Sumario:
Area Abierta
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Más información / TEXTO COMPLETO en www.ucm.es/publicaciones > Revistas científicas > Portal
- Volumen 21 (2008) -
--------------------------------------------------------------------------------
Análisis económico de la evolución de las audiencias de los medios tradicionales e impacto de Internet en su consumo LARRAÑAGA RUBIO, Julio 1 Palabras Clave: Audiencia de los medios; Televisión; Periódico; Radio; Internet; Contenido online Audience; Media demand; Television; Newspaper; Radio; Internet; Online content Resumen: En los últimos años se está produciendo en diferentes países un cambio gradual en las pautas de consumo de los medios. Este proceso se agudiza a medida que un mayor número de personas empieza a utilizar de forma cotidiana Internet. Además, los cambios producidos en la estructura demográfica y las características socioeconómicas de la población en España intensifican las alteraciones de las audiencias según la edad y clase social del usuario del medio. El impacto de Internet varía en cada uno de los medios y difiere en el grado de implantación en España de las versiones online de la televisión, periódicos y radio. Por otra parte, los cambios de las audiencias en España de las versiones offline de dichos medios presentan una gran diversidad. In recent years a gradual change in the habits of media consumption are taking place in different countries. This trend is reinforced as an increasing number of people use Internet in their daily lives. In addition to this one should consider the structural demographic changes and the socio-economic setting of the population in Spain that strengthen the way audiences vary according to the user’s age and social status. The impact of Internet shifts in relation to each media, differing likewise the level of implementation of different forms of online TV, press and radio. On the other hand, the off-line type of audiences in such media in Spain registers also a high diversity. ¿La identidad visual corporativa de un bufete transmite todos sus intangibles? Un caso práctico: Garrigues MOLINA CAÑABATE, Juan Pedro 1 Palabras Clave: Identidad visual corporativa; Comunicación; Abogacía; Intangibles Visual corporative identity; Communication; Legal profession; Intangibles Resumen: Está fuera de toda duda el valor estratégico que tiene para las empresas una buena identidad visual corporativa. Sin embargo, cabe preguntarse si ésta es válida para sectores profesionales muy específicos, en los que la Comunicación debe tratarse con especial cautela. Uno de estos sectores es el de la abogacía, oficio en el que el secreto profesional es uno de sus pilares y cuya Publicidad está sujeta a un férreo marco legal. ¿La identidad visual corporativa puede transmitir intangibles tan específicos como secreto profesional, ética, especialización, humanismo o áreas tan específicas como fiscalidad? El análisis de la imagen visual corporativa de uno de los bufetes más importantes del mundo (Garrigues) arrojará luz sobre esta cuestión. It’s beyond question the strategic value of visual corporative identity. However, we must to ask if is valid for very specific professional sectors, in which the Communication must be treat with special caution. One of these sectors is legal profession, trade wich is based on professional secret and whose Publicity is subject to hard limits. Can the corporative identity to transmit very specific intangibles as secret professional, ethic, specialization, humanism or specialities as fiscality? The analysis of the corporative image of one of the most important law firm of the world (Garrigues) will shed light on this topic. Los márgenes de la pantalla: efectos de vacío en la imagen televisiva PUYAL SANZ, Alfonso 1 Palabras Clave: Televisión; Programación; Vacío; Márgenes; Pantalla televisiva Television; Programming, Emptiness; Margins; TV screen Resumen: El discurso televisivo está caracterizado por la presentación continua de programas; una emisión en la que prima la máxima concentración de contenidos en forma de ficción, información o publicidad. Dichos contenidos están articulados por unas formas enunciativas dominantes; formas que facilitan la producción de esos programas y el reconocimiento por parte de la audiencia. Dentro de ese lenguaje hegemónico existen unas reglas asumidas orgánicamente por la industria televisiva, entre las que se cuentan dos prohibiciones: el vacío y el silencio. Pero el discurso televisivo también posee, en el seno de esa “secuencia de flujo” que es la programación, unas zonas marginales: vacíos y silencios que, ya sea por limitaciones técnicas o por una ruptura con los códigos establecidos, se deslizan a lo largo de la programación televisiva. Son precisamente esos deslices, esas zonas marginales, las que serán analizadas en este trabajo a partir de un pequeño repertorio de casos, principalmente extraídos de segmentos de continuidad y piezas informativas. Se trataría entonces de percibir y apreciar esas áreas espurias, para así hallar un nuevo sentido, quizá no intencionado, pero igualmente significante. The television discourse is characterized by the continuous presentation of programs; an emission in which the maximum concentration of contents in the shape of fiction, information or advertising prevails. These contents are articulated by some dominant enunciative forms; forms that facilitate the production of those programs and the recognition on the part of the audience. Within that hegemonic language exist some rules assumed organically by the television industry, among the ones that two prohibitions are counted: the emptiness and the silence. But the television discourse also possesses, in that "sequence of flow" that is the programming, some zones of half-light: vacuities and silences that, whether for technical limitations or by a break with the codes established, they slide along the television programming. They are exactly those slippings, those marginal zones, the ones that will be analyzed in this work from a small repertoire of cases, chiefly extracted of segments of continuity and informative pieces. It would treat then to perceive and to appreciate those spurious areas, for thus find a new sense, perhaps not deliberate, but likewise significant. Origen y proliferación de los concursos de carteles a principios del siglo XX: El concurso de la Perfumería Gal (1916) QUINTAS FROUFE, Eva 1 Palabras Clave: Cartel; Concurso; Perfumería Gal; Federico Ribas; La Esfera Poster; Contest; Perfumería Gal; Federico Ribas; La Esfera Resumen: Con la inauguración del siglo XX se inicia una etapa gloriosa del cartel español. El cartel comercial logró unir arte e industria constituyendo un nexo entre el artista y el comerciante o industrial, aunque más que una relación de mecenazgo se trataba de un vínculo basado en la colaboración entre ambos por mutuo interés. Estudiaremos el caso particular del concurso convocado por la pionera Perfumería Gal cuya finalidad concreta que era la captación de talento. Este evento supuso un acontecimiento memorable desde el punto de vista artístico, publicitario y comercial. With the inauguration of the 20th century, a glorious stage of the Spanish poster is begun. The commercial poster managed to join art and industry constituting a link between the artist and the merchant or manufacturer, although more than a patronage relation it was a link based on the collaboration among both for mutual interest. We will study the particular case of the contest summoned by the pioneering Perfumería Gal whose concrete purpose that was the captation of talent. This event supposed a memorable event from the artistic, advertising and commercial point of view. Buñuel, entre el clasicismo de las vanguardias y la crisis de la modernidad GARCÍA SERRANO, Federico 1 Palabras Clave: Buñuel; Surrealismo; Vanguardia Buñuel; Surrealism; Avant-garde Resumen: El regreso a España para el rodaje de "Viridiana" (1961), después de muchos años de vivir exiliado en México, significó para Luis Buñuel el reencuentro con sus raíces culturales y su espíritu más transgresor, el del surrealista que fue en "Un perro andaluz" y "La edad de oro". Determinó también la consolidación de un estilo que le ha identificado como un clásico dentro de la vanguardia. After many years exiled in Mexico, Luis Buñuel went back to Spain for the filming of "Viridiana" (1961). This flash with past revived their cultural origins and his more trangressor spirit, recalling the surrealism artist of "Un perro andaluz" and "La edad de oro". This period also defined his style as a classic artist engaged with avant-garde movement.
|