a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Zer. Revista de Estudios de Comunicación Nº 32
 

Nombre de la Revista: Zer. Revista de Estudios de Comunicación
Número de Sumario: 32
Fecha de Publicación: 2012/05
Páginas: 305
Sumario:

Zer
revista de estudios de comunicación
komunikazio ikasketen aldizkaria
journal of communication studies

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Más información / Texto completo   >>>    www.ehu.es/zer/

Vol 17 - Nº 32       Mayo  2011  Maiatza                                                ISSN: 1137-1102

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sumario Analítico / Aurkibide / Summary


Artículos / Artikuluak / Articles 


UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 13-27          ( www.360grados.org )    

Periféricas: una propuesta didáctica para Teorías de la Comunicación
Emakume periferikoak: Komunikazioaren Teoriak ikasgairako proposamen didaktikoa
Peripheral Women: A contribution to teaching in Theories of Communication

María Teresa Vera Balanza. Universidad de Málaga

Resumen:
  Este artículo aprovecha el cambio de paradigma que acontece en la Enseñanza Superior para converger con el Espacio Europeo de Educación Superior, para plantearse una aportación de orden epistémico y didáctico, adecuada a la capacitación profesional, a la adquisición de competencias actitudinales y al fomento de una conciencia igualitaria.
El objetivo es revisar los discursos no hegemónicos o canónicos, sistematizando el proceso de selección de textos que cada año se realiza para enfocar la dimensión práctica de la materia Teorías de la Comunicación. Para ello, se cumplimentan varias etapas, que van desde la observación, cuantificación y contextualización de las investigadoras que han aportado su conocimiento en el ámbito de las Teorías de la Comunicación, mediante un análisis de los manuales de nuestra asignatura, hasta la propuesta de un itinerario específico que permita visibilizar sus aportaciones y su contribución al pensamiento comunicativo.
Palabras clave: feminismo, comunicación, teoría, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), universidad.

Laburpena:  Europako Goi-mailako Hezkuntza Sisteman gertatzen ari den paradigma aldaketari eutsiz, artikulu honek ekarpen epistemiko eta didaktikoa egitea du helburu, lanbide trebakuntza, jarrerari lotutako gaitasunak eta berdintasunezko kontzientziaren sustapena kontutan hartuta egokitzeko.
Diskurtso ez-hegemonikoak edo kanonikoak berrikusi nahi dira, Komunikazioaren Teoriak ikasgaiaren dimentsio praktikoa jorratzeko urtero aukeratzen diren testuen aukeraketa prozesua sistematizatuz. Horretarako, arlo horretan ezagutza handitu duten emakume ikerlarien lana behatu, kuantifikatu eta testuinguruan jarri da, ikasgai horretako eskuliburuen azterketa dela medio. Era berean, komunikazioari buruzko ikerketari egin dizkioten ekarpenak agerian utziko dituen ibilbide zehatza proposatzen da.
Gako-hitzak: feminismoa, komunikazioa, teoria, Europako Goi-mailako Hezkuntzaren Espazioa (EGHE), unibertsitatea.

Abstract:  This paper proposes an epistemological contribution to adapt teaching to a professional training, to an acquisition of attitudinal abilities, and to the development of an egalitarian conscience.
The aim is to revise non hegemonic and non canonic discourses to systematize the election of teaching materials in the Theories of Communication course. We carry out a set of gradual stages: The observation, quantification and contextualization of female researchers that have contributed with their knowledge to the academic field of Communication Theories, through several analysis of this course handbooks, until the proposal of a specific itinerary that make possible to increase their contribution visibility in the communicational thinking.
Keywords: feminism, communication, theory, European Higher Education Area (EHEA), university.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 29-49           ( www.360grados.org )

El rigor en la prensa: principales características y diferencias en el uso de las fuentes en los periódicos gratuitos y de pago
Prentsako zehaztasuna: ezaugarri nagusiak eta erabilera ezberdintasunak doako eta ordainpeko egunkarietan
The Rigor in the Press: Main Characteristics and Differences in the Use of Sources in Free and Pay Newspapers

María Rosa Berganza Conde. Universidad Rey Juan Carlos
Mª Ángeles Chaparro Domínguez. Universidad Rey Juan Carlos

Resumen:
  El presente artículo estudia el uso de las fuentes informativas en la prensa gratuita en contraposición a la de pago mediante un trabajo de campo en el que se analizan dos semanas de prensa gratuita y de pago, lo que supone un total de 7.150 unidades informativas. Con esta investigación se pretende paliar la escasez de trabajos empíricos sobre los gratuitos. De los resultados se desprende que hacen un escaso uso de las fuentes informativas aunque los diarios de pago analizados, tradicionalmente considerados como medios de calidad, tampoco incluyen ninguna fuente informativa en más de un tercio de sus informaciones.
Palabras clave: fuente, prensa gratuita, diario, 20 minutos, Qué!, Adn.

Laburpena:  Artikulu honek doako eta ordainpeko prentsaren informazio-iturrien erabilera aztertzen du, egunkari nagusietako bi astetako 7.150 informazio-unitateren analisiaren bidez. Helburua doako prentsaren inguruan dagoen lan enpirikoen eskasia arintzea da. Emaitzen arauera, doakoek informazio-iturri gutxi erabiltzen dute; hala ere, aztertu ditugun ordainpeko egunkariek ere, betidanik kalitatezko prensa gisa ulertuta, ez dute informazio-iturri bat bera bere aipatu albisteen heren batean.
Gako-hitzak: iturria, doako prensa, egunkaria, 20 minutos, Qué!, Adn.

Abstract:  This article examines the use of sources in free daily press versus the paid press. We have carried out a quantitative content analysis of two weeks (7150 news items in total). We analysed the major newspapers of both types of media. The results show that the free press doesn’t include any source in more than 50% of its news items and the called quality press studied (paid press) do the same in more than a third of its news.
Keywords: source, free press, newspaper, 20 minutes, Qué!, Adn.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 51-71          ( www.360grados.org )

Retos de la profesión publicitaria: aportaciones desde la planificación estratégica
Publizitate-lanbidearen erronkak : plangintza estrategikotik egindako ekarpenak
Challenges for the Advertising Profession: Contributions from Account Planning

José Fernández Cavia. Universitat Pompeu Fabra
Cristina Sánchez Blanco. Universidad de Navarra

Resumen:
  En el entorno de incertidumbre actual de la publicidad es evidente que hace falta una redefinición del negocio publicitario y que el consumidor se ha convertido en los últimos años en el protagonista del panorama de la comunicación comercial. En este sentido, es relevante la aportación al sector de los planificadores estratégicos, ya que se ocupan de defender la centralidad del consumidor dentro de la agencia de publicidad. El objetivo de este artículo es reflexionar, en primer lugar de un modo teórico, y en segundo de manera aplicada a la realidad profesional, acerca de los desafíos a los que se enfrenta la profesión publicitaria y acerca de cómo la planificación estratégica puede aportar algunas ideas de hacia dónde deben dirigirse los cambios en la industria.
Palabras clave: Publicidad, agencia de publicidad, consumo, planificación, profesión.

Laburpena:  Publizitateak egun bizi duen ziurgabetasun testuinguruan, begibistakoa da beharrezkoa dela publizitate-negozioaren berdefinizioa, azken urteotan kontsumitzailea komunikazio komertzialaren protagonista bilakatu delarik. Zentzu honetan, oso garrantzitsua da plangintza estrategikoan aritzen direnek sektoreari egin dioten ekarpena, publizitate-agentzian kontsumitzailearen nagusitasuna zaintzeaz arduraten baitira. Artikulu honek maila teorikoko zein lanbide-errealitateari aplikatutako hausnarketa izan nahi du, publizitate-lanbideak dituen erronkei buruz eta plangintza estrategikotik abiatuta publizitate-industriak egin beharreko aldaketen norabidea zehazten laguntzeko.
Gako-hitzak: Publizitatea, publizitate-agentzia, kontsumoa, plangintza, lanbidea.

Abstract:  In the current uncertain advertising context a change and a redefinition of the advertising business is clearly needed. One of the basic drivers for this change is that the consumer has become the centre of the communication techniques. In this sense, the contribution of account planners becomes crucial, because they are concerned with defending the centrality of the consumer in the advertising process. The aim of this paper is to reflect, first of all theoretically and secondly with an application to the professional reality, about the challenges of the advertising industry and how account planning can provide some guidelines on the necessary changes in this profession.
Keywords: Advertising, advertising agency, consumption, planning, profession.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 73-87          ( www.360grados.org )

Periodistas del medio radiofónico en Barcelona: tendencias, formación y situación laboral
Bartzelonako irratiko kazetariak: joerak, heziketa eta lan-egoera
Radio journalists in Barcelona: trends, training and employment situation

Javier Sierra Sánchez. Universitat Abat Oliba CEU

Resumen:
  Este artículo muestra los frutos de una investigación realizada en 2010. Indica los resultados de un total de 87 cuestionarios a periodistas que representan a un total de 14 emisoras de radio de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Resume las condiciones actuales de trabajo y las rutinas de los profesionales de la radio. Del mismo modo, ofrece detalles sobre el nivel de formación, los salarios, el uso de idiomas, competencias y habilidades profesionales.
Palabras clave: Radio, periodista, competencia, perfil profesional, formación.

Laburpena:  Artikulu honek 2010. urtean egindako ikerketa baten emaitzak jasotzen ditu, Bartzelona eta inguruko 14 irrati katetako kazetariei bidalitako 87 galdetegien bitartez. Irratiko profesionalen egungo lan baldintzak eta errutinak aztertzen ditu. Era berean, prestakuntza maila, soldatak, hizkuntza-erabilera, lanbide-gaitasunei buruzko xehetasunak eskeintzen ditu.
Gako-hitzak: irratia, kazetaria, gaitasuna, lanbide-profila, prestakuntza.

Abstract:  This article shows the results of an innovative research conducted in 2010. It shows the outcome of a total of 87 questionnaires to journalists who represent a total of 14 radio station from the city of Barcelona and it metropolitan area. It summarizes the current working conditions and routines of professionals of radio. As well, it shows the little details about the education, salaries, use of languages, skills and abilities of professionals.
Keywords: Radio, journalist, competence, professional profile, training.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 89-106          ( www.360grados.org )

Minority Language Television in Europe: commonalities and differences between Regional Minority Languages and Immigrant Minority Languages
Telebista eta hizkuntza gutxituak Europan: antzekotasunak eta desberdintasunak Hizkuntza Gutxitu Erregionalen eta Immigrazioaren Hizkuntza Gutxituen
Television y lenguas minorizadas en Europa: similitudes y diferencias entre las Lenguas Minoritarias Regionales y las Lenguas Minoritarias de la Inmigración

Josu Amezaga. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Edorta Arana. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Abstract:
  When reviewing the literature on minority languages and media in Europe, we observe that while some refer to the so called Regional Minority Languages others focus, especially in the last years, on Immigrant Minority Languages. There is no doubt that they deal with different realities. However in this article we try to find out what the commonalities are between such different realities, related to the use of television. We first illustrate the television landscape in both type of languages across Europe, then remark some commonalities as such of the impact that multiculturalism and media constructed geolinguistic regions might have on them. We finally draw some conclusion for future research.
Keywords: minority languages, television, migrants, multiculturalism.

Laburpena:  Hizkuntza gutxituak eta hedabideak Europan gaitzat hartuta argitaratu diren lanei begiratuta, egile batzuk Hizkuntza Gutxitu Erregionalei (Regional Minority Languages edo RML) buruz ari diren bitartean, beste batzuk -bereziki azken urteotan- Immigrazioaren Hizkuntza Gutxituak (Immigrant Minority Languages edo IML) ari direla atzeman daiteke. Ez dago zalantzarik errealitate desberdinez ari direla. Alabaina telebistaren erabilerari dagokionez, errealitate horien arteko antzekotasunak bilatzen saiatuko gara artikulu honetan. Horretarako, bi hizkuntza mota horiek Europan duten egoera azalduko dugu lehenik; geroago puntu komunak arakatuko ditugu, hala nola kultur aniztasunak edota komunikabideen bidez eraikitako eremu geolinguistikoek hizkuntza horietako komunikazioa nola ukitzen duten aztertuz; eta, azkenik, etorkizunerako aztergaiak izan daitezkeen hainbat ondorio zirriborratuko ditugu.
Gako-hitzak: hizkuntza gutxituak, telebista, etorkinak, kultur aniztasuna.

Resumen:  Una mirada a la bibliografía sobre medios de comunicación y lenguas minorizadas en Europa pone de manifiesto que mientras algunos autores se centran en las llamadas Lenguas Minoritarias Regionales (RML) otros, particularmente en los últimos años, ponen el énfasis en las Lenguas Minoritarias de la Inmigración (IML). No hay duda de que se trata de realidades bien diferentes. Sin embargo, en este articulo, trataremos de analizar los puntos en común que podrían aparecer entre ambas en lo relativo al uso de la televisión. Con ese fin haremos inicialmente un repaso del panorama europeo de la televisión tanto en RML como en IML; posteriormente mostraremos algunos aspectos que pueden afectar tanto a unas como a otroas, como son el multiculturalismo o las regiones geolingüísticas construídas sobre la base de los medios de comunicación; finalmente, esbozaremos algunas conclusiones que pueden servir como base para futuras investigaciones.
Palabras clave: lenguas minoritarias, televisión, emigración, multiculturalismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 107-119          ( www.360grados.org )

La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
Zinema emanaldien berrasmaketa: merkatal zentroak eta zinemaren ikusentzulego berriak
The Reinvention of Film Exhibition: Malls and Cinema New Audiencies

José Vicente García Santamaría. Universidad Carlos III

Resumen:
  Este artículo pretende trazar una evolución del sector de la exhibición desde sus comienzos hasta nuestros días, haciendo hincapié en las sucesivas reinvenciones que ha debido desarrollar la exhibición cinematográfica en los principales países desarrollados para seguir atrayendo público a las salas. En este sentido, el artículo presta un especial énfasis al análisis de los modernos complejos cinematográficos, ubicados en grandes centros comerciales: las variaciones experimentadas en la recepción de las audiencias, los cambios arquitectónicos que se han desarrollado en ellos, y la futura hibridación de estos complejos con otros recintos de ocio.
Palabras clave: cine, globalización, distribución, audiencia, recepción.

Laburpena:  Artikulu honek zinema emanaldien sektoreak hastapenetatik egundaino izan duen bilakaera aztertu nahi du, herrialde garatu nagusietan erakusketa zinematografikoak aretoetara ikusleak erakartzeko burutu behar izan duen berrasmaketa azpimarratuz. Zentzu honetan, merkataritza-guneetako konplexu zinematografikoak aztertzen dira: ikusleen harreran izandako aldaketak, aretoetan izandako aldaketa arkitektonikoak, eta beste aisialdi-guneekiko etorkizunean izango duten hibridazioa.
Gako-hitzak: zinema, globalizazioa, banaketa, ikusentzulegoa, harrera.

Abstract:  This article pretends to trace an evolution of the movie theaters from the beginning of the film exhibition to our days, putting special emphasis on the consecutive reinvention that film business has had to develop in order to keep aluring public to theatres. In particularly, the article pays a special attention to the analysis of modern cinema complexes, located in malls: the variation experienced by the audience, the architectonical swifts that have affected such complexes and lastly the future hybridization of these cinemas with other leisure sites.
Keywords: cinema, globalization, distribution, audience, reception.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 121-139           ( www.360grados.org )

Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
Carne Trémula (Almodóvar, 1997) filmaren testuartekotasun erreferentziak
Intertextual references in Carne trémula (Live Flesh, Almodóvar, 1997)

Pedro Poyato. Universidad de Córdoba

Resumen:
  Uno de los rasgos que identifican la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar es su transtextualidad. Las películas del cineasta manchego se descubren atravesadas por múltiples referencias intertextuales, por fragmentos de otros textos que, por lo general, aparecen bajo la forma de cita. El objetivo del presente artículo es el estudio de estas referencias intertextuales en el arranque de Carne trémula (1997) a partir de la localización e identificación de los textos convocados, de la manera en que son implantados en el filme y, finalmente, de los diálogos que los mismos entablan como consecuencia de su re-contextualización cinematográfica.
Palabras clave: cine, análisis textual, imagen, narrativa, semiótica.

Laburpena:  Pedro Almodóvar zuzendariaren lan zinematografikoa identifikatzen duten ezaugarrietako bat testuartekotasuna da. Mantxako zuzendariaren filmek testuartekotasun erreferentzia ugari dituzte, beste testu askoren zatiak, orokorrean aipu gisa aurkeztuta. Artikulu honen helburua Carne Trémula (1997) filmaren hasieran dauden testuartekotasun erreferentziak aztertzea da, erabilitako testuak aurkituz eta identifikatuz, filmean nola txertatzen diren aztertuz eta, azkenik, testuinguru zinematografiko berrian jartzeak eragiten duen elkarrizketa ikertuz.
Gako-hitzak: zinema, testu-analisia, irudia, narratia, semiotika.

Abstract:  One of the elements that characterizes the cinematographic work of Pedro Almodóvar is its transtextuality. The oeuvre of this filmmaker from La Mancha region of Spain are crossed by multiple intertextual references; fragments from other texts that generally appear in the form of cinematic quotations. The aim of this paper is to explore Almodóvar’s intertextual allusions in the opening scenes of Live Flesh (Carne trémula, 1997) by locating and identifying these textual references, the manner in which they are integrated into the film, and finally the dialogues that emerge from the film’s intertextual connections as a consequence of their cinematographic re-contextualization.
Keywords: film, textual analysis, image, narrative, semiotics.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 141-156          ( www.360grados.org )

Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras
Melodrama eta “emakumeen zinema” espainiar garaikidea: La vida secreta de las palabras-en kasua
Melodrama and Contemporary Spanish “Women’s Cinema”: the case of
La vida secreta de las palabras

Leire Ituarte Pérez. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen: 
La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet constituye un ejemplo modélico del auge y el reconocimiento del “Cine de mujeres” como género melodramático con voz propia en el panorama cinematográfico español actual. El presente ensayo propone un estudio exhaustivo de este filme a partir de los postulados de la Teoría fílmica feminista para apuntalarlo como claro exponente de un género marcado por la renegociación de las nuevas condiciones para la mujer en el melodrama contemporáneo.
Palabras clave: melodrama, feminismo, psicoanálisis, cine.

Laburpena:  Isabel Coixeten La vida secreta de las palabras filmak ondo erakusten du “emakumeen zinema” deritzonak zer loraldi eta ezagutza duen oraingo zinema espainiarrean, berezko ahotsa duen genero melodramatiko gisa. Saio honek filme honen azterketa sakon bat proposatzen du teoria filmiko feministaren oinarrien eskutik, melodrama garaikidearen baldintza berrien birnegoziazioen adierazgarri den genero horretan zurkaizteko herlburuarekin.
Gako-hitzak: melodrama, feminismoa, psikoanalisia, zinema.

Abstract:  Isabel Coixet’s La vida secreta de las palabras is a good example of the increase and acknowledgment of “Women’s Cinema” as a melodramatic genre with its own voice in Spanish Cinema today. This essay tackles a thorough study of this film from the postulates of Feminist Film Theory to shore it up as a prime example of a genre marked by the renegotiation of the new conditions for women in Contemporary Melodrama.
Keywords: melodrama, feminism, psychoanalysis, cinema.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 157-169          ( www.360grados.org )

Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
Eredua, aldaerak eta haustura Argentinako zinemaren garai klasikoan: Demare, Soffici, Del Carril
Model, Variants and Rupture in Classical Period of Argentine Cinema: Demare, Soffici, Del Carril

Pablo Alvira. Universidad Nacional de Rosario (Argentina)-ISHIR- CONICET

Resumen:
  Este artículo es una aproximación al período clásico del cine argentino que indaga en la adecuación local del Modo de Representación Institucional, a través del estudio de una serie de seis películas pertenecientes a tres directores paradigmáticos de aquel período: Lucas Demare, Mario Soffici y Hugo del Carril. Sin perder de vista el contexto y la perspectiva histórica se introduce un análisis formal: se examina la estructura narrativa, el sistema de personajes y los procesos de enunciación para establecer cómo estos films reprodujeron el canon hegemónico del cine internacional, cuáles fueron las variantes locales y en qué medida se produjeron rupturas que prefiguraron desarrollos posteriores.
Palabras clave: cine, historia, lenguaje, géneros, narrativa.

Laburpena:  Artikulu honek Argentinako zinemaren garai klasikoarekiko hurbilketa egitea du xede, Erakundezko Irudikapen Moduaren tokiko moldaketaren analisiaren bitartez. Horretarako, garai horretako hiru zuzendari paradigmatikoren sei film aztertzen dira: Lucas Demare, Mario Soffici eta Hugo del Carril-en lanak hain zuzen ere. Testuingurua eta ikuspegi historikoa ahaztu gabe, forma-azterketa burutzen da: narrazio-egitura, pertsonaien sistema eta enuntziazio-prozesuak, alegia. Helburua galdera hauei erantzutea da: film hoiek nazioarteko zinemaren kanon hegemonikoa nola berregin zuten, zeintzuk izan ziren tokiko aldaerak eta geroko bilakaera baldintzatuko zuen haustura izan zenentz.
Gako-hitzak: zinema, historia, historia, hizkuntza, generoak, narratiba.

Abstract:  This article is an approach to the classical period of Argentine cinema inquiring into local adaptation of the Institutional Mode of Representation, through the study of six films from three paradigmatic filmmakers of that period: Lucas Demare, Mario Soffici and Hugo Del Carril. Without losing sight of the context and historical perspective, we introduce a formal analysis: examines the narrative structure, character systems and enunciation processes to determine how these films reproduced the hegemonic canon of international cinema, what were the local variations and to what degree were produced ruptures that prefigured later developments.
Keywords: cinema, history, language, genres, narrative.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 171-186          ( www.360grados.org )

Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
Gerra zibileko galtzaileak zinema biografiko espainiar berrian: historiatik memoriara
Civil War Losers in Recent Spanish Biopic: from History to Memory

Francisco Javier Moral Martín. Universidad Internacional Valenciana

Resumen:
  En el reciente cine biográfico español, destaca el ciclo de películas que ha llevado a la pantalla las vidas de aquellos sujetos tachados de la escritura histórica franquista. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, pueden ser consideradas como la materialización fílmica de la reclamación de amplios sectores sociales por rehabilitar la figura del vencido. Esta fértil senda invita a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad española por construir un relato de la historia -y de sus protagonistas-, que permita dotar de sentido a nuestro presente.
Palabras clave: Cine, franquismo, géneros, identidad, memoria, representaciones sociales

Laburpena:  Espainiako zinema biografiko berrian, frankismoaren idatzi historikoetatik ezabatutako sujetuen bizitzak pantailara eraman dituzten pelikuen zikloa nabarmendu da. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida eta Soldados de Salamina izeneko filmak gizartearen alde askotatik galtzailearen figura birgaitzeko beharra aldarrikatzearen ondorio gisa uler daitezke. Bide emankor horrek aukera ematen du gizarte espainiarrak historiaren –eta bere protagonisten- kontaketa egiteko beharraz hausnartzeko, gure orainaldiari zentzua emate aldera.
Gako-hitzak: zinema, frankismoa, generoak, identitatea, memoria, gizarte-irudikapenak

Abstract:  In recent Spanish biopic, stands out the cycle of films that has taken to the screen the lives of those individuals branded by dictatorship historic writing. Films like La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, can be considered as the filmic materialisation of the claim of large social segments to rehabilitate the figure of “loser”. This fertile path invites to the reflection about the Spanish society needs of building a narrative of History -and his protagonists-, that be able to give sense to our present.
Keywords: Cinema, franquismo, genres, identity, memory, social representations.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 187-208          ( www.360grados.org )

Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
Zinemako pertsonaia ezinduekiko identifikazioa eta balore hautematea: unibertsitateko ikasleekin egindako ikerketa esperimentala
Identification with disabled film characters and perceived values: a experimental study with university students

Leire Ugalde. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Mª Concepción Medrano. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Ana Aierbe. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen:
  En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una muestra de 132 universitarios de la Comunidad Autónoma Vasca acerca del nivel de identificación que pueden llegar a obtener con personajes cinematográficos discapacitados y las relaciones existentes entre valores personales y valores percibidos en dichos personajes. Se han aplicado dos escalas: la escala EDI (Escala de Empatía e Identificación con los personajes) y la escala de valores Val.Tv 0.2, basada en los dominios motivacionales de Schwartz. En los resultados se constató que el nivel de identificación obtenido por toda la muestra con los personajes discapacitados fue muy alto. Respecto a los valores, los resultados no confirmaron que exista una relación significativa entre los valores personales y los percibidos en los protagonistas con los que se identificaron.
Palabras clave: cine, imagen, representaciones sociales, identificación con los personajes, discapacidad.

Lapurpena:  Ikerketa honek, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateko 132 ikaslek, zinemako pertsonaia ezinduekin lorturiko identifikazio maila eta pertsonai hauengan antzemandako baloreen eta balore pertsonalen arteko erlazioaren azterketa aurkezten ditu. Bi eskala erabili dira: EDI eskala (Pertsonaiekiko Enpatia eta Identifikazioa neurtzeko Eskala) eta Val.Tv 0.2 baloreak neurtzeko eskala, zeina Schwartz-en motibazio eremuetan oinarritzen den. Emaitzetan, parte hartzaile guztiek pertsonaia ezinduekin lorturiko identifikazio maila oso altua izan zela ondorioztatu zen. Baloreei dagokionez berriz, emaitzek ez zuten erlazio esanguratsurik adierazi gehien identifikatu ziren pertsonaiengan hautemandako baloreen eta balore pertsonalen artean.
Gako-hitzak: zinema, irudia, gizarte-irudikapenak, pertsonaiekiko identifikazioa, elbarritasuna.

Abstract:  This study presents the results obtained from a sample of 132 university students from the Basque Autonomous Region, regarding the degree to which they may identify with disabled film characters and the relationships existing between personal values and perceived values in said characters. Two scales were applied: The EDI (Character Empathy and Identification Scale) and the Val-Tv 0.2 value scale, based on Schwartz’s motivational domains. The results show that the degree of identification obtained by the whole sample group with disabled characters was very high. In relation to values, the results failed to confirm the existence of a significant relationship between personal values and those perceived in the characters with which participants said they identified.
Keywords: cinema, image, social representations, identification with characters, disability.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 209-220          ( www.360grados.org )

El concepto de campo cinematográfico
Zinema-eremuaren kontzeptua
The Concept of Cinematographic Domain

Víctor Rivas Morente. Universidad Rey Juan Carlos

Resumen:
  Las teorías sociológicas han definido el cine como una institución: la filmología, Christian Metz, Ian Jarvie y Nöel Burch explican el cine como un sistema. Sin embargo, sus conclusiones sólo se refieren a esta dimensión institucional. Debemos ir a la teoría institucional del arte, que define su objeto de estudio como una construcción social dentro del “círculo del arte”. Todos estos conceptos nos remiten a un análisis sociológico de la creación intelectual. Es necesario entender la construcción intelectual de estos conceptos (el cine o el arte). El concepto de campo de Pierre Bordieu es esencial para analizar cómo la teoría y la historiografía construyen el concepto de cine.
Palabras clave: cine, teoría, institución, sociología, cultura.

Laburpena:  Teorika soziologikoek zinema erakunde moduan definitu dute: filmologia, Christian Metz, Ian Jarvie eta Nöel Burch-ek zinema sistematzat azaldu dute. Hala ere, ondorioak erakunde-dimentsioari buruzkoak baino ez dira. Artearen teoria instituzionalera jo beharra dugu, bere ikerketa-objektua “artearen borobilaren” barruan gizarte eraikuntza gisa hartzen duena. Kontzeptu guzti hauek (zinema edo artea) sormen intelektualaren azterketa soziologikora eramaten gaituzte. Pierre Bordieu-ren eremuaren kontzeptua ezinbestekoa da teoriak eta historiografiak zinemaren kontzeptua nola eraikitzen duten aztertzeko.
Gako-hitzak: zinema, teoria, erakundea, soziologia, kultura.

Abstract:  Sociological theories has defined cinema like a institution: filmology, Christian Metz, Ian Jarvie and Nöel Burch explain cinema like a system. However, their conclusions only managed to define the cinema institution shares. We have to go to the institutional theory of Art that defines its object of study like a social construction inside of “art circle”. All these concepts refer us to a sociological analysis of the intellectual creation. It’s necessary to understand how intellectuals construct this concepts (cinema or art). The concept of “domain” of Pierre Bourdieu is essential to analyze how the theory and the historiography construct the concept of cinema.
Keywords: cinema, theory, institution, sociology, culture.

-----------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 17 - núm. 32 (2012) - ISSN: 1137-1102 - pp. 221-244          ( www.360grados.org )

Revistas del Journal Citation Reports sobre Comunicación
Komunikazioari buruzko Journal Citation Reports aldizkariak
Communication Journals in the Journal Citation

Jose Mari Pastor. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

-----------------------------------------------


Reseñas / Liburu aipamenak / Book Reviews  .....  247-276


Sumario analítico / Aurkibide Analitikoa / Analytical Summary  .....  281-297
 

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com