Sumario:
Número 38 · octubre 2004
Presentación
UN DOSSIER GRAFFITI DIRIGIDO POR EL GALERISTA NEOYORQUINO HUGO MARTÍNEZ, UNA DE LAS JOYAS DE ATLÁNTICA 38
Esta edición de la revista del CAAM recoge una representación del arte emergente chileno y obras de técnicas diversas sobre temáticas tan dispares como la obesidad y el agua.
La revista Atlántica incluye en su edición número 38 un extraordinario y completo ‘Dossier Graffiti’, dirigido por el galerista neoyorquino Hugo Martínez, que recoge entrevistas de Nicholas Boston y Nato y obra gráfica de la reconocida diseñadora holandesa Melanie Van Haaren. Este apartado contiene también proyectos, realizados especialmente para esta publicación, de los artistas neoyorquinos emergentes YKK (Skuf, Kez 5, Noxer, Les, Naisha, Spot, Stak, Goe7) y los maestros Case 2, Coco 144 , también responsable de la contraportada de este número, con el joven talento mexicano Mosco. Por último, el Dossier incluye un proyecto individual del célebre Tracy 168 y otro del artista emergente Noxer.
La portada de este ejemplar corre a cargo del gran pintor puertorriqueño Arnaldo Roche. ‘Pintura: sobreviviendo la demencia’ es un extraordinario ejemplo de la buena salud, vigencia y rigor de un medio como la pintura tan denostado ahora como excluido.
Este número se inicia con el texto de la crítica y comisaria norteamericana Julia P. Herzberg, ‘A partir de cosas comunes. Rutas emergentes, Chile’, sobre las artes plásticas emergentes de este país sudamericano. A continuación, Antonio Zaya, director de Atlántica, presenta las instalaciones de esculturas y pinturas de la artista mallorquina Teresa Matas recientemente exhibidas en Bonn (Alemania) en ‘Confidencias Mediterráneas’, a esto le sigue un proyecto digital del joven artista emergente canario Alejandro Reino Brehcist y otro del italiano Massimo Bartolini. Un proyecto de la fotógrafa brasileña Fernanda Magalhães en torno a la obesidad y otro, sobre el agua, del reconocido artista catalán residente en Barcelona Esteve Casanoves, cuya obra última pudo verse recientemente en ARCO 04 con la galería hispanofrancesa Marci Gaymu, también tienen cabida en las páginas de Atlántica.
El reconocido artista canario Fernando Álamo es abordado por Zaya en ‘Más allá de la pintura o la identidad también es esto’. En esta ocasión Álamo presenta una obra que actualmente se expone en Madrid. Le sigue un portafolio de la artista suiza Mireille Mercanton; un proyecto del artista catalán Luis Vidal, exhibido recientemente en La Habana, Nueva York, Miami y MéxicoD.F, y otro proyecto de la artista cubana residente en León Deborah Nofret presentada por la comisaria, también cubana, residente en Barcelona, Wendy Navarro Fernández; un portafolio de viaje del extraordinario fotógrafo norteamericano residente en Filaldelfia, Stuart Rome, y un proyecto urbano del fotógrafo venezolano Alexander Apóstol.
Índice
A partir de cosas comunes. Rutas emergentes, Chile Julia P. Herzberg
Teresa Matas: confidencias mediterráneas Antonio Zaya
Un proyecto de Alejandro Reino Brehcist Alejandro Reino Brehcist
Realizer: un proyecto de Massimo Bartolini Massimo Bartolini
Pintura: sobreviviendo la demencia Arnaldo Roche
Un proyecto de Fernanda Magalhäes Fernanda Magalhäes
Un proyecto de Esteve Casanoves Esteve Casanoves
Fernando Álamo: más allá de la pintura o la identidad también es esto Antonio Zaya
Un portafolio de Mireille Mercanton Mireille Mercanton
Un proyecto de Luis Vidal Luis Vidal
Un proyecto de Deborah Nofret Wendy Navarro Fernández
Un portafolio de Stuart Rome Stuart Rome
Un proyecto de Alexander Apóstol Alexander Apóstol
Un proyecto de YKK (SKUF, KEZ 5, NOXER, LES, NAISHA, SPOT, STAK, GOE7)
Un proyecto de CASE2
Un proyecto de COCO & MOSCO
Un proyecto de TRACY 168
Un proyecto de NOXER
|