Sumario:
GERION. Revista de Historia Antigua
Vol 25 - Nº 1 (2007)
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
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3. Sumario / 7. Contents
11. NOTA: Con este número se cumplen 25 años en los que la revista Gerión... Algunas consideraciones en torno a la figura del líder tribal caldeo (s. IX-VIII a.n.e.) VIDAL, Jordi 13
Palabras Clave: Caldeos; Tribu; Babilonia Chaldeans; Tribe; Babylon Resumen: El artículo analiza la figura del líder tribal caldeo tal y como aparece representada en la documentación asiria de los siglos IX-VIII a.n.e. El repaso llevado a cabo pone de manifiesto las elevadas cotas de poder económico, político y militar que poseían los líderes caldeos, al tiempo, sin embargo, que ilustra el mantenimiento de estructuras y tradiciones tribales que limitaban el ejercicio de dicho poder. Some remarks about the figure of the Chaldean tribal chief (9th-8th centuries BCE). The paper analyses the figure of the Chaldean tribal chief represented in 9th-8th centuries BCE Assyrian documents. The study undertaken reveals the considerable level of economic, political and military power held by Chaldean leaders, but it also illustrates the survival of tribal structures and traditions that limited the exercise of those powers.
La mujer que convirtió a Josué en leyenda RUBIATO DÍAZ, Mª Teresa 23
Palabras Clave: Arqueología en Tierras de la Biblia; Judith Marquet-Krause; Bronce Antiguo; Hierro I; Ha-‘Ay, et-Tell; Josué Archaeology in Bible Lands; Judith Marquet-Krause; Early Bronze; Iron I; Ha-‘Ay, et- Tell; Joshua Resumen: Se cumplió en 2006 el centenario del nacimiento de Judith Marquet-Krause, fallecida en 1936. Su breve pero intensa carrera como arqueóloga en tierras de la Biblia fue de una gran importancia. Sus excavaciones en Jirbet et-Tell (1933-1935), generalmente identificado con la Ha-‘Ay de los capítulos 7 y 8 de Josué, son pioneras en la arqueología de la zona, y abrieron el camino para su independencia como ciencia. Judith Marquet-Krause expresó, en una época poco propicia para la recepción de malas noticias sobre la relación entre el texto biblico y los datos arqueológicos, su fundada opinión del carácter legendario de los relatos del libro de Josué. Judith Marquet-Krause born in 1906 and deceased in 1936. Thus, 2006 is the centenary of her birth. Her short but intense career as archaeologist in the Bible Lands was of greatest importance. Her excavations at Khirbet et-Tell (1933-1935), generally identified with the Ha-‘Ay of Joshua 7-8, are pioneers in the archaeology of the country, and opened the path for its independence as a whole science. Judith Marquet-Krause expressed her well founded oppinion about the legendary character of the Joshua narratives, in a time not prone to the reception of bad news about the relations between the biblical text and the archaeological record.
El yacimiento de Las Camas, Villaverde, Madrid. Longhouses y elementos orientalizantes al inicio de la Edad del Hierro, en el valle medio del Tajo URBINA, Dionisio | MORÍN, Jorge | RUIZ, Luis A. | AGUSTÍ, Ernesto | MONTERO, Ignacio 45
Palabras Clave: Casas largas; Cabañas; Bronce Final; Hierro I; C14; Grafito fenicio Longhouses; Cabins; Final Bronze; Iron I; C14; Phoenician graffito Resumen: Una actuación arqueológica que implicó el desbroce de una gran extensión de terreno, permitió documentar en Villaverde Madrid, por vez primera en la Península Ibérica la existencia de un hábitat compuesto por dos grandes cabañas o casas largas similares a los longhouses de Europa Central. Este hecho abre nuevas perspectivas para el estudio del doblamiento al inicio de la Edad del Hierro en el Valle Medio del Tajo, momento que los análisis de C14 nos permiten llevar hasta el pleno siglo IX a.C. Entre los materiales hallados destaca un grafito que pudiera interpretarse como copia de una letra fenicia, lo cual, junto a otros elementos de inspiración orientalizante, parecen indicarnos la existencia de un tráfico comercial ya muy fluido, en cuyos circuitos se comienza a constatar la presencia de elementos derivados de algún modo, de la presencia fenicia en el sur peninsular. An archaeological work that implied the clear of a great extension of land, permitted to document in Villaverde Madrid, for the first time in the Iberian Peninsula the existence of a habitat formed for two large hut or long houses similar to the longhouses of Central Europe. This fact opens new perspectives for the study of the settlement at the start of the Iron Age in the Middle Tajo Valley, moment that the analyses of C14 permit us to carry to the full century IX b.C. Among the materials found emphasizes a graphite that could be interpreted as copy of a Phoenician letter, which, next to other elements of oriental inspiration, seem to indicate us the existence of a commercial traffic already very flowed, in whose circuits begins to verify in some way, the Phoenician presence in the peninsular south.
La presencia neopúnica en la Alta Andalucía: a propósito de algunos referentes arquitectónicos y culturales de época bárquida (237-205 a.C.) PRADOS MARTÍNEZ, Fernando 83
Palabras Clave: II Guerra Púnica; Escenarios bélicos; Registro arqueológico; Datos literarios II Guerre Punique; Scènes des batailles; Registre archéologique; Données littéraires Resumen: A partir de los datos arqueológicos y su confrontación con la documentación textual existente sobre los escenarios en los que se desarrolló la II Guerra Púnica, en el presente trabajo se realiza un recorrido a través de los testimonios de la presencia cartaginesa en el territorio de la Alta Andalucía durante la última fase de ocupación púnica de Iberia. Esta etapa coincide con lo que se ha denominado en la historiografía “Época Bárquida”. Dans ce travail on va faire un bilan géneral sur les témoignages de la présence carthaginoise à la Haute Andalusie pendant le dernière periode de la conquête punique de la Peninsule Ibérique. On va nous appuyer sur les données aportées par les recherches archéologiques effectuées et sur les références des textes classiques qui décrirent le déroulement de la II Guerre Punique. Cet étape (237-205 av. J.-C.) c’est laquelle que l’historiographie dénomine “Époque Barcide”.
El intercambio de dones en el mundo griego: reciprocidad, imprecisión, equivalencia y desequilibrio DOMINGO GYGAX, Marc 111
Palabras Clave: Intercambio de dones; Mundo griego; Antropología Gift-Exchange; Greek World; Anthropology Resumen: El presente artículo analiza algunos principios y características básicos del intercambio de dones en el mundo griego. Trata de la obligación de corresponder a los dones con contra-dones, así como de dos aspectos contrapuestos: por un lado la inclinación del receptor a zanjar la deuda con contra-dones equivalentes, y por otro lado, la necesidad de una cierta imprecisión respecto al grado de equivalencia, a fin de mantener el intercambio de dones dentro de los límites del intercambio de generosidades y evitar que se transforme en un intercambio de mercancías. Se analizan, además, algunas consecuencias de esta paradoja: la dificultad de encontrar un equilibrio en la relación entre donantes y receptores que no haga sentir a ninguna de las dos partes en deuda y, a su vez, el surgimiento de cadenas de dones y contra-dones. This paper analyzes some basic principles and characteristics of gift-exchange in the Greek world. Two divergent aspects of the obligation to reciprocate gifts with counter-gifts will be explored: on the one hand, the recipient’s tendency to try to cancel the obligation with equivalent counter-gifts and, on the other, the necessity of some imprecision about the degree of equivalence so as to keep the gift-exchange within the limits of reciprocal generosity and so that it not become an exchange of commodities. Some consequences of this paradox are examined: the difficulty in balancing the relationship between givers and recipients in order that neither party feels in debt, and the formation of chains of gifts and counter gifts.
Las formas del poder personal: la monarquía, la realeza y la tiranía PLÁCIDO SUÁREZ, Domingo 127
Palabras Clave: Tiranía; Monarquía; Realeza; Tradición clásica Tyranny; Monarchy; Kingdom; Classical tradition Resumen: El objetivo del presente trabajo es presentar un recorrido diacrónico por las posiciones enunciadas a lo largo de la historia antigua en torno a los límites entre las formas de monarquía, la realeza y la tiranía, con una presentación somera de sus derivaciones ulteriores. Dentro de las formas variadas de poder personal, los escritores clásicos tienden a conceptuar como tiranía las que se apoyan en el pueblo, pero a lo largo de la Historia tales perspectivas experimentan muchas modulaciones. The aim of this paper is to present a diachronic journey through positions enunciated all over Ancient History about limits between forms of monarchy, kingdom and tyranny, with a shallow display of their farther changes. Within the varied forms of personal power, classical writers tend to define as tyranny those lean on the people, but all over the History such a perspectives test many modulations.
La sympoliteia griega en las épocas clásica y helenística PASCUAL, José 167
Palabras Clave: Historia Antigua; Grecia; Épocas clásica y helenística; Ciudadanía Ancient History; Greece; Classic and Hellenistic Times; Citizenship Resumen: Este trabajo trata de profundizar en la sympoliteia griega en los períodos clásico y helenístico. La sympoliteia como participación en los elementos esenciales de la ciudadanía (instituciones políticas y judiciales, sacrificios y cultos públicos) puede ser aplicada dentro de la propia polis (conciudadanía), en un contexto multilateral (sympoliteia federal), o bilateral (sympoliteia federal o tendente a la unificación) y también puede referirse al intercambio de ciudadanía entre dos estados. This paper attempts to analyse the Greek Sympoliteia in the Classical and Hellenistic periods. The Sympoliteia as participation in the essential elements of the citizenship (political and judicial institutions, sacrifices and public cults) could be applied within the own polis or state (fellow-citizens), in a multilateral context (federal sympoliteia or confederacy), or bilateral (federal sympoliteia or tending to the unification) and it could be also related to the interchange of citizenship between two states.
Las causas de la guerra de Corinto: un análisis tucidídeo FORNIS, César 187
Palabras Clave: Guerra; Causa inmediata; Causa verdadera; Imperialismo; Resistencia; Helénicas de Oxirrinco War; Immediate cause; Genuine cause; Imperialism; Resistance; Hellenica Oxyrhynchia Resumen: El anónimo autor de las Helénicas de Oxirrinco aplicó el método de Tucídides en su análisis de las causas de la guerra de Corinto, de tal forma que el oro persa distribuido por el rodio Timócrates (aitía) sólo fue el catalizador de la oposición al imperialismo lacedemonio por parte de unos estados griegos económicamente exhaustos (alethestáte próphasis). En este trabajo mostramos la dinámica y los efectos que bajo distintas caras y en escenarios diferentes revistió el imperialismo de Esparta en el período de entreguerras, así como la resistencia, primero pasiva y después activa, a la que dieron lugar. The anonymous author of the Hellenica Oxyrhynchia applied the Thucydides´ method to the analysis of the causes of the Corinthian War, so the Persian gold distributed by Timocrates the Rhodian (aitia) was only the catalyst of the opposition to the Lacedaimonian imperialism on the part of some Greek states economically exhausted (alethestate prophasis). In this work we show the evolution and effects that the Spartan imperialism had in different ways and stages during the inter war period, anyway the resistance, first passive and then active, they moved.
La prison de Socrate: la dernière leçon du maître AGNE, Djibril 219
Palabras Clave: Socrate; Prison; Mort; Disciples; Anxiété; Sérénité; Philosophie; Soleil; Bateau d’Apollon Socrates; Prison; Death; Disciples; Anxiety; Serenity; Philosophy; Sun; Apollo’s boat Resumen: Socrate a joui pleinement de sa liberté de citoyen dans la ville d’Athènes, où il était connu de tout le monde. Il fréquentait les lieux publics et privés en compagnie de ses disciples, ses concitoyens ou des étrangers. Le procès de 399 le mena à la prison qui constitua son dernier espace pédagogique. Toutefois, il n’y perdit pas sa liberté de penser qu’il exploita utilement avec ses disciples. Cette dernière leçon du maître se déroula du lever au coucher du soleil, une journée de pression psychologique pour ses proches et ses disciples. Aussi cette pression fut-elle accentuée par l’annonce du retour du bateau d’Apollon, marquant la fin imminente de Socrate. Dans cet espace carcéral, le philosophe se montra plus serein que ses proches et ses disciples gagnés par l’angoisse et la peine. La sérénité de Socrate se reflétait aussi dans la conduite de la discussion autour des thèmes aussi divers que riches. En effet, le philosophe se sentit très libre dans la prison où il disserta sur la philosophie et sur la mort en général. Face à cette dernière, Socrate se présenta en philosophe «fidèle en lui même et intérieurement libre». Il convainquit ses disciples que la mort n’est pas une fin en soi, mais elle n’est qu’un passage d’un monde à un autre, de la vie matérielle à la vie spirituelle. Socrates fully enjoyed his freedom as a citizen in Athens, a city where everybody knew him. He used to go to public and private places accompanied by his disciples, his fellow country people, and foreigners. The 399 trial led his to prison which became his last teaching arena. However, he did not at all lose there his freedom of thought, which he fully exploited with his disciples. That last lesson from the Master took place from sunrise to sunset, an entire day of psychological pressure for his kin and disciples. Such a pressure was made more intense by the announcement of the return of Apollo’s boat, which marked Socrates’s imminent end. In that prison environment, the philosopher displayed more serenity than his kin and disciples who were wracked by anguish and pain. Socrates’s serenity showed also in the way in which he conducted his discussions centered on themes that were as varied as rich. As a matter of fact, he felt very free in prison in which he debated on philosophy and on life in general. Socrates faced death as a genuine philosopher ‘true to himself and internally free’. He convinced his disciples about the fact that death is not an end in itself, but just a passage from one world to another; from material life to spiritual life.
Algunas consideraciones críticas sobre los viajes de Eudoxo de Cícico - Some critical considerations about the travels of Eudoxus of Cyzicus ALBALADEJO VIVERO, Manuel 235
Palabras Clave: Eudoxo de Cícico; Estrabón; Posidonio; circunnavegación de África Eudoxus of Cyzicus; Strabo; Posidonius; navigation around Africa Resumen: El relato de las supuestas navegaciones emprendidas por Eudoxo de Cícico con destino a la India se ha conservado en la obra de Estrabón, quien, a su vez, se basó en lo escrito al respecto por Posidonio. El tono empleado en la narración de las aventuras de Eudoxo no parece demasiado realista y, al compararlo con las otras noticias transmitidas a través de la obra de Cornelio Nepote, observamos un tono claramente paradoxográfico, esto es, literario. Todo ello se enmarca en el ámbito de los debates geográficos de época helenística, donde uno de los temas predilectos fue el de la posible circunnavegación de África. The story about the travels to India supposedly undertaken by Eudoxus of Cyzicus has been kept remained in the work of Strabo, who grounded it on the writings of Posidonius. The tone of this story appears to me as not very realistic. In comparison with the news written by Cornelius Nepos, we clearly see paradoxographical aspects. They are, of course, literary ones. All this topics are included within the framework of the Hellenistic discussion on geographical questions, being one of the favourite the possible navigation around Africa.
Recherches sur la personnalité du dieu Poséidon I. Poséidon Hippios à Mantinée et la naissance de la rivière Boyne VICENT, Jean-christophe 249
Palabras Clave: Mythes grecs; Royauté; Poseidón; Arcadia; Sources d’eau; Punition Mitos griegos; Realeza; Poseidón; Arcadia; Fuentes de agua; Castigo Resumen: La mésaventure d’Aipytos, aveuglé dans le hiéron de Poseidon Hippios par une «vague marine», n’est connue que par l’insatiable curiosité de Pausanias. Cette légende locale, qui ne laisse pas d’intriguer, rappelle le lien entre la cité de Mantinée et Poseidon, mais sa portée mythologique dépasse l’Arcadie, et même la Grèce. Il est en effet possible de retrouver à Mantinée un mythe bien connu dans le monde indo-européen: le fameux «feu dans l’eau», qui sanctionne les impies et les mauvais rois. Ainsi, l’histoire d’Aipytos rappelle de près celle de la naissance de la rivière Boyne. L’héritage i-e. retrouvé, étrangement ancré au coeur du territoire arcadien et interprété selon les critères du Périégète, invite à repenser le lien entre Poseidon et la royauté en Grèce. La desventura de Aipytos, cegado en el Hieron de Poseidon Hippios por una «ola marina» se conoce sólo gracias a la insaciable curiosidad de Pausanias. Esta leyenda local, que no deja de intrigar, recuerda la relación entre la ciudad de Mantinée y Poseidon, pero su carga mitológica va más allá de la Arcadia, incluso de Grecia. Efectivamente, es posible encontrar en Mantinée un mito muy conocido en el mundo indoeuropeo: el famoso «fuego en el agua», que castiga a los impíos y a los malos reyes. Así, la historia de Aipytos recuerda mucho la del nacimiento del río Boyne. La herencia i-e. encontrada extrañamente anclada en el corazón del territorio de la Arcadia e interpretada según los criterios del Periégeta, invita a revisar la relación entre Poseidon y la realeza en Grecia.
Antes de la historia: Anales Máximos, escritura y memoria en la Roma Republicana RODRÍGUEZ MAYORGAS, Ana 263
Palabras Clave: Anales Máximos; Pontífices máximos; Prodigios; Escritura ritual; Memoria Annales Maximi; Pontifex maximus; Prodigies; Ritual writing; Memory Resumen: El presente artículo aborda la controvertida cuestión de la finalidad y carácter de los Anales Máximos. En él se analizan los testimonios escritos que nos han llegado, teniendo en cuenta el papel religioso del pontífice máximo como mediador entre los dioses y los mortales y la relevancia de la escritura en la temprana República. Frente a una lectura administrativa de los Anales, sostenemos que este registro no tenía un carácter informativo y que, por el contrario, demuestra un uso ritual de la escritura que lo distingue de la historiografía romana desde Fabio Píctor en adelante. This paper addresses the controversial issue of the Annales Maximi’s nature and purpose. The extant textual evidence is examined bearing in mind not only the religious role of the pontifex maximus as a mediator between gods and mortals, but also the status of writing in the early Republic. As opposed to the administrative approach to the Annales, it will be suggested that these records did not have any informative aim, showing instead a ritual use of writing which is at variance with the essence of the Roman historical literature from Fabius Pictor onwards.
Virtus Romana en el siglo I a.C. BALMACEDA, Catalina 285
Palabras Clave: Virtus; Areté; Virtud; Valentía; Cultura romana; Cicerón; Estoicismo Virtus; Areté; Virtue; Courage; Roman culture; Cicero; Stoicism Resumen: El análisis de la etimología y uso original de la palabra virtus junto con las complejas conexiones con sus paralelos griegos andreia y areté, nos llevan a argumentar que virtus, como concepto profundamente romano, se usó para la autodefinición y jugó un papel importante en la política. Este trabajo trata demás de la expansión del concepto en un doble aspecto: por una parte, la ampliación de significados y por otro, el crecimiento de su aplicación a diferentes sectores de la sociedad. Se toca también el tema del encuentro de las culturas griega y romana y se discute el desarrollo de una definición filosófica de virtus y su uso en la sociedad romana del siglo I a.C. principalmente a través de los escritos de Cicerón. Analysing the etymology and original usage of the word virtus and the complex connections with its Greek parallels andreia and areté will take us to argue in this article that the deep Roman meaning of the concept was used for Roman self-definition and it played a special role in politics. I shall then deal with the idea of the ‘expansion of the concept’ in a twofold way: its broader range of meaning and its wider appeal to different sectors of society. The meeting of the Greek and Roman cultures will also be addressed here and I will discuss the development of a philosophical definition of the concept of virtus and the Stoic application of it to Roman society in the first century BC mainly through Cicero’s writings.
Germanicus flamen Augustalis et la création de nouveaux flaminats à Rome LYASSE, Emmanuel 305
Palabras Clave: Culte impérial; Flamen dialis; Dynastie julio-claudienne; Diuus Iulius; Antoine; Drusus Imperial cult; Flamen dialis; Julio-claudian dynasty; Diuus Iulius; Antonius; Drusus Resumen: Quelques inscriptions, qui éclairent une allusion de Tacite, nous apprennent que Germanicus a été flamen augustalis. À partir de l'étude de ces rares éléments, des précédents possibles et des flamines créés par la suite pour d'autres princes, on tente de comprendre le sens de cette prêtrise et son évolution après la mort de son premier titulaire. Some inscriptions, which throw light on an allusion of Tacitus, teach us that Germanicus was flamen augustalis. Starting from the study of these rare elements, possible precedents and flamines created thereafter for other princes, we try to understand the meaning of this priesthood and its evolution after the death of its first holder.
Nuclei d’interesse e strategie interpretative nelle Quaestiones Romanae di Plutarco MORA, Fabio 329
Palabras Clave: Plutarco; Quaestiones Romanae; Religione romana Plutarco; Quaestiones Romanae; Religión romana Resumen: L’analisi delle strategie interpretative con cui Plutarco cerca di comprendere, con spiegazioni univoche o più spesso con ipotesi tra loro alternative, gli usi, religiosi o meno, nelle Quaestiones romanae permette di individuare nuclei di interesse nell’approccio plutarcheo della diversità romana, ma anche modalità diverse di affronto di questa alterità, dall’analisi eziologica delle differenze teologiche all’esame delle particolarità rituali all’interno del contesto romano all’approvazione appropriazione di usi matrimoniali e familiari in una prospettiva universale, fortemente attenta all’elemento simbolico. Estudiando como Plutarco en las Quaestiones Romanae busca de entender las costumbres religiosas romanas por interpretaciones simples o alternativas, podemos coger núcleos de interés en su percepción de la diversidad romana, pero también maneras diferentes de la describir: etiología de las diferencias teológicas, análisis de la singularidad de los rituales festivos en su contexto romano, aprobación – apropiación de usos matrimoniales y familiares en una perspectiva universal, mucho interesada al elemento simbólico.
Nuevos fundamentos sobre la lex Adriana: la inscripción de Lella Drebblia SANZ PALOMERA, Gustavo 371
Palabras Clave: Lex Adriana; Política agraria; Antoninos; Ley; Reglamento; África Lex Hadriana; Agrarian Policy; Antonines; Law; Rule; Africa Resumen: Un novedoso testimonio epigráfico aporta nueva luz sobre la intervención política imperial en los conocidos dominios imperiales situados en el África Proconsular. La lex Hadriana fue una de las más importantes medidas legislativas adoptadas por los emperadores romanos con el fin de conseguir un aumento de la producción agrícola de las tierras dominadas directamente por ellos. A new epigraphic document sheds new light on the Imperial policy concerning the known Imperial Estates in Africa Proconsularis. The lex Hadriana was one of the most important laws promoted by the Roman emperors, attempting to increase the agricultural production of properties under their direct authority.
Localización de la Antigua Ciudad de Urci y delimitación de la Frontera Interprovincial entre las Provincias Bética y Tarraconense en Tiempos de Tolomeo CASADO BAENA, Mateo 391
Resumen: El tema principal de este artículo es determinar la situación probable de la desaparecida antigua ciudad de Urci según escritos de Pomponious Mela, Gaius Plinius Secundus y Claudius Ptolemaeus. La investigación, basada en estas fuentes, indica que la localización de este asentamiento no pudo haber estado en el entorno de la actual ciudad de Almería, como aseguran algunas enciclopedias y varios investigadores contemporáneos, sino en la cuenca baja del río Almanzora. El estudio también establece definitivamente la frontera interprovincial entre Baetica y Tarraconensis en tiempos de Tolomeo. The main purpose of this article is to determine the probable location of the lost city of Urci from written documents by Pomponious Mela, Gaius Plinius Secundus y Claudius Ptolemaeus. The research, based on these sources, indicates that the location of this site could not have been on or around Almeria City, as proposed by some encyclopedias and by several historians, but to the west, on the lower basin of the Almanzora river. The paper also determines the frontier between the Baetica and Tarraconensis provinces in Ptolemy’s time.
El ala I de los astures en el ejército romano SANTOS YANGUAS, Narciso 401
Resumen: El ala I Asturum constituye uno de los primeros ejemplos de la contribución de los indígenas del Norte peninsular al ejército imperial romano, siendo reclutada alrededor de los años del cambio de era y adiestrada posiblemente en el campamento de la legión X Gemina. Su primer destino sería Dacia, desde donde se desplazaría a Britania; con posterioridad regresaría nuevamente al frente del Danubio hasta su traslado definitivo a la provincia británica. Entre los cargos militares de este cuerpo de tropas auxiliares se encuentran algunos prefectos, que aparecen reseñados en la documentación epigráfica, coincidiendo al parecer el final de su historia con las últimas décadas del siglo III. The Ala I Asturum is in itself one of the first instances showing the contribution of Northern Peninsular native population to the Roman Imperial army, these being soldiers recruited round about the change of era and most probably trained in the camp of the legio X Gemina. Their first outpost was Dacia, from where they would subsequently march to Britannia; later returned to the front of the Danube, where the soldiers remained until they were permanently allocated in the British province. Among the military ranks in this auxiliary troops some prefects are to be found whose names appear in epigraphic documents; its final days seem to correspond to the last decades of the third century.
Tolerancia religiosa romana e intolerancia cristiana en los templos del Alto-Egipto: Raíces y huellas AJA SÁNCHEZ, José Ramón 417
Palabras Clave: Egipto romano; Paganismo; Cristianismo; Mentalidades; Conflictos religiosos Roman Egypt; Paganism; Cristianity; Mentalities; Religious conflicts Resumen: El título de este artículo resume una de las características que adoptó el hecho religioso antiguo: al contrario de la tolerancia que en general caracterizó a los antiguos cultos paganos, el cristianismo adoptó a partir del siglo IV la forma de una religión intolerante e intransigente. El trabajo propone fijar nuestra atención sobre un escenario de observación privilegiado, el Alto Egipto de época romana y romano- tardía, sobre todo por las excelentes fuentes de información que allí se han preservado. Porque, ciertamente, basta con observar los relieves que han sobrevivido en las fachadas y muros de los antiguos santuarios egipcios (de época helenística y romana) para ver las huellas inequívocas del fenómeno que aquí planteamos: la asunción absoluta de la religión egipcia tradicional por parte de los gobernantes romanos y la mutilación de los templos egipcios por los cristianos. The title of this paper condenses one of the characteristics that the late religious fact adopted: as opposed to the tolerance that in general characterized the ancient pagan cults, the Christianity adopted during and after the fourth century the form of an intolerant and intransigent religion. The paper proposes to fix our attention on privileged scenery of observation: Roman and Late Roman Upper Egypt. It is revealing because of the excellent source of information that has survived over there. Because, indeed, it is enough with observing the reliefs that have survived on the facades and walls of the ancient Egyptian temples (Hellenistics and Romans) to see the unequivocal tracks of the fact that we bring up here: the Roman rulers’ absolute assumption of traditional Egyptian religion and the mutilation of Egyptian temples by Christians.
La imagen de gobernante ideal en las obras de Prudencio MYAZINA, Olga 471
Palabras Clave: Aurelio Prudencio Clemente; Doctrina política cristiana gobernante ideal; El emperador cristiano ideal Aurelius Prudentius Clemens; Christian political doctrine ideal; Leaderthe ideal Christian Resumen: El objetivo del artículo es descubrir los elementos de la doctrina política cristiana en las obras de Aurelio Prudencio Clemente, investigar la creación de la imagen del gobernante ideal en el poema “Contra Símmaco” y demostrar la originalidad de sus ideas y su contribución al desarrollo de la ideología cristiana. The purpose of this article is to discover some of the elements of the christian political doctrine in the works of Aurelius Prudentius Clemens; to investigate the creation of the image of the ideal governor in the poem “Against Symmachus”; and to show the originality of his ideas and his contribution to the development of the christian ideology.
Les marqueurs de limites dans les Étymologies d’Isidore de Séville (XV, 14) GUILLAUMIN, Jean-yves 477
Palabras Clave: Isidore ; Étymologies ; Encyclopédie ; Arpentage ; Gromatiques ; Agrimensores ; Hygin ; Frontin ; Bornes ; Limites Etimologías; Enciclopedia; Agrimensura; Gromáticos; Agrimensores; Higinio; Frontino; Hitos; Límites Resumen: La fin du livre XV des Étymologies d’Isidore de Séville contient des indications intéressantes sur la manière dont l’auteur perçoit et veut transmettre l’enseignement des agrimensores de l’époque impériale sur les procédures romaines d’organisation des terres. Isidore définit tout un ensemble de notions parmi lesquelles celles qui concernent les marqueurs de limites ont une place particulière (surtout au ch. 14). Les ne pas sources de l’évêque de Séville sont principalement Frontin et Hygin le Gromatique (qu’il faut placer tous deux vers les années 75-80). Il leur applique avec intelligence les exigences de sa démarche encyclopédique, marquée par une volonté de systématisation et de généralisation, en même temps que de simplification: il entend, par exemple, généraliser l’emploi du mot limes à tous les chemins orthonormés de la centuriation; d’autre part, il propose, de façon originale, une étymologie de decumanus par le signe X = decem. Il tient aussi à actualiser les textes-modèles pour souligner la permanence de l’empreinte romaine sur les territoires: c’est ainsi qu’à l’imparfait distabant de Frontin 3, 6, Isidore (15, 14, 5) substitue le présent distant. À la mesure de ses capacités, il entend donc contribuer à la fixation et à la pérennisation de la romanisation. C’est aussi pourquoi il mentionne l’importance accordée aux bornes de limite (on sait que déplacer une borne est une des pires choses que puisse faire l’occupant d’une terre); mais, soucieux d’être complet, il ne se contente pas de parler des termini «classiques» (mot pour lequel il avance une étymologie fondée sur terra et mensura: il fait donc de la borne l’élément en qui se récapitule toute la signalisation de l’arpentage sur une zone romanisée): il fait aussi une place aux arcae d’époque plus tardive. Autour de termes-clés choisis pour l’universalité de leur rayonnement, l’encyclopédiste met ainsi en place tout le système romain d’organisation des terres et rappelle sa visée ultime: garantir en toutes choses l’aequalitas et l’aequitas. On peut dire que, de cette manière, Isidore apporte –de façon consciente et délibérée, certainement– son concours à la survie de la romanisation des territoires. El final del libro XV de las Etimologías de Isidoro de Sevilla contiene indicaciones sobre la forma en la que el autor percibe y trata de transmitir las enseñanzas de los agrimensores de época imperialque se ocuparon de la organización del terreno. Isidoro define todo un conjunto de datos y entre éstos aquellos concernientes a las marcas limítrofes de forma particular (sobre todo el cap. 14). Las fuentes del obispo de Sevilla son, principalmente, Frontino e Higinio el Gromático (que se encuadran cronológicamente hacia los años 75-80). A estas fuentes las dota, inteligentemente, de un desarrollo enciclopédico, marcado por un deseo de sistematización y generalización al tiempo que de simplificación: trata, por ejemplo, de generalizar el empleo de la palabra limes a todas las cuadriculas de la centuración; por otro lado, propone de forma original una etimología de decumanus a través del signo X = decem. Intenta, asimismo, actualizar los textos de referencia para remarcar la perduración de la impronte romana sobre los territorios: de este modo, sustituye el imperfecto distabant de Frontino 3, 6, Isidoro (15, 14, 5) por el presente distant. En la medida de sus posibilidades, trató de contribuir a la fijación y a la perduración de la romanización. También alude a la importancia de los hitos señalizadores (sabemos que una de las peores acciones que podía hacer un propietario de tierra era mover o desplazar uno de estos hitoa), pero, con el objeto de ser más exhaustivo, no se contentó con hablar mediante termini clásicos (desarrolló una etimología fundamentada en terra y mensura e hizo del hito señalizador el elemento en que se apoyó toda la señalización de la agrimensura de una zona romanizada): hace alusión, también, a las arcae de época tardía. En torno a los términos clave para universalizar sus razonamientos, este enciclopedista desarrolla también todo el sistema romano de organización del territorio y subraya una última cuestión; la necesidad de garantizar siempre la aequalitas y la aequitas. Podríamos decir, pues, que Isidoro aportó, de una forma consciente y deliberada, su sello propio, en lo concerniente a la supervivencia de la romanización de los territorios.
El Padre Andrés Marcos Burriel y la procedencia de CIL II 2323 Y CIL II 2324 HERNANDO SOBRINO, María del Rosario 489
Palabras Clave: Epigrafía latina; Tradición manuscrita; Inscripciones funerarias Latin epigraphy; Manuscript transmission; Funerary inscriptions Resumen: El presente artículo da cuenta de los motivos que explican la exclusión de las inscripciones correspondientes a CIL II 2323 y CIL II 2324 del conjunto epigráfico de Carbula (Almodóvar del Río, Córdoba) y, al mismo tiempo, justifican su inclusión en el corpus de la provincia de Cuenca. A. M. Burriel, el padre jesuita que vio y describió estas estelas funerarias en 1745, especifica que ambas fueron encontradas, efectivamente, en Almodóvar del Pinar (Cuenca). The aim of this paper is to explain the reasons for the removal of CIL II 2323 and CIL II 2324 from the epigraphic group of Carbula (Almodóvar del Río, Córdoba) and their relocation to the corpus of Cuenca’s province. A. M. Burriel, the Jesuit who saw and described these tombstones in 1745, specifies that both of them were indeed found in Almodóvar del Pinar (Cuenca).
Religión y Estado en el monacato oriental. Muhammad BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María 501
Palabras Clave: Estado bizantino; Monjes orientales; Intromisión; Herejías; Herencia monacato; Muhammad Byzantine Empire; Oriental monks; Interference; Heresies; Monasticism inheritance; Muhammad Resumen: El Imperio Bizantino mantuvo relaciones frecuentes con los monjes orientales. Los emperadores, las emperatrices y los altos funcionarios del Imperio favorecieron a los monjes, pero también se entrometieron en los asuntos típicamente eclesiásticos, como en las herejías, imponiendo su voluntad. Muhammad heredó muchos aspectos religiosos del monacato oriental cristiano. The Byzantine Empire had frequently relationship with the Oriental monks. The emperors, the empresses and the public officials of the Empire treated favourably the monks, but as well they interfered in typical ecclesiastical matters, like in the heresies, to put their willpower. Muhammad received many religion aspects fron the Oriental christian monasticism.
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