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Eres. Arqueología/Bioantropología Nº 12
 

Nombre de la Revista: Eres. Arqueología/Bioantropología
Número de Sumario: 12
Fecha de Publicación: 2004
Páginas: 168
Sumario:

ERES.

Volumen 12  (2004)

Monográfico Arqueología, raza y gestión.

 

MARIANO AYARZAGÜENA SANZ(*) Y Mª ISABEL PORRAS GALLO(**) (*)Sociedad Española de Historia de la Arqueología. I.E.S. Juan Carlos I. C/. San Francisco, s/n. 28350 Ciempozuelos. Madrid. mayarzag@platea.pntic.mec.es (**) Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Medicina. C/. Almansa s/n. 02071, Albacete. mariaisabel.porras@uclm.es: Evolución del concepto de raza y su relación con los estudios prehistóricos decimonónicos     pp. 15-36

RESUMEN A lo largo del presente trabajo se hace un breve repaso sobre la evolución del concepto de raza a lo largo del siglo XIX y su relación con los entonces incipientes estudios prehistóricos. Asimismo, se plantea la importancia que tuvo el colonialismo en el descubrimiento de nuevas culturas que se encontraban en un estado muy primitivo y la aportación que éstas hicieron para el conocimiento de los pueblos prehistóricos mediante la Antropología comparada.

PALABRAS CLAVE Antropología, Raza, Prehistoria, S. XIX, Monogenismo, Poligenismo, Darvinismo, Creacionismo.

ABSTRACT In this project, a brief review about the evolution of the race concept during the 19th century, and its connection with the incipient prehistoric studies of that time is carried out. At the same time, it is explained the importance of the colonialism in the discovery of new cultures which was in a very primitive state, and the contribution of these cultures to the knowledge of prehistoric people through the comparative Anthropology.

KEYWORDS Anthropology, Race, Prehistory, XIXth Century, Monogenism, Poligenism, Darwinism, Creationism.

 

A. JOSÉ FARRUJIA DE LA ROSA* Y Mª DEL CARMEN DEL ARCO AGUILAR* *Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de La Laguna. Campus de Guajara, 38205, La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. afarruji@vodafone.es; cardarco@ull.es Las hachas de jadeíta de El Museo Canario: Historia, contextualización y revisión arqueológica e historiográfica de unos artefactos introducidos en Canarias en la segunda mitad del siglo XIX    pp. 37-70

RESUMEN En 1874 Gregorio Chil y Naranjo presentaba en el Congreso de Lille (Francia), unas hachas pulimentadas de jadeíta atribuidas cronológica y culturalmente a los primeros pobladores de Gran Canaria, quienes supuestamente habrían arribado a las islas durante el Neolítico. La filiación cultural neolítica sugerida para las hachas fue aceptada por la práctica totalidad de la comunidad científica que, durante buena parte del siglo XX, se hizo eco de ellas al ocuparse de la industria lítica indígena y del poblamiento de las islas. Y ello a pesar de las dudas que existían sobre la exacta procedencia foránea de estos artefactos. En 1963, y con motivo de la celebración del V Congreso Panafricano de Prehistoria y Estudio del Cuaternario, Simón Benítez Padilla retomaría el estudio de las hachas insistiendo en su adscripción neolítica y proponiendo como foco de procedencia, a partir de una argumentación arqueológica y geológica inviables, los Alpes Occidentales. Una nueva aproximación arqueológica e historiográfica al tema nos ha permitido reconocer el valor arqueológico de las piezas, pero no así el del contexto arqueológico que se argumentó para ellas desde finales del siglo XIX, pudiéndose desechar la existencia de cualquier tipo de relación entre estos artefactos y el mundo indígena canario.

PALABRAS CLAVE Arqueología, Prehistoria, Neolítico, Hachas de jadeita, colonización insular, Gregorio Chil y Naranjo, evolucionismo.

ABSTRACT In 1874, Gregorio Chil y Naranjo presented in the Congress of Lille (France) some jadeitic polished axes that were attributed, chronological and culturally, to the first inhabitants of Gran Canaria, who supposedly had arrived to the islands during the Neolithic period. The neolithic filiation suggested for the axes was accepted by the whole scientific community that, during the 20th century, made echo of them when speaking about the indigenous lithic industry and about the islands’ colonization. And this happened in spite of the doubts that existed about their exact foreign origin. In 1963, and due to the celebration of the 5th Congreso Panafricano de Prehistoria y Estudio del Cuaternario, Simón Benítez Padilla recaptured the study of the axes and insisted in their neolithic adscription, proposing as origin
focus, but without a serious archaeological or geological base, the Western Alps. A new archaeological and historiographical approach to the topic allows us to recognize the archaeological value of the pieces, but not the value of the archaeological context that was argued for them since the end of the 19th century. It is also possible to discard the existence of any kind of relationship between these axes and the Canarian indigenous world.

KEY WORDS Archaeology, Prehistory, Neolithic, Jadeitic axes, insular colonization, Gregorio Chil y Naranjo, evolutionism.

 

MARIO DELGADO ALONSO* *I.E.S. Santa María de Guía. mario_julio_delgado-alonso@hotmail.com ¿Qué razas, de qué culturas? Un estudio histórico-epistemológico de las investigaciones raciológicas de la antropología alemana en Canarias.    pp. 71-89

RESUMEN La idea de la raza que la antropología alemana pretendió levantar en Canarias tuvo más efectos políticos enfocados a la construcción de la identidad nacional europea que resultados claramente científicos. Esta perspectiva filtró los resultados antropológicos en Canarias en materia de ontología y epistemología racial en las vastas relaciones entre la raza y la cultura. La amplia difusión y acogida que estas investigaciones han tenido en el terreno de la ideología nacionalista en Canarias ha sido más que evidente. Pero en realidad la pretensión básica de la raciología alemana en el archipiélago fue la de dirigir sus esfuerzos hacia la glorificación del pasado y del presente de la superioridad nórdica europea con Canarias como común origen y España como puente mediador. Este aspecto resulta esencial para la teoría antropológica canaria sólo en la medida en que ha afectado negativamente al desarrollo de sus presupuestos teóricos internos. A pesar de todo, el esfuerzo que esta tradición antropológica hizo por sentar las bases de una explicación objetiva del hombre y la cultura desde una vertiente epistemológica posicionada abre la posibilidad de establecer relaciones comparativas con las investigaciones realizadas en las islas en las tres últimas décadas.

PALABRAS CLAVE Raciología alemana, identidad canaria, epistemología, teoría antropológica, etnocentrismo.

ABSTRACT The idea of race that German anthropology sought to raise in the Canary Islands had more political effects conducted to the construction of the European national identity that clearly scientific results. This perspective filtered the anthropological results in the canaries respect to the racial ontology and epistemology in the wide relations between the race and culture. The wide broadcasting and reception that these investigations have had in the field of the nationalist ideology in the Canaries is clear. By the main aim of the German racial theory in the archipelago was to focus on the glorification of the past and the present of the European Nordic superiority with the Canaries as a common origin and Spain as a mediating link. This aspect is essential for the Canarian anthropological theory only in its
negative effect respect to the development of its internal theoretical assumptions. Despite all that, the efforts to set the basis of an objective explanation of mankind and culture from a non eclectic epistemologic point of view open the possibility to establish comparative relations with the investigations carried out in the islands in the three last decades.

KEY WORDS German raciology, Canary identity, epistemology, anthropological theory, ethnocentrism.

 

JORGE MAIER ALLENDE* *Real Academia de la Historia. C/. León, 21. Madrid, 28014. gabineterah@jazzfree.com La Real Academia de la Historia y la arqueología española en el siglo XIX    pp. 91-121

RESUMEN En 1803 Carlos IV concedió la inspección general de las antigüedades españolas a la Real Academia de la Historia. Esta medida fue determinante para esta institución y, en consecuencia, para la arqueología española a lo largo de todo el siglo XIX y el primer tercio del XX. En este trabajo se analizan y valoran las principales contribuciones de la Real Academia de la Historia, muchas de ellas hasta ahora desconocidas, prestando especial atención a aspectos legislativos acerca de la protección y conservación del patrimonio histórico español así como al desarrollo e impulso de la investigación arqueológica en este periodo, en el que se han distinguido tres fases diferenciadas entre 1803 y 1911.

PALABRAS CLAVE Real Academia de la Historia. España. Siglo XIX. Historia de la Arqueología.

ABSTRACT In 1803, Charles the 4th granted the general inspection of the Spanish antiques to the Royal Academy of History. This measure was decisive for the institution and, in consequence, for the Spanish archaeology developed during the 19th and the begining of the 20th centuries. In this work we analyze and value the main contributions of the Royal Academy of History -many of wich where up to now unknown-, paying special attention to the legislatives aspects about the protection and conservation of the Spanish historical heritage, as well as to the development and impulse of the archaeological investigation developed during this period, being possible to distinguish three different phases between 1803 and 1911.

KEY WORDS Royal Academy of History. Spain. 19th century. History of Archaeology.

 

MANUEL RAMÍREZ SÁNCHEZ* *Departamento de Ciencias Históricas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Plaza de la Constitución s/n, 35003. Las Palmas de Gran Canaria. mramirez@dch.ulpgc.es La administración del patrimonio arqueológico en la provincia de Las Palmas (1940-1969).    pp. 123-142

RESUMEN En el presente artículo se estudia la gestión del patrimonio arqueológico en la provincia de Las Palmas durante la etapa del Comisariado de Excavaciones Arqueológicas (1939-1955) y del Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas (1955-1969), en la que destacó la figura de Sebastián Jiménez Sánchez como responsable de estas tareas en las Canarias orientales. Se presta especial atención a las relaciones existentes entre Jiménez Sánchez y El Museo Canario, institución que hasta el inicio de la Dictadura franquista había monopolizado el estudio de los restos arqueológicos prehispánicos en Gran Canaria.

PALABRAS CLAVE Patrimonio Arqueológico, Administración, Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas de Las Palmas, El Museo Canario, Sebastián Jiménez Sánchez.

ABSTRACT This chapter analyses issues related to the management of the archaeological heritage in the province of Las Palmas, in the years spanning between the creation of the Commissariat for Archaeological Excavations (1939-1955) and the National Service for Archaeological Excavations (1955-1969). Both institutions were spearheaded by Sebastián Jiménez Sánchez, who was responsible for everything related to archeology on the eastern islands of the Canarian archipelago. More specifically, our research focuses on the relations between Jiménez Sánchez and The Canarian Museum, an institution which held absolute monopoly over the study of pre-Hispanic archaeological evidences in Gran Canaria until well-entered into Franco’s dictatorial regime.

KEYWORDS Archaeological Heritage, Administration, Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas de Las Palmas, El Museo Canario, Sebastián Jiménez Sánchez.

 

MARGARITA DÍAZ-ANDREU* *Departament of Archaeology. University of Durham. South Road. Durham DH1 3LE. Reino Unido. M.Díaz-Andreu@durham.ac.uk Nacionalismo y arqueología: El contexto político de nuestra disciplina.    pp. 143-168

RESUMEN En este artículo se discute cómo las identidades actuales, y en concreto la nacionalista, influyen en la forma en cómo pensamos sobre el pasado. Argüiré que no se puede entender la labor arqueológica fuera de su contexto socio-político en el que las identidades juegan un papel crucial. La emergencia de la arqueología como una disciplina profesional estuvo íntimamente relacionada con el éxito del nacionalismo como una opción política que llevaría a la creación del estado moderno, pasando de esta manera de ser una actividad erudita a una disciplina profesional. Contrastaré la práctica arqueológica de estos dos últimos siglos con los diversos periodos por los que ha pasado el nacionalismo. Terminaré argumentando que a pesar de estos cambios, esta ideología política todavía mantiene su importancia e ilustraré mi hipótesis en referencia a la integración de las comunidades indígenas en el patrimonio de su pasado.

PALABRAS CLAVE Historiografía, historia de la arqueología, historia de la ciencia, identidad, nacionalismo, institucionalización.

ABSTRACT This article discusses how present identities, and in particular nationalism, influence the way in which we think about the past. As I will argue, archaeological endeavour cannot be understood outside its socio-political context in which present identities play a crucial role. The emergence of archaeology as a professional discipline was closely related to the success of nationalism as a political option to sustain the modern state. Archaeology was, thus, transformed from an erudite enterprise to a professional discipline in a specific political context ruled by the success of nationalist ideology. I will contrast archaeological practice with nationalism in its various periods. Despite changes in nationalism, it still maintains its importance in an analysis of current developments in world archaeology. In this light I will discuss the integration of indigenous communities into the management of the past.

KEYWORDS Historiography, history of archaeology, history of science, identity, nationalism, institutionalisation.



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