Sumario:
POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica
Publicaciones de la Universidad de Alcalá / Seminario de Historia Antigua
nº 19 - 2007
Sumario:
7. González Bravo Ejército, agitación social y conflicto armado en occidente tardorromano: un balance.
35. Ramón Járrega Domínguez La actuación política de Julio César: ¿proyecto o adaptación? ¿modelo helenístico o tradición romana?.
Resumen: Un aspecto polémico (y trascendental) para la valoración histórica de la figura de Julio César lo constituye la posible existencia de un proyecto político que inspirase su acción de gobierno. En tal caso, se plantea la disyuntiva entre un posible modelo helenístico o bien un entronque en la tradición romana. El análisis llevado a cabo en el presente estudio nos lleva a considerar la existencia de un programa político, inicialmente de raíz popular, que finalmente se llevó a cabo bajo la inspiración de una concepción monárquica de raíz helenística.
Summary: A polemic (and trascendent) aspect to valué historically Julius Caesar is the pos-sibility of the existence of a political project, that could inspire his politics of government. In this case, there are two possibilities of interpretation, between an Helenistic influence or, against its, an origin in the Roman tradition. The analysis made in this study leads us to consider the existence of a political program in Caesar, in the begining under the light of popular politics, but finally done under the inspiration of amonarchic conception of Hellenistic origin.
77. José Pascual Intervención militar en Asia Menor y política interna en Esparta (400-395 A.C.).
Resumen: En este trabajo se analiza la intervención espartana en Asia entre los años 400 a 395 a.C., la progresiva ampliación del área del dominio lacedemonia en la costa asiática hasta constituir un verdadero imperio, las debilidades de la estrategia militar espartana y el papel y la realidad de la propaganda panhelénica. Demasiado alejada de sus intereses, considerada secundaria, donde nunca se desplazan regimientos lacedemonios (moral), la intervención espartana en Asia debe ser comprendida en el contexto de la cambiante evolución de la política interna espartana.
Summary: In this paper we analyze the Spartan intervention in Asia during the years 400 to 395 B.C., the progressive increase of the lacedaemonian dominion in the Asiatic coast so far as to constitute a real empire, the weaknesses of the Spartan military strategy and the role and reality of the panhellenic propaganda. The Spartan intervention in Asia, to far away from its interests, considered as secondary and where never the lacedaemonian regiments (moral) where to be transferred, must be understood in the changing context of the evolution of the internal Spartan politics.
113. Cristina Rosillo López "Temo a los troyanos": rumores y habladurías en la Roma tardorrepublicana.
Resumen: Este artículo analiza la naturaleza y extensión de los rumores y habladurías. Éstos permiten calibrar el grado de interés de las ciudades italianas y las provincias en la política romana. Siguiendo teorías antropológicas, queremos demostrar que las habladurías conformaban un importante aparato de control del individuo por los miembros de un grupo durante la República romana, especialmente en momentos de crisis, como muestra el caso de Cicerón y la guerra civil del 49-45 a.C.
Abstract: This article analyses the nature and extension of rumours and gossip, which allow gauging the degree of interest of Italian cities and provinces in Roman politics. Following anthropological theories, this article shall demonstrate that gossip constituted a key control device of the individual by the members of a group during the late Republic; this occurred especially in moments of crisis, such as the case of Cicero and the Civil War (49-45 BC) shows.
135. Manuel Sotomayor Los cánones 1 y 59 del Concilio de Elvira.
Resumen: En controversia con el artículo publicado en esta misma revista por J. Vilella, se afirma en el presente trabajo que los cánones 1 y 59 del concilio de Elvira no se refieren al mismo pecado. A continuación se exponen algunas ideas sobre los conceptos de communio, excomunión y penitencia, no suficientemente claros en el artículo citado; y se defiende que ambos cánones se sitúan por sus prescripciones, en una primera época de máximas exigencias para la concesión de la communio y en un ambiente todavía muy lejano del Imperio cristiano y cuando el paganismo todavía no estaba reprimido.
Abstract: As an answer to the article Publisher by Prof. J. Vilella in this Review, it is held in this paper that the 1st and 59th canons of the council of Elvira do not refer to the same specific sin. Besides, some ideas are put forth about the concepts of communion, excommunio and paetitentia, not clear enough it the mentioned article. It is argued also that both canons, on account of its precriptions, are to be situated in an opening epoch of greatest demands for the grating of the communio, and it the atmosphere of a still far away Christian Empire, when paganism was not yet repressed.
163. J. B. Tsirkin Arcaico, fundador de Gadir.
Resumen: Este artículo utiliza fuentes epigráficas y mitológicas tirias, de las que nos han llegado restos también a través del mundo clásico, para identificar hipotéticamente al mítico fundador de Gadir, Arcaico, hijo de Fénix, y su apoteosis mitológica, Milqastart, así como su posición y significado en el panteón tirio.
Abstract: This paper deals with the hypothetical identification of the historical founders of Gadeira through the traces of it in phoenitian mythology and cpigraphy. There are several testimonies, also in Classical sources, on Arcaico, son of Phoenix, in rclationship to the fact. Hypothctically Milqastart could be his apotheosis.
179. Purificación Ubric Rabaneda Las nuevas opciones de poder: el protagonismo de los bárbaros en la Hispania del siglo V.
Resumen: Los bárbaros que intervinieron en Hispania durante el siglo V, vándalos, suevos, alanos y visigodos, proporcionaron a los hispanorromanos una alternativa al poder romano, en la que muchos confiaron y depositaron sus esperanzas, sobre todo cuando el Imperio se mostró totalmente incapaz de mantener su hegemonía en este territorio. Esta opción bárbara, no obstante, era muy limitada, ya que si bien los bárbaros contaban con la fuerza de las armas, no supieron plantear un sistema estatal propio, distinto al romano, sino que se limitaron a beneficiarse de los restos de éste, sin solucionar los problemas que lo afectaban y prologando aún más su agonía. De ahí que sus gobiernos fuesen efímeros y fáciles de desbancar.
Abstract: Vandals, Alans, Sueves and Visigoths, the barbarians who settled in Hispania during the fifth century, were for the Hispano-Romans an alternative to the Román power, in which many trusted and laid their hopes, especially when the Roman Empire revealed itself unable to keep its hegemony in this territory. This barbarian option, however, was limited, as although the barbarians had military supremacy, they did not know how to set up their own government system, different to the Roman one. They just took advantage of the remains of the Roman administrative system, without solving its deficiencies and extending its agony. As a result, their governments were ephemeral and easy to remove.
|