Sumario:
Número 32 · Primavera 2002
Presentación
EL INOVA, INSTITUTO DE ARTES VISUALES DE LA UNIVERSIDAD DE MILWAUKEE, EJE CENTRAL DEL NÚMERO 32 DE LA REVISTA ATLÁNTICA
La revista del CAAM también incluye en esta edición documentos sobre el arte de hoy en Europa del Este
El perfil del INOVA, el Instituto de Artes Visuales de la Universidad de Milwaukee en Wisconsi, es uno de los temas centrales de la nueva edición de la revista internacional del CAAM, Atlántica de las Artes, que entrega ahora su número 32 y que continúa con las premisas de diseño y contenido visual que la caracterizan.
El primer dossier de este número incluye artículos de Alexander Solovyov y Marta Kuzma, además de proyectos de Serhy Btratkov (Army Girls), Iliya Chichkan (Chernobil) y la pareja Zinets-Vreschak (El tren se va), y ha sido concebido y dirigido por el director del propio INOVA, el ucraniano Peter Doroshenko.
Dentro del mismo bloque temático, este ejemplar de Atlántica contiene una conversación entre el nuevo director de la Bienal de Venecia, habitual colaborador de la revista, Francesco Bonami y el equipo curatorial de Milwaukee, así como la visión de un alumno del mencionado Instituto y la intervención de artistas en el mismo: éste es el caso del español Iñigo Manglano-Ovalle, de Pekka Niskanen, de Finlandia; de Tiong Ang, China; de la antigua editora inglesa de Atlántica, la sudafricana Candice Breitz, de Lane Hall y de Lisa Moline. Todas estas colaboraciones dibujan el perfil transcultural del Instituto, en funcionamiento desde hace sólo cinco años.
La portada la ocupa la obra del puertorriqueño de origen cubano y residente en Miami, Carlos Betancourt, que en octubre expondrá en Lanzarote. Acercan al lector a la poética de este fotógrafo performer el director de Atlántica, Antonio Zaya, y Alanna Lockward, dominicana residente en Bonn, colaboradora habitual de la revista.
Esta edición también incluye una entrevista realizada por el mismo Zaya con el artista catalán Pallares.
Asimismo, Peter Weiermair presenta la nueva obra de Robert Feintuch, artista al que Atlántica ha seguido desde sus primeros números y con proyectos del fotógrafo español recientemente galardonado Fernando Marcos, el cómic del artista canario Franscisco Rossique y otros, no menos destacados, del colombiano Raymond Chaves, del chino Zhang Huan, de la argentina Marie Orensanz e instalaciones de Bjorn Dahlem que ilustran la contraportada, cierra el número 32 de Atlántica de las Artes.
Índice
Europa del Este Alexander Solovyov
Army Girs. Un proyecto de Sergiy Bratkov
El legado de Yalta Marta Kuzma
Chernobyl. Un proyecto de Iliya Chichkan
Train goes. Un proyecto de Zinets-Vereschak
Inova. Conversación con el equipo curatorial Francesco Bonami
Instituto de Artes Visuales. INOVA Michelle Grabner
Un proyecto de Íñigo Manglano-Ovalle
Un proyecto de Pekka Niskanen
Un proyecto de Tiong Ang
Four duets. Un proyecto de Candice Breitz
Specimen. Un proyecto de Lane Hall y Lisa Moline
Big Bang Pallarés. Conversación Antonio Zaya
Un proyecto de Björn Dahlem
Un proyecto de Francisco Rossique
Un proyecto de Raimond Chaves
Carlos Betancourt y el cuerpo de la escritura Alanna Lockward y Antonio Zaya
Un portafolio de Fernando Marcos
Robert Feintuch Peter Weiermair
Un proyecto de Zhang Huan
Un proyecto de Marie Orensanz
|