a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Archivo Español de Arte Nº 317
 

Nombre de la Revista: Archivo Español de Arte
Número de Sumario: 317
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Archivo Español de Arte                                        

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Volumen 80 - Nº 317  (Año 2007)

Más información/Texto completo en  http:// ae-arte.revistas.csic.es

----------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Flandes, Portugal y Toledo en la obra de Luis de Morales. Las Vírgenes gitanas o del sombrero.  7-24
Isabel Mateo Gómez 

Resumen: Se trata de profundizar un poco más en las diversas influencias pictóricas que formaron el estilo de Luis de Morales subrayando que fueron, en este orden, las escuelas flamenca, portuguesa y toledana, las más importantes. Se dan a conocer tablas de Morales inéditas y se sugiere el origen de la iconografía de las Vírgenes del sombrero o gitanas.

Palabras clave: Morales; Formación; Virgen del sombrero; Inéditos

 

Los alicatados del Baño de Comares de la Alhambra, ¿islámicos o cristianos? 25-43                                                                                                                                     Mª Elena Díez Jorge

Resumen: Los alicatados del Baño de Comares en la Alhambra han generado a lo largo de la historia un intenso debate acerca de su origen, islámico o cristiano. En este trabajo se aportan nuevos datos, esencialmente procedentes de los archivos, y que contribuyen a reflexionar sobre su procedencia e historia a la vez que nos permiten tener elementos de referencia ante futuras restauraciones.

Palabras clave: Cerámica arquitectónica; Alicatados; Baño de Comares; Alhambra

 

El claustro del Colegio de Corpus Christi de Valencia. Análisis formal y compositivo. 45-65
Jorge Llopis Verdú

Resumen: El Colegio del Corpus Christi, construido a finales del siglo XVI es la obra personal del Patriarca San Juan de Ribera y su claustro la más significativa obra renacentista de la ciudad de Valencia. En su concepción arquitectónica juega un papel fundamental un lote de columnas adquiridas en Italia por el Duque de Pastrana, a partir de las cuales y de las propuestas formales y dimensionales de Serlio y Vignola, se desarrolló un proyecto de autor desconocido que evidencia el nivel de asimilación de los principios de la arquitectura renacentista en la Valencia del siglo XVI.

Palabras clave: Arquitectura siglo XVI; Colegio; Patriarca; Serlio; Vignola; Valencia

 

La cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (I): el ámbito de la gloria.  67-83
Rafael García Mahíques 

Resumen: Estudio iconográfico de los frescos de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, obra de Antonio Palomino realizada entre 1701 y 1704. Aproximación a un análisis del ámbito de la Gloria celestial. Aquí la Virgen aparece como reina e intercesora ante el Trono de Gracia, en donde, de acuerdo con la tradición iconográfica, se incluye a San Juan Bautista y los arma Christi portados por ángeles. En torno a este núcleo se disponen los bienaventurados, agrupados bajo el criterio de la Letanía Lauretana, en la cual María es invocada con los títulos de Reina de los Ángeles, de los Patriarcas, Profetas, Apóstoles, Mártires, Confesores, Vírgenes y de Todos los Santos. Este artículo tiene continuidad con otro titulado: “La Cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (y II): El ámbito Histórico-Alegórico”, con el cual se completa el estudio.

Palabras clave: Iconografía; Iconología; Gloria; Antonio Palomino; Basílica Virgen Desamparados; María intercesora; Letanía lauretana; Trinidad; Trono de Gracia; Arma Christi; Bienaventurados; Ángeles; Patriarcas; Profetas; Apóstoles; Mártires; Confesores; Vírgenes; Santos; Doctores de la Iglesia; Órdenes religiosas

 

Varia

Minerva y las Musas en el Helicón: una nueva pintura de Martín de Vos.  85-89
Matías Díaz Padrón 

La Fuente de la Venus de Aranjuez, obra de Francisco Moschino.  89-93
Margarita M. Estella 

Un cuadro de Andrea Lilio en España.  93-97
Patrizia Tosini 

Precisiones sobre un supuesto boceto para La boda de Goya.  97-102
Isadora Rose-de Viejo 


Un dibujo inédito de Rogelio de Egusquiza, copia del dibujo preparatorio de la Sibila Líbica de Miguel Ángel.
 103-106
María Rosa Vives 

 

Bibliografía

Bibliografía.  107-113
Isabel Mateo Gómez, María Paz Aguiló, Wilfredo Rincón García, Francisco J. Moreno Martín, José Manuel Pita Andrade, Miguel Cabañas Bravo, Margarita M. Estella 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com