Sumario:
Número 34 · Invierno 2003
Presentación
EL NÚMERO 34 DE LA REVISTA ATLÁNTICA OFRECE UNA ENTREVISTA CON EL RECIENTEMENTE FALLECIDO PINTOR LATINOAMERICANO ROBERTO MATTA
Además de proyectos de artistas, fundamentalmente latinoamericanos, la revista del CAAM recoge la obra de los fotógrafos canarios Juan Carlos Batista y Alexis W.
El número 34 de la revista Atlántica de las Artes se abre con su sección periódica ''Testimonios del siglo'', en la que el comisario franco-suizo Hans Ulrich Obrist, colaborador habitual de la publicación, transcribe una conversación con el famoso pintor latinoamericano, recientemente fallecido, Roberto Matta.
Seguidamente, el pintor y grabador argentino Berni aparece, de manera ficticia, en La Habana, de la mano de la colaboradora de Atlántica Llilian Llanes, fundadora de la Bienal de La Habana y directora de las seis primeras ediciones, además de fundadora y exdirectora del Centro Wifredo Lam.
El arte asiático también está presente en este número gracias a la comisaria francesa Evelyne Jouanno, y el egipcio a través del proyecto de la artista Mona Marzouk, que ocupa la portada de esta edición.
La creación latinoamericana está muy representada en las páginas de Atlántica 34 con varios proyectos y artículos: los proyectos de los colombianos Wilson Díaz y Jaime Iregui, ambos presentados por María Inés Rodríguez, colombiana, residente en París y colaboradora de la revista; el del artista chicano Daniel Joseph Martínez, presentado por el comisario y crítico mexicano-norteamericano Víctor Zamudio-Taylor; el proyecto del artista venezolano Milton Becerra sobre la Amazonia y la simetría; el del artista uruguayo residente en Ginebra Daniel Ybarra, presentado por Françoise-Hèlene Brou y el reconocido escritor español Julián Ríos; el de la artista brasileña Fabiana de Barros y el cineasta suizo Michel Favre, presentado por Rafael Vogt Maia Rosa, así como la obra del escultor cubano residente en Miami Florencio Gelabert, presentada por el comisario, también cubano, residente en Granada, Omar-Pascual Castillo y el ensayo del crítico norteamericano Joel Weinstein sobre la obra de la artista cubana, residente en Miami, María Martínez-Cañas.
Además, la publicación ofrece un portafolio del artista de Curacao, Antillas Holandesas, Tony Monsanto, un proyecto del maestra graffitero de Manhattan, Nueva York, CoCo 144/Roberto Gualtieri y otro del español Domingo Sánchez Blanco sobre la emigración dominicana en Madrid.
La creación del archipiélago canario también está representada en este número: un proyecto del miniaturista y fotógrafo tinerfeño, que expondrá en los próximos meses en la sala San Antonio Abad, del CAAM, Juan Carlos Batista, tiene su espacio en el interior y en la contraportada de la revista y el portafolio del fotógrafo de la isla de El Hierro cierra los contenidos de Atlántica 34.
Índice
Testimonios del siglo Hans Ulrich Obrist en conversación con Roberto Matta
Berni en La Habana Llilian Llanes
Michelangelo Pistoletto Bianca Visser
El poder de las flores Evelyne Jouanno
Un proyecto de Mona Marzouk
Un proyecto de Wilson Díaz
María Martínez-Cañas Joel Weinstein
Un proyecto de Daniel Joseph Martínez Víctor Zamundio-Taylor
Florencio Gelabert Omar-Pascual Castillo
Un proyecto de Milton Becerra
Un proyecto de Jaime Iregui María Inés Rodríguez
Un proyecto de Juan Carlos Batista
Daniel Ybarra Françoise-Helène Brou / Julián Ríos
Un proyecto de Fabiana de Barros / Michel Favre Rafael Vogt Maia Rosa
Un proyecto de Domingo Sánchez Blanco
Un portafolio de Tony Monsanto
Un proyecto de Coco 144 / Roberto Gualtieri
Un portafolio de Alexis W
|