Sumario:
Revista de Poética Medieval
Universidad de Alcalá - Servicio de Publicaciones
Nº 17 - 2006
Contenido:
Elementos de retórica y poética en la gramática y el comentario filológico: de Isidoro al tiempo de Nebrija. Edición de Juan Casas Rigall
Casas Rigall, Juan: Presentación. 11
Carracedo Fraga. José: Cristianización del capítulo de vitiis et virtutibus orationis en las gramáticas visigóticas. Revista de poética medieval, 17 (2006), pp. 23-47. RESUMEN: En la escuela de la Hispania visigótica tiene lugar un proceso de cristianización de la enseñanza de la gramática en general y del capítulo dedicado a los vitia et virtutes orationis en particular. La Biblia se convierte en fuente imprescindible de explicaciones y de ejemplos de los conceptos estudiados. Además, al lado de los autores clásicos paganos los nuevos escritores cristianos se incorporan al catálogo de auctores considerados modelo de correcta y buena lengua. ABSTRACT: Schools in Hispania during the Visigothic period underwent a process of christianisation which affected the teaching of grammar in general and of the chapter on vitia et virtutes orationis in particular. The Bible became an essential source of explanations and examples of those notions included in the syllabus. In addition to this, the new Christian writers were incorporated, alongside classical pagan authors, to the catalogue of auctores who were considered models of corred and good language use. PALABRAS CLAVE: Gramáticas visigóticas. Vicios, figuras y tropos. Cristianización. KEYWORDS: Visigothic grammars. Vices, figures and tropes. Christianisation.
Carlos Villamaría, Helena de: La figura del poeta y el concepto de fábula en las Etimologías de Isidoro de Sevilla. Revista de poética medieval, 17 (2006), pp. 49-82. RESUMEN: Este trabajo tiene como finalidad el análisis de dos pasajes de las Etimologías de Isidoro de Sevilla (8,7,1-11; 1,40,3-6) que se refieren a la naturaleza y al papel del poeta, así como a la disquisición sobre el concepto de fabula, que le está profundamente ligado. Fruto de la combinación de diversas fuentes, la visión de Isidoro tiene, sin embargo, cierta coherencia: el poeta es visto como el transmisor de una verdad de base bajo el amparo de la fabula, el recurso que le permite vestir de un modo bello y atractivo su mensaje. ABSTRACT: The aim of this paper is to analyze two passages of Isidore of Seville's Etymologies (8,7,1-11; 1,40,3-6) which deal with the nature and the role of the poet, so much as with the discussion about the concept of fabula, deeply concerned with him. Although Isidore's vision is the result of the combination of diverse sources, it shows however a certain coherence: the poet is seen as the transmitter of a basic truth under the cover of fabula, which is the resource that allows him to dress his message in a beautiful and attractive way. PALABRAS CLAVE: Isidoro de Sevilla. Etimologías. Fabula en la poética antigua y medieval. KEYWORDS: Isidore of Seville. Etymologies. Fabula in Ancient and Medieval Poetics.
Pérez Rodríguez, Estrella: Elementos de poética en dos comentarios a Juvenal del s. XII (Múnich, clm 22309 y Colonia, ms. 199). Revista de poética medieval, 17 (2006), pp. 83-122. RESUMEN: En este trabajo la autora edita las introducciones y algunos fragmentos de dos comentarios a Juvenal del siglo XII y estudia la teoría poética presente en ellos. Dicha teoría se halla desarrollada preferentemente en la introducción y está dedicada a la caracterización del género satírico, que se mueve dentro del marco tradicional, aunque uno de ellos introduce algún elemento innovador. Dentro de la exégesis propiamente dicha apenas se teoriza, si bien detrás de sus en general parcas observaciones se percibe la existencia de toda una doctrina poética, por ejemplo cuando se señalan algunas figuras o se identifican las diversas voces que hablan en los versos de Juvenal. ABSTRACT: In this paper the author edits the introductions and some extracts of two twelfth-century commentaries on Juvenal, and studies their poetic theory. Most of this theory is found in the introductions and is devoted to describe the satiric genre, which is considered in a traditional way, although one of them has an innovative view of certain issues. There are scarcely any theoretical observations in the glosses, but a whole poetic doctrine seems to underlie their explanations, for instance when some rhetorical figures are pointed out, or when several "voices" are identificated in Juvenal's lines. PALABRAS CLAVE: Poética. Comentario. Edad Media. Sátira latina. Juvenal. KEYWORDS: Poetics. Commentary. Middle Ages. Latin satire. Juvenal.
Montoya Martínez, Jesús: 'Fablar en prosa o en rima' (Brunetto Latini, Tesoro, III, cap. 10). Revista de poética medieval, 17 (2006), pp. 123-142. RESUMEN: El discurso poético no tuvo igual suerte en la Antigüedad que el discurso oral. Hacia 1150 aparece el novedoso término "poetria", al que se le ha querido asignar el papel de iniciador de una concepción específica de la poesía. La obra Li livres dou tresor de Brunetto Latini (s. XIII) trata acerca "De la manera de fablar en prosa o en rima". Opone, sí, el "fablar en prosa" al "fablar en rima", pero la voz "prosa" o prosa "larga y llana", extensa y sin pretensión de reiterar su rítmica, cuando es utilizada en la exposición pública y elocuente, ha de someterse a las normas retóricas, la cuales, son "comunales a ambos dos fablares". Resalta la dificultad del "fablar por rima", que identifica como un sendero "más estrecho y más fuerte" cercado de muros y setos, que no son otra cosa que "los puntos y el cuento de sílabas", es decir, lo identifica con "fablar curso rimado por la cuaderna vía" (Alexandre, estr. 2), esto es, con la prosa elocuente que se divulga mediante coplas rimadas y ritmadas, propia de los clérigos del XII y XIII. ABSTRACT: The poetic speech didn't have same luck in the Antiquity that the oral speech. Toward 1150 the novel term "poetria" appears, to which has been vvanted to assign the paper of initiator of a specific conception of the poetry. The work Li livres dou tresor of Brunetto Latini (s. XIII) talks about "De la manera de fablar en prosa o en rima". It opposes the "fablar en prosa" to the "fablar en rima", but the voice "prose" or "larga y llana", when it is used in the public and eloquent exhibition, it must undergo the rhetorical norms, it stands out the difficulty of the "fablar por rima" that it identifies it as a path "más estrecho y más fuerte" fence of walls and hedges that are not another thing that "los puntos y el cuento de sílabas", then, it identifies it with "fablar curso rimado por la cuaderna via" (Alexandre, 2), the eloquent prose that is disclosed by means of rhymed and rythmed ballads, characteristic of the clergymen of the XII and XIII. PALABRAS CLAVE: Retórica. Poetriae. Brunetto Latini. Livres dou Tresor. Alfonso X. Cantigas de Santa María. Mester de clerecía. Juan Manuel. Conde Lucanor. KEYWORDS: Rhetoric. Poetriae. Brunetto Latini-Livres dou Tresor. Alfonso X-Cantigas de Santa Maria-"Mester de clerecía". Juan Manuel. Conde Lucanor.
Valero Moreno, Juan Miguel: Textual texedura: tradiciones exegéticas y modelo cultural. Hacia la glosa de Villena, 1. Revista de poética medieval, 17 (2006), pp. 143-196. RESUMEN: Cuando Enrique de Villena decide traducir en prosa la Eneida de Virgilio y glosarla le procede una compleja tradición textual y exegética. Este ensayo describe la apropiación de esta tradición por parte de Villena, la transformación y adaptación de un modelo científico y escolástico a un proyecto de glosa civil dirigida a la cultura cortesana y caballeresca. ABSTRACT: When Enrique de Villena decides to transíate into prose the Virgil's Aeneid and to gloss it, his labour is preceded by a complex textual and exegetical tradition. This essay describes the appropriation of this tradición by Villena, the transformation and the adaptation of a scientific and scholastic model to a project of civil gloss addressed to the courtly and chivalric culture. PALACRAS CLAVE: Enrique de Villena. Virgilio (Eneida). Tradición textual. Exégesis. Troya. Dante (Commedia). Guido da Pisa. Cultura cortés. KEYWORDS: Enrique de Villena. Virgil (Aeneid). Textual tradition. Exegesis. Troy. Dante (Commedia). Guido da Pisa. Courtly culture.
Rubio Flores, Antonio R.: Una teoría de la puntuación en la Carta-prohemio de la Eneida de don Enrique de Villena: el valor del resuello. Revista de poética medieval, 17 (2006), p. 195-214. RESUMEN: Enrique de Villena desarrolla una teoría de la puntuación en su Carta-Prohemio —introducción a la traducción que hace de la Eneida de Virgilio—, en donde presenta un sistema estructurado en función de la medida de 'un resuello', junto a preceptos de modulación musicales inspirados en el ars nova propia del siglo XIV. ABSTRACT: Don Enrique de Villena develops a theory of the punctuation in his Carta- Prohemio (introduction to the translation of the Eneid by Virgilio), where he presents a structured system based on the measure of a 'resuello' (a special breathing type) and in musical modulation precepts characteristics of the ars nova in the XIV century. PALABRAS CLAVE: Enrique de Villena. Eneida. Puntuación. Música. Ars nova. KEYWORDS: Enrique de Villena. Eneid. Punctuation. Music. Ars nova.
Lozano, Carmen: La métrica latina desde Pastrana a Nebrija. Revista de poética medieval, 17 (2006), pp. 215-248. RESUMEN: En el presente trabajo la autora estudia la teoría sobre la métrica latina dentro de la gramática desde finales del s. XIV hasta finales del s. XV. Parte del Ars de Pastrana, representante aún del sistema medieval, y sigue su evolución a través de distintos autores hasta Nebrija, que aplica el método filológico humanista y lo perfecciona. ABSTRACT: The aim of this paper is to study the metric doctrine of Latin inside grammar from the end of the 14th century to the end of the 15th century. The author begins her analysis with Pastrana's Ars, which is still a representative of Medieval metrics, and continues it through several authors up to Nebrija, who applied the philological humanistic method and improved it. PALABRAS CLAVE: Métrica latina. Renacimiento. Antonio de Nebrija. Juan de Pastrana. KEYWORDS: Latin metrics. Renaissance. Antonio de Nebrija. Juan de Pastrana.
Pérez Romero, María del Socorro: Retórica y poética en la gramática del siglo XV. Revista de poética medieval, 17 (2006), pp. 249-263. RESUMEN: La enseñanza de la gramática en el siglo XV centra su atención en la búsqueda de los medios que permitan el acceso a una lengua que ya no se habla, la lengua latina, de la forma más directa, práctica, breve y eficaz. Fruto de esta preocupación son los compendios gramaticales que muchos maestros de gramática, con una clara intención pedagógica, preparan aunando temas no sólo gramaticales sino que también extraídos de la teoría retórica. Siguiendo, pues, los diferentes capítulos de estas obras dedicados a la morfología, la sintaxis, la ortografía, la métrica, el léxico, los vicios y figuras del lenguaje, y la composición tanto en prosa como en verso, incluidos, a veces, el estudio de los signos de puntuación y las abreviaturas, el alumno no sólo aprenderá la lengua latina, sino que también estará en condiciones de expresarse en esta lengua, especialmente por escrito. Además será capaz de interpretar, comentar e imitar a los autores clásicos, cuya recuperación se encuentra en la mente de todos los humanistas. ABSTRACT: The teaching of Grammar in the 15th century pays attention to the quest for adequate methods to give access to a language that is already unspoken, the Latin language, with practical, direct, short and effective ways. As a result of such concern, there appears the grammatical compendium, written by grammar experts with a clear pedagogical intention and prepared through the linking of topics, not only grammatical but also those taken from Rhetorical theory. Following, then, the diverse chapters of this kind of work, dedicated to morphology, syntax, ortography, metrics, lexicography, the vices and figures of language, and to the composition in prose and in verse, at times also including the study of punctuations and abbreviations, the student will not only learn Latin, but will also be able to express himself in that language, specially in the written form. Will be capable of interpreting, commenting and imitating the classic authors, as well, the updating of which stands at the core of all humanists. PALABRAS CLAVE: Gramática. Retórica. Elocutio. Ars epistolaris. KEYWORDS: Grammar. Rhetoric. Elocutio. Ars epistolaris.
Gutiérrez, Marco A.: Elegantia como dispositio y ordo en la tratadística gramatical del Cuatrocientos. Revista de poética medieval, 17 (2006), pp. 265-298. RESUMEN: La tratadística del Cuatrocientos analiza la elegantia desde el punto de vista semántico y también sintáctico. Los estudiosos modernos apeñas si han prestado atención a esta segunda vertiente. Sin embargo, los verdaderos precedentes de la sintaxis moderna, en tanto que sintaxis que trasciende a la mera forma y vislumbra en el horizonte los aspectos pramáticos del lenguaje, deben buscarse en los tratados gramaticales y no estrictamente gramaticales de esta primera época del Renacimiento. Es cierto que no hay una teoría de conjunto y homogénea, por ello las primeras consideraciones al respecto las encontramos dispersas, pero no por ello tienen menos interés. Nuestro objetivo en el presente trabajo ha sido presentar un análisis sistematizado de todas ellas que permita comprenderlas y valorarlas en su conjunto y en su contexto. ABSTRACT: The Grammarians of the XVth century analyse the elegantia from a semantic and syntactic point of view. Modern studies have hardly paid any attention to the latter. However, the real precedence of modern syntax, insomuch as syntax merely suggests form and gives a brief glimpse of the pragmatic aspect of language, should be sought in grammatical treatise and not only in the grammar of the early Renaissance period. It is true that mere is no one combined homogeneous theory, that is why first accounts are found to be sparse but that does not mean they are any less interesting. With this work we aim to present a systemised analysis which can be understood and valued in its entirety and context. PALABRAS CLAVE: Gramática latina. Estructuralismo. Elegantia. Humanismo. KEYWORDS: Latin grammar. Structuralism. Elegantia. Humanism.
Felipe González Vega: Iudicium meum semper fuit. cuestiones de poética en el comentario gramatical de Antonio de Nebrija (1444-1522). Revista de poética medieval, 17 (2006), pp. 299-334. RESUMEN: Exposición razonada, desde los textos filológicos nebrisenses de Introductiones Latinae y comentarios a los autores, de ciertas cuestiones poéticas: relaciones entre retórica y poesía, atributos sociolingüísticos de la enseñanza de la gramática (y de la poesía), deslindes en la verosimilitud, disección literalista de la alegorías, estima de la imaginación (inventio) e imitación, estatuto métrico. PALABRAS CLAVE: retórica y poética - comentario gramatical - Antonio de Nebrija ABSTRACT: This paper tries an analysis of the several questions on poetics from grammatical Introductionaes Latinae and commentaries on ancient authors by Antonius Nebrissensis: relations between rhetoric and poetry, academic and social role of the grammar (and poetry) teaching, fixing of boundaries of the verosimilitudo, anatomy of allegories from textual limits, esteems of imagination (inventio) and imitatio, prosody status. KEY WORDS: rhetoric and poetics - Renaissance commentary - Antonius Nebrissensis
Jiménez Calvente, Teresa: Compara tibi praeceptorem sanctissimum: las epístolas de Ravisio Textor como manual de epistolografía y algo más. Revista de poética medieval, 17 (2006), pp. 335-368. RESUMEN: A pesar de la enorme fama de Jean Tixier, Señor de Ravisio (Ioannes Ravisius Textor), y de las continuas alusiones a su obra desde el siglo XVI hasta nuestros días, disponemos de escasa información sobre su vida e intensa labor literaria. Este trabajo intenta desentrañar algunas de las claves de su pensamiento y profundizar en los principios estéticos y literarios que alientan sus obras, en especial sus Epistolae, un texto al que no se ha prestado excesiva atención hasta el momento. Según se muestra en este trabajo, éstas se configuran como un magnífico manual para el aprendizaje de la técnica compositiva a la par que como un instrumento para la transmisión de enseñanzas de índole moral y estética a sus lectores. ABSTRACT: In spite of Jean Tixier de Ravisi's (Ioannes Ravisius Textor) long-lasting reputation and the continuous and wide-spread quotations of countless passages of his scripta, information related to his life, circumstances and literary ideals is rather poor. The present article deals with Ravisius' thought and tries to establish some literary principies within his prologues and Epistolae, paying special attention to the latter, which are no doubt the less known among all his writings. As shown in this article, Ravisius' letters are not only literary models, as they also give some precise and valuable data about his twofold main goals, offering, all at the same time, aesthetic and moral lessons to his readers. PALABRAS CLAVE: Humanismo. Ravisio Textor. Epistolae. Gramática. Poética. KEYWORDS: Humanism. Ravisius Textor. Epistolae. Grammar. Poetics.
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