Sumario:
Quodlibet. Revista de Especialización Musical
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Nº 52 (2013. Enero-Abril) ISSN: 1134-8615
Más información en www.musicalcala.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Contenido
UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 52,1 (2011), pg 7-39 (www.a360grados.net)
Articulación y fraseo Clive Brown
Resumen: La articulación, en sus vertientes estructural y expresiva, fue un aspecto que los tratadistas de los siglos XVIII y XX analizaron con desigual profundidad. La música, considerada un lenguaje ideal para la transmisión de los sentimientos del compositor, etaba estrechamente relacionada con la retorica y por ello puntuación y articulación eran aspectos fundamentales. El autor analiza, a lo largo de dos siglos, la evolución del tratamiento de la articulación a través de los escritos de diversos autores como Sulzer, Türk, Baillot, Bériot y Moser. Este recorrido refleja además los cambios que experimentaron la notación, las técnicas compositivas y la técnica instrumental durante este periodo.
-------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 52,1 (2011), pg 40-52 (www.a360grados.net)
La expresividad en la música Carolina Bonastre Vallés y Enrique Muñoz
Resumen: La expresividad es un elemento primordial en la música. Sin embargo hay una notable escasez de estudios sobre el tema. El objetivo principal de este artículo es analizar toda la información disponible y relevante de trabajos de investigación relacionados con la expresividad para la adquisición de rudimentos que permitan mejorar los elementos musicales relacionados con la expresividad del músico desde el punto de vista del intérprete. La escasa evidencia disponible sugiere que la expresividad es un elemento fundamental que debe formar parte de la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la música y que la inclusión de elementos explícitos de entrenamiento de la expresividad emocional en el currículo de los conservatorios podría ser una idea positiva que completaría la formación de los alumnos.
Palabras clave: Expresividad, música, emoción, enseñanza-aprendizaje
Abstract: The expressivity is an essential element in music. There is, however, a remarkable lack of srudies on the subject. The main aim of this article is to analyze all available information and relevant research works related to expressivity for the acquisition of rudimcnts that allow improving musical elernenrs regarding expressiveness of the musician from the interpreter's point of view. The scarce avaiJable evidence suggests that expressiviry is a fundamental e1ement that should be part of the improvement of teaching-Iearning processes in music, and that the inclusion in the curriculum of conservatories of explicit elements for training emotional expressiviry could be a good idea, that would complete the students' education.
Keywords: expressivity, music, emotion, teaching-learning
Índices de Quodlibet, revista de especialización musical. Primera etapa, números 1 - 51 Enrique Téllez, María Nagore ..... 53-118
Separata Blume Antonio Plaza
|