Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 81 - Nº 321 (Año 2008)
Más información/Texto completo en http://ae-arte.revistas.csic.es
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sumario
Artículos
Una huella de Rogier Van der Weyden en la obra de Bernart de Aras, “pintor vecino de la ciudat de Huesca”. 1-16 Didier Martens
Resumen: En 1461, el pintor aragonés Bernart de Aras recibe el encargo de realizar un retablo para la pequeña iglesia de Pompién (Huesca). Terminado en 1463, este retablo, que se mantenía todavía en su emplazamiento original en 1936 y del que una parte se conserva actualmente en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona, presentaba, en la tabla central, una Virgen entronizada con el Niño. Estas dos figuras no constituyen una creación del artista, sino que las tomó de una obra famosa de Rogier van der Weyden (1399/1400-1464): la Madona Durán, hoy conservada en el Museo Nacional del Prado. Esta tabla del pintor bruselense era, por lo tanto, ya conocida en la Península Ibérica en 1461-1463, es decir, en vida del artista.
Palabras clave: Bernart de Aras; Maestro de los Luna; Pompién; Rogier van der Weyden
Adiciones y rectificaciones a “Noticias sobre esculturas italianas en España”. 17-30 Margarita M. Estella
Resumen: El número y calidad de la mayoría de las esculturas italianas en España nos inclinó a estudiar algunos de sus ejemplares. El tiempo transcurrido desde su publicación ha aconsejado dar noticia de nuevas investigaciones que han rectificado, confirmado o aumentado las conclusiones que en su día se dieron.
Palabras clave: Escultura italiana; Patrimonio escultórico español; Siglos XVI-XVIII
El Palacio de España en Roma a través de los dibujos de Ferdinando Fuga y José de Hermosilla. 31-48 Mercedes Simal López
Resumen: En 1747 se encargó al embajador español en Roma la realización de planos del palacio que albergaba la embajada, con el fin de estudiar si sería posible instalar en el edificio a los pensionados españoles que habían acudido a la ciudad bajo la protección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para completar su formación. Alfonso Clemente de Aróstegui encargó el trabajo al arquitecto Ferdinado Fuga, quien con la ayuda de uno de los alumnos de su estudio, José de Hermosilla, trazó seis planos del edificio. Recientemente localizados en el Archivo General de la Administración, constituyen un documento de enorme interés para el estudio de la sede diplomática y de la estancia italiana del pensionado español.
Palabras clave: Palacio de España en Roma; Ferdinando Fuga; José de Hermosilla; Alfonso Clemente de Aróstegui; Antonio Canevari; Troiano Acquaviva; Isabella de Acquaviva Strozzi; pensionados; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La colaboración entre Julio Antonio (1889-1919) y Sebastián Miranda (1885-1975) y sus proyectos para monumentos conmemorativos. 49-66 María Soto Cano
Resumen: En el presente artículo se analiza la relación de amistad y colaboración de los escultores españoles Julio Antonio y Sebastián Miranda, así como los tres proyectos monumentales que de ellas nacieron, todo dentro del contexto artístico del primer tercio del siglo XX español.
Palabras clave: Escultura conmemorativa; Proyectos; Siglo XX; Julio Antonio; Sebastián Miranda
Varia
Dibujos de Arquitectura premiados por el Círculo de Bellas Artes en 1915. 67-76 María Díez Ibargoitia
Thomas Willeboirts Bosschaert: un nuevo dibujo identificado. 76-80 Jahel Sanzsalazar
Dos pinturas de David Ryckaert III identificadas en la colección del marqués de Leganés: la Anunciación y la Adoración de los Reyes. 81-83 Matías Díaz Padrón
Fray Pedro de Tapia, mentor del convento de San Esteban de Salamanca. 84-92 Nieves Rupérez
Recensiones y bibliografía
Recensiones y bibliografía 93-96 Gaspar Aranda Pastor, Alfonso E. Pérez Sánchez, Margarita M. Estella, Isabel Mateo Gómez
Crónicas
Crónicas 97-100 Margarita M. Estella, Idoia Murga Castro
Necrológica
Necrologías 101-103 Alfonso Rodríguez G. de Ceballos
|