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Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás Nº 5
 

Nombre de la Revista: Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás
Número de Sumario: 5
Fecha de Publicación: 1993
Páginas: 257
Sumario:

POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica

Publicaciones de la Universidad de Alcalá / Seminario de Historia Antigua

nº 5  -  1993

SUMARIOS/ABSTRACTS:

J. R. Aja Sánchez: Imprecaciones senatoriales contra Commodo en la 'Historia Augusta'.  POLIS 5 (1993), 5-21 
Este artículo intenta estudiar las acclamationes de execración que el Senado -en el contexto de la damnatio memoriae decretada contra Commodo- pronunció contra este emperador después de su muerte, y cuyo texto nos ha sido transmitido de forma íntegra por la llamada Historia Augusta. Ello supone tener que pronunciarse sobre la autenticidad del texto en cuesüón y también, indirectamente, sobre el debatido tema del carácter histórico de la propia Vita Commodi.

The aim of this article is to study the acclamationes of execration -in the context of the damnatio memoriae- pronunced against Commodo by the Senate after his death. This text has been transmitted to us in its entirety by the so-called Historia Augusta. A study of this sort imples having to pass juggement on the authenticity of the text in question and also, indirectly, on the much debated subject of the historical nature of the Vita Commodi itself. At the same time, this work involves us in a specific topic of Roman juridical history: the "legal" lynchings of those who had been declared "tyrants" or enemies of the people.

J. M. Casillas: 'Geras Thanonton': Muerte y funerales en la Monarquía Lacedemonia.  POLIS 5 (1993), 23-57
Este artículo estudia las características del ritual funerario del monarca lacedemonio y las diversas connotaciones que poseyó. Sus exequias tenían caracteres especiales a! formar parte de una representación política en la que estaban involucrados todos los estamentos e instituciones del estado. Esta celebración revistió siempre implicaciones simbólicas o cosmológicas y, consecuentemente, políticas de gran importancia; por medio de las ceremonias fúnebres, los lacedemonios consideraban que sus reyes se convertían en daimones o héroes, lo que les permitía adquirir un poder que pondrán al servicio de la comunidad con la finalidad de protegerla. Por ello, los honores fúnebres eran realizados en beneficio de los vivos, al depositar en los mismos la confianza de sus efectos apotropaicos.

This article study the characteristies of the Lacaedemonian royal funeral and their connotations in the political life. They belief that their kings became daimones and that their power was put to the service of the conmunity.

V. Cristóbal: Virgilio, Troya, Roma y Eneas. POLIS 5 (1993), 59-72
El viaje y aventuras de Eneas, que constituye el argumento de la Eneida, se desarrolla con dos referentes fundamentales: Troya y Roma. Dos ciudades, dos hitos cronológicos, dos ausencias determinantes en el presente del héroe: el pasado destruido y el futuro por construir. Se establece así una oposición entre estas dos nociones, que condiciona en gran medida la estructura narrativa de la epopeya; de aquí derivan, por ejemplo, las frecuentes retrospecciones (hacia Troya) y prospecciones (hacia Roma). El tema de Troya se aborda monográficamente en el libro II. Algunos problemas de este libro concernientes al punto de vista. Eneas navega, pues, entre la ciudad del pasado y la del futuro.
Pero el viaje más largo que Virgilio ha impuesto a su héroe ha sido el que partiendo de la vieja heroicidad homérica lo ha instalado en una heroicidad más moderna, de una virtud menos física.

The travel and adventures of Eneas had two references: Troya and Roma. Two towns that symbolized the time elapsed and the future. But the travel more long of Eneas is between the old Homeric hero and the new tipe of hero.

F. Fornis Vaquero: La 'stasis' argiva del 417 a. C.  POLIS 5 (1993), 73-89
La derrota de Mantinea en 418 a. C. y la amenaza de una Esparta consolidada en la hegemonía del Peloponeso propició un temporal fortalecimiento y prestigio de la facción oligárquica y filo-laconia en Argos que, con el primordial apoyo de la élite militar de los Mil, llevó a cabo el derrocamiento de la democracia y la instauración de un régimen oligárquico pro-espartano. La stasis imperó durante varios meses en la sociedad argiva hasta que finalmente culminó con una contrarrevolución del demos que devolvió a Argos sus tradicionales instituciones democráticas. No obstante, la lucha civil dejó a la ciudad notablemente debilitada y convertida en un aliado de escaso valor para Atenas.

The defeat in Mantineia in 418 b. C. and the threat of a Consolidated Sparta in the hegemony of the Peloponnese favoured a temporary strengthening and prestige of the oligarchic and filo-laconian faction in Argos that, with the essential support of the military elite of the Thousand, overthrowed the democracy and established pro-spartan oligarchic regime. The stasis ruled during several months in argive society and finally culminated in a contrarevolution of the demos that restored the traditional institutions to Argos. Nevertheless, the city was weakened notably by the city strife and became a poor ally of Athens.

L. A. García Moreno: Nacimiento, infancia y primeras aventuras de Mitrídates VI Eupator, rey del Ponto.  POLIS 5 (1993), 91-109
La figura de Mitrídates, su personalidad y sus acciones, son presentadas por la historiografía antigua con una serie de criterios predeterminados por el contexto histórico en que se desenvuelve. El análisis de las fuentes literarias, y concretamente de las fuentes de información de las mismas, es el objetivo de este artículo, prestando especial atención al libro 37 de Trogo Pompeyo, y concretamente a los años que conocieron la adolescencia y las primeras acciones del monarca del Ponto. No se obvia sin embargo el análisis de las principales teorías que la historiografía moderna ha formulado respecto a Mitrídates y a la presentación de su figura en el contexto de la expansión y consolidación romana en la zona.

Mithridates, their figure and actions, are reflected in the clasical works with some views conditionated by the historical contexts. The study of the texts are the principal aim of this paper, specially the book 37 of Trogo Pompeyo. Equally, the principal theories formulated about Mithridates are analizaded.

M. V. García Quintela: Viriato y la Ideología Trifuncional Europea. POLIS 5 (1993), 111-138
Este artículo analiza algunos textos en los que la figura de Viriato aparece relacionada con la ideología trifuncional indoeuropea. En primer lugar la etnografía ibérica que presenta Diodoro (V 34) tan sólo alude a tres pueblos, bien definidos en el sistema trifuncional. Los celtíberos sobresalen por su Philanthropía (I), los vacceos son los mejores agricultores (III), los lusitanos son los más valientes. E incluso Viriato aparece como un guerrero que evita tres pecados o faltas (D. Casius XXII, fr. 73, 4) o que sobresale en tres virtudes (Diodoro XXXIII, 7, 3).
Todo ello se opone a los tres pecados del guerrero indoeuropeo y se acerca a los tres atributos que la reina Medb exigía para su esposo y futuro rey de Irlanda. En segundo lugar, la boda de Viriato (Diodoro XXXIII, 7,1-4) pone de manifiesto la tensión existente entre un hombre poderoso (Viriato) y uno rico (Astopolas), además este matrimonio tiene tres pasos trifuncionales. El primero, Viriato rechaza la famosa riqueza y los excelentes alimentos ofrecidos por Astoplas (III), luego toma a la novia (II) y finalmente ofrece un sacrificio (I). Esta ordenación es la contraria a un proceso similiar que aparece en el rapto de las Sabinas, que estudió Dumézil en Mariages indoeuropéens. En tercer lugar, los términos griegos empleados para demostrar la posición institucional de Viriato respecto a los lusitanos le permite considerarlo como un rey.
Estos textos son, en definitiva, la consecuencia final de la lectura de la etnografía griega sobre las tradiciones lusitanas sobre una antigua ideología real en un período de profunda crisis.

This paper studies some texts about Viriathus where the indoeuropean trifunctional ideology is at work. Firstly, the Iberian ethnography by Diodorus (V 34) speaks only about three peoples, well defined in the trifunctional system. Celtiberians excel in philanthropía (I), Vaccaei are the best cultivators (III), Lusitanians are the most valiant (II). As for Viriathus, he appears as a warrior who avoids three sins (D. Casius XXII, fr. 73,4) or excels in three virtues (Diodorus XXXIII 7,3). These are opposite to the three sins of the indoeuropean warrior and parallel to the three attributes Queen Medb wants her husband and future tóng of Ireland to have. Secondly, the wedding of Viriathus (Diodorus XXXIII 7, 1-4) shows tensions between a strong (Viriathus) and a rich (Astoplas), and this wedding has three trifunctional steps. First, Viriathus rejects the famous wealth and the rich meáis offered by Astoplas (III), then he takes the bride (II) and finally offers a sacrifice (I). This order is the inverse of the one of the abduction of the Sabines studied by Dumézil in Mariages indoeuropéens. Thirdly, the Greek words used to show Viriathus' institutional position among the Lusitanians allows him to be considered as a king.
These texts are, then, the final consequence of Greek ethnography's reading of Lusitanian original traditions about an oíd royal ideology in a period of deep crisis.

F. Gascó: Modelos del pasado entre los griegos del siglo II d. C.: El ejemplo de Atenas.  POLIS 5 (1993), 139-149
Atenas es presentada en el Panatenaico de Elio Aristides como un símbolo heleno, por medio del cual se enfatiza en el contexto imperial la aportación cultural de los griegos y su identidad.

In the Aelius Aristides' Panathenaicus Athens was presented as a general hellenic symbol. That was a way to emphasize the cultural contribution and identity of the Greeks in the Roman Empire.

F. J. Gómez Espelosín: Herodoto, Coleo y la Historia de la España Antigua.  POLIS 5 (1993), 151-162
El objetivo de este artículo es la consideración del célebre episodio herodoteo sobre el viaje de Coleo de Samos hasta Tartesos dentro del contexto literario en que aparece integrado, que no es otro que el conjunto de la obra herodotea, las Historias, y sometido por tanto a los condicionantes y limitaciones que operan a lo largo de toda la obra.

The aim of this paper is study the famous travel of Coleous of Samos to Tartesos but in their literary context, the Histories of Herodotus, with the limitations and conditionants presents in their books.

F. Pina Polo: El ascenso y la hegemonía de Macedonia: Características del régimen monárquico.  POLIS 5 (1993), 163-185
Este artículo es un estado de la cuestión de la investigación sobre el ascenso de Macedonia durante el reinado de Filipo II. Son analizados los factores internos que lo hicieron posible; una economía autosuficiente; un ejército nacional cohesionado y también autosuficiente en hombres; y una monarquía poderosa tendente al absolutismo.

This paper deals with the reign of Philip II and the consequent hegemony of Macedonia. The internal factors which made possible this new situation are analyzed a selfsufficient economy; a national, united and also manpower selfsufficient army; and a powerful monarchy, which had a tendency towards the absolutism.

D. Plácido: La expedición a Sicilia (Tucídides VI-VII): Métodos literarios y percepción del cambio social.  POLIS 5 (1993), 187-204
El análisis de varios pasajes de los libros VI y VII de Tucídides permite concluir que el estudio de la historiografía como género literario, entre la retórica y el drama, puede convertirse en instrumento de aproximación, menos fáctica pero más profunda, a la realidad histórica.
Se analizan, a este fin, tanto textos que presentan un estado de ánimo colectivo, como los que ofrecen un debate retórico o describen las fuerzas en presencia en un combate o expedición. En la misma línea se intenta penetrar en la función connotativa de algunos términos dentro del ambiente intelectual de la época.

Thucydides books VI and VII show that the analysis historiographic as literature genre, between the rethoric and drama, can be useful to know the historical reality.

C. Ricci: Germani a Roma. Testimonianza epigrafiche romane tra I e III sec. d. C.  POLIS 5 (1993), 205-225
Desde el fin de la época republicana en Roma se vuelve progresivamente más frecuente y numerosa la presencia de personajes de origen extranjero. Desgraciadamente tenemos escasos testimonios literarios que hagan alusión a los germani: se trata de extraños personajes documentados en los siglos I-IV d. C. Sin embargo entre las alusiones colectivas predominan especialmente los esclavos, militares y diplomáticos, tanto reyes como personas eminentes.
En esta investigación, hemos pretendido recoger y estudiar aquellos documentos epigráficos romanos en que se alude a Germani presentes en Roma entre los siglos I y III d. C. A partir de estos testimonios podemos distinguir tres núcleos principales de pruebas: el primero formado por los 56 corporis custodes (concentrados entre los reinados de Tiberio y Nerón); el segundo núcleo representado por los 78 militares (básicamente pretoriani o equites singulares), concrentrados entre mediados del siglo II y el III d. C.; el tercero representado por los ecuestres de origen modesto, y que ascienden en la carrera militar. Más escasas resultan las menciones a los senadores y a otros de los que no se menciona ni su ocupación ni su origen. Y aún más raras son las inscripciones que reflejan una dedicación, cuyos protagonistas están relacionados con los Germani.

A partire dalla fine dell'epoca repubblicana, si fa via via più intensa e frequente la presenza a Roma di personaggi di origine straniera. Per quanto riguarda in particolare i Germani purtroppo scarseggiano le fonti letterarie che li ricordino: si tratta di rari personaggi, variamente distribuiti nel lempo (tra I e IV sec. d. C.). A parte le citazioni collettive, tra le varie categorie sociali prevalgono gli schiavi, i militan e gli agenti diplomatici (re o personaggi eminenti).
In questo studio si è cercato di raccogliere e studiare in particolare le testímonianze epigrafiche urbano di Germani a Roma nei primi tre secoli dell'Impero. Si possono su tale base riconoscere tre gruppi principali di attestazioni: il primo é rappresentato dai 56 corporis custodes (concentrati nel breve arco cronologico compreso tra l'etá di Tiberio e quella di Nerone); il secondo dai 78 militan (quasi tutu pretoriani ed equites singulares concentrati tra la meta del II e il III sec. d. C.); il terzo infine dagli equestri che provengono quasi esclusivamente da famiglie modeste e fanno camera nell´esercito. Molto più rare risultano le attestazioni di senatori e di altri civili che per lo più non specifícano né la propria condizione né la propria professione. Foche iscrizioni ricordano inolte altri personaggi di stato civile (dedicanti o destinatari delle inscrizioni) legati ai Germani.

Ph. A. Stadter: Pericles y los intelectuales.  POLIS 5 (1993), 227-240
Una parte de la historiografía moderna, basándose en la noticia de Plutarco entre otras fuentes, nos ha presentado a Péneles como el centro de la vida intelectual de Atenas. En este artículo se intenta eliminar esta imagen analizando cuáles fueron exactamente las relaciones del político con las corrientes artísticas e intelectuales de su tiempo, y quiénes fueron los intelectuales más cercanos a él, prestando especial atención a los sofistas.

The paper of Perycles in the intelectual ufe of Athens had been debatated in recent times. Their relations with the artistic and intelectual branches of his time and who were the more cióse to him, specially the sofistic, constitute the study of this paper.

M. Vallejo Girvés: Sobre la persecución y el castigo a los desertores en el ejército de Roma.  POLIS 5 (1993), 241-251
De entre todas las faltas que se podían cometer en el seno del ejército de Roma desde luego la deserción, junto con la cobardía y la traición, era una de las más graves. No extraña por consiguiente que tanto la literatura como la legislación nos hablen y estipulen o comenten los graves castigos a aplicar a aquel soldado que hubiera abandonado las filas, que hubiera desertado y huido y renunciado a cualquier relación con el ejército.
El propósito principal de este artículo es presentar los datos que conocemos sobre cómo se emprendía la persecución sobre estos desertores así como las penas o castigos que consta documentalmente que fueron aplicados para su escarnio y el de sus compañeros de armas.

The classical authors and the roman legislation that we kown inform us that the desertion, together the cowardice and treason, were the actions more hatred in the Roman army. The persecution, punishment... against the persons that realizated these actions are analizated in this paper.



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