Sumario:
Historia y Comunicación Social
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 13 (2008)
Texto completo en http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/
-------------------------------------------------------------------------------- Sumario 3
Contents 4
Esposa y madre ejemplar: la maternidad en los noticiarios Luce durante el fascismo (1928-1945) - Model Mother and Wife: Women and Maternity in Fascism as Seen in the Luce News Bulletins during Fascism (1928-1945) CORONADO, Carlota 5
Palabras Clave: Cine informativo italiano; Noticiarios cinematográficos; Istituto Luce; Fascismo; Propaganda; Política demográfica fascismo; O.N.M.I.; Mujer e Historia; Maternidad. Italian documental cinema; Newsreels; Istituto Luce; Fascism; Propaganda; Fascism Regime's Demografic Politics; O.N.M.I.; Women and History; Maternity.
Resumen: Durante más de veinte años, el fascismo italiano intentó imponer a la mujer el papel de "esposa y madre ejemplar". Para el fascismo, la principal misión de la mujer en la sociedad era la maternidad: dar nuevos soldados para la Patria. Para ello, el régimen de Mussolini llevó a cabo una política pro-natalista, y convirtió a las mujeres en recursos para la nación. En este artículo se pretende mostrar la propaganda demográfica llevada a cabo por el fascismo — desde las medidas legales a las estrategias propagandísticas en los medios de comunicación —, a través de la cual se condenó a la mujer a vida privada y a un único destino: la maternidad. Se analizará la representación de la mujer y la maternidad en los noticiarios Luce producidos durante el fascismo, y la campaña demográfica llevada a cabo por el noticiario. For more than twenty years, Italian fascism tried to impose the traditional roles of "motherhood and housework" to women as if that was a genetic truth. For fascists, a woman's principal obligation was procreation: to produce new warriors for Italy. Therefore, Mussolini's regime established a pro-birth politics, advertising women as a vital national resource. In this work, I'll give especial attention to the way fascism carried away these new tactics, how the pro-birth measures were established in the Italian society, and the way the rigid sexual politics aimed to drive women away from public life and condemn them to early motherhood. I'll analyze the Luce news bulletins made during fascism which are relevant to these social measures. I'll also study the campaign which started in 1928 and found in Luce the ideal vehicle to carry it's message to the people.
Televisión contra memoria. Uso y abuso de la historia en la televisión franquista - Television versus Memory. Use and Abuse of History in Franquist's Television DURÁN FROIX, Jean-stéphane 33
Palabras Clave: Historia Contemporánea; Historia de España; Franquismo; Memoria histórica; Comunicación social; Televisión; Historia de la Televisión; Medios de comunicación social. History of Spain; Contemporany History; Franquism; Historic Memory; Social Comunication; Television; History of Television.
Resumen: Aunque tardíamente aparecida en España, la televisión entró rápidamente a formar parte del arsenal propagandístico del régimen. Su desarrollo y expansión territorial coincidieron con el cambio de política que, en este ámbito, intervino tras el nombramiento de Manuel Fraga Iribarne al frente del Ministro de Información y Turismo, y sobre todo con el lanzamiento de la campaña: "XXV Años de Paz". A partir de ese momento, la Historia empieza a ocupar cada vez más espacios en las parrillas de programas de TVE. Este recurso creciente al pasado, implicó también otros factores y dio lugar a una amplía gama temática en la que participaron casi todos los géneros televisivos para permitirle desempeñar tanto su función culturo-educativa como su dimensión lúdica. A pesar de ello y hasta bien entrada la Transición, la Guerra Civil quedó prácticamente silenciada.
Introduced late in Spain, Television became quickly a means of propaganda for Franquism. Its development and growth on territory were simultaneous with Manuel Fraga Iribarne's change of policy as new minister of media and tourism and the campaign to launch: "XXV years of peace". Till this moment History started to be more and more introduced on Television programs. In the way to be cultural, educative and entertaining, this resort to the past involved many other factors too, as a wide range of thematic and all Television genre. Despite all those aspects and late in the Transition, the Civil War was nearly ignored.
El Círculo Cinematográfico Español (1940-1944) - The Spanish Cinematographic Circle (1940-1944) DÍEZ, Emeterio 47
Palabras Clave: Asociacionismo; Cine; Cine-club; Franquismo. Cultural center; Cinema; Cine-club; Franco's regime.
Resumen: En 1940, el productor Ricardo Soriano y el jefe político del cine franquista, Manuel Augusto García Viñolas, crean una asociación profesional y cultural denominada CIRCE. Su objetivo es elevar el nivel profesional de sus socios y la calidad del cine español. Con este fin CIRCE organiza conferencias, publicaciones y sesiones de cine-club, donde proyectan películas sin censura. In 1940, the producer Ricardo Soriano and the political boss of the Franco's cinema, Manuel Augusto García Viñolas, founds the professional and cultural association CIRCE. Their objective is to elevate the professional level of its partners and the quality of the Spanish cinema. With this end, CIRCE organizes conferences, publications and cinema-club sessions, where they project movies without censorship.
Goya, 1908 - Goya, 1908 GÓMEZ ALFEO, María Victoria | GARCÍA RODRÍGUEZ, Fernando 63
Palabras Clave: Goya; Crítica de arte; Periodismo; Estética; Historia del arte; Madrid; Defensa del patrimonio artístico; "La Quinta de Goya". Goya; Art critic; Journalism; Aesthetics; History of the art; Madrid; Defense of the artistic patrimony; "La Quinta de Goya".
Resumen: Estudio sobre la "idea" que los españoles tienen de Goya en la crítica de arte, en el primer centenario de la Guerra de la Independencia, en la prensa de España de 1908. El objetivo es definir la naturaleza del arte de Goya y el significado de su experiencia, como representación de una época, más aun, como expresión de sentimientos en los que bucear en busca de nuestro destino colectivo, del destino colectivo de España. Publicamos los importantes testimonios sobre el derribo de la Casa de Goya en Madrid del maestro del periodismo, Mariano de Cávia, y del poeta de las calles de Madrid, Pedro de Répide, descubiertos por nosotros y resaltados por críticos e historiadores de arte en Congresos Internacionales como aportación fundamental para el conocimiento de Goya y para el estudio del periodismo y su importancia en el conocimiento de la historia. This is a study about the "idea" that the Spaniards have of Goya in the art critic, in the first centennial of Guerra of the Independence, in the press of Spain 1908. The aim is to define the nature of Goya's art and the meaning of their experience, as representation of a time, more even, as expression of feelings in those that to dive in search of our collective destination, of the collective destination of Spain. We publish the important testimonies on the I demolish of Goya's House in the teacher's of the journalism Madrid, Mariano de Cávia, and of the poet of the streets of Madrid, Pedro de Répide, discovered by us and stood out for critical and art historians in International Congresses as fundamental contribution for Goya's knowledge and for the study of the journalism and their importance in the knowledge of the history.
El Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación Diálogo social y descentralización en el caso español - The White Paper on a European Communication Policy Social Dialogue and Decentralization in Spain PÉREZ GARCÍA, GUADALUPE 85
Palabras Clave: Libro Blanco; Europa; Comunicación; Diálogo; Descentralización; Esfera Pública. White Paper; Europe; Communication; Dialogue; Decentralization; Public Sphere.
Resumen: El Libro Blanco sobre una Política de Comunicación Europea, propuesto por la Comisión Barroso en febrero de 2006, hacía dos propuestas fundamentales: la emergencia de una esfera pública de diálogo en la que los ciudadanos participen en una comunicación bidireccional con las instituciones y la descentralización de las actividades comunicativas de la Unión con el objetivo de adecuar la comunicación y el mensaje a las especificidades territoriales. Este artículo analiza la respuesta de los ciudadanos españoles, organizaciones de la sociedad civil y comunidades autónomas en el periodo de consulta de seis meses establecido por la Comisión como segunda etapa del Libro Blanco y muestra la necesidad de incrementar el conocimiento de los ciudadanos españoles sobre las instituciones europeas como premisa para la articulación del deseado diálogo social, así como la importancia de las Comunidades Autónomas en el ámbito español a la hora de articular cualquier estrategia de comunicación. The White Paper on a European Communication Policy, launched by the European Commission in 2006, proposed two ideas: firstly, the building of a public sphere of social dialogue in which European citizens can participate in a bidirectional communication with the institutions and secondly, decentralization of the communication practices of the EU in order to adapt the communication process and messages to the territorial specificities. This article analyzes the contributions of the Spanish citizens, independent organizations of civil society and the Spanish regions during the period of consultation established by the Commission as the second stage of the White Paper. The article concludes the need for increasing the Spanish citizens' knowledge on the European institutions as a first step to build the European Public Sphere. The Commission should take into consideration the institutional framework of the Member States when dealing with communication and particularly in Spain, the regions should play an important role in the Commission's proposals.
La incorporación del cine documental al proyecto de NO-DO - The incorporation of the documentary films to NO-DO project MATUD JURISTO, Álvaro 105
Palabras Clave: Cine; Documental; NO-DO; Propaganda; Franquismo Documentary films; NO-DO; Propaganda; Franquism
Resumen: La producción de documentales que NO-DO desarrolló entre 1943 y 1981 ha sido muy poco estudiada hasta la fecha. Son cientos de películas que constituyen una fuente de primer orden para conocer la historia de la política cultural del régimen franquista y de su propaganda cinematográfica. A diferencia del Noticiario de NO-DO, sus documentales no eran de obligada proyección en las salas, ni tenían el monopolio de la producción. Esta diversidad de régimen se explica, principalmente, por la existencia de una considerable producción privada de cortometrajes documentales, a raíz de la promulgación de la Orden de 10.XII.1941, que obligaba a proyectar películas españolas de complemento. La pluralidad de su producción hace necesaria la delimitación clara de qué se entiende por documental de NO-DO. Así, se llega a la conclusión de que no son propiamente documentales los números de la revista cinematográfica "Imágenes" ni las "Ediciones Especiales". The documentary films production of NO-DO -made between 1943 and 1981- has been very much unknown until now. There are hundreds of documentary films which are very important sources of knowledge about the history of the political culture developed in Spain during the regime of Franco and about his film propaganda. The exhibitors had the obligation of showing the Noticiario NO-DO but they did not have the obligation of showing its documentary films. On the other hand, NO-DO had not the monopoly of the documentary films production. The reason for these important differences was the significant private production of short documentary films. This production emerged after the Ministerial Order of 10.XII.1941, that made it obligatory for Spanish short films to be shown. The variety of NO-DO productions demands a previous work of conceptualizing the different aspects of a documentary film. Consequently, the films of "Revista Cinematográfica Imágenes" and the "Ediciones Especiales" cannot exactly be said to be documentary films.
La contraprogramación y la desprogramación en España (1989-1994). Definiciones, desarrollo y ejemplos - The against-programmation and de-programmation in Spain (1989- 1994). Definitions, development and examples MATEOS-PÉREZ, Javier 119
Palabras Clave: Televisión privada; España; Programación; Desprogramación; Contraprogramación; Competencia entre cadenas Private televisión; Spain; Programmation; De-programmation; Against-programmation; Channel competence
Resumen: Se estudia la técnica televisiva de la desprogramación que se desarrolla durante el nacimiento de las televisiones privadas. Este periodo es importante porque supone un cambio de ciclo en el modelo televisivo nacional, considerado como el embrión del panorama audiovisual que hoy tenemos. En este contexto, la desprogramación es una muestra indicativa de la encarnizada batalla librada entre emisoras por conseguir la mayor audiencia posible, es decir, la mayor inversión publicitaria. El estudio no sólo describe el nacimiento y la tipología de la desprogramación, sino que además aporta material inédito obtenido de los medios de comunicación y revistas especializadas en televisión que ejemplifica el desarrollo de la práctica durante los primeros años. A ello se une la recopilación de opiniones de los programadores de las televisiones en competencia, que condensan los diferentes enfoques que ofrecen los profesionales de la televisión, empeñados en legitimar una práctica de programación, cuyos efectos perniciosos se dejaron sentir en diferentes sectores próximos a la televisión, especialmente en el espectador de los primeros años noventa. This investigation centres on the de-programmation televising technique, which was developed during private channels creation. This period of time is important as it means a change in national broadcast model, considered as the embryo of the current audiovisual panorama. In this background, the de-programmation shows as indicative sample of the vivid battle fought between transmitters to achieve the greater possible audience, that is to say, the greater advertising investment. The study not only describes de-programmation birth and typology, but also provides unpublished material obtained from specialized magazines and mass media, which proves practice development during early years. An opinion compilation from the concurrence channels programmers is also added to this material, that condense different television professional approaches. They intend to legitimate a programming practice which pernicious effects were left to be felt by different close to TV sectors, specially by early 90´s television spectator.
La desaparición de El Independiente: tramas, competencia y fracaso empresarial - The disappearance of El Independiente: strategies, competition and business failure FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Maximiliano 139
Palabras Clave: Gestión; Tramas; Competencia; Presiones; Concentración; Inviabilidad Gestion; Strategies; Competition and business failure Resumen: El Independiente (Madrid, 20/6/1987-31/10/1991), uno de los periódicos más críticos en la reciente historia democrática española, desapareció no sólo porque "molestaba al poder" y porque la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) "decidió cerrarlo" ante las presiones ejercidas por otros medios, como han sostenido sus directivos; es decir, sucumbió no sólo por las tramas políticas y empresariales. Desapareció por la convergencia de otras causas o factores que lo hacían inviable desde el punto de vista económico: por un contexto de dura competencia periodística, de concentración mediática y de bajos índices de lectura; por su incapacidad para mejorar ingresos por ventas y publicidad —muy por debajo de competidores como El Mundo— y por sus elevados costes. Tratamos de demostrar que la ONCE-Divercisa malogró cerca de 4.000 millones de pesetas como principal accionista, que no se atrevió a consolidar el gran grupo mediático que estaba formando y que los datos económicos determinaron cierre. The disappearance of El Independiente (Madrid, 20/6/1987-31/10/1991), one of the most critical newspapers in the recent democratic history of Spain, resulted not only because it "troubled the power establishment" or because The National Organization for the Blind (ONCE) had decided to "close it", as their managers contended, faced with the pressures of other media; that is to say, it didn't succumb solely in response to political or business strategies. It disappeared because of the convergence of other causes or factors which made it unfeasible from an economic point of view: as a result of tough competition in the journalistic field, of media concentration and low readership; because of its failure to increase revenue by means of sales and publicity — very modest compared to competitors such as El Mundo — and its elevated production costs. We attempt to show that ONCE Diversia lost almost 4.000 million pesetas as principal shareholder, that it failed to consolidate the great media group it was forming and that economic factors were decisive in the close.
Vectores tecnológicos de la convergencia en el sector Info+Com - Technological vectors of the convergency in the Info+Com sector SÁNCHEZ CARBALLIDO, Juan Ramón 155
Palabras Clave: Comunicación; Convergencia; Fibra Óptica; Innovación; Mercado; Regulación; Servicios; Tecnología; Telecomunicaciones; Televisión; Triple Play Communication; Convergency; Optical Fiber; Innovation; Market; Regulation; Service; High technology; Telecommunications; Televisión; Triple Play Resumen: Los sectores adyacentes de la comunicación, la informática y las telecomunicaciones conocen desde mediados de los años 1990 un acusado proceso de integración y convergencia. Estos movimientos no sólo se han visto auspiciados por la necesidad de los productores de contenidos para hallar nuevos mercados, sino por la presencia de nuevos desarrollos técnicos que han hecho posible una economía de medios, capaz de responder al ideal de la integración de los servicios de voz, datos y televisión en un único estándar de difusión. Este trabajo indaga la evolución diacrónica de estas distintas modalidades de integración de servicios de ocio, información y comunicación desde la perspectiva tecnológica, y pone un especial énfasis en las dificultades administrativas que, en la actualidad internacional, pueden conllevar una indeseable ralentización del proceso. The adjacent sectors of communication, information and telecommunications known since the middle of the 90´s a strong process of integration and convergency. These movements not only have been backed by the necessity of content´s providers to find new markets, but for the presence of new technical developments that have made possible a media economy, capable of responding to the ideal of the integration of voice, data and TV services in an unique standard of diffusion. This work investigates the diachronic evolution of these different ways of leisure time services, information and communication from a technological perspective and puts a especial enphasis on the administrative difficulties that, in the current international situation, could bring an undesirable slowing down of the process.
Elenco de una nueva etapa: los protagonistas de la transición en las viñetas de la prensa diaria - Index of a new stage: the protagonist of the transition in the emblems of the daily press SEGADO BOJ, Francisco 167
Palabras Clave: Líderes políticos; Humor Gráfico; España; Transición Political Leadership; Political Cartoons; Spain; Transition Resumen: Este artículo analiza las viñetas publicadas entre la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de1975 y las elecciones generales de junio de 1977 para estudiar la imagen que este medio proyecta de los principales líderes políticos de este período. This paper researches into the cartoons published between the death of Francisco Franco (20th, November 1975) and the democratic elections in june 1977 in order to analyze the image projected by this medium of main political leaders of this period.
La comunicación intercultural en el siglo XXI: entre el diálogo y la propaganda - The intercultural comunication in century XXI: between the dialogue and propaganda PACHECO BARRIO, Manuel Antonio 179
Palabras Clave: Diálogo; Civilizaciones; Islamismo; Mundo occidental Dialogue; Civilizations; Islamics; Western world Resumen: Los primeros compases del siglo XXI están marcados por los atentados del terrorismo internacional de corte islamista, una situación que algunos expertos consideran como la Tercera Guerra Mundial en las que no se enfrentan estados, sino grupos de fanáticos organizados contra las estructuras del mundo occidental. Algunos gobernantes propugnan el uso de la fuerza para eliminar esta amenaza, pero otros defiende el diálogo para superar esta nueva amenaza. Los movimientos desde diversos sectores y colectivos de Oriente y Occidente, políticos y religiosos fundamentalmente, afirman que basan sus actuaciones en el diálogo, pero ¿realmente es así o apoyan gran parte de este discurso en la propaganda?. The first compasses of century XXI are marked by the attacks of the international terrorism of islamics, a situation that some experts consider like the Third World war in whom states do not face, but groups of fanatics organized against the structures of the western world. Some governors advocate the use of the force to eliminate this threat, but others defend the dialogue to surpass this new threat. The movements from various groups of East and West, political and religious essentially assert that their actions based on dialogue, but really is true or support much of this speech in the propaganda?.
Historia de la Comunicación Social estadounidense a través de sus Movimientos Religiosos: interacciones entre religión, cultura y comunicación - History of the american social communication through Religious Movements: interactions among religion, culture and communication SÁNCHEZ BAYÓN, Antonio 199
Palabras Clave: Comunicación social; Movimientos religiosos; Opinión pública; Relaciones públicas; Propaganda; Medios de comunicación Social communication; Religious movements; Public opinion ; Public relations; Propaganda; Mass media Resumen: En Europa continental, se está renunciando al recurso de la religión como valioso instrumento para comprender la realidad social, su producción cultural y su comunicación. Ello es debido a una tardía y excesiva secularización, conducente a una entropía inminente. Por el contrario, en los Estados Unidos de América, gracias a su prototípica secularización (cuyo reflejo son sus vigorosos movimientos religiosos), la religión sigue jugando un papel esencial a la hora de determinar cuestiones comunicativas como la opinión y las relaciones públicas, la propaganda y la difusión mediática, etc. Por tanto, se ofrece en este estudio una teoría de conjunto, que ha de servir tanto para desvelar el significado y alcance del papel de los movimientos religiosos en el devenir de la comunicación social estadounidense, así como, para aportar las evidencias necesarias para el desmantelamiento de las imposturas surgidas en la reciente reformulación sociocultural, fruto del último despertar y su revitalización. In continental Europe, religion is being refused as a valuable tool in understanding social reality, cultural production and communication. This is the result of a late and excessive secularization, leading to an imminent entropy. By contrast, in the United States of America, thanks to its prototypical secularization (which reflects the country's vigorous religious movements), religion still plays a vital role in determining issues such as public opinion, public relations, propaganda and broadcast, etc. Thus, this study provides a set theory, which should serve both to reveal the meaning and scope of the role of religious movements in the life of American media, as well as to provide the evidence needed for dismantling various lies which have emerged in the recent socio-cultural reformulation, as a result of the last awakening and its revival.
Recensiones RODRÍGUEZ MATEOS, Aracelia 225
|