Sumario:
POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica
Publicaciones de la Universidad de Alcalá / Seminario de Historia Antigua
nº 17 - 2005
SUMARIOS/ABSTRACTS:
Luis Amela Valverde Pompeyo Magno y Atenas. POLIS 17 (2005), 7-29
Resumen: El presente artículo trata sobre la relación de la ciudad de Atenas con Pompeyo Magno, conocido e importante personaje de finales de la República. El propósito no sólo es conocer la vinculación entre ambos, sino su utilidad como ejemplo de la relación entre los políticos romanos y las comunidades provinciales más importantes.
Abstract: The present article studies the relationship between the city of Athens and Pompey the Great, well-known and key character in the final of the Republic. This linking may serve as an example of the connections between the Roman politicians and the most important provincial communities.
David Fernández Rodríguez La toma de Carthago Nova por Publio Cornelio Escipión: ¿leyenda o realidad?. POLIS 17 (2005), 31-71
Resumen: En este artículo, se analiza la conquista de Carthago Nova por Escipión prestando especial atención a dos oscuros puntos: la marcha de siete dias hasta la ciudad púnica y el episodio de la laguna. Sin embargo, es necesaria una presentación previa de la situación en Hispania a la llegada del joven comandante, así corno un breve análisis de las circunstancias que rodearon su nombramiento. Sin olvidar el repaso a las distintas hipótesis que hasta el momento han ido surgiendo.
Abstract: In this paper, the Scipio's conquest of Carthago Nova is analyzed giving special attention to two dark points: the march of seven days up to the punic city and the episode of the lagoon. Nevertheless, a previous presentación of the situation in Hispania at the arrival of the young commander is necessary, as well as a brief analysis of the circumstances that surrounded his appointment. Without forgetting the revision to the different hypotheses that up to the moment have been arising.
Juan Carlos Domínguez Pérez La Lex Claudia de nave senatorum a la luz de la epigrafía latina sobre ánforas greco-itálicas arcaicas. POLIS 17 (2005), 73-95
Resumen: Aunque hasta ahora se acepta una responsabilidad mayoritaria de los centros magnogreco-siciliotas en la producción de las ánforas greco-itálicas vinarias de los siglos IV-III a.C., el estudio epigráfico de las estampillas documentadas así como otros análisis arqueométricos realizados demuestran la existencia de otros centros de producción localizados en territorios dependientes de Roma. De esta manera, los romanos acceden a los mercados occidentales con la participación de los patricios tanto como de los novi plebeyos y a pesar del código de moral aristocrático. Este hecho plantea unas nuevas coordenadas históricas sobre las que entender la tradicional lectura de la Lex Claudia de nave senatorum del 218 AC.
Abstract: Although we are now accepting the overall responsability of the Great Greece and Sicilian centres on the Greco-ltalic wine amphoras from the 4th to the 3rd centuries BC, the epigraphic study of the recorded stamps so much as some others archaeometric analysis made show us the appearance of some other production centres focused in territories on Roman rule. By this way Roman people access to the western markets with the participation of the Patrician ruling class so much as the Plebeian novi, in spite of the aristocratic behaviour codex. This fact put forwards a new historical conditions opposite the traditional lecture of Lex Claudia de nave senatorum from 218 BC.
Palabras-clave: ánforas greco-itálicas arcaicas, estampillas, centros de producción, mercados occidentales, aristocracia patricia Key-words: Archaic Greco-ltalic amphoras, stamps, production centres, western markets, Patrician aristocracy
Josep Vilella Masana Cánones pseudoiliberritanos y Código teodosiano: la prohibición de los sacrificios paganos. POLIS 17 (2005), 97-133
Resumen: Se analizan dos cánones -c. 1 y 59-, insertos en la compilación canonística pseudoiliberritana, que prohiben a los cristianos realizar sacrificios paganos en los templos. La correcta interpretación de estas disposiciones requiere precisar sus contenidos y. en función de ellos, obtener indicios cronológicos. Su hermenéutica descansa en las dos partes que ambos cánones presentan: la que corresponde al delito o pecado contemplado y la relativa a la sanción impuesta. Para fijar y valorar cada una de ellas, se comparan sus indicaciones con los testimonios disponibles, especialmente con el acervo disciplinar y legislativo. Los resultados obtenidos aconsejan ubicar la redacción inicial de estos dos mandatos -cuyas procedencias son distintas- durante la segunda mitad del siglo IV.
Abstract: We analyse two canons -c. 1 and 59- , inserted in the pseudoilliberitan canonistic compilation, forbiding Christians to carry out pagan sacrifices in temples. The correct interpretation of these dispositions requires an accuracy of their contents in order to obtain from them chronological evidences. Their hermeneutics relies on the two parts which both canon present: the crime or sin observed and the sanction imposed. To fíx and valué every part, their indications are compared with the extant documents, especially with the dis-ciplinary and legislative corpus. The results achieved recommend to place the initial redaction of these two laws -whose origins are distinct- in the second half of the fourth century.
Alberto J. Quiroga Puertas Las dos Antioquías. POLIS 17 (2005), 135-151
Resumen: Antioquía de Siria fue un importante núcleo social, político y religioso en los años finales del Imperio Romano. En el presente trabajo, nos servimos de esta estratégica ciudad como paradigma de casi todos los problemas que acecharon el maltrecho poder romano en el siglo IV. Durante este periodo, Libanio de Antioquia fue el sofista oficial de la ciudad y reflejó a través de su copiosa obra el comportamiento de los antioquenos en este periodo tan convulso, elogiando o vituperando la ciudad según la ocasión.
Abstract: Antioch (Syria) was a significant social, political and religious city at the end of the Roman Empire. In this essay, we make use of this strategic city as paradigm of almost every problem that beset the ruined Roman power in the IVth. century. Libanius of Antioch, official sophist of the city during the second half of the IVth. century, mirrored by means of his copious pieces of writing the reaction of the Antioch people against the political and religious problems in which sometimes derived the coexistence between Pagans and Christians, praising or criticising the city depending on the occasion.
Mª. Daría Saavedra-Guerrero Tipología y status social de las patronae collegiorurn. POLIS 17 (2005), 153-162
Resumen: Este artículo está dedicado a analizar una figura fundamental en la creación, funcionamiento y permanencia en los collegia, los patroni y cómo las mujeres no son ajenas a esa participación, del mismo modo que lo hicieron los hombres, plenamente.
|