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Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás Nº 18
 

Nombre de la Revista: Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás
Número de Sumario: 18
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica

Publicaciones de la Universidad de Alcalá / Seminario de Historia Antigua

nº 18  -  2006


SUMARIO:

 

7. José Javier Benéítez
Sócrates, la "Piedad" y los márgenes de la convivencia cívica.

Resumen: La pólis clásica fue producto del pluralismo cívico y no conoció ningún dogmatismo de carácter político o religioso; sin embargo, la "piedad" (hósios, eusébeia) sirvió de piedra de toque para consolidar la convivencia cívica. Atenas, la primera democracia que hubo en el mundo, afamada por reinar en ella la libertad de palabra, fue la misma que silenció a Sócrates. Al célebre filósofo se le condenó a morir por no creer en los dioses de su ciudad, por haber introducido otros nuevos y por corromper a la juventud. En realidad, el único cargo contra él en el proceso a que se le sometió en el año 399 a. de n. e. fue el de "impiedad" (asébeia). En el presente artículo pretendo poner de relieve esta tensión entre el "individuo" (Sócrates) y la comunidad cívica (Atenas), y cuáles eran por ende los límites de lo tolerable y lo intolerable en la pólis clásica.

Abstract: The classic pólis emerged from civic pluralism without any political or religious dogmatism. However, "piety" (hósios, eusébeia) set up the touchs-tone to consolidate the civic coexistence. Athens was the world"s first democracy, renowned for its freedom of speech, but it silenced Sócrates. This famous philosopher was senteciated to death for allegedly disbelieving in the gods of his city, introducing new gods, and corrupting the youth. Actually Socrates was brought to trial in 399 B. C. on the single charge of "impiety" (asébeia). In this contribution I will enphasize the tension between "individual" (Sócrates) and the civic community (Athens), and the limits of tolerable and intolerable in classic pólis.
Sumario:
1.    La "piedad" como elemento vertebrador de la moralidad en la ciudad.
2.    La labor de los "críticos".
3.    Atenas, la ciudad «más piadosa».
4.    El individuo frente a la comunidad.
5.    Los griegos y nosotros.

 

39. Adolfo J. Domínguez Monedero
Locrios y Mesenios: de su cohabitación en Naupacto a la fundación de Mesene. Una aproximación al estudio de la diáspora y el "retorno" de los Mesenios.

Resumen: El presente artículo aborda el periodo de convivencia entre los mesenios expulsados de Mesenia tras el final de la Tercera Guerra Mesenia y los locrios de Naupacto, a partir de la escasa documentación literaria y epigráfica. Asimismo, se analiza el destino ulterior de estos mesenios tras ser expulsados de Naupacto por Esparta, en especial su llegada a Sicilia y la fundación allí de la ciudad de Tindaris. El objetivo principal es estudiar cómo estas experiencias determinaron el desarrollo de formas políticas autónomas entre los mesenios de la diáspora y cómo los locrios pudieron haber actuado como mediadores entre los dioses irritados y los mesenios como presupuesto ideológico necesario para permitir la fundación de la ciudad de Mesene en Mesenia tras la victoria de Epaminondas.

Abstract: The present article approaches the period of coexistence between the Messenians expelled from Messenia after the end of the Third Mesenian War and the Locrians of Naupactus, making use of the scarce literary and epigraphic documentation. Also, the later destiny of these Messenians is analyzed after their removal from Naupactus by Sparta, in special their arrival to Sicily and the foundation there of the city of Tyndaris. The main goal of the article is to study how these experiences determined the development of independen! political structures among the Messenians of the diaspora and how the Locrians could have acted like mediators between the angry Gods and the Messenians, as the necessary ideological condition to allow the foundation of the city of Mesene in Mesenia after the victory of Epaminondas over Sparta.


75. José Fernández Ubiña
El Imperio Romano como sistema de dominación.

Resumen: El objetivo principal de estas páginas es mostrar cómo el Imperio romano ejerció su dominación en sus años de esplendor tanto dentro como fuera de sus fronteras, destacando en particular los beneficios que ello reportó a las clases dominantes. En el ámbito exterior se ha puesto especialmente de relieve el papel del ejército y la explotación, implacable pero a menudo sutil, de los pueblos aliados o derrotados. Y en el ámbito interno, se han tomado como paradigmas la corrupción de la justicia, el sometimiento de la mujer, la humillación de las clases bajas y la represión de los disidentes ideológicos, en particular de los cristianos. El Imperio contó, sin embargo, con recursos institucionales que evitaron o amortiguaron la conflictividad social a lo largo de su historia.

Abstract: The main aim of this paper is to show how the Roman empire exerted its domination inside as much as outside its frontiers in the years of its greatest splendor, underlying especially the benefits that this domination yielded to the ruling classes. Outside the imperial frontiers, the role of the army as well as the implacable, though often subtle, exploitation of allied and defeated peoples are highlighted. Inside its frontiers, we have taken as paradigms the corruption of the law, the subjection of women, the humiliation of the lower classes, and the repression of ideological dissidents, particularly the Christians. Nevertheless, the Roman empire also had some institutional resources which prevented or minimized social conflicts throughout its history.


115. Luis A. García Moreno
El Imperio en el siglo I. Releyendo a Mazzarino.

Resumen: El artículo, siguiendo una genial propuesta de Santo Mazzarino, contrasta los Evangelia de los diversos Emperadores del siglo I y el Evangelio de Cristo predicado por San Pablo. Especial atención se presta a las capacidades de cada uno de ellos para afrontar los grandes retos que tenía la sociedad mediterránea en esos años, concluyendo la superioridad en este aspecto del Evangelio paulino, no obstante las muchas ideas y expectativas que compartía con los otros. También se analizan otros procesos históricos novedosos del Imperio en esos años y su trascendencia para el futuro, desde la romanización jurídica a la aparición de nuevas élites sociales, e ideologías y religiones socialmente integradoras.

Abstract: This paper follows a genial issue of Santo Mazzarino, contrasting the Evangelia of the Roman Emperors in the first Century A.D. with the Evangelium of Christus according to Saint Paul's version. An special attention is given to the different capacities of all them for offering solutions to the main challenges of the Mediterranean society in those years. So, the superiority of Saint Paul's message is clear, although it also matched many ideas and hopes of the other ones. The paper also analyses other new historie facts happenend in the Roman Empire in that epoch and their importance for the future: the juridical romanicing process, the new social elites, and some ideologies and religious ideas able to make a social integration.

 

139. Alvaro Ibáñez Chacón
Sobre un posible tratado perì ioudaíôn del mitógrafo Conón.

Resumen: En este trabajo se analizan los datos relacionados con Arquelao de Capadocia, Conón y la corte de Herodes en el siglo I d. C. a fin de intentar demostrar la identificación del autor citado por Josefo y el mitógrafo resumido por Focio como el mismo y autor también de un tratado Perì Ioudaíôn.
Palabras clave: Arquelao de Capadocia, Conón, Flavio Josefo, literatura grecojudía.

Abstract: This paper analyses the dates to bring into connection Archelaus of Cappadocia, Cono and the Herodes' court on the first century A. C, tempting to explain the identification of the author cited by Josephus and the mythographer summarized by Photius as the same person and an author of a Perì Ioudaíôn too.
Key Words: Archelaus of Cappadocia; Cono, Flavius Josephus, Jewish Greek Literature.


151. Juan Antonio Jiménez Sánchez
En olor de santidad. La actitud del cristianismo hacia la cultura del baño.

Resumen: Los primeros siglos de la historia del cristianismo contemplaron la aparición del ascetismo, un movimiento que propugnaba el abandono de los modos de vida típicamente urbanos que caracterizaron el mundo grecolatino con el que los ascetas deseaban romper. Los hábitos higiénicos simbolizaban en buena medida este mundo del que deseaban alejarse. Así, los relatos de vidas de eremitas están llenos de referencias a esta ruptura con la cultura del baño. Jerónimo, gran defensor del anacoretismo, critica la higiene, en más de una ocasión, con palabras que recuerdan a ciertos pasajes de los Evangelios. La prohibición del baño también se encuentra en las primeras reglas monásticas. Estas posturas extremistas no representaban la opinión oficial de la Iglesia ni la de la gran masa del vulgo que profesaba la religión cristiana, quien continuaba frecuentando las termas. Los obispos de algunas ciudades, incluso, fueron los responsables de que determinadas termas públicas continuaran en uso.

Résumée: Les premiers siécles de l'histoire du Christianisme ont vu l'apparition de l'ascétisme, un mouvement qui a proposé l'éloignement des manières de vie typiques du monde hellénistique avec lequel les ermites voulaient rompre. Les coutumes hygiéniques symbolisaient ce monde dont ils rejetaient. Ainsi, les récits des vies des ascétes sont pleins de références á cette rupture avec la culture du bain. Jérôme, grand défenseur de l'anachorétisme, critique l'hygiène plusieurs fois avec des mots qui rappellent certains passages des Évangiles. L'interdiction du bain se trouve aussi dans les premières règles monastiques. Ces attitudes extrémistes ne représentaient pas l'opinion officielle de l'Église ne même pas celle de la majeure partie des chrétiens, qui fréquentaient encore les thermes. Même les évêques de quelques villes se sont occupés de la continuité de certains thermes publics.


163. Konstantinos Mantas
Children as Office Holders and Benefactors in the Eastern Part of the Roman Empire.

Abstract: One of the most curious aspects of euergetism in the Roman imperial period was the participaron of children and women in public life.
During the Classic and the Hellenistic periods it would have been unthinkable that a child could have been elected as state official. Nevertheless, the Greek cities, soon after their enforced unification by the Macedonian monarchy, started to loose their political autonomy and to face severe financial strains.
Thus, their economic survival became their most pressing problem, since they desperately needed funds in order to maintain their established way of life, i.e gymnasia, baths, market -places. Therefore, the elite families, who had so far monopolized the land and the other sources of wealth, had to foot the bill.
Progressively most public offices became liturgies: the incumbent had to pay the expenses of his office and thus he was granted the title. As adult males of the elite were not always available for offices, for a number of reason, their children, under the de facto tutelage of their mothers, had to fulfill the civic obligations of the family . The membership of the curial class became hereditary and the curiale's sons were called patrobouloi.
The Greek cities expressed their gratitude to the rich families of their society by granting to the elite offspring honorary titles such as «son» or «daughter» of the city and also by issuing paramythetic decrees upon their premature death.
Such was the power of children office-holders that in the 3rd century AD two adolescents, Heliogabalus and Alexander Severus, reigned in Rome under the tutelage of their grandmother.



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