Sumario:
Teatro. Revista de Estudios Teatrales
Coedición: Universidad de Alcalá - Aula de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales / Fundación General de la Universidad de Alcalá / Instituto Europeo de Investigación Teatral / Angel Berenguer (Fundador)
Número 18 - Junio 2003
Rocío LETON ROJO: La escena madrileña de 1906 a 1911
I • N • D • I • C • E
Prólogo, por Ángel Berenguer.....9
I.-INTRODUCCIÓN..........11
1.- Objeto de nuestro estudio....13 2.- Límites Espacio- Temporales....15 2.1.- Período histórico abarcado / 2.2- Marco geográfico 3.- Lugares teatrales: La escena de Madrid....16 3.1.- Características generales / 3.2.- Clasificación de los teatros habituales y teatros ocasionales / 3.3.- Cuadro de funcionamiento / 3.4.- Descripción 4.- Fuentes de Investigación.....24 4.1.- Las Carteleras Teatrales / 4.2.- Fuentes Auxiliares 5.- Organización de los Datos: Definición de los Campos....25 5.1.-Título / 5.2.-Autor / 5.3.-País / 5.4.- Género / 5.5.- Lugar Teatral 5.6.- Inicio / 5.7.-Final / 5.8.- Carácter de la Primera Representación 5.9.- Número de Representaciones / 5.10.- Dirección / 5.11.- Producción 5.12.- Escenografía y Decoración / 5.13.- Vestuario, Figurines, Coreografía, Iluminación, Ballet / 5.14.-Música / 5.15.-Realización / 5.16.- Procedencia 5.17 .-Intérpretes / 5.18.- Observaciones 6.- Presentación de los Datos....30 6.1.- La Ficha Descriptiva / 6.2.- Ordenación de las fichas
II.- DESCRIPCIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS...............33
AÑO 1906........35 AÑO 1907........69 AÑO 1908........99 AÑO 1909......145 AÑO 1910......197 AÑO 1911......229
III.- ÍNDICES..............259 índice de autores....261 / índice de obras.....275
IV.- BIBLIOGRAFÍA.............309
PROLOGO La Revista Teatro ofrece a sus lectores de su número 18, que corresponde a Junio de 2003 el trabajo de investigación realizado por Rocío Letón Rojo, bajo el título La escena madrileña de 1906 a 1911, que recoge la producción teatral madrileña y su recepción durante los años señalados. Como ya he señalado en ocasiones anteriores, con esta publicación la Revista Teatro continúa su plan de editar un amplio proyecto de investigación dedicado a la recepción del teatro en Madrid durante todo el siglo XX, originado por la Cátedra de Literatura Española de la Universidad de Alcalá y el Aula de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales. El primer trabajo de esta serie fue publicado por esta misma revista en un volumen doble, 3-4 (1993), de Manuel Pérez: La cartelera madrileña durante la Transición Política en España (1975-1982). En los números 9/10 (1996) , se imprimió el estudio de Luis Mariano González La escena madrileña durante la II República (1931-1939). Más adelante apareció el número 12 (1997) de la Revista dedicado al trabajo de Juan Pedro Sánchez La escena madrileña entre 1970 y 1974. Finalmente, en el número 17, se ha publicado la investigación realizada por Noelia Silva de Baya, bajo el título La escena madrileña de 1900 a 1905. El trabajo que ahora ve luz realizado por Rocío Letón Rojo, bajo el título La escena madrileña de 1906 a 1911, supone ante todo un esfuerzo valioso para recuperar materiales muy abundantes y poco asequibles. Además, la autora ha sabido evaluar sus fuentes, ordenar los materiales y ofrecemos un conjunto que nos permite, por primera vez en una obra de estas características, valorar el teatro de una época y la sociedad que lo producía y lo consumía. Como ella misma señala: "En el teatro mayoritario que se escribe durante los años de nuestro estudio (1906 a 1911) prima el interés comercial, entendido como un negocio privado; por esta razón la comedia es el género más aplaudido y representado. Según expone Ángel Berenguer (1) la literatura dramática está estructurada a partir de tres tipos de conciencia o visiones del mundo detrás de las cuales se sitúan otras tantas posturas ideológicas que se corresponden con tres tendencias de la producción dramática." De este modo, el trabajo añade elementos de juicio para el investigador que le permitirá conocer no sólo los datos sino también cuestiones de fondo que afectaron a la producción teatral española de la época. Para ello, el lector encontrará, en su índice, un procedimiento, ya establecido por nuestro grupo de investigación, que incluye: • Límites espacio-temporales • Lugares teatrales: la escena de Madrid • Fuentes de investigación • Organización de los datos: definición de campos • Presentación de los datos Todas estas cuestiones se alinean con las ofrecidas por otros autores de este proyecto que, cada vez más, resulta imprescindible a la hora de conocer y evaluar la historia de nuestro teatro durante el siglo XX. Por ello, resulta incomprensible que en algunas recientes historias del Teatro Español más cercano, se cometan errores de bulto al ignorar las fuentes documentales que hemos venido publicando desde 1993. El presente volumen continúa un proyecto que está vivo y que se nutre de las investigaciones de un equipo amplio y coherente basado en profesores y alumnos del Programa de Doctorado "Teoría, Historia y Práctica del Teatro", programa que inauguró los estudios teatrales de doctorado en España.
Ángel Berenguer
(1) En El teatro en el siglo XX (hasta 1936), Madrid, Taurus, 1988.
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