Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 79 - Nº 316 (Año 2006)
Más información/Texto completo en http://ae-arte.revistas.csic.es
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sumario
Artículos
Noticias de Francisco de Herrera el Viejo en Madrid y del retablo mayor del Colegio de San Basilio, de Sevilla. 355-370 Francisco J. Cornejo
Resumen: En este artículo se dan a conocer documentos que certifican la presencia en Madrid del pintor Francisco de Herrera el Viejo en 1647 y 1648. Además, se aportan importantes novedades acerca del retablo de San Basilio, de Sevilla: las medidas de su arquitectura; el retraso en casi diez años de su instalación y pago al pintor; y, sobre todo, las tres pinturas localizadas - un Niño Jesús, de la puerta del sagrario y los retratos de San Basilio el Mayor y de Santa Eumelia, padres de San Basilio - que continúan insertas en un fragmento del retablo original.
Palabras clave: Pintura española; S. XVII; Francisco de Herrera el Viejo; Colegio de San Basilio de Sevilla
El Toledo historicista, el platero Majadas y el busto de Carlos V del Museo de Santa Cruz (Toledo). 371-388 M.ª José Cuesta García de Leonardo
Resumen: Dentro de las elaboraciones historicistas que caracterizan el Toledo de finales del XIX y principios del XX, se observan con peso específico las que aluden a su época imperial, con Carlos V como figura protagonista. Aquí se inserta el busto en plata de este emperador, hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo, atribuido a Leon Leoni. Tal atribución se gesta al tiempo que se iba olvidando la autoría real del platero toledano Majadas, en una operación no totalmente inocente y cuyo punto culminante está en la parafernalia que rodea la exhibición de este busto en la Exposición Internacional de New York, en 1964–65. La técnica, el conocimiento y la sabia utilización, por parte de este orfebre, de la iconografía del XVI y del XVII, con un rico juego de contenidos simbólicos, especialmente elogiosos hacia el Emperador, dan interés a la pieza.
Palabras clave: Toledo; Historicismos; Carlos V; Renacimiento Español; Leone Leoni; Majadas; Plateria Museo de Sta. Cruz; Exposición Internacional de New York (1964–5)
Una documentación inédita sobre el claustro de la catedral de Cuenca: la correspondencia de Juan de Herrera y el obispo Quiroga con el Cabildo Catedralicio. 389-401 Miguel Ángel Sánchez García
Resumen: La participación de Juan de Herrera en el proyecto del claustro de la catedral de Cuenca es conocida desde hace tiempo. El propósito fundamental de este artículo es dar a conocer unas cartas que suponemos inéditas y revelan algunos datos interesantes sobre tal intervención, y, al tiempo, poner de manifiesto la importancia que tuvo el obispo Quiroga que, desde su llegada a Cuenca, mostró particular interés en las obras de la claustra y no dudó en solicitar para ello la colaboración del arquitecto real.
Palabras clave: Juan de Herrera; obispo Quiroga; catedral de Cuenca; claustro; trazas
Varia
Tres cobres restituidos a Víctor Wolfvoet, el más fiel seguidor de Rubens. 403-412 Matías Díaz Padrón
¿Regalos virreinales? A propósito de un mueble napolitano de 1609. 412-421 María Paz Aguiló
Memorial de Juan de Borgoña sobre la decoración del claustro de la catedral de Toledo (1498). 422-425 Roberto González Ramos
Bibliografía
Bibliografía. 427-452 Amelia López-Yarto, Wilfredo Rincón García, Miguel Cabañas Bravo, Ramón Ribera Gassol, Ana Belén Muñoz Martínez, Mª Luisa Tarraga
Crónicas
Crónicas. 453-456 Junko Kume, Felix Scheffler
Necrológica
Enriqueta Harris. 457-458 Alfonso E. Pérez Sánchez
|