Sumario:
NUMERO 29
ATLÁNTICA CENTRA SU NÚMERO 29 EN EL ARTE AFRICANO, AMERICANO Y EUROPEO
La revista del CAAM, que saldrá a principios de agosto, recoge trabajos novedosos y originales, como el de un grupo de graffiteros de Nueva York o las fotografías del marroquí Touhami Ennadre.
El número 29 de la revista Atlántica, que saldrá a principios de agosto, se concentra en los fundamentos africanos, americanos y europeos que han caracterizado esta publicación periódica del CAAM que, en breve, cumplirá su primera década.
Atlántica presenta en esta ocasión numerosos proyectos novedosos y originales. Entre ellos destaca el de Hugo Martinez, galerista alternativo de New York de origen puertorriqueño, que cuenta la historia del grupo de graffiteros que representa. Explica que el grupo inició su andadura en 1972 cuando cambiaron el aspecto visual de la ciudad de la gran manzana al asaltar, literalmente, con sus firmas gigantes el metro y las paredes destacadas que tenían a mano. Esta práctica hoy continúa siendo delictiva y se la conoce como la pintura prohibida.
También en este número el comisario internacional de origen suizo Hans Ulrich Obrist entrevista al arquitecto visionario Cedric Price. Asimismo, el fotógrafo marroquí Touhami Ennadre presenta un proyecto con algunas de las impresionantes fotografías que le han hecho famoso en el mundo. Coco Fusco, comisaria y artista, nos aproxima a la convulsa escena artística mexicana y la artista argentina Nicola Costantino presenta un proyecto para Atlántica, que insiste en la última serie de su trabajo con la piel humana o animal.
El curador del Museo de Arte La Tertulia de Cali, Miguel Gonzalez, es entrevistado por la también curadora colombiana residente en Paris, Mari-Ines Rodriguez. A continuación la artista española Marisa Gonzalez nos muestra en su proyecto ''''Visita Virtual al Teide'''' una visión diferente de este icono natural. Liliana Albertazzi recorre la exposición ''''El hombre que marcha'''', recientemente realizada en Antibes y San Sebastian.
Por otro lado, cabe destacar el proyecto que para Atlántica ha realizado la fotógrafa canaria Carmela García, que ha expuesto recientemente con gran éxito en Madrid, así como el trabajo de la artista viajera Mollie Leenhouts, oriunda de Oklahoma, pero residente en Argelia y Francia durante años y ahora en Madrid, en el que explora el universo visual de los tres continentes en los que ha vivido.
Esta entrega se cierra con ''''Mundo'''', una exploración de la historiadora de arte canaria Sonia Mauricio sobre la célebre obra del artista ruso Antoine Pevsner, uno de los padres del constructivismo. Además, el número 29 incluye una carta de Luis Camnitzer y fotografías del artista canario Sergio Molina, así como las secciones habituales que informan de las últimas actividades del CAAM.
Indice:
Entrevista con Cedric Price Hans Ulrich Öbrist
Touhami Ennadre. Un proyecto para Atlántica
El arte en México después de Nafta Coco Fusco
Nicola Constantino. Un proyecto para Atlántica
Entrevista con Miguel González María Inés Rodríguez
Breve historia de la escritura Hugo Martínez
Historia de Bama Amrl Rich Admiral
Case 2. De una entrevista en Aelle (Revista Hip-Hop Italiana)
Coco 144
Un proyecto de Mösco para Atlántica
Flint 707. La experiencia
Un proyecto de Earsnot para Atlántica
Nato. Claramente Nato
Pistol
Mico
Riff 170
Phase two
Marisa González. "Viaje virtual al Teide". Un proyecto para Atlántica
El hombre que marcha Liliana Albertazzi
Carmela García. Un proyecto para Atlántica.
Mollie Leenhouts: El viaje Concepción Camarero
Mundo de Antoine Pevsner Sonia Mauricio Subirana
Cartas de Luis Camnitzer
Seminario: "La Imaginación cultural del siglo XX"
Pedro González CAAM
2x2 Marrero y Padrón. Sala San Antonio Abad
|