Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 80 - Nº 320 (Año 2007)
Más información/Texto completo en http://ae-arte.revistas.csic.es
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sumario
Artículos
Dos importantes pinturas flamencas inéditas atribuidas al Maestro de Frankfurt y a Petrus Christus 367-377 Elisa Bermejo
Resumen: Se estudia una nueva obra del Maestro de Frankfurt definiendo una serie de caracteres que permiten establecer una serie de conclusiones sobre la personalidad del artista, uno de los pintores más avanzados de su época. Se completan las noticias que se dieron sobre el Tríptico de El Salvador de la Catedral de Ávila que atribuimos a Petrus Christus.
Palabras clave: Maestro de Frankfurt; Petrus Christus; Tríptico de El Salvador; Catedral de Ávila
Quando rey perdemos nunq[u]a bien nos fallamos. La muerte del rey en la Castilla del siglo XIII 379-394 Olga Pérez Monzón
Resumen: El presente artículo trata sobre los ámbitos fúnebres de los reyes castellanos durante el siglo XIII y la particularidad iconográfica de sus monumentos tumulares como reflejo de un ideario político tendente a la sacralización de la monarquía. El encumbramiento de la realeza provocó un abierto conflicto con determinados miembros de la realeza y la familia real y una respuesta política y artística.
Palabras clave: Ceremonia fúnebre; Reyes castellanos; Siglo XIII; Iconografía del monumento fúnebre real
Juan de Caramuel y su “Declaración mystica de las armas de España” (Bruselas, 1636) 395-410 Víctor Mínguez
Resumen: Coincidiendo con un momento álgido de la Guerra de los Treinta Años, Juan de Caramuel y Lobkowitz publica en Bruselas en 1636 la Declaración Mystica de las Armas de España, invictamente belicosas, dedicada al Cardenal Infante Don Fernando de Austria. Se trata de una apología místico simbólica de las armas de la monarquía hispánica a través de la explicación de cada uno de los escudos de los reinos que componen la monarquía. Sus discursos dotan de contenido emblemático a los blasones de reinos y establecen las pautas de muchas series de jeroglíficos festivos posteriores que representarán territorios políticos o alegorías por medios de escudos explicados simbólicamente.
Palabras clave: Monarquía; Poder; Heráldica; Emblemática; Guerra; España
Pablo Serrano: el anhelo de un arte unitario 411-422 Ana Ara Fernández
Resumen: Analizamos en este artículo los trabajos que fueron realizados por el escultor Pablo Serrano en colaboración con dos arquitectos, José Luis Fernández del Amo y Miguel Fisac, y un arquitecto – paisajista, Leandro Silva. Centraremos nuestra atención en dos tipologías principales: las obras religiosas que decoran algunas de las iglesias realizadas por estos arquitectos y las esculturas monumentales instaladas en plazas de nueva planta.
Palabras clave: Pablo Serrano; José Luis Fernández del Amo; Miguel Fisac; Leandro Silva; escultura; arquitectura
Varia
La Fábrica de Uclés: la génesis del proyecto y los primeros años de las obras 423-428 José Javier Barranquero Contento
Fuentes iconográficas de la representación de Cristo del relieve de la Ascensión del Claustro de Silos 428-440 Antonio Manuel Pérez
Un nuevo lienzo de Van Dyck restituido: “La Virgen con niño y ángeles junto a un rosal” de la Casa Ducal de Osuna 440-444 Matías Díaz Padrón
Recensiones y bibliografía
Recensiones y Bibliografía. Libros Recibidos. Bibliografía 445-461 Amelia López-Yarto, Margarita M. Estella, Isadora Rose-De Viejo, Isabel Mateo Gómez, Teodoro Falcón, Ana Marín Fidalgo, Noemi de Haro García, Rocio Arnáez, Estrella Arnáez
Mercado de Arte 462-466 María Paz Aguiló, María Luisa Tarraga
Crónicas
Crónicas 467-470 Idoia Murga Castro, Ana Belén Muñoz Martínez
|