Sumario:
Revista de Literatura Medieval
Universidad de Alcalá - Servicio de Publicaciones
XVIII - 2006
S • U • M • A • R • I • O
TEXTO
9. Laurette GODINAS Fray Lope de Barrientes, Tractado de caso y fortuna.
Resumen: En este artículo se ofrece una edición crítica del Tractado de caso y fortuna de Lope de Barrientes, dominico confesor de Juan II y sin duda el más preocupado por la formación del monarca en asuntos relacionados con temas filosóficamente complejos como el azar, los sueños y la magia. Primero de una serie de tres tratados de clara influencia aristotélica, se trata de una reflexión interesante sobre el problema del azar, en contraposición con la Providencia divina. La aplicación del método ecdótico permite, además, un acercamiento filológico a un texto culto del siglo XV y una reflexión sobre la complejidad sintáctica, léxica y retórica de la prosa de finales de la Edad Media. Abstract: This article offers a critical edition of the Tractado de caso y fortuna written by the 15th century Dominican author Lope de Barrientes, Juan II's confessor and probably the most concerned by the King's training in very hot subjects such as chance, dreams and magic. As the first o a series of aristotelian treatises, this work proposes an interesting reflexion about chance, quite at the opposite of the Christians´ divine Providence. Furthermore, the application of the textual criticism methodology allows a philological approach to a 15th century cultured text produced and a reflexion on the syntactic, lexical and rhetorical complexity of the prose written at the end of the medieval period. Palabras clave: Tractado de caso y fortuna - Lope de Barrientos -Literatura española siglo xv - Ecdótica Keywords: Tractado de caso y fortuna - Lope de Barrientos - Spanish Literature 15th century - Textual criticism
ARTÍCULOS
71. Belén ALMEIDA La Farsalia castellana de la Biblioteca de Osuna (BNE 10805) y la obra del marqués de Santillana.
Resumen: En la biblioteca de los duques de Osuna se encontraban tres Farsalias, entre ellas una castellana, hoy BNE 10805, que transmite la traducción de Farsalia incluida en la Quinta Parte de la General Estoria alfonsí. ¿Perteneció este ms. al marqués de Santillana? A pesar de no estar marcado con las armas del marqués, una comparación textual de diversos pasajes de la obra del marqués con este testimonio de la traducción alfonsí nos hace suponer que si. Abstract: Among the books of the library of the dukes of Osuna, there was a Pharsalia in Castilian language, now held in the Biblioteca Nacional de España, ms. 10805. This is the Pharsalia translation made by Alfonsine translators to include it afterwards in the Quinta Parte of the General Estoria. Has Iñigo López de Mendoza ever owned this manuscript? A textual comparison between his work and the lessons of this Pharsalia leads us to think that it did. Palabras clave: Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, Farsalia, General Estoria, Alfonso el Sabio Keywords: Iñigo López de Mendoza, Marquis of Santillana, Pharsalia, General Estoria, Alfonso the Wise
87. Carlos ALVAR Cincuenta años de estudios de poesía épica española medieval (con una nota sobre los estudios de épica románica en España).
Resumen: Tomando como hilo conductor las teorías de R. Menéndez Pidal sobre el Cantar del Cid y la epopeya occidental, el autor examina las principales publicaciones sobre los cantares de gesta españoles realizadas entre 1955 y 2005: en total, una treintena de libros y numerosos artículos muestran el itinerario de los estudios durante este medio siglo. El trabajo se completa con una breve referencia a los estudios de la épica románica en España durante el mismo período. Abstract: Following the theories of R. Menéndez Pidal on the Cantar del Cid and the Occidental epics, the author of this paper reviews the main publications on the Spanish cantares de gesta (epic poems), from 1955 to 2005. A total of 30 books and many other articles show the course that this kind of studies have followed during the past half century. This paper is complemented by a brief reference to the studies on the Romanic epic poetry in Spain during the same period. Palabras clave: Épica castellana, cantar de gesta, Poema de mió Cid, Mocedades de Rodrigo, Oralidad, Crítica. Keywords: Castillian epic, cantar de gesta (epic poems), Poema de mio Cid, Mocedades de Rodrigo, Orality, Criticism.
113. Carmen F. BLANCO VALDÉS La teoría del buon perfetto en Cavalcanti y Dante.
Resumen: El artículo aborda el estudio de la relación que unió a dos poetas del Dolce Stil Novo: Guido Cavalcanti y Dante Alighieri como ejemplo de una intensa amistad y unión humana y poética. Se centra básicamente en dos aspectos: en primer lugar la definición ofrecida por Cavalcanti y Dante sobre la naturaleza del Amor; y en segundo lugar la teorización de dónde reside la perfección del Amor, a través del análisis del concepto del buon perfetto, uno de los principales argumentos tanto de la canción doctrinal de Cavalcanti como del Convivio de Dante. Abstract: This article takes on the study of the relationship that brought together two poets from the Dolce Stil Novo: Guido Cavalcanti and Dante Alighieri as an example of an intense friendship and human and poetic bonds. It is basically centered on two aspects: the first is the defínition offered by Cavalcanti and Dante of the nature of love, the second, is a theorization of where the perfection of love resides, through an analysis of the concept of the buon perfetto, one of the main themes in the doctrinal song of Cavalcanti as in the Convivio of Dante. Palabras clave: Lírica italiana medieval, Dolce stil novo, Dante, Cavalcanti, teoría amorosa, filosofía amorosa. Keywords: Medieval Italian Lyric, Dolce Stil Novo, Dante, Cavalcanti. Theory of Love, Philosophy of Love.
129. Cristina CASTILLO MARTÍNEZ y José Manuel PEDROSA
El cuento-novela de Fortunatus (at 566): de la Gesta Romanorum al Apólogo de la ventura en la desdicha (1679) de Ana Francisca Abarca de Bolea.
Resumen: Una de las dos narraciones insertas en la Vigilia y octavario de San Juan Bautista de la monja cisterciense Ana Francisca Abarca de Bolea, bajo el título de "Apólogo de la ventura en la desdicha", presenta un particular interés por tratarse de una adaptación española única del cuento conocido como Fortunatus o Los tres objetos mágicos y las frutas maravillosas. Se trata del tipo cuentístico recogido en el catálogo universal elaborado por Antti Aarne y Stith Thompson con el número 566. En el presente artículo se estudia la narración de la monja cisterciense en relación con otras manifestaciones de este cuento, procedentes tanto de su rama escrita (que arraiga en la Gesta romanorum), como de su rama oral, de la que se han recogido una amplia muestra de variantes. Abstract: One of the two stories of Vigilia y octavario de San Juan Bautista, by Ana Francisca Abarca de Bolea, entitled "Apólogo de la ventura en la desdicha", draws particular attention because it is a rare Spanish adaptation of the well-known story called Fortunatus or Los tres objetos mágicos y las frutas maravillosas. This tale is labelled as number 566, according to universal catalogue, elaborated by Antti Aarne and Stith Thompson. In this article, we shall attempt to study Abarca de Bolea's narration in relation to other similar versions of the tale, steming from both the oral and the written traditions, this last one rooted in the Gesta romanorum. Palabras clave: cuento, novela, apólogo, objetos mágicos, Fortunatus, Abarca de Bolea, Gesta romanorum. Keywords: story, romance, apologue, magic objets, Fortunatus, Abarca de Bolea, Gesta romanorum.
173. Erica JANIN Posiciones del sujeto en el discurro didáctico ejemplar del Rimado de Palacio de Pero López de Ayala.
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en rastrear en el Rimado de Palacio, a través de un análisis formal y de contenido, la propuesta del canciller Ayala para revertir y sobrellevar la crisis del siglo XIV, partiendo del estudio de ciertas huellas textuales como, por ejemplo, el uso de las personas del diálogo: los Yo genéricos sostenidos por el Yo autorial y los diversos Tú a los que se dirige. Abstract: The objective of this article is to search in Rimado de Palacio the proposal of the chancellor Ayala to revert and bear the crisis of XIV century. Through the formal analysis and the examination of contents, the research is based in the study of certain textual marks, for example the use of the persons of dialogue: the generics I supported to the I of the writer and the varied You who to address. Palabras clave: Pero López de Ayala - Rimado de Palacio - crisis del s. XIV - Análisis formal - Análisis de contenido.
Keywords: Pero López de Ayala - Rimado de Palacio - crisis of XIV century - formal analysis - examination of contents
189. Jordi MlNCHIOTTI FÁBREGAS Edición y contextualización de un texto medieval catalán sobre la destrucción de la Orden del Temple.
Resumen: Se trata de la edición de una nota marginal inédita, escrita en catalán, encontrada en un manuscrito jurídico. En dicha nota se recogen las imputaciones que se hicieron a los templarios y que provocaron la caída de dicha orden, constituyendo un interesante ejemplo de la difusión de todo aquel proceso por las cortes europeas. En una primera parte del artículo, y por tratarse de un texto jurídico, presento los diferentes tipos de misceláneas legales que se confeccionaban, para pasar después a la descripción minuciosa del manuscrito donde está la nota marginal, y finalmente la edición de la misma, con la correspondiente transcripción. Como colofón la comparo con la parte final de la orden de arresto contra los templarios que dictó el rey de Francia. Abstract: It is the edition of an unpublished marginal note, writen in Catalan, and found in a legal manuscript. The note tells about the imputations made against the Templars, which provoked the fall of this Order, being a very interesting example of the diffusion of that process through the European kingdoms. In the first part of the article, and due to the fact that the note is in a legal manuscript, I present the different types of legal miscellanies which were made at that time. After this, comes the description of the manuscript where the marginal note can be found, and finally the edition of the note, with its transcription. To close the article, there is a comparison between the note and the final part of the imprisonment order which was dictated by the King of France against the Templars. Palabras clave: Templarios, proceso, textos jurídicos medievales, BITECA Keywords: Templars, process, Medieval legal texts, BITECA
199. Marcelo ROSENDE Profecía, figura, consumación y Providencia en el Libro de las Tres Razones de Don Juan Manuel.
Resumen: El presente trabajo revisa las distintas opiniones de la crítica sobre el Libro de las Tres Razones de don Juan Manuel, también conocido como el Libro de las Armas, y analiza el procedimiento tipológico como una de las estrategias principales que DJM utilizó para componer las tres razones y dar cohesión al libro, recurriendo a algunos relatos circulantes a mediados del siglo XIV (la predicción sobre la blasfemia del rey Alfonso el Sabio, la bendición condicionada del rey Fernando el Santo y la maldición del linaje del rey Sancho IV). Abstract: The present work aims at revising the different opinions present in the reviews on Libro de las Tres Razones by Don Juan Manuel, also know as Libro de las Armas. It also analyzes the typological procedure as one of the main strategies implemented in the text, which give shape and cohesión to this literary work, while resorting to some stories which cir-culated halfway through the XIV century: the prediction on the blas-phemy of King Alfonso el Sabio, the condicional blessing of King Fernando el Santo and the curse cast on the King Sancho IV's lineage. Palabras clave: Don Juan Manuel, procedimiento tipológico, Libro de las Tres Razones, Libro de las Armas, siglo XIV. Keywords: Don Juan Manuel, Typological Procedure, Libro de las Tres razones, Libro de las Armas, XIV Century.
225. José Antonio SOUTO CABO Pedro García de Ambroa e Pedro de Ambroa.
Resumen: Este trabajo aborda la identificación de las personalidades históricas que se encuentran bajo las denominaciones de Pedro Garcia de Ambora y Pedro de Ambroa presentes en los cancioneros gallego-portugueses. Se revisa toda la bibliografía anterior y con la ayuda de diversos documentos notariales procedemos a situar cronológicamente la biografía de los que, en principio, consideramos como poetas independientes. La documentación revela la existencia de dos individuos con el (mismo) nombre de Pedro Garcia de Ambroa. El más antiguo, identificable con el poeta homónimo, aparece citado como vivo en diversos diplomas situados entre 1203 y 1235 y, ya muerto, en 1237. El segundo es objeto de alusiones en pasado en dos escritos situados ca. 1261-1262, lo que nos lleva a pensar que su muerte se produjo ca. 1255. Este último es sin duda el poeta Pedro de Ambroa ya que uno de los escritos alude a su viaje a ultramar, argumento que dio lugar a todo un ciclo narrativo. También descubrimos su proximidad con Múnio Fernandes de Rodeiro, lo que, junto con datos ya conocidos, refuerza la hipótesis de que este magnate gallego haya podido propiciar la existencia de una corte poética. Abstracts: This work tackles the identification of historical personalities under the names of Pedro García de Ambroa and Pedro de Ambroa, which can be found in the Galician-Portuguese anthologies. All the previous research is revised and, with the help of different notarial documents, we will now date the biography of those who, at least theoretically, are considered to be independent poets. The documents reveal the existence of two men under the (same) name of Pedro García de Ambroa. The earlier of the two, identifiable with the homonymous poet, is quoted as being alive in various diplomas between 1203 and 1235 and is quoted as being fmally dead in 1237. The second is being alluded in the past in two writings around 1261-1262, which leads us to think that he died around 1255. The latter is, undoubtedly, the poet Pedro de Ambroa, since one of the writings alludes to his voyage holy places, which gave place to a whole narrative cycle. We also discovered his closeness to Múnio Fernandes de Rodeiro, and this fact, together with already known data, reinforces the hypothesis that this Galician patrón was able to promote the existence of a poetic court. Palabras clave: Lírica gallego-portuguesa, Pedro Garcia de Ambroa, Pedro de Ambroa, Mecenazgo. Keywords: Galician-Portuguese lyric poetry, Pedro García de Ambroa, Pedro de Ambroa, Patronage.
NOTAS
251. Alfonso Boix JOVANÍ Más sobre la presencia de Mal Anda en el Cantar de Mio Cid.
Resumen: Tomando como punto de partida dos investigaciones previas, en este nuevo artículo muestro las conexiones existentes entre los vv. 3063-3072 del Cantar de Mio Cid y diversas leyes pertenecientes al Fuero Viejo de Castilla. Dichas relaciones implican principalmente la importancia de grupos de vasallos que, siguiendo a un líder, le apoyaban en tribunales ante un juez o el propio rey. La presencia de estas leyes en el Cantar demuestran que el redactor tuvo que crear un nuevo personaje, Mal Anda, pues dichas normas legales hubiesen sido desafiadas en caso de que el Cid no hubiese acudido a las Cortes de Toledo con once hombres a su lado. Abstract: Taking two previous researches as a starting point, in this new article I show the connections existing between ll. 3063-3072 in the Cantar de Mio Cid and several laws that belong to the Fuero Viejo de Castilla. Such relationships mainly involve the importance of vassail groups that, following a leader, supported him in trials before a judge or the king himself. The presence of these laws in the Cantar prove the necessity the writer had to create a new character, Mal Anda, as such legal rules would have been defied in case the Cid had not gone to the Courts at Toledo with eleven men by his side. Palabras clave: Cid, Deshonra, Juicio, Once, Leyes
Keywords: Cid, dishonour, judgement, eleven, laws
263. Alejandro HIGASHI Tendencias en la edición crítica de textos latino medievales.
Resumen: En esta nota, reviso distintos aportes de ediciones críticas recientes de textos medievales latinos, con el propósito de señalar ciertas tendencias que paulatinamente confieren originalidad a la empresa y la apartan por fin de la edición crítica de textos clásicos, a la que estuvo subordinada por tanto tiempo. Así mismo, profundizo en los aspectos críticos puntuales de cada edición como una forma de valorar su contribución particular a la disciplina. Abstract: In this note, I show different patterns in recent critical editions of hispanic medieval latin texts with the purpose of focusing on me trends that are driving gradually this type of critical edition in their own way, traditionally subordinated to the classical philology. At the same time, I examine specifíc aspects of each critical edition to appreciate its particular contribution to the discipline. Palabras clave: Garcineida, Carmen Campidoctoris, Lucas de Tuy, Chronicon Mundi, Crítica textual, Literatura medieval latina. Keywords: Garcineida, Carmen Campidoctoris, Lucas de Tuy, Chronicon Mundi, Textual Criticism, Medieval Latin Literature.
309. José JURADO Sobre los impresos "fealdat" y "levarías" del Libro de Buen Amor, 177bc.
Resumen: Estudio de crítica textual referido a dos puntos del LBA: fealdat, 177b, y levarías, 177c. Se discuten paleográficamente ambas formas gráficas del manuscrito y, se rectifica la lectura que tradicionalmente ha venido dándose a las mismas hasta ahora por editores y críticos del poema. Abstract: Textual criticism of two points of the LBA: fieldat, 177c and levarías, 177c. I discuss both terms paleographically and, consequently, correct the traditional interpretation that editors of the poem and other scholars have been giving to them until now. Palabras clave: Libro de buen amor, fieldat, levarías.
Keywords: Libro de buen amor, fieldat, levarías.
RESEÑAS
317. Boccaccio, El Filocolo, trad. y notas de Carmen F. Blanco Valdés [por José Manuel Lucía Megías].
321. Clemente Sánchez, Libro de los ejemplos por A.B.C., edición crítica, estudio y notas de Andrea Baldissera [por Margherita Morreale].
326. El Libro de buen amor de Juan Ruiz Archiprête de Hita, ouvrage coordonné par Carlos Heusch [por Selena Simonatti].
331. El canzoniere de Petrarca en Europa: Ediciones, Comentarios, Traducción y Proyección. Actas del Seminario Internacional Complutense (10-12 de noviembre de 2004), ed. de María Hernández Esteban [por Carmen F. Blanco Valdés].
335. María del Carmen García Herrero, Del nacer y el vivir. Fragmentos para una historia de la vida en la Baja Edad Media [Mª Carmen Marín Pina].
|