a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anales de Historia del Arte Nº 17
 

Nombre de la Revista: Anales de Historia del Arte
Número de Sumario: 17
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Anales de Historia del Arte

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 

Volumen 17 (2007)

Más información / Texto completo 

--------------------------------------------------------------------------------

3.  Sumario   /   5.  Contents

--------------------------------------------------------------------------------
 
Dos miradas sobre la mujer etrusca - Two ways of seeing the etruscan female.  
ELVIRA BARBA, Miguel Ángel

Palabras Clave: Mujer; Arte etrusco; Familia; Vestimenta
Woman; Etruscan Art; Family; Clothing
 
Resumen:
A través de los textos clásicos, de la epigrafía y, sobre todo, del arte etrusco de la Época Arcaica, se estudian dos facetas concretas de la condición femenina en la Etruria del siglo VI a.C.: por una parte, su situación en el seno de la sociedad y de la familia, y, por otra, las posibilidades que tiene la mujer, en este contexto, de escoger su aspecto externo y su vestimenta.
 
 This paper studies two concrete aspects of the role of women in Etruria in the VIth century BC: on the one part, her situation in society and family, and on the other, the possibilities that women had, within the previous context, of choosing their outward appearance and clothing. These questions will be analyzed using classical texts, inscriptions, and above all, Etruscan art of the Archaic Period.

--------------------------------------------------------------------------------
 
La imagen de la lepra en las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio - The image of the leprosy in the Cantigas of Santa Maria of Alfonso X the Wise.  
MORENTE PARRA, Maribel
25 
Palabras Clave: Lepra, Gafo, Alvaraz, Fuego de San Marcial, Cantigas de Santa María, Milagro, Virgen
Leprosy, Gafo, Alvaraz, Fire of San Marcial, Cantigas de Santa María, Miracle, Virgin
 
Resumen:
La aparición de leprosos en un repertorio de milagros como las Cantigas de Santa María, reflejan por un lado, la constante presencia de la enfermedad como uno de los males que castigaban a la población medieval, y por otro lado, la necesidad de la intercesión mariana como vía de salvación física y espiritual. La identidad iconográfica dada a la lepra nos permite individualizar la enfermedad como la parte integrante de un todo: el mal.
 
 The appearance of lepers in a repertoire of miracles like the Cantigas de Santa María, reflects on the one hand, the constant presence of the disease like one of the evils that punished the medieval population, and on the other hand, the necessity of the mariana intercession like road of physical and spiritual salvation. The iconographic identity given to the leprosy allows us to individualize the disease like the integral part of a whole: the evil.

--------------------------------------------------------------------------------
 
El reflejo del Sínodo en las portadas de la iglesia de Santa María de Aguilafuente (Segovia) - The influence of the Synod at the doors of the church of Santa Maria de Aguilafuente (Segovia).  
MORENO ALCALDE, María
47 
Palabras Clave: Aguilafuente; Arquitectura gótica; Escultura gótica; Juan Arias Dávila; La Anunciación; Juglar
Aguilafuente; Gothic Architecture; Gothic Sculpture; Juan Arias Dávila; The Annunciation; Minstrel
 
 Resumen:
Dos portadas góticas fueron añadidas en el siglo XV a la primitiva fábrica románica de la parroquial de Aguilafuente en Segovia. En esta parroquia se celebró un Sínodo Diocesano en el año 1472, hecho famoso porque sus actas fueron impresas, resultando el primer Incunable de la lengua castellana. Este trabajo propone la relación de ambos hechos y presenta la construcción de las portadas como una consecuencia de esa reunión sinodal.
 
 Two gothic façades were added in the fifteenth century to the primitive Romanesque building of the parish church of Aguilafuente in Segovia. A diocesan synod took place in this church in 1472, and its minutes where printed. They are the first incunabula written in Spanish. This paper establishes a relationship between these two events, and presents the building of these façades as a consequence of that synodal meeting.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Platería medieval en la catedral de Pamplona según un inventario de 1511 - Medieval Silver in Pamplona Cathedral after an Inventory dating to 1511.  
MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier
71 
Palabras Clave: Platería medieval; Orfebrería medieval; Esmaltes; Catedral de Pamplona; Inventario
Medieval silver and gold; Enamels; Pamplona Cathedral; Inventory
 
Resumen:
El artículo tiene por objeto dar a conocer el inventario de tesorería de la catedral de Pamplona de 1511, que contiene interesantes noticias acerca de la platería gótica navarra. Se transcribe el documento en su integridad, se comentan las tipologías de piezas, se relacionan con otras conservadas en Navarra y se identifica, en la medida de lo posible, a los promotores. Destacan las referencias a cruces, cálices y relicarios, sobre todo por la información que nos proporcionan acerca de ciertas obras de gran calidad y discutida cronología.
 
 This paper aims to present the treasurership’s inventory of Pamplona Cathedral dating to 1511, which contains interesting information about Gothic silversmith’s craft in Navarre. The document is entirely transcribed with a short remark about works typologies, similar pieces preserved in Navarre and identification of some sponsors. References concerning crosses, chalices and reliquaries are outstanding, especially because of the news relatives to some pieces with high quality and controversial chronology.

--------------------------------------------------------------------------------
 
La heredad de la Zarzuela. Nuevos documentos de su historia - The estate of La Zarzuela. New primary sources in its history.  
TOAJAS ROGER, Mª Ángeles
85 
Palabras Clave: Zarzuela; Sitios Reales; Arquitectura; Madrid; Renacimiento; Pedro de Córdoba; Pedro de Sotomayor; Alonso Gutiérrez; María de Pisa; Jerónimo Gutiérrez de Pisa; Antonio Gutiérrez de Anaya
Zarzuela; Royal Sites; Architecture; Madrid; Renaissance; Pedro de Córdoba; Pedro de Sotomayor; Alonso Gutiérrez; María de Pisa; Jerónimo Gutiérrez de Pisa; Antonio Gutiérrez de Anaya
 
Resumen:
Aportación de fuentes primarias inéditas que reconstruyen la historia de la Heredad de La Zarzuela desde fines del siglo XV hasta su incorporación al patrimonio regio en 1625, cuando el Cardenal-Infante don Fernando de Austria adquirió esta finca que sería convertida poco después por su hermano Felipe IV en un sitio de recreo. Se da noticia de las características de la heredad y de sus poseedores durante el siglo XVI, primero la familia madrileña Córdoba Sotomayor y, desde 1525, Alonso Gutiérrez de Madrid y sus descendientes.
 
 Contribution of primary sources for the history of the Royal Site of La Zarzuela from the end of 15th century until 1625, when this agricultural estate was bought by Cardenal Infante Fernando de Austria and then used by his brother, king Felipe IV, as a rural retreat for his private pleasure. New knowledge about this manor along the 16th century, on its characteristics and owners, first a madrilenian family Córdoba Sotomayor and, from 1525 onwards, Alonso Gutiérrez de Madrid and his descendants.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Navegación fluvial e ingeniería militar en España, siglos XVI-XVII. De Pérez de Oliva y Antonelli, a Leonardo Torriani y Luis Carduchi - Fluvial navigation and military engineering in Spain, 16th-17th centuries. From Pérez de Oliva and Antonelli to Leonardo Torriani and Luis Carduchi.  
SUÁREZ QUEVEDO, Diego
117 
Palabras Clave: Navegación fluvial; Ingeniería militar; Fernán Pérez de Oliva; Juan Bautista Antonelli; Leonardo Torriani; Luis Carducha; Islas Canarias; Córdoba; Tajo; Guadalquivir
Fluvial navigation; Military engineering; Fernán Pérez de Oliva; Juan Bautista Antonelli; Leonardo Torriani; Luis Carducha; Canary Islans; Córdoba; Tajo; Guadalquivir
 
Resumen:
Verdaderamente sería ingeniería sobre papel, pues en la práctica sólo se materializó lo mínimo, no obstante lo cual se trata de documentos fundamentales de la cultura artística española bajo la Casa de Austria, que ponen de manifiesto la importantísima labor de los ingenieros a su servicio, todo partiendo del excepcional discurso de Pérez de Oliva en las coordenadas de un hondo humanismo civil. Como contrapunto, la cruda realidad del arte de la guerra.
 
 Really it would be paper’s engineering, because in practice only been accoplished a minimal, but we have in this documents importants testimonies of artitic culture in the Spain of Habsburg, and the fundamental works of the engineers of his service, from the reasoning of Pérez de Oliva and his civil humanism. The hard counterpoint really was the war’s art.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Los Infiernos de El Escorial. Reflexiones acerca de las opiniones del P. Santos sobre el Panteón del Monasterio - Los Infiernos de El Escorial. Reflections on the opinions of Fray Francisco de los Santos with reference to the Pantheon of the Monastery.  
VEGA-LOECHES, José Luis
155 
Palabras Clave: Literatura artística; Fray Francisco de los Santos; Descripción breve; Monasterio de El Escorial; Felipe IV; Panteón; Infiernos
Artistic Literatura; Fray Francisco de los Santos; Descripción breve; Monasterio de El Escorial; Felipe IV; Panteón; Infiernos
 
Resumen:
Los escritos de Fray Francisco de los Santos (c.1616-1699), monje jerónimo del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, se presentan como una fuente indispensable para la comprensión de las intervenciones arquitectónicas y decorativas efectuada en el monasterio a lo largo del siglo XVII, destacando como pieza capital la terminación del Panteón. El gran éxito editorial de la Descripción breve del Monasterio de S. Lorenzo, con cuatro ediciones españolas y dos traducciones al inglés, nos habla del continuo interés y curiosidad despertados por el monumento de Felipe II, presentándose el libro del Padre Santos como la primera descripción autónoma y exclusivamente artística del edificio.
 
 The writings of the Hieronymite monk Fray Francisco de los Santos (c. 1616-1699), appear to be an inescapable source of understanding for the new conducted architectonic and pictorial interventions in the building throughout the 17th century. The great publishing success of the Descripción breve of the Monastery of S. Lorenzo, contains four Spanish editions and two translations in English; it shows the continuous interest and curiosity aroused by the monument of Felipe II. The Descripción breve is a likely first independent and exclusively artistic description of a Spanish historic building.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Alonso Cano según Lázaro Díaz del Valle - Alonso Cano by Lázaro Díaz del Valle.     
RIELLO VELÁSCO, José María
179 
Palabras Clave: Lázaro Díaz del Valle; Alonso Cano; Diego Velásquez; Juan Gómez de Mora; Fray Lorenzo de San Nicolás
Lázaro Díaz del Valle; Alonso Cano; Diego Velásquez; Juan Gómez de Mora; Fray Lorenzo de San Nicolás
 
Resumen:
Se plantean aquí algunas reflexiones en torno a la biografía que Lázaro Díaz del Valle escribió sobre Alonso Cano mediado el año 1658, con particular atención a la labor arquitectónica del artista.
 
 This article explains some reflexions about Alonso Cano’s life, which was written by Lázaro Díaz del Valle in the middle of 1658, with particulary attention to his arquitectonical works.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Mitos clásicos en la Gemäldegalerie Alte Meister de Kassel - Classic myths in the Gemäldegalerie Alte Meister de Kassel.  
BLÁZQUEZ, José María
193 
Palabras Clave: Mitos clásicos; Pintura holandesa; Pintura alemana
Classic myths; Dutch painting; German painting
 
Resumen:
Se comentan los mitos clásicos representados en los cuadros de la Gemäldegalerie Alte Meister de Kassel, observando la influencia de éstos a través de los autores italianos desde el Renacimiento. La utilización de los mitos sirve a los diversos artistas para plasmar las inquietudes de su tiempo.
 
 This article studies the Classic myths represented in the pictures of the Gemäldegalerie Alte Meister de Kassel, observing their influence through the Italian authors from the Renaissance. The use of myths serves at the diverse artists to shape the restlessness of its time.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Modernización y política artística: el Centro Nacional de Exposiciones entre 1983 y 1989 - Modernization and arts policy: the Centro Nacional de Exposiciones from 1983 to 1989.     
AIT MORENO, Isaac
223 
Palabras Clave: Estado y arte contemporáneo; España democrática; Cambio cultural de la transición; Política cultural española; Política artística española; Javier Tusell; Exposiciones de arte contemporáneo; Centro Nacional de Exposiciones; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
State and contemporary art; Post-Franco Spain; Cultural changing in Spanish democratic transition; Spanish cultural policy; Spanish arts policy; Javier Tusell; Contemporary art exhibitions; Centro Nacional de Exposiciones; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
 
Resumen:
En la España actual proliferan los espacios donde se pueden contemplar las últimas tendencias artísticas –museos, centros de arte, bienales, ferias...–, pero fue en la década de 1980 cuando se comenzó a difundir masivamente el arte contemporáneo en nuestro país, gracias a la acción de diversas instituciones públicas y privadas que renovaron el pobre panorama expositivo heredado del franquismo. En este artículo estudiamos la trayectoria de uno de los principales agentes públicos de tal renovación, el Centro Nacional de Exposiciones (CNE), a través del cual el Ministerio de Cultura llevó a cabo una importante serie de muestras de arte contemporáneo entre los años 1983 y 1989, en lo que supuso una de las más notables y polémicas actuaciones dentro de la reciente política artística española. Los datos disponibles nos permiten comprobar que el CNE cumplió una muy meritoria labor de difusión artística, si bien careció de un programa definido que diese unidad y coherencia a su actividad.
 
 Nowadays, exhibition spaces consecrated to new tendencies in art –museums, art centers, biennials, art fairs…– are developing in Spain. Nonetheless, contemporary art began to be largely shown at this country in the eighties, due to the contribution of public and private institutions that renovated art exhibition scene inherited from Franco’s regime. My article talks about the trajectory of one of the most outstanding public institutions involved in such renovation, the Centro Nacional de Exposiciones (CNE), a government entity within the Ministry of Culture which set up a whole series of major shows from 1983 to 1989. This action meant a remarkable and polemical episode in the last Spanish arts policy. Available data about CNE allows to prove that although its role in the promotion of contemporary art was praiseworthy, its program lacked the necessary coherence and unity.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Miradas y reflexiones sobre Gentile Bellini quinientos años después de su fallecimiento - Searchs and reflections about Gentile Bellini five hundred years after his death.    
SUÁREZ QUEVEDO, Diego
247 
Palabras Clave: Gentile Bellini; Venecia; Estambul; Telerj; Vedute; Scuole Grande; Oriente-Occidente; Mehmed II; Cardenal Besarión; Caterina Cornaro
Gentile Bellini; Venice; Istambul; Teleri ; Vedute; Scuole Grandi ; East-West; Mehmed II; Cardinal Bessarione; Caterina Cornaro
 
Resumen:
Reflexiones sobre Gentile Bellini, en ocasión del V centenario de su muerte, antes y después de su viaje a Estambul y el significado del mismo, con obras clave que lo corroboran, y todo dentro del contexto social y artístico de Venecia en el paso del siglo XV al XVI.
 
 Searchs about Gentile Bellini, on the ocassion of the V centenary of his death, before and after his voyage to Istambul and its meaning, with the testimony of masterpieces, in the social and artistic context of Venice between 15th and 16th centuries.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Tras el año Mantegna. Referencias, puntualizaciones, balances - After Mantegna’s year. References, finisheds, balances.  
SUÁREZ QUEVEDO, Diego
277 
Palabras Clave: Mantegna; Mantua; Padua; Verona; Gonzaga; Alberti; Lorenzo Costa; Correggio
Mantegna; Mantova; Padova; Verona; Gonzaga; Alberti; Lorenzo Costa; Correggio
 
Resumen:
Se trata de valorar las consecuencias del V centenario de la muerte de Andrea Mantegna, las exposiciones de 2006, sus catálogos y alguna publicación a propósito de ello, para concluir con lo imprescindible que fue Leon Battista Alberti en el contexto de la Mantua de los Gonzaga.
 
 It’s a valuation about the V Centenary of the death of Andrea Mantegna, the expositios during 2006, its catalogues and some publication because of this celebration, to conclude the importance of Leon Battista Alberti in the Mantova of the Gonzaga.
 
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com