Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 80 - Nº 319 (Año 2007)
Más información/Texto completo en http://ae-arte.revistas.csic.es
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sumario
Artículos
Los claustros del monasterio de San Jerónimo el Real 247-259 Inocencio Cadiñanos Bardeci
Resumen: El Monasterio de San Jerónimo (Madrid) dispuso de un complejo sistema de cuatro claustros del renacimiento y el barroco. El presente trabajo estudia la historia de su construcción. El viejo claustro es de comienzos del XVI. El autor del diseño del claustro principal y definitivo fue fray Lorenzo de San Nicolás. La construcción fue iniciada en 1672 y finalizada con el siglo.
Palabras clave: San Jerónimo El Real; Monasterio; Claustros; Siglo XVI; Siglo XVII; Fray Lorenzo de San Nicolás
Antonio María Antonozi, ingeniero de las comedias del Buen Retiro (1657-1662). Nuevos datos para la biografía de un inventor de ‘maravillosas apariencias’ 261-273 Juan Ramón Sánchez del Peral y López
Resumen: El presente artículo pretende cubrir la laguna documental que hasta hoy constituía la biografía del escenógrafo italiano Antonio María Antonozi, figura relegada al olvido en la historiografía española, a pesar de que jugó un importante papel en la dirección de las comedias del Real Sitio del Buen Retiro, en Madrid, en los años finales del reinado de Felipe IV. Al mismo tiempo, se ha pretendido precisar algunas cuestiones de fondo erróneamente planteadas hasta ahora y esclarecidas en el presente artículo sobre la participación de los pintores de corte en las puestas en escena teatrales.
Palabras clave: Antonio Mª Antonozi; Cosme Lotti; Baccio del Bianco; Escenografía; Buen Retiro
La Casa Profesa de los Jesuitas en Madrid y una serie de pinturas adquiridas por Carlos III 275-288 Andrés Sánchez López
Resumen: La Casa Profesa de los Jesuitas en Madrid y una serie de pinturas adquiridas por Carlos III. El estudio supone una reconstrucción de la fundación de la Casa Profesa de los Jesuitas de Madrid así de cómo debía ser el templo. Este edificio, uno de los más importantes de la Capital en el siglo XVII, desapareció desafortunadamente en el s. XIX con el cambio urbanístico que sufrió la calle Mayor. Gracias a una serie de pinturas que Carlos III adquirió tras la expulsión de los Jesuitas podemos hacernos una idea de las importantes obras de arte que ornaban este templo. El estudio sirve también para la localización y estudio de estas obras todas ellas de gran interés artístico pues fueron realizadas por algunos de los más importantes pintores del s. XVII como Luca Giordano, Murillo o Pedro Orrente, así como maestros del siglo XVI italiano tales como Andrea del Sarto o Gerolamo Muziano.
Palabras clave: Jesuitas; Casa Profesa; Madrid; Pintura; Arquitectura; Siglos XVII-XVIII
Nuevos datos sobre la construcción del puente de Almaraz (Cáceres) 289-306 Ana Castro Santamaría
Resumen: El puente de Almaraz (Cáceres) es uno de los más interesantes del siglo XVI español y, sin embargo, poco se conocía de su historia constructiva. A través de varios pleitos localizados en los Archivos de Simancas y de la Chancillería de Valladolid se ha podido recomponer su biografía, desde finales del siglo XV hasta ser definitivamente retomado en los años 30 del siglo XVI, por iniciativa de la Mesta y bajo la maestría de Juan de Álava y Martín de la Ordieta como aparejador. El puente entonces iba a tener tres arcos y su trazado no era recto. En 1539 se hizo con los destajos Diego de Vergara y se producen cambios fundamentales, sobre todo la reducción del número de arcos a dos. No obstante, en 1542 en que cesan las informaciones, no se había logrado siquiera acabar el primero de los dos arcos, fundamentalmente por problemas económicos derivados de la corrupción que afectó a la gestión a todos los niveles.
Palabras clave: Puentes; Almaraz (Cáceres); Extremadura; siglo XVI; Concejo de la Mesta; Juan de Álava; Martín de la Ordieta; Diego de Vergara
Varia
La tabla espinaria: un motivo iconográfico de origen nórdico en el arte valenciano del siglo XV 307-315 Paulino Rodríguez Barral
El viaje a España de Cosme Lotti y las fuentes de Roma, Tívoli y Frascati 315-322 David García Cueto
Gérard Seghers: Pintor en grande y en pequeño. Nuevas pinturas identificadas 323-332 Jahel Sanzsalazar
Una posible obra desconocida de El Greco 332-334 Juan Nicolau Castro
Bibliografía
Ximo Company: Paolo de San Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a Spanya 335-336 Isabel Mateo Gómez
Alberto Estella Goytre (dir.): La Plaza Mayor de Salamanca 336-337 Agustín Bustamante García
Marina Cano Cuesta: Catálogo de Medallas españolas 338-339 Mª Cruz Pérez Alcorta
José Luis García Lloret: La escultura románica del Maestro de San Juan de la Peña 339-340 Francisco de Asís García García
Ángel Galán y Galindo: Marfiles Medievales del Islam 340-341 Margarita M. Estella
Francisco Fernández Pardo (dir.): La escultura en la Ruta Jacobea: Arnao de Bruselas 341-343 Margarita M. Estella
José Calvo López; Miguel Ángel Alonso Rodríguez; Enrique Rabasa Díaz; Ana López Mozo: Cantería Renacentista en la Catedral de Murcia 344-344 Alfonso Rodríguez G. de Ceballos
Albert Batlle; Narcís Selles:Art a Olot durant el franquisme i la transició a la monarquia parlamentària. Un assaig d’aproximació 344-345 Noemí de Haro García
Juan Carlos Lozano López: Vicente Berdusán (1632-1697) y Aragón, Zaragoza 345-346 Ismael Gutiérrez Pastor
Monique Chatenet (coord. y ed.): Maisons des Champs dans l’Europe de la Renaissance. Actes des premières Rencontres d’architecture européenne 346-347 Alfonso Rodríguez C. de Ceballos
Juan Paz Canalejo: La caja de las magias. Las escenografías históricas en el Teatro Real 347-348 Idoia Murga Castro
Crónicas
El arte de la plata: colección Hernández-Mora Zapata (Murcia, 2006-2007) 354-351 Pilar Nieva Soto
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America (Madrid, M. N. del Prado, 2006-2007) 351-353 Benito Navarrete Prieto
Clausuras (Madrid, R. A. de San Fernando, 2007) 353-354 Benito Navarrete Prieto
|