Sumario:
Cuadernos de filología Clásica. Estudios Griegos e Indoeuropeos
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Más información / TEXTO COMPLETO en www.ucm.es/publicaciones > Revistas científicas > Portal
- Volumen 16 (2006) -
Contents 4 Las lenguas célticas en la investigación: cuatro observaciones metodológicas BERNARDO STEMPEL, Patrizia de 5
Resumen: El artículo se propone corregir algunos prejuicios que a menudo afectan a las investigaciones lingüísticas relacionadas con las lenguas célticas y llega a cuatro conclusiones principales: 1) No los censos falaces, sino la presencia de una sólida y variada tradición escrita es índice y garantía de la vitalidad de una lengua. 2) La mirada diácronica, aplicada a las lenguas célticas modernas, logra explicar todas sus tan peculiares características morfosintácticas, que se dividen entre arcaismos del indoeuropeo e innovaciones típicas de la lengua hablada. 3) Antes de que los contactos entre sus hablantes se interrumpieran, las lenguas que llamamos célticas atravesaron por lo menos cinco estadios comunes, que aquí se dibujan (fig.1) haciendo un listado de sus principales isoglosas de innovación. 4) Hay que corregir unas cuantas etimologías por no tener en cuenta la fonética histórica de las lenguas célticas (cib. Belaisca), su formación de palabra (NNPP Elanus et sim.), la cronología de sus atestiguaciones (irl.med. adarc), su semántica (irl.ant. ander, que no puede ser préstamo vasco), la periodización del celta (cib. Gabi ). The article aims at correcting some preconceived ideas often interfering with linguistic investigations concerning the Celtic languages. The following conclusions are drawn: 1) Not the unreliable population censuses, but only a consistent and varied literary production warrants the survival of a language. 2) By applying the diachronic perspective to the modern Celtic languages it is possible to account for all their peculiar morphosyntactic features, which are in part Indo-European archaisms and in part innovations typical of spoken language. 3) Before the contacts between their speakers came to an end, the so-called Celtic languages went through at least five stages of shared innovations, which are here illustrated [table 1] by listing their main isoglosses. 4) Many etymologies have to be corrected for not taking into account the historical phonology of the Celtic languages (CIb. Belaisca), their word formation (PNN Elanus et sim.), the chronology of their attestations (MlIr. adarc), their semantics (OIr. ander cannot be a Basque loanword), the different stages Celtic languages went through (CIb. gabi-). ¿Una crítica de Apolonio Díscolo a la Téchne grammatiké? Enfoques en torno de la noción de diáthesis en la gramática griega antigua MÁRSICO, Claudia T. 23 Palabras Clave: Gramática; Lingüística; Diátesis; Verbo; Voz. Grammar; Linguistics; Diáthesis; Verb; Voice. Resumen: La cuestión de la autenticidad de la Téchne grammatiké atribuida por la tradición a Dionisio Tracio es un problema abierto para la historia de las ideas lingüísticas. Su relevancia va más allá de la autoría de la obra y se cifra, en rigor, en la plausibilidad de que las posiciones teóricas adoptadas en la TG puedan haberse sostenido en una fecha temprana. En el presente trabajo, a través del estudio de la conceptualización en torno de la diátesis en la TG y en la Sintaxis de Apolonio Díscolo, plantearemos que este último tratamiento supone como objeto de crítica el que encontramos en la obra atribuida a Dionisio, lo cual permite colegir que la antigüedad de la doctrina allí plasmada. The question of the authenticity of the Téchne grammatiké, attributed by the tradition to Dionisius Thrax, is a persistent problem for the history of linguistic ideas. Their relevance goes beyond the identity of the author. Indeed, it is related to the plausibility that the theoretical positions adopted in the TG were sustained in an early date. Based on the study of diáthesis in the TG and in Apolonius Dyscolus’ Syntax, we will sustain that the critic involved in this last treatment supposes that one attributed to Dionisius. This could be an indication of the antiquity of the doctrine presented in the TG. Los celtas en la literatura griega de los siglos VI-I a.C. LÓPEZ FÉREZ, Juan Antonio 45 Palabras Clave: Celtas; País; Costumbres; Literatura griega siglos VI-I a. C. Celts; Country; Customs; Greek literature VI-I. B.C. Resumen: Este trabajo estudia la presencia de los celtas en la literatura griega de los siglos VI-I a. C., examinando los datos más relevantes acerca de su país y costumbres. Los celtas son mencionados por primera vez en el siglo VI a.C. Nos dan noticias sobre ellos numerosos autores, entre los que destacan Hecateo, Heródoto, Jenofonte, Platón, Aristóteles, Éforo, Teopompo, Timeo, Polibio, Diodoro de Sicilia, Estrabón y Dionisio de Halicarnaso. This paper examines the presence of the celts (with their different apellations) in the Greek Literature of VI-I. centuries B.C. Among other authors, Hecataeus, Herodotus, Xenophon, Plato, Aristotle, Ephorus, Teopompus, Timaeus, Polybius, Diodorus Siculus, Strabo and Dionysius of Halicarnassus make reference to this people. Esposas en guerra (Esposas del ciclo troyano) (Heroínas de la mitología griega II) ESTEBAN SANTOS, Alicia 85 Palabras Clave: Mujeres; Mitología; Guerra; Guerra de Troya; Hombre/ mujer; Matrimonio; Familia y vida doméstica; Amor; Fidelidad / infidelidad conyugal; Mujeres rebeldes y mujeres sumisas; Mujeres víctimas; Homero; Eurípides; Épica griega; Tragedia griega; Esquilo; Women; Mythology; War; Trojan War; Man /woman; Marriage; Family and home life; Love; Marital fidelity/infidelity; Rebel women and submissive women; Victim women; Homer; Euripides; Greek epic; Resumen: Este trabajo trata de las esposas más representativas de la Guerra de Troya (Helena, Andrómaca, Clitemestra y Penélope –célebres heroínas épicas y trágicas– y también Laodamía), atendiendo a su aspecto familiar y a la relación y confrontación con el esposo respectivo, y, en especial, a su función prototípica, porque ejemplifican casi todos los tipos posibles de esposas (con diferentes rasgos en paralelismo y en oposición entre ellas) y de sus conductas en la situación extrema de una guerra. Y, además, ellas representan la suma y compendio de todos los horrores que conlleva la guerra, siendo la Guerra de Troya la GUERRA prototípica por siempre jamás. This paper deals with the most representative wives in the Trojan War (Helen, Andromache, Clytemnestra and Penelope –famous epic and tragic heroines– and also Laodamia), focussing on the family aspect and their relationship and confrontation with the respective husband, and especially on their prototypical function, because they exemplify almost all possible patterns of wives (with different analogies and oppositions between them) and behaviours in a critical situation, during a war. They also represent the personification of all kind of horrors that a war brings, as the Trojan War is the prototypical WAR for ever and ever. Fantasmas trágicos: algunas observaciones sobre su papel, aparición en escena e iconografía AGUIRRE CASTRO, Mercedes 107 Palabras Clave: Fantasmas; Tragedia; Teatro; Representación; Iconografía; Necromancia. Ghosts; Tragedy; Theatre; Stage; Iconography; Necromancy. Resumen: Este artículo revisa las más importantes apariciones fantasmales en la tragedia griega, insistiendo en algunos aspectos en cuanto a su carácter y su papel en la obra. Asimismo trata de ver la relación entre estos fantasmas de la tragedia y algunas representaciones iconográficas sobre cerámica ática y suritálica que pueden aportar ciertas ideas, sobre todo en cuanto a la manera como eran concebidos y su puesta en escena. De éstas es particularmente interesante –y será objeto de un estudio e interpretación más detallados– la imagen sobre una nestóride lucania relacionada con la aparición del fantasma de Clitemestra en Euménides. This article reconsiders the most significant ghostly appearances in Greek tragedy, emphasizing certain aspects concerning their character and their role in each play. At the same time it aims to point out the relationship between these tragic ghosts and a number of iconographical representations in Attic and South Italian pottery, with the aim of putting forward ideas about how tragic ghosts were conceived and represented on stage. Especially interesting –and the subject of a more detailed study and interpretation– is the image on a Lucanian nestoris connected with the appearance of Clytemestra´s ghost in Eumenides. Una nota a Aristófanes, Lisístrata 665 GIL, Juan 121 Palabras Clave: Aristófanes; Lisístrata; Verso 665. Aristophanes; Lysistrate; Line 665. Resumen: La lección λευκóποδες corrección de Hermann al l λυκóποδες de los mss.(Aristoph. Lys. 665), debe ser sustituida por κυλλoκóποδες (procedente de un κυλoκóποδες) que da mejor sentido. Hermann’s correction λευκóποδες to the mss. lukovpode" (Aristoph. Lys. 665) must be changed in κυλλoκóποδες ( originally written κυλoκóποδες), which gives a better sense. La categoría teatral del espacio en Aristófanes: Los prólogos como ejemplo SÁNCHEZ GARCÍA, María Jesús 127 Palabras Clave: Aristófanes; Elementos del drama; Espacio. Aristophanes; Theatrical elements; Space. Resumen: Partiendo de una línea de análisis del teatro clásico como espectáculo, el artículo hace una reflexión sobre la utilización que Aristófanes hace en su obra de la categoría teatral del espacio. Para ello revisa algunas características del espacio teatral, la dificultad para su estudio en la comedia antigua y las distintas teorías sobre el espacio en la escena aristofánica. Como conclusión justifica su valor como elemento dramático ligado al diálogo y define las características de su configuración a través de algunos ejemplos de los prólogos. The paper does some observations about the dramatic element of space in Aristophanes, always from the point of view of the perfomance. Several aspects about the theatrical meaning of space, the difficulties of his study in the ancient Greek comedy and the diverse theories about it are discussed. Finally it comes to the conclusion that the aristophanic space, always delimited by the dialogue, is a very important dramatic instrument and it tries to show some examples of his aspects in the prologues. Violencia de los espectadores en el deporte griego antiguo GARCÍA ROMERO, Fernando 139 Palabras Clave: Deporte; Violencia; Hipódromo; Factiones; Religión; Juegos sagrados. Sport; Violence; Racecourse; Factiones; Religion; Sacred games. Resumen: El artículo ofrece una recopilación y análisis de las noticias que los autores antiguos nos han transmitido sobre comportamientos violentos de los espectadores en el deporte griego antiguo. Mientras que diversos textos, especialmente de época imperial, nos documentan sucesos muy violentos ocurridos en los hipódromos griegos, las informaciones que nos hablan de episodios de violencia protagonizados por los espectadores en los estadios griegos son escasísimos. Se indican las posibles causas que pudieran explicar esta, quizá sorprendente, ausencia de violencia por parte de los espectadores en los estadios de la antigua Grecia. The essay furnishes a compilation and study of the information we know from ancient authors about violent behaviours of spectators in ancient Greek athletics. Some texts, above all from the Imperial period, speak to us about very violent incidents in Greek racecourses; on the contrary, news we have about violent acts performed by spectators in Greek stadia are very scarce. We analyse possible reasons to explain this scarce violence from the spectators in the stadia of ancient Greece. El orador-cisne: Luciano, la retórica y los rétores KARAVAS, Orestis 157 Palabras Clave: Luciano; Rétor; Retórica. Lucian; Rhetoric; Orator. Resumen: Luciano, autor que nació en Samosata de Siria, vivió en pleno siglo II de nuestra era. Estudió retórica y practicó la profesión de rétor durante un tiempo bastante largo. Aunque no escribió comedias, Luciano es un autor de vena satírica y eso se nota en cada una de sus obras, cuyos títulos sobrepasan los ochenta. Nuestro estudio es una investigación sobre la parodia de los rétores áticos en Luciano y consta de cinco partes distintas: las referencias a los rétores áticos en la obra de Luciano y el modo en que los presenta, los textos retóricos citados, algunas obras de Luciano escritas en estilo retórico, las escenas de tribunal en las obras lucianescas y el papel de la Retórica personificada en ellas. Así entenderemos mejor la idea que tenía Luciano sobre la retórica y los oradores en su época y estudiaremos «por dentro» este mecanismo diferente que utilizó Luciano para acercarse a los textos clásicos. Lucian of Samosata, the satirical author of the second century AD, is known especially for his four collections of short dialogues (those of the Gods, the Dead, the Courtesans and the Sea-gods). However, he produced a large and varied oeuvre, which can be studied from different angles. The present paper is about Lucian’s attitude towards rhetoric and rhetors, under five points of vue: i) the reference of Lucian to the attic orators, ii) the quoted rhetorical texts, iii) some lucianic works written in rhetorical style, iv) the tribunal scenes in Lucian and v) the role of the personnification of Rhetoric in them. La sabiduría del burro (Lucio o el Asno de Luciano de Samósata) CABRERO, María del Carmen 165 Palabras Clave: Narración; Homodiégesis; Focalización; Metamorfosis. Story; Homodiégesis; Focus; Metamorphosis. Resumen: Lucio o el Asno de Luciano de Samósata se nos presenta como una de las primeras novelas griegas donde la narrativa discurre por el doble andarivel de lo cómico y de lo realista. Y esa forma de narrativa es luciánica aunque nueva y, si se quiere, experimental: está la intencionalidad satírica, pero principalmente el regusto por contar una historia en broma. Lucio or Luciano’s Ass appears as one of the first Greek novels where the narrative passes for the double path of the comical thing and of the realistic thing. And this form of narrative is lucianic though new and, if you want it, experimental: the satirical premeditation is there, but principally the taste for telling a history in jest. Francisco de la Reguera: un traductor más y único continuador de Luciano de Samósata en el Siglo de Oro GRIGORIADU, Teodora 181 Palabras Clave: Luciano de Samósata;Verae Historiae; Francisco de la Reguera; Continuación literaria; Traducciones áureas del corpus lucianeum. Lucian of Samosata; Verae Historiae; Francisco de la Reguera; Literary continuation; Golden Age´s Resumen: Al reducido grupo de los traductores españoles de la obra de Luciano de Samósata en el Siglo de Oro se añade don Francisco de la Reguera, un religioso vallisoletano, que –habiendo disfrutado primero la lectura de las Historias Verdaderas del sofista– decide traducir los dos Libros de dicha obra e intenta imitar el estilo lucianesco en una peculiar, y única de este período, continuación literaria de Luciano. In the reduced group of Spanish translators of the Opera of Lucian of Samosata in the Golden Age don Francisco de la Reguera must be added, a monk from Valladolid, who, –having firstly enjoyed reading the sophist´s Verae Historiae – decided to translate the two Books of that work and attempted to imitate the Lucian´s style in a very special and, at that time, unique literary continuation. Philostr. Her. 20.2: Una posible alusión a El juicio de las armas de Esquilo LIBRÁN MORENO, Miryam 195 Palabras Clave: Esquilo; Áyax; Juicio de las armas; Ovidio; Filóstrato. Aeschylus; Ajax; Award of the Arms; Ovid; Philostratus. Resumen: Philostr. Her. 20.2 incluye una alusión a uno de los argumentos empleados por Áyax en su alegato ante el jurado durante el Juicio de las armas de Aquiles: que los miembros del tribunal no cometan con él la misma injusticia que cometieron con Palamedes. Dicho argumento podría haber formado parte de uno de los discursos de Áyax en El juicio de las armas de Esquilo. Philostr. Her. 20.2 is a reminiscence of one of the arguments employed by Ajax in his address to the jurymen during the Award of Achilles’ arms: the jurors should beware lest they commit against him the same injustice they did with Palamedes. This argument might have been part of one of Ajax’ speeches in Aeschylus’ The Award of the Arms. El texto de Isócrates del Salmanticensis MARTÍNEZ MANZANO, Teresa 211 Palabras Clave: Isócrates; Transmisión textual. Isocrates; Textual transmission. Resumen: Se estudia la historia del manuscrito y se analiza el lugar que ocupa en la transmisión del texto de siete discursos de Isócrates. The aim of this paper is to study the history of this manuscript and to analyze its place in the transmission of the text of seven discourses by Isocrates. Per l’identificazione delle fonti manoscritte dell’Editio princeps delle Orazioni di Isocrate: il caso del Panegirico MARTINELLI TEMPESTA, Stefano 237 Palabras Clave: Isocrate; Tradizione manoscritta; Incunaboli; Aldine. Isocrates; Manuscript tradition; Incunables; Aldines. Resumen: Intentamos hallar los manuscritos de Chalkondylas usados para preparar la ‘Editio princeps’ de Isócrates (Milán 1493): en concreto, el ‘Parisinus Graecus’ 2931, en cuyos márgenes identificamos la mano de Chalkondylas, y probablemente también el ‘Laurentianus’ 58.5 y el ‘Laurentianus’ 87.14. Finalmente, pretendemos hallar también la fuente de la Aldina (Venecia 1513). We try to find the manuscripts Chalkondylas used in order to prepare the Editio princeps (Mediolani 1493): certainly Parisinus Graecus 2931, in the margins of which we identify Chalkondylas’ hand, and probably also Laurentianus 58.5 and Laurentianus 87.14. In addition we try to find the source of the Aldine (Venetiis 1513), as well. Demosthenica HERNÁNDEZ MUÑOZ, Felipe G. 269 Palabras Clave: Notas críticas a Demóstenes; Orat. 19-24; Fuentes de las aldinas; Léxicos demosténicos de ms. Complutensis Critical notes on the speeches 19-24; sources of the Aldine(s); Lexica demosthenica in Complutensis 30; «mén-dé law for the authenticity of Demosthenes». Resumen: Ofrecemos cuatro estudios parciales sobre el texto demosténico: (1) Unas notas críticas a los discursos 19-24; (2) una investigación sobre las fuentes de la(s) aldina(s); (3) un estudio de los Léxicos demosténicos del manuscrito Complutensis 30, y (4) presentamos la «ley mén-dé de autenticidad demosténica». We present four studies on the text of Demosthenes, containing: (1) critical notes on the speeches 19-24; (2) a research into the sources of the Aldine(s) editions; (3) a study on the Lexica demosthenica preserved in the manuscript Complutensis 30; and (4) the «mén-dé law for the authenticity of Demosthenes’ work». El mito de Prometeo en la poesía y en la filosofía de Miguel de Unamuno CANTO NIETO, José Ramón del 283 Palabras Clave: Unamuno; Prometeo; Conciencia; Conocimiento; Inmortalidad; Buitre; Hambre; Turró; Razón. Unamuno; Prometheus; Awareness; Knowledge; Immortality; Vulture; Hunger; Turró; Reason. Resumen: Miguel de Unamuno se acerca en su poesía y en su filosofía a la figura de Prometeo y se vale del rico simbolismo que su mito ofrece. Unamuno se identifica con un Prometeo que representa la conciencia del hombre y su afán de conocimiento e inmortalidad, y, al mismo tiempo, con un buitre devorador de sus entrañas que simboliza la razón, y con ella, la imposibilidad de creer en una inmortalidad consciente. Se establece así entre ambas figuras una lucha dialéctica que representa el drama vital del propio autor. Miguel de Unamuno approaches in his poetry and his philosophy the figure of Prometheus and makes use of the rich symbolism of the myth. Unamuno identifies himself with a Prometheus that embodies human awareness and its yearning for knowledge and immortality, and, at the same time, with a hungry entrails-eating vulture which symbolizes reason and the impossibility of believing in a conscious immortality. A dialectic is thus created between both figures which stands for the author’s own personal drama. Un hito en la Filología Neotestamentaria española GIL, Luis 309
Repensar la sintaxis: el nuevo manual de Crespo, Conte y Maquieira (Sintaxis del Griego Clásico, Madrid, Gredos, 2003) RODRÍGUEZ ALFAGEME, Ignacio 327 Reseñas 353
|