Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 79 - Nº 315 (Año 2006)
Más información/Texto completo en http://ae-arte.revistas.csic.es
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sumario
Artículos
Toda la obra conservada en España y hasta ahora conocida, del pintor Segismundo Laire. Alemán en Roma 243-261 Germán Ramallo Asensio
Resumen: Se estudia la obra conservada en España del pintor alemán Segismundo Leire, completando estudios anteriores del autor sobre este pintor, con la aportación y análisis de nuevos cuadros y revisando antiguas atribuciones.
Palabras clave: S. XVI; S.XVII; España; Alemania; Segismundo Laire
Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del "Cuaderno de Aiello" 263-278 Mercedes Simal López
Resumen: El presente trabajo aporta nuevos datos respecto al gusto de Felipe V e Isabel de Farnesio hacia la escultura y las antigüedades, así como sobre la procedencia e identificación de las obras que componían su colección. Además, precisa las fechas en las que se realizó la descripción de la galería de estatuas instalada en el palacio real de San Ildefonso y de las láminas que componen el “Cuaderno de Aiello” entre 1750 y 1751, así como los motivos por los que el proyecto fue realizado y las causas por las que finalmente la propia Isabel de Farnesio decidió evitar que fuera publicado. Asimismo aporta datos relativos a las restauraciones a que fueron sometidas las esculturas que se conservan en la actualidad en las colecciones del Patrimonio Nacional y del Museo Nacional del Prado.
Palabras clave: Felipe V; Isabel de Farnesio; Eutichio de Aiello; escultura; antigüedades, restauración; La Granja de San Ildefonso; Bernini; Cristina de Suecia; Marqués del Carpio; Cardenal Belluga; Roma; Parma; Colorno; Aranjuez; Museo del Prado
La fortuna del ciclo de "Daniel en el foso de los leones" en los programas escultóricos románicos de Galicia 279-298 Teresa C. Moure Pena
Resumen: El objetivo de este artículo se centra en el estudio del ciclo iconográfico de Daniel en el foso de los leones en los programas figurativos del románico gallego. El análisis de las representaciones nos permitirá proponer una serie de teorías sobre la conexión entre figuración y el contexto en el que se dispone y, especialmente el valor y significado que el tema adquiere en el ámbito monástico.
Palabras clave: Daniel; románico; Galicia
Juan Guas en la Catedral de Segovia 299-306 María López Díez
Resumen: Juan Guas es uno de los canteros más activos de la segunda mitad del siglo XV. Durante veinte años (1471-1491) trabajó en Segovia, donde participó en la construcción de la catedral y en otros edificios de la misma ciudad, siendo Segovia un lugar de referencia obligada en la investigación sobre el maestro. El presente artículo analiza, desde un punto de vista documental, la participación de Guas en las obras de la catedral a través de los diferentes contratos que firmó con el cabildo catedralicio. Estos permiten evaluar la progresiva consolidación de Guas en el ejercicio de su profesión, de gran interés para el mejor conocimiento de la práctica artística de su época.
Palabras clave: Juan Guas; arquitectura; Siglo XV; Segovia; catedral; Reyes Católicos
Varia
Sobre el sepulcro inédito del Obispo de Fossano en Colmenar de Oreja y su relación con el sepulcro del Embajador Kevenhüller 307-313 Margarita M. Estella
La fortuna crítica de Juan de Arfe y Villafañe 313-319 Carmen Heredia Moreno
Van Dyck: noticias sobre los retratos ecuestres de Francisco de Moncada, marqués de Aytona, y su procedencia en el siglo XVII 320-332 Jahel Sanzsalazar
Bibliografía
Bibliografía 332-338 María Paz Aguiló, Alfonso Rodriguez G. de Ceballos, Fernando Villaseñor Sebastián, Margarita M. Estella
Crónicas
Cronicas 339-342 Margarita M. Estella, Junko Kume, Hoemí De Haro García
|