Sumario:
Zer revista de estudios de comunicación komunikazio ikasketen aldizkaria journal of communication studies
Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
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Vol 18 - Nº 35 Noviembre 2013 Azaroa ISSN: 1137-1102
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SUMARIO ANALÍTICO / AURKIBIDE / SUMMARY
Artículos / Artikuluak / Articles
UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 13-28 ( www.a360grados.net )
Online risk, harm and vulnerability: Reflections on the evidence base for child Internet safety policy Internet darabilten adingabekoen segurtasun politikarako informazioaren inguruko gogoetak Riesgos, daños y vulnerabilidad online: Reflexiones sobre la información para la política de seguridad de los menores en Internet
Sonia Livingstone
Abstract: After a decade or more in which research has examined the opportunities and risks encountered by children on the internet, this article assesses the contribution and challenges of producing an evidence base to inform policy in a hotly contested field. It offers critical analysis and new findings, drawing on the EU Kids Online project, a major study of children’s internet use in 25 countries. Building on the distinction between risk (a calculation based on the probability and severity of harm), and harm itself, research and policy on children’s online risk faces particular problems in measuring harm and, therefore, risk. Further complications arise from the interdependencies among opportunity, risk-taking, resilience and vulnerability. Such complexities must be recognised if we are to advance beyond the entrenched positions that so often polarise debate. Kewwords: Internet, minors, childhood, risk, security.
Laburpena: Hamarraldi bat edo gehiago eman du ikerkuntzak adingabekoek Interneten aurkitzen dituzten aukera eta arriskuak aztertzen. Hori kontuan izanik, eremu oso eztabaidagarri batean politika sustatzeko informazio-base baten sorrerak dakartzan ekarpen eta erronkak aztertzen ditu artikulu honek. Hala, EU Kids Online egitasmoa –adingabekoen Interneten erabilera 25 herrialdetan aztertzen duen ikerlan garrantzitsu bat– oinarri harturik, analisi kritiko bat eta emaitza berriak eskaintzen ditu. Arriskua (probabilitatearen eta kalte-mailaren arabera neurtzen dena) eta kaltea bera argi bereiziz, online dabiltzan adingabekoen arriskuen inguruko ikerketak zein politikak kaltea –eta, ondorioz, arriskuak ere– neurtzeko arazo espezifikoak jasaten dituzte. Halaber, arazo gehiago sortzen dira aukera, arrisku onartze, erresistentzia eta zaurgarritasunaren arteko interdependentziatik. Zailtasun horiek aintzat hartu behar dira sarri-askotan eztabaida polarizatzen duten jarrera hertsiak gainditu nahi baldin baditugu. Gako-hitzak: Internet, adingabekoak, haurtzaroa, arriskua, segurtasuna.
Resumen: Después de una década o más en la que la investigación ha examinado las oportunidades y los riesgos que los menores encuentran en Internet, este artículo estudia la contribución y retos que implican la creación de una base de información para motivar la política en un campo muy controvertido. Presenta un análisis crítico y nuevos resultados, basados en el proyecto EU Kids Online, un importante estudio sobre el uso de Internet de los menores en 25 países. Haciendo una clara distinción entre el riesgo (que se calcula sobre la base de la probabilidad y el grado de daño), y el daño mismo, la investigación y la política sobre los riesgos de los menores online afrontan problemas específicos para medir el daño y, por lo tanto, los riesgos. Más complicaciones surgen de las interdependencias entre oportunidad, asunción del riesgo, resistencia y vulnerabilidad. Tales complejidades deben ser reconocidas si queremos superar las posturas atrincheradas que tantas veces polarizan el debate. Palabras clave: Internet, menores, infancia, riesgo, seguridad.
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UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 29-45 ( www.a360grados.net )
Permeable and Impermeable Linguistic Boundaries: From Mass Media to Social Media in Policy and Practice in Minoritised1 Language Contexts Hizkuntza muga iragazkor eta iragazgaitzak: masa komunikabideetatik sare sozialetako komunikabideetara hizkuntza gutxiagotuen testuinguruko poltika eta praktikan Fronteras lingüísticas permeables e impermeables: de medios de comunicación de masas a medios sociales en la política y en la praxis de contextos de lenguas minorizadas
Elin Haf Gruffydd Jones
Abstract: This article examines the ways in which the language policies and practices of traditional mass media in minoritised language communities are changing in the face of new models of communication attributed to media convergence and to social media. It introduces the concept of permeable and impermeable linguistic boundaries as a framework for understanding the relationship between two languages in the media of bilingual communities. Using Wales as a case study, it argues that there is stronger linguistic gatekeeping in English-language than in Welsh-language media, and explores key developments in language arrangements as Welsh public service broadcasters become multi-platform content producers. Keywords: social media, broadcasting, minority, minoritised languages, linguistic boundaries.
Laburpena: Masa komunikabide tradizionalen hizkuntza politika eta praktikak medioen konbergentziari eta sare sozialetako komnunikabideei lotutako komunikazio eredu berrien aurrean nola aldatzen ari diren aztertzen du artikulu honek. Hizkuntza muga iragazkor eta iragazgaitzen kontzeptua proposatzen du, komunitate elebidunetako komunikabideetako bi hizkuntzen artean suertatzen den harremana ulertzeko oinarri gisa. Gales ikerketako gaitzat harturik, ingeles hizkuntzako ate zaintza (gatekeeping) galesezko komunikabideetakoa baino trinkoagoa dela defendatzen du. Halaber galeserazko telebista eta irrati publikoak multiplataformarako edukien ekoizle bilakatu direnez gero hizkuntza kudeaketan gertatu diren funtsezko aldaketak aztertzen ditu. Gako-hitzak: sare sozialetako komunikabideak, irrati eta telebista, gutxiengoak, gutxitutako hizkuntzak, hizkuntza mugak.
Resumen: Este artículo analiza las formas en que las políticas y la praxis lingüísticas de los medios de comunicación tradicionales en las comunidades lingüísticas minorizadas están cambiando a raíz de los nuevos modelos de comunicación atribuidos a la convergencia de medios y a las redes sociales. Introduce el concepto de fronteras lingüísticas permeables e impermeables, como marco para la comprensión de la relación entre dos lenguas en los medios de comunicación de las comunidades bilingües. Tomando a Gales como estudio de caso, argumenta que el gatekeeping lingüístico del inglés es más severo que el de los medios de comunicación en lengua galesa, y explora las principales novedades en el régimen lingüístico a medida en que la radiotelevisión pública en galés se convierte en productora de contenidos multiplataforma. Palabras clave: medios sociales, radiotelevisión, minorías, lenguas minorizadas, fronteras lingüísticas.
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UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 47-69 ( www.a360grados.net )
Una aproximación desde el Cultivo Mediático a los efectos sobre la concienciación ciudadana del ambiente hídrico en España Espainiako giro hidrikoarekiko herritarren kontzientziaziora hurbilketa bat lanketa mediatikoaren ikuspegitik A Media Cultivation Approach to the Effects on Civic Awareness of Water Environment in Spain
Lifen Cheng - Juan José Igartua
Resumen: El presente trabajo, fundamentado en el análisis de aculturación, tiene por objetivo analizar la concienciación ciudadana respecto del ambiente hídrico como efecto incitado por la exposición acumulativa a los contenidos mediáticos. Se ha llevado a cabo una encuesta con 230 estudiantes universitarios reclutados en regiones con diferentes condiciones climatológicas de la geografía española. Los resultados muestran que la exposición a diferentes contenidos mediáticos y la intensidad de dicha exposición pueden contribuir a diferentes niveles de influencia sobre la percepción, el conocimiento y actitudes de los ciudadanos hacia los temas relacionados con el ambiente hídrico y las políticas hidrológicas en España. Palabras clave: aculturación, medio ambiente, ciudadanía, efectos, teoría de cultivo.
Laburpena: Lan honek, akulturizazioaren analisian oinarritua, eduki mediatikoen esposizio metatuak eragin dezakeen giro hidrikoarekiko biztanleriaren kontzientzi hartzea aztertzea du helburutzat. Inkesta bat burutu da baldintza klimatologiko ezberdinak dituzten Espainiako hainbat eskualdetako unibertsitate mailako 230 ikasleren artean. Emaitzek azaltzen dute edukin mediatiko ezberdinen aurrean jartzeak, eta esposizio horren intentsitateak, giro hidrikoa eta Espainiako politika hidrologikoarekin loturiko gaiekiko hautematearen, ezagutzaren eta jarreren inguruan maila ezberdinetan eragin dezakeela. Gako-hitzak: akulturizazioa, ingurugiroa, biztanleria, eraginak, lanketa teoria.
Abstract: Based on acculturation analysis, the present study aims to examine civic awareness of water environment as effects incited by exposure to accumulative media contents. A split ballot survey with questionnaire designed for the purpose of this study was conducted with 230 university students as respondents, who were recruited in different areas in Spanish territory with different weather conditions. Outcomes show that the intensity of exposure to different media content contributes to different degree of influence on citizens’ perception, knowledge, and attitudes to issues related to environment and water policies in Spain. Keywords: Acculturation, environment, citizenship, effects, cultivation theory.
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UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 71-96 ( www.a360grados.net )
Frame periodístico: un concepto puente entre la Psicología, la Sociología y la Lingüística Kazetaritzako frame-a: kontzeptu zubi bat Psikologia, Soziologia eta Hizkuntzalaritzaren artean News Frame: A Bridging Concept between Psychology, Sociology and Linguistics
Jurate Miceviciute
Resumen: En el concepto frame, de la Teoría de los Medios de Comunicación Social (MCS) confluyen la Psicología, la Sociología y la Lingüística; es más, la mayoría de los estudios empíricos sobre los frames se surten de sus instrumentos conceptuales y metodología en alguno de estos tres campos. Sea como sea, la falta de un enfoque teórico integral sobre este cruce de disciplinas ha venido provocando la pérdida de muchas de las posibles ventajas de esta fecunda confluencia. En esta síntesis pasamos a abordar algunas conexiones conceptuales entre los distintos términos que en las mencionadas materias designan patrones interpretativos: frame, marco, esquema y tema. Esto nos permite formular la hipótesis sobre la existencia de un frame independiente propio del periodismo: ‘encuadre’. Palabras clave: Frame, framing, marco, encuadre, esquema.
Laburpena: Gizarte Komunikabideen Teoriako (GKT) frame kontzeptuan bat egiten dute Psikologiak, Soziologiak eta Hizkuntzalaritzak; are, frame-ari buruzko ikerketa enpiriko gehienek hiru alor horietakoren batetik hartzen dute beren tresneria kontzeptuala eta metodologia. Nolanahi ere, diziplina gurutzatze horri buruzko ikuspegi teoriko oso bat ez denez landu bat-egite aberats horrek ekar zitzakeen abantailetako asko galdu egin dira. Sintesi honetan, aipatutako arloetan interpretazio patroiak izendatzen dituzten terminoen arteko lotura kontzeptualen azterketari heldu diogu; hots, frame, marko, eskema eta gaiaren artekoari. Horrek hipotesi bat formulatzeko aukera eman digu: badela kazetaritzaren frame independente eta propio bat, 'enkoadraketa'. Gako-hitzak: frame, framing, markoa, enkoadraketa, eskema.
Abstract: In the Mass Media Theory, the concept of frame brings together other three fields: the Psychology, the Sociology and the Linguistics. Most embpirical studies of news frames adopt their conceptual instruments and methodology from some of these fields. However, this interdisciplinary cross-fertilization is obstructed by the lack of an integrated theoretical approach. Here we present some connections of the term ‘frame’ with terms designing interpretive patterns in aforementioned three fields: advocate frame, schemata, and theme. This synthesis allows us to formulate a hypothesis on the existence of an independent news frame, originated in the field of Journalism. Keywords: news frame, advocate frame, framing, schemata.
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UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 97-121 ( www.a360grados.net )
Espainiako Estatuko telebistagintzaren generoak ziklo analogikoaren amaieran Los géneros programativos en la oferta de la televisión en España al final de la era analógica Spanish Television Genre Offer at The End of The Analogue Era
Edorta Arana
Laburpena: 2010eko apirilean burutu zen Estatu espainiarrean itzalaldi analogikoa eta bukaera eman zitzaion bost hamarkada pasatxoz luzatu den telebista sistema analogikoari. Amaitu den aroaren balantzea egin eta etorkizuneko telebistarekin alderatu ahal izateko kontraste elementuak agerian jarri nahi dira artikulu honen bidez. Horretarako, 1995 eta 2010 urte bitarteko epea aukeratu da telebista analogikoak bere bilakaeran erabili dituen generoak erreparatuz. Izan ere, neurri handi batean, eskaintzak berak adierazten du telebista beraren izaera. Estatu zein komunitate autonomo mailan pantailaratzen diren kanal publiko eta pribatu guztien programazioan arakatu da, emisio analogikoaren azken hamasei urteen bilakaera eta beraien artean ikus daitezkeen desberdintasunak azaleratzeko. Ibilbide honetan, Kantar Mediak burutzen dituen ikerketen datuak hartu dira hausnarketarako oinarri modura. Gako-hitzak: telebista, programazioa, generoak, eskaintza, trantsizioa.
Resumen: En abril de 2010 se produjo en el Estado español el apagón analógico, lo que marcó el final de un sistema televisivo que se había extendido durante cinco décadas. Este articulo hará un recorrido recapitulatorio de la fase final, aquella comprendida entre los años 1995 y 2010, y analizará las bases de su oferta programativa en televisión, poniendo así las bases para posteriores estudios comparativos sobre el peso de los distintos géneros en la transición entre las éras analógica y digital. Sin duda, el análisis de la oferta televisiva es uno de los elementos clave para entender la propia existencia del medio y el rol que juega en nuestra sociedad. Este articulo dibuja el panorama del medio antes del inicio de las emisiones digitales. Para ello hemos utilizado los datos que facilita Kantar Media en sus anuarios y nos hemos fijado en los 24 canales de televisión que emiten para la totalidad del Estado español o para aquellas comunidades autónomas que cuentan con televisiones propias, extrayendo las similitudes y diferencias en dichas emisiones y su evolución en el tiempo, reflexiones que, por otra parte, esbozan un medio en pleno cambio. Palabras clave: televisión, programación, géneros, oferta, transición.
Abstract: By April 2010 the analogue television signal in Spain was switched off and that marked the end of a five decade television system. This article will make a recapitulation of that analogue TV program offer and put the basis for future researches that compare the programming paterns of both television eras. This analysis, covering the period between 1995 and 2010, will serve to know more in depth the genre offer of the analogue television final years. In fact, to a large extent, the program offer is one of the key elements to explain the very existence of the medium and its social role. We have studied the 24 different TV channels transmitting for the whole country and for the autonomous communities with local TV stations and list the differences and similarities in the way they build their offer. In doing so we have based our reflections on the data provided by Kantar Media and its yearly publications. Keywords: television, programming, genres, offer, transition.
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UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 123-144 ( www.a360grados.net )
Redes sociales en la radio española. Facebook, Twitter y Community Management Sare Sozialak irrati espainiarrean. Facebook, Twitter eta Community managament-a Social networks in the Spanish radio. Facebook, Twitter & Community Management
Palma Peña Jiménez - Alberto Pascual
Resumen: Las redes sociales irrumpen en la radio española en la temporada 2009-10, transformando profundamente la relación con sus oyentes y enriqueciendo de forma notable la emisión. El propósito de este estudio es analizar los frutos de esta simbiosis entre medios y el aprovechamiento dispar que hacen las distintas cadenas generalistas de estas nuevas herramientas. Comprobamos un uso decidido, pero incipiente, y una clara primacía de Facebook sobre Twitter, las dos plataformas más usadas. Respecto del perfil de quienes hoy gestionan las redes sociales en las emisoras de radio, se constata su falta de formación específica en community management. Palabras clave: Community management, participación, periodismo ciudadano, radio, redes sociales.
Laburpena: Sare sozialak 2009-10 denboraldian hasiko dira irrati espainiarrean presentzia izaten, entzuleekin harremana errotik eraldatuz eta emisioa nabarmen aberastuz. Ikerketa honen helburua komunikabideen arteko sinbiosi honen fruituak eta informazio orokorreko kate ezberdinek tresna berri hauetaz baliatzeko dituzten modu anitzak aztertzea da. Erabilera honen aldeko apustu argi baina hasiberria hautematen dugu, eta Facebook-en nagusitasuna Twiter-ekiko, bi plataforma erabilienen artean. Irrati emisoretan sare sozialak maneiatzen dituztenen perfilari dagokionez, community management gisa trebakuntza espezifikorik ez dutela ikusi da. Gako-hitzak: Community management, parte hartzea, hiritar kazetaritza, irratia, sare sozialak.
Abstract: The social network burst in the Spanish Radio in the period between 2009-2010, transforming profoundly the relation with the listeners, and enriching significally the emission. The purpose of this study is to analyze the results of this symbiosis among media, in addition to the disparate benefit among various distant channels regarding this new tool. We will test out this decisive use, but incipient, and the clear superiority of Facebook over Twitter, the two most used platforms. Regarding the profile of whom they manage today the network in the Radio Station, it is notable that there is a lack of specific training in the community management. Keywords: Community management, participation, citizen journalism, radio, social networks.
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UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 145-168 ( www.a360grados.net )
Audiovisual y móviles en las revueltas sociales de Marruecos Ikus-entzunezkoak eta mugikorrak Marokoko matxinadetan The Audiovisual and the Mobile Phones in Morocco’s Social Unrest
Lucía Benítez Eyzaguirre
Resumen: Las plazas públicas de Marruecos, como las de otros países árabes, vivían en la primavera de 2011 el descontento de quienes, forzados por el cierre de oportunidades de la crisis económica en Europa, habían regresado al origen tras años de fuga de los regímenes de control, censura y poder. Por las grietas del sistema de censura, los jóvenes desempleados recibían a diario imágenes de lo que sucedía en el mundo que les rodeaba, en especial a través de Aljazeera, cadena que presionaba a los gobiernos árabes con diferentes cuestiones democráticas. Dado el bajo índice de acceso de la población a Internet, la televisión y los teléfonos móviles jugaron un papel definitivo en las revueltas. Palabras clave: móvil, imagen, ciudadanía, televisión, audiovisual.
Laburpena: 2011ko udaberrian, Marokoko plaza publikoek, beste hainbat herrialde arabiarretakoek bezala, urteetan bertako erregimenen kontrola, zentsura eta botere gehiegikeriengandik ihesean ibili ondoren, Europako krisi ekonomikoaren eraginez aukerarik gabe geratu zirenez, sorterrira itzuliak zirenen haserrea ezagutu zuten. Zentsura sistemaren zirrikituetatik, gazte langabetuek munduan gertatzen zenaren inguruko irudiak jasotzen zituzten egunero, batez ere Aljazeera-ren bidez, gobernu arabiar ezberdinak afera demokratiko ezberdinekin presionatzen zituen katea, hain zuzen. Biztanleriaren interneterako sarbidea oso baxua denez, telebistak eta telefono mugikorrek ezinbesteko papera izan zuten matxinada hauetan. Gako-hitzak: mugikorra, irudia, biztanleria, telebista, ikus-entzunezkoa.
Abstract: Public places in Morocco, like other Arab countries, lived in the spring of 2011 the discontent of those who, forced by the closure of opportunities because of the economic crisis in Europe, had returned to home after years of escaping from regimes of control, censorship and power. Through the breaches in the system of censorship, unemployed youths were receiving daily images of the surrounding world, especially through Aljazeera, a TV channel wich was pressing Arab governments on different democratic issues. Given the low rate of access to the Internet, television and mobile phones played a definitive role in the riots. Keywords: mobile, image, citizenship, television, audiovisual.
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UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 169-190 ( www.a360grados.net )
La transición política como pretexto: 23-F. El día más difícil del Rey Trantsizio politikoa aitzakia bezala: O-23. Erregearen egunik zailena Spanish Political Transition as A Pretext: 23F. King’s More Difficult Day
Susana Díaz
Resumen: Este artículo plantea cómo el análisis textual de la puesta en escena permite explicar el sentido subliminal de la actualización que en 2009, casi tres décadas después, se hace en la miniserie 23F. El día más difícil del Rey de los acontecimientos ocurridos en 1981: el papel decisivo del Juan Carlos I al defender el orden democrático (entonces), es utilizado (hoy) como garantía de ese mismo orden, y sirve de pretexto, a modo de MacGuffin, para dar cuenta del aprendizaje político del Príncipe, quien deberá asumir la herencia y la continuidad de la Corona. Palabras clave: televisión, transición, política, análisis textual, mediación retórica.
Laburpena: 23F. El día más difícil del Rey telesail laburrean 1981ean jazotako gertakariei buruz 2009an, ia hiru hamarraldi geroago, egiten den gaurkotzearen zentzu subliminala zelan azaltzen duen eszenaratzearen testu-analisiak dakar artikulu honek: Juan Carlos I.ak ordena demokratikoaren defentsan duen rol erabakigarria (orduan), ordena horren beraren berme bezala erabilia da (egun), eta aitzakia gisa –MacGuffin bezala– ere baliatzen da Printzearen irakaskuntza politikoaren berri emateko, zeinak Koroaren herentzia eta jarraitutasuna aintzat hartu beharko dituen. Gako-hitzak: telebista, trantsizioa, politika, testu-analisia, tartekaritza erretorikoa.
Abstract: This article tries to show how the textual analysis of the mise en scène allows us to explain the subliminal meaning proposed by the series 23F. King’s more difficult day actualizing, almost three decades later, the events that took place in 1981: the role played (then) by King Juan Carlos in order to defend the democratic order is used (today) as a pretext, kind of MacGuffin, to guarantee this very order, since what the Prince, who is said to asume the continuity of the Monarchy, learned that day was how to be King. Keywords: television, transition, politics, textual anlysis, rhetorical mediation.
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UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 191-213 ( www.a360grados.net )
Estrategia de comunicación corporativa de las empresas socialmente responsables: análisis del Capital Relacional como base de las relaciones empresa-stakeholders Gizartearekin arduratsu diren enpresen komunikazio korporatibo estrategia: Harreman Kapitalaren analisia enpresaren eta stakeholders-enharremanen oinarri gisa Corporate strategy communication of socially responsible companies: analysis of Relational Capital as the basis for business-stakeholders relations
Francisca Tejedo Romero
Resumen: Las relaciones entre la empresa y sus stakeholders generan conocimiento, Capital Relacional, y crean valor a largo plazo, un valor de naturaleza intangible, que no es reconocido en los balances de las empresas. Por ello, la comunicación corporativa se convierte en un elemento estratégico de divulgación del Capital Relacional, y en una práctica de comportamiento socialmente responsable. Así, usando la metodología del análisis de contenido se estudia si las empresas están suministrando información voluntaria sobre su Capital Relacional en la memoria anual. Los resultados evidencian que las empresas revelan información, siendo aquella relacionada con la imagen de la empresa la más divulgada. Palabras clave: comunicación corporativa, imagen corporativa, responsabilidad social, análisis de contenido, memoria, empresa.
Laburpena: Enpresaren eta haren stakeholders-en arteko harremanek ezagutza sortzen dute, Harreman Kapitala, eta epe luzera, balio intangible bat, enpresen balantzeetan aintzat hartzen ez dena. Horregatik, komunikazio korporatiboa Harreman Kapitala zabaltzeko elementu estrategikoa da, eta gizartearekin erantzukizunez jokatzeko praktika bat. Horrela, edukien analisirako metodologia erabilita aztertu da enpresek Harreman Kapitalari buruzko borondatezko iformazioa ematen ote duten urteroko memorietan. Emaitzek agerian utzi dute enpresek informazioa ezagutarazten dutela, eta enpresaren irudiarekin zerikusia duena dela zalbaduena. Gako-hitzak: komunikazio korporatiboa, irudi korporatiboa, gizarte erantzukizuna, edukien analisia, memoria, enpresa.
Abstract: Relationships between company and its stakeholders generate knowledge, Relational Capital and create long-term value. These are an intangible value that is not recognized in the balance sheets of companies. Therefore, corporate communications becomes a strategic element of Relational Capital disclosure and a practice of socially responsible behavior. By using content analysis methodology we examine whether companies are providing voluntary information on their Relational Capital in the annual report. The results show that companies disclose information which is related to the company’s image is the most report. Keywords: corporate communication, corporate image, social responsibility, content analysis, report, company.
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UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 215-232 ( www.a360grados.net )
Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical Musika iragarkiak. Musika genero zinematografikoarekiko ezberdintasunak Musical commercials. Differences with musical cinematographic genre
Daniel Torras i Segura
Resumen: Actualmente se usan los musicales como mecanismo de atracción y persuasión. Los anuncios televisivos musicales incorporan los atributos icónicos y los códigos relacionados con el género cinematográfico musical. Pero aunque las principales referencias de los musicales, así como sus usos, generalmente se mantienen en los spots, la interpretación semiótica y su estructura varían considerablemente respecto de las películas. Estas modificaciones son debidas a la influencia de parámetros como la duración, la finalidad, la forma de recepción, el origen del guión y su estructura. Mediante una comparación cualitativa entre cine musical y spots musicales se pretende argumentar esta diferencia de interpretación. Palabras clave: spot, televisión, publicidad, géneros, cine, música.
Laburpena: Egun erakarpen zein limurtze mekanismo bezala erabiltzen dira musikalak. Telebistako musika iragarkiek musika genero zinematografikoarekin erlazionatutako kode eta ikur ikonikoak bereganatzen dituzte. Musikalen erreferentzia nagusiak, erabilerak bezalaxe, jeneralean iragarkietan mantentzen diren arren, interpretazio semiotikoa eta bere egitura arras ezberdinak dira. Iraupena, helburua, harrera modua, gidoiaren jatorria eta bere egitura bezalako parametroen eraginaren ondorio dira aldaketa horiek, hain justu. Zinema musikala eta musika iragarkien arteko konparaketa kualitatibo baten bitartez interpretazio ezberdintasun hori argudiatzeko asmoa dago. Gako-hitzak: iragarkia, telebista, publizitatea, generoak, zinema, musika.
Abstract: Musicals are currently used as mechanism of attraction and persuasion. The musical commercials feature iconic attributes and codes related to the musical film genre. But although the main references of the musicals, as well as their uses, are usually kept in commercials, the semiotic interpretation and structure vary considerably with respect to films. These modifications are due to the influence of parameters such as the duration, the purpose, the form of reception, the origin of the script and its structure. A qualitative comparison between musical film and musical commercials is to argue this difference of interpretation. Keywords: commercial, television, advertising, genres, film, music.
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UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 233-249 ( www.a360grados.net )
La persistencia de la visión: medios reproductivos e imagen televisiva Ikusmenaren iraunkortasuna: erreprodukzio medioak eta telebista-irudia Persistence of Vision: Reproductive Media and Televisual Image
Alfonso Puyal
Resumen: El presente artículo pretende indagar en el papel que desempeñó la televisión en relación con los diferentes aparatos de visión que han ido configurando la historia de las imágenes. Se centrará principalmente en los mecanismos de recepción, comparándolos con las condiciones perceptivas de sus predecesores, a saber, aquellos que forman parte de lo ha venido en denominarse imagen mecánica. El objetivo que persiguen estas indagaciones es plantear hasta qué punto la televisión supuso la continuación o el perfeccionamiento de dispositivos ópticos anteriores, siempre en conexión con el modo en que el observador se ha relacionado con ellos. Palabras clave: televisión, imagen, medios de comunicación, espectador, arte.
Laburpena: Artikulu honetan aztertu nahi da telebistak zein rol jokatu duen irudien historia taxutu duten gainerako ikusmen aparatuekiko. Batik bat, hartze-mekanismoez arituko da, aurreko aparatuen pertzepzio baldintzekin alderatuz, hau da, irudi mekanikoa izendatu den horren parte direnekin. Ikerketaren helburua da planteatzea telebista zenbateraino izan den aurreko gailuen jarraipena edo hobekuntza, beti ere behatzaileak haiekin harremanetan jartzeko izan duen moduaren ikuspegitik. Gako-hitzak: telebista, irudia, komunikabideak, ikuslea, artea.
Abstract: The present article tries to examine the role that television played in relation with the different vision devices that had been going configuring the history of the images. It will center mainly in the reception apparatuses, comparing them with the perceptive conditions of theirs predecessors, this is, those that are parts of what has become to be called mechanical image. The aim that these examinations pursue is to state to what point television supposed the continuation or the perfection of previous optical devices, always in connection with the way the observer had been got involved with them. Keywords: television, image, mass media, spectator, art.
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UPV-EHU - Zer, vol. 18 - núm. 35 (2013) - ISSN: 1137-1102 - pp. 251-263 ( www.a360grados.net )
Revistas iberoamericanas sobre Comunicación Komunikazioari buruzko aldizkari iberoamerikarrak Latin American Journals of Communication Alazne Aiestaran Yarza
Reseñas / Liburu aipamenak / Book Reviews ..... 265-293
The Basque Nation On-Screen. Cinema, Nationalism, and Political Violence De Pablo, Santiago (2012). Reno: Center for Basque Studies-University of Nevada Santos Zunzunegui
La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales Gómez Mompart, Josep L.; Gutiérrez Lozano, Juan F.; y Palau Sampio, Dolors (eds.) (2013). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra Castelló de la Plana: Universitat Jaume I Valencia: Universitat de València Jesús Canga Larequi
Políticas culturales y de comunicación. La intervención pública en cine, televisión y prensa Clares, Judith; Casado, Miguel Ángel; Fernández-Quijada, David; y Guimerà, Josep Àngel (2013). Barcelona: Editorial UOC Ramón Zallo
El periodismo catalán. Prensa e identidad. Un siglo de historia (1879-1984) Figueres, Josep Maria (2012). Madrid: Editorial Fragua Iñaki Zabaleta Urkiola
Mites en sèrie. Els temes clau de la televisió Tous Rovirosa, Anna (2013). Barcelona: Trípodos Edorta Arana
Cine y Guerra Civil en el País Vasco De Pablo, Joxean Fernández (coord.) (2012). San Sebastián: Donostia Kultura Susana Serrano Abad
La noche se mueve. La adaptación en el cine del tardofranquismo José Antonio Pérez Bowie (ed.) (2013). Madrid: Catarata Imanol Zumalde Arregi
¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) Izquierdo, José María (2013). Madrid: Catarata Iñigo Marauri Castillo
Cine musical en España. Prospección y estado de la cuestión Jaume Radigales (ed.) (2013). Barcelona: Universitat Ramon Llull Joseba Martín
La comunicación política y las nuevas tecnologías Ramón Cotarelo, Ismael Crespo (comps.) (2012). Madrid: Catarata Santiago Pozas
Cibercomunidad. El espacio de la comunicación digital en la Comunidad Valenciana Guillermo López García (Ed.) (2013). Valencia: Tirant Editorial Jesús A. Pérez Dasilva
El tabú Real. La imagen de una monarquía en crisis Barredo, Daniel. Córdoba: Berenice María Ruiz Aranguren
Curso de técnicas de comunicación oral Merayo, Arturo (2012). Madrid: Tecnos Arantza Gutiérrez |