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Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás Nº 2
 

Nombre de la Revista: Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás
Número de Sumario: 2
Fecha de Publicación: 1990
Páginas:
Sumario:

POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica

Publicaciones de la Universidad de Alcalá / Seminario de Historia Antigua

nº 2  -  1990

SUMARIOS/ABSTRACTS:

José A. Fernández Canosa: La Orestíada: un problema de poder y generación. POLIS 2, 7-37
En este trabajo se somete a la Orestíada a un tratamiento algo diferente al de la habitual disección literaria. Se la considera por el contrario desde un punto de vista antropológico en el que los conflictos internos que subyacen en el mito y sus distintas configuraciones son analizados cuidadosamente para poner de relieve el problema de poder que late en toda la estructura de la leyenda de los Atrídas.

Althougt the habitual approach is through literary criticism, this paper deals with the Oresteia from an anthropological point of view, looking into the succesive conflicts as indication of a structure of power lying under the myth.

Luis García Iglesias:  La sucesión real en Esparta: fallas y paliativos de un sistema. POLIS 2, 39-51
El autor se plantea el complejo sistema de sucesión en la diarquía real espartana. A partir de la constatación del importante papel militar jugado por los reyes espartanos se analizan las dificultades que creaba un sistema con frecuentes minorías de edad y los paliativos que empíricamente se fueron buscando al mismo.

Sparta's double monarchy was born from military needs but too often impaired with a not easy royal succesion. The paper examines how those problems were empirically remedied.

Luis A. García Moreno: Mastienos y Bastetanos. Un problema de la Etnología hispana prerromana. POLIS 2, 53-65
El autor recuerda lo frecuente que ha sido considerar a Bastetanos y Mastienos como dos realidades étnicas diversas de la España prerromana, ubicándolos en el sudeste peninsular. Un análisis minucioso de los testimonios antiguos permite situar a los Bastetanos en la llamada Baja Andalucía, en las proximidades del Estrecho de Gibraltar, y en un medio muy punicizado. Mastienos y Bastetanos serían dos realizaciones fonéticas de una misma denominación étnica indígena, a partir del fonema /mb/. Con independencia de ello una Bastetania secundaria habría existido también en el sudeste ibérico.

Mastieni and Bastetani have been regarded as two different peoples living in the Southeast of Spain. But an examination of the ancient authorities clearly shows that Mastieni and Bastetani were two different names for the same people, whose abodes were in the area around Gibraltar althougt a secondary Bastetania could have existed in the Southeast of the Peninsula.

Joaquín L. Gómez-Pantoja: L. Comelius Sulla, 25 años de investigación (1960-1985): I. Bibliografía. POLIS 2, 67-83
Es esta la primera parte de un artículo que aspira a plantear la marcha de la investigación sobre Sila entre 1960 y 1985. Se ofrece ahora la lista bibliográfica y en la siguiente entrega se abordará el examen crítico de la misma.

This is the first part of a long review-article on Sulla's scholarship during the last 25 years. It contains a bibliographical listing and the nex issue will offer a critícal examination of it.

Francisco J. Gómez Espelosín: Filósofos al poder o algunas consideraciones sobre las tiranías atenienses del 88 a.C. POLIS 2, 85-97
En este trabajo se analiza el célebre pasaje de Posidonio, trasmitido por Ateneo, en el que relata el ascenso al poder de Atenión, el filósofo ateniense que con la ayuda de Mitrídates VI consiguió el dominio de la situación en la ciudad en unos momentos críticos de su historia. La clara distinción entre los dos tíranos (Atenión y Aristión, conocido este a través del testimonio de Apiano y Pausanias) es otro de los puntos tratados. Por último se intenta poner de relieve los métodos empleados, tanto por el propio Atenión como por sus partidarios, para hacerse con el control en esos momentos y la actitud de nuestras fuentes hacia ellos.

A well-known fragment from Posidonius, quotted by Athenaeus, tells how a philosopher, Athenion, backed by Mithridates VI, was able to gain control in Athens. The paper defends the identity of Athenion as different from that of Aristion and aims to expose the means Athenion and bis followers used to gain power and the bias of our extant sources toward them.

Luciano Pérez Vilatela: Estrabón y la división provincial de Hispania en el 27 a.C. POLIS 2, 99-125
Str. 17, 3, 25, afirma que el valle del Guadiana estaba incluido en la Bélica durante el período de vigencia de la división provincial del 27 a.C., que Cass.Dio 53, 12, 1-4 conoce como provincia senatorial; Str. 3, 3, 3 y los textos afines del tercer libro estraboniano completan el primer texto, reafirmando que el Tajo era la frontera entre Lusitania y Bética.
La titulación de Carisio como legatus Augusti en las monedas de Emérita muestra que éste había tenido mando sobre tropas de una provincia senatorial, la Bética, en cuyo territorio fue fundada la colonia de Emérita en 22 a.C. hasta 19 a.C., en que Agripa añadió el interfluvio Tajo-Guadiana a la Lusitania. Otros límites entre etnias indígenas, características de Estrabón así como fronteras provinciales (particularmente Str. 3, 2, 1; el país más allá del Guadiana pertenenciente a Turdetania) concuerdan con el eje interprovincial hispano del Tajo.

A passage from Strabo tells us that the Guadiana Valley was part of the senatorial province of Baetica during the time in which the provincial division of 27 B.C was in effect. Other quotations from Strabo confirm that the Tajo river was the border line between Lusitania and Baetica. Carisius' legatio, as it appears on the coins from Ementa Augusta, shows that he had the command of troops in a senatorial province, the Baetica, in whose territory was founded Emerita Augusta in 22 B.C. The situation changed only in 19 B.C., when Agrippa added the lands between the Tajo and Guadiana to Lusitania.

Vicente Cristóbal López: Conflicto de vida privada y pública en la poesía de Horacio. POLIS 2, 127-142
Se analiza el conflicto expreso en la obra horaciana entre su compromiso con el poder político y su afición por la vida retirada. Estos dos polos se identifican en gran medida con su realidad y su deseo. Desdén por las muchedumbres y elogio del campo son facetas patentes de esa tensión. La doctrina epicúrea refleja su afán de escapismo. Dicha encrucijada vital del poeta es fuente de inspiración para una gran parte de su obra lírica y satírica.

Horace was torn apart because his conexions with the powerful and bis leaning toward a secluded life. This was mainly a confict between reality and wish, reflected in Horace's scorn for the crowd and his gusto for country life, and source of inspiration for his satire and his lyrical poetry.

Elisa Garrido González: Siria y el enfrentamiento romano-sasánida en el siglo IV d.C. POLIS 2, 143-156
La autora realiza una panorámica general de los conflictos bélicos entre ambos Imperios en el siglo IV. Presta especial atención a los cambios de frontera y al papel desempeñado en las guerras por las tribus beduinas de los bordes de ambos Imperios, que anuncia el carácter decisivo que tendrá la posterior ofensiva de las tribus árabes unificadas por el Islam.

The paper offers a general view of the clash between Rome and the Sasanids during the IV century A.D. Special attention is given to the frontier mutations and the role of the bedouins in these conflict, which announces the main character of the Arabians under the Islam.


 



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