Sumario:
Teatro. Revista de Estudios Teatrales
Coedición: Universidad de Alcalá - Aula de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales / Fundación General de la Universidad de Alcalá / Instituto Europeo de Investigación Teatral / Angel Berenguer (Fundador)
Número 13-14 - Junio 1998-Junio 2001
I • N • D • I • C • E
Prólogo, por Ángel Berenguer ..........7 1. El estudio de la creación teatral española durante el siglo XX: (reflexiones metodológicas), por Ángel Berenguer Castellary ....... 9 2. La escritura teatral de Alfonso Vallejo, por Francisco Gutiérrez Carbajo ....... 29 3. El caso Linares Rivas: exhumación de una obra maldita, por Fidel López Criado ........ 71 4. Tendencias de la escenografía teatral en España de 1920 a 1936. Entre la tradición y la vanguardia: de Salvador Alarma a Maruja Mallo, por José Luis Plaza Chillón ........ 95 5. Cultura y teatro en las trincheras: la 31ª División del ejército republicano, por Cese Foguet i Boreu ......... 137 6. Estrategias y marcos en el teatro actual: de Ionesco a Heiner Müller, por Alfredo Rodríguez López-Vázquez ...... 173 7. Hacia un teatro global. Cultura e identidad en el teatro contemporáneo, por Mª Ángeles Grande Rosales ........ 185 8. La refundición en el teatro español del siglo XX. Lope de Vega y Alfonso Sastre, por Patricia Trapero Llobera ........ 199 9. Relectura de San Juan de Max Aub, por José Ángel Mengual Cátala ........ 217 10. Implicaciones políticas en El Tragaluz, de Buero Vallejo, por José V. Saval 227 11. La censura franquista y el teatro conservador: el caso de Muñoz Seca, por Mª Rosario Jurado Latorre ......... 237 12. Las subversivas, S. L.: una obra prohibida de Ricardo López Aranda, por Berta Muñoz Cáliz ........ 257 13. El rito y la fiesta en la dramaturgia de Román Chalbaud, por Carmen Márquez Montes ......... 267 14. Alrededor del teatro de Vicente Huidobro: Gilles de Raiz y las conexiones entre creacionismo y pirandellismo, por Diana Almeida Guillan ....... 277 15. Puntuación e interpretación de una décima difícil de El Burlador de Sevilla, por Héctor Brioso ....... 293 16. Realismo y secularización en Secunda Pastorum, por José Ángel Urraco Cendrero ........ 307 17. El Arte Nuevo de hacer el amor, por Joseph-Ángel Gómez ........ 317 18. Semiótica teatral de una aleluya lorquiana: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, por Isabel Pulido Rosa ....... 341 19. Pámpanos, cascabeles y la simbología erótica en El público de Lorca, por José Manuel Pedrosa ........ 371 20. Los Lorcas desconocidos de Lluís Pasqual, por María Delgado ....... 387 21. "Ea, desnudémonos y ataquemos los anapestos". La comedia antigua en la Fenomenología del espíritu de Hegel, por Daniel A. Attala ........ 407 22. Teatralidad, transteatralidad y enunciado teatral, por Fernando Cantalapiedra ....... 421 23. Dramaturgos consagrados se acercan al teatro para la infancia y la juventud, por Cristina Santolaria 459 24. La teoría teatral clasicista: unidades, catarsis y acción discursiva, por Manuel Pérez ........ 489
RESEÑAS ...... 501
1. BERENGUER, ÁNGEL Y PÉREZ, MANUEL (1998). Tendencias del Teatro Español durante la Transición Política (1975-1982) 2. CABAL, Fermín. ¡Esta noche, gran velada!, Castillos en el aire 3. CIMARRO, Jesús F.. Manual. Producción Gestión y Distribución del Teatro 4. ENCINA, Juan del. Triunfo de Amor. Égloga de Plácida y Vitoriano 5. GRANDE ROSALES, María Ángeles. La noche esteticista de Edward Cordón Craig. Poética y práctica teatral 6. HERNÁNDEZ, Miguel. El labrador de más aire 7. LÓPEZ MOZO, Jerónimo. Ahlán 8. LÓPEZ RUBIO, José. La otra orilla 9. MARTÍN BERMÚDEZ, Santiago. La más fingida ocasión y Quijotes encontrados 10. MARTÍN GAITE, Carmen. La hermana pequeña 11. MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús. Los jesuitas y el teatro en el Siglo de Oro 12. MIRAS, Domingo. La Saturna 13. MUÑOZ SECA, Pedro y PÉREZ FERNÁNDEZ, Pedro. La Plasmatoria 14. PÉREZ BUSTAMANTE, Ana Sofía (ed.). Don Juan Tenorio en la España del siglo XX. Literatura y cine 15. RUBIO, Juan Carlos. Esta noche no estoy para nadie
|