Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 79 - Nº 314 (Año 2006)
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Sumario
Artículos
Las esculturas barrocas italianas de los jardines de la embajada de España en Lisboa 123-128 Teresa Leonor M. Vale
Resumen: En los jardines del palacio del sigo XVII, propiedad del Estado Español, que alberga su embajada en Lisboa, es posible apreciar un notable conjunto – aunque no homogéneo, ya que es cronológicamente diversificado (siglos XVII y XVIII) y también con distintas proveniencias (Génova y probablemente Roma) – de obras de escultura barroca italiana. D. Luís Lobo de la Silveira (1640–1706) y D. Rodrigo da Silveira Silva e Teles (1663–1735), respectivamente 2º y 3º condes de Sarzedas, propietarios del palacio durante el siglo XVII y primeras décadas del XVIII, habrán sido los responsables del encargo de estas piezas, de las cuales hoy sobreviven las siguientes: tres fuentes localizadas en el jardín superior, una estatua de Hércules (perteneciente a una antigua fuente) y además cuatro figuras (de carácter mitológico o alegórico) en el patio. Estas cuatro últimas estatuas en particular son de especial importancia, una vez que enriquecen el panorama de la escultura italiana importada por agentes portugueses en el barroco y prueban la existencia en Portugal (y concretamente en los jardines del palacio de la embajada de España) de obras del escultor genovés Bernardo Schiaffino (1678–1725), un hecho hasta aquí desconocido por la historiografía del arte portugués y extranjero.
Palabras clave: Escultura barroca italiana; Escultura genovesa; Embajada de España; Palhavã; Sarzedas
Fuentes romanas gráficas y literarias del baldaquino y la pérgola de la Catedral de Santiago 139-155 Miguel Taín Guzmán
Resumen: Entre 1654 y 1677 se reforma el mobiliario de la capilla mayor de la Catedral de Santiago, siguiendo los nuevos postulados barrocos importados de Madrid e Italia, fruto de la cual es el actual baldaquino, el camarín, la pérgola de columnas salomónicas y el revestimiento lignario de las paredes. Su construcción durante tantos años fue dirigida por el canónigo fabriquero José de Vega y Verdugo, tras su estancia durante varios años en Roma, y llevada a cabo primero por el maestro de obras catedralicio Francisco de Antas y luego por el nuevo maestro mayor catedralicio Domingo de Andrade. En el presente artículo se proponen y revisan las fuentes romanas —el baldaquino de Bernini y la pérgola de columnas torsas de Constantino— del baldaquino y la pérgola, aportando nuevos datos gráficos y literarios.
Palabras clave: Barroco; Catedral de Santiago; fuentes; baldaquino; pérgola
Un contrato de los Hernandos para la capilla de les Febres de la Seo de Xàtiva en 1511. 157-168 Mercedes Gómez-Ferrer, Juan Corbalán de Celis
Resumen: Se presenta el contrato firmado en 1511 por Fernando Llanos y Fernando Yañez de la Almedina, pintores castellanos conocidos como los Hernandos, para la finalización de un retablo para la capilla de la Virgen de les Febres, fundada en 1497 por D. Francisco de Borja, obispo de Teano y cardenal de Cosenza, en la colegiata de Xàtiva (Valencia). A partir del documento, se plantean una serie de hipótesis sobre la trayectoria y obra de los Hernandos tras la realización de las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia.
Palabras clave: Pintura renacentista; retablo; siglo XVI; Fernando Yáñez de la Almedina; Fernando Llanos; Hernandos; Francisco de Borja; colegiata de Xàtiva (Valencia)
La portada de las platerías y la “mujer adúltera”. Una revisión. 169-186 Carlos Sastre Vázquez
Resumen: Este trabajo se centra en la figura de la llamada “Mujer Adúltera”, situada en la portada sur de la catedral de Santiago de Compostela. Aunque parece evidente que dicha pieza fue instalada en el tímpano de manera poco ortodoxa —como prueban las mutilaciones que sufrió—, y que su relación con el tema principal del mismo (las Tentaciones de Cristo) es difícil de establecer, lo cierto es que acabó por “integrarse” en el grupo escultórico, como lo demuestra el que diferentes historiadores del arte hayan encontrado la posibilidad de realizar una lectura coherente del relieve dentro del conjunto. Aquí se defiende que, efectivamente, la pieza se convirtió en “telón de fondo” para parte de las ceremonias matrimoniales llevadas a cabo “ante ostium templi”.
Palabras clave: Santiago de Compostela; Escultura románica; Matrimonio; Adulterio
Varia
Una Natividad atribuida a Jacob de Backer y restituida a Vicente Sellaer. 187-190 Matías Díaz Padrón
El platero cordobés Juan Bautista de Herrera (activo 1608-1646): trayectoria y nuevas atribuciones. 191-198 José Carlos Agüera Ros
Dos obras de Anton van Dyck del Alcázar de Madrid en la Alte Pinakothek de Munich. 199-204 Ana Diéguez Rodríguez
Bibliografía
Bibliografía. 205-224 María Paz Aguiló, Felix Scheffler, María Cruz Pérez Algorta, Alfonso Rodríguez G. de Ceballos, Miguel Aguiló, Fernando Villaseñor Sebastían, Isabel Mateo Gómez, Amelia López Yarto
Crónicas
Cronicas. 225-228 Noemi de Haro García, Miguel Cabañas Bravo, Alfonso Rodríguez G. de Ceballos
Necrológica
D. Julián Gallego Serrano. 229-230 Wilfredo Rincón García
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