Sumario:
Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
-Volúmen 12 ( 2007 ) -
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense
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-------------------------------------------------------------------------------- Sumario 3 Contents 4 Clasificación y fuentes de la leyenda de Montserrat - Montserrat´s legend: classification and sources ALARCÓN ROMÁN, Concepción 5
Palabras Clave: Milagros; Culto; Devoción; Curación; Endemoniados; Imágenes; Reliquias; Fuentes; Leyenda; Monjes; Eremitas; Hombre salvaje; Hallazgo; Fundación; Monasterio; Santuario. Miracles; Worship; Devotion; Healing; Devilish; Images; Relics; Sources; Legend; Monks; Hermits; Wild man; Foundation; Monastery; Shrine.
Resumen: La importancia de Montserrat como santuario se puede medir no sólo por la extensión de su culto, sino también como centro irradiador de modelos narrativos. La leyenda de Garí fue elaborada en el medievo por los benedictinos y proviene de dos fuentes conocidas: el eremita tentado y la historia del hombre salvaje. En ella se aúnan legados de origen oriental y europeo. El hallazgo de la imagen se suma más tarde a esta narración, lo que pone de manifiesto cómo se van hilvanando las leyendas, su proceso de elaboración: 1º una leyenda de fundación del monasterio santuario como la de Garí. En 2º lugar una leyenda de origen de culto a una imagen. La leyenda mariana de Montserrat forma parte de la cultura devocional dedicada a ciertos santos y a san Miguel, así como también al culto a las imágenes. The importance of Montserrat as a shrine it can be mesured not only for the worship extension but as well as a irradiation´s center of narrative models. The legend of Garí was done in the Middle Ages by Benedictines, it arises from two sources: the temptation´s hermit and the story of the wild man. This legend joins in it the legacy of Oriental origin and European one. In addition they take another story the finding of the image, this is the elaboration process of the Montserrat legend: first at all Garí´s tale or monastery foundation legend, second the origin legend of the worship to the image. Marians legends makes part of the devotional culture dedicates to saints and the devotion to images.
Nominadores bárbaros y el nombre de los dioses: una glosa al Crátilo de Platón - Barbarian name-makers and the name of gods: a note on Plato’s Cratylus BENÉITEZ PRUDENCIO, José Javier 29
Palabras Clave: Nombre [ónoma]; «Teología»; Antigua lengua [pr‹ota gl‹otta]; Imaginación excéntrica. Name [ónoma]; «Theology»; Ancient language [pr‹ota gl‹otta]; Eccentric imagination.
Resumen: Tal como Sócrates deja sentado en el Crátilo, a pesar de que los diferentes nominadores o constructores de los nombres (griegos y bárbaros) no operan con las mismas sílabas, no debe pasarse por alto que todos ellos intentan reproducir el mismo ideal (t´ypos). Los nombres griegos y bárbaros que tienen los dioses, cada cual con sus letras y sílabas diferentes, ¿plasmarían también el mismo t´ypos? Si tomamos en serio la indagación onomástica de Heródoto en su lógos egipcio (en Historia II 50) podría darse con la mejor forma para comprender no sólo el alcance de los ‘juegos’ dialécticos que sostienen los tres interlocutores del Crátilo (Sócrates, Hermógenes y Crátilo) sino, más concretamente, sus implicaciones «teológicas». As Socrates argues in Cratylus, although different name-makers or name-designers (Greeks and barbarians) do not embody the name in the same syllables it must not be forgotten that they attempt to reproduce the same ideal (t´ypos). Could also Greek and barbarian names of gods, made of different letters and syllables, reproduce the same t´ypos? If one takes seriously Herodotus’ onomatological inquiry in his Egyptian lógos (The Histories II 50), one may find the optimum way to understand the scope of Plato’s dialectical ‘games’ between the three speakers in Cratylus (Socrates, Hermogenes and Cratylus) and, more precisely, their «theological» implications.
Lógica dualista, piedad monoteísta: la fisonomía del dualismo maniqueo - Dualistic logic, monotheistic piety: the nature of manichaean dualism BERMEJO RUBIO, Fernando 55
Palabras Clave: Dualismo; Mal; Monoteísmo; Radicalidad; Asimetría, Escatología; Anticosmismo; Piedad; Consubstancialidad Dualism; Evil; Monotheism; Radicalness; Asymmetry; Eschatology; Anticosmism; Piety; Consubstantiality Resumen: El dualismo es una solución religiosa que ha atraído a muchos espíritus religiosos, y que adquirió formas muy diversas en la Antigüedad. Para clasificar estas variedades religiosas , el historiador italiano Ugo Bianchi propuso un modelo interpretativo constituido por tres partes de categorías. Al aplicar al maniqueísmo (religión dualista por excelencia) las categorías interpretativas propuestas por Bianchi éstas muestran en algunos casos su utilidad, pero también sus limitaciones. El presente artículo intenta efectuar una caracterización precisa del dualismo maniqueo mediante la aplicación de cinco categorías que modifican y completan la aproximación del estudioso italiano. A la luz de los resultados obtenidos se examina la piedad idiosincrásica del maniqueísmo. Dualism is a modality of religious belief to which many religious thinkers have been attracted. In order to classify the manifold varieties of this belief, the Italian sholar Ugo Bianchi proposed some decades ago an interpretive model formed by three pairs of categories. If we use these categories to describe Manichaeism (a dualistic religion par excellence), we observe that they are useful in some cases, but not in others. Our work aims at describing in a most precise way Manichaean dualism through a set of five categories which modify and complete Bianchi's approach. In the light of our results, we also examine the specific nature of Manichaean piety.
Mircea Eliade y Eugenio d’Ors (y el arquetipo) - Mircea Eliade and Eugenio d’Ors (and the archetype) DÍEZ DE VELASCO, Francisco 81
Palabras Clave: Arquetipo; Eugenio d’Ors; Mircea Eliade; Diario Portugués de Eliade; El mito del eterno retorno de Eliade; Carl Gustav Jung Archetype; Eugenio d’Ors; Mircea Eliade; Portuguese Journal of Eliade; Cosmos and History (The Myth of the Eternal Return) of Eliade; Carl Gustav Jung Resumen: La relación de afinidad y estima intelectual entre Mircea Eliade (1907-1986) y Eugenio d’Ors (1881-1954) es bien conocida y la expresaron ambos en reiteradas ocasiones: d’Ors en algunas de sus glosas y Eliade en sus diarios y memorias, así como en una cita en la segunda edición americana del Mito del eterno retorno. Lo que proponemos en este trabajo es intentar desentrañar el proceso de descubrimiento de d’Ors por parte del Eliade ensayista e «intelectual total» en formación, ubicar el encuentro entre ambos durante la estancia portuguesa de Eliade, gracias al recurso al estudio de su Diario Portugués y analizar posteriormente el descubrimiento,... (Leer más) que el último d’Ors hace del Eliade en vías de convertirse en el historiador de las religiones de referencia en la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte intentaremos desentrañar también las mutuas influencias y semejanzas y los proyectos truncados de mayor colaboración. Intentaremos por último explicar las razones por las que Eliade planteó que su concepto de arquetipo (uno de sus instrumentos clave de análisis) derivaba del utilizado por Eugenio d’Ors, siendo la principal que dicha referencia le permitía liberase de las implicaciones junguianas indeseadas del término. The article, titled «Mircea Eliade and Eugenio d’Ors (and the archetype)», is an analysis of the relationship between the Romanian intellectual Mircea Eliade (1907-1986) and the Spanish thinker Eugenio d’Ors (1881-1954). Divided in five parts, the first one, titled «The intellectual encounter: Eliade discovers d’Ors», is a revision of the process of the discovery of the works of d’Ors by Eliade in their French translations. In the second part titled «The personal encounter and the project of the Romanian translation of a selection of works of d’Ors» is revised the Eliade-d’Ors relationship during the Portuguese years of Eliade using the Portuguese... (Leer más) Journal and the correspondence of Eliade as primary source. The third part titled «D’Ors discovers Eliade» is a study of the reception by d’Ors of the two 1949 books of Eliade (and specially The Myth of the Eternal Return). The fourth part, devoted to revise the resemblances between Eliade and d’Ors, is titled «Eliade and d’Ors: affinities and convergences». The fifth part titled «The archetype’s question: an imaginary debt?» analyses the inclusion in the American preface of the 1959 edition of Cosmos and History (i.e. The Myth of the Eternal Return) of the following words: «I use the term “archetype,” just as Eugenio d’Ors does, as a synonym for “exemplary model” or “paradigm”». Due to the differences between the use by d’Ors of the notion of archetype and the Eliadian archetype (one of the core concepts in his hermeneutic) that words are analysed as an imaginary debt, a tactical parti pris liberating Eliade of the Jungian implications of the term archetype. La angustia en el pentecostalismo criollo chileno - The anguish in chilean pentecostalism criollo MANSILLA, Miguel Ángel 113
Palabras Clave: Pentecostalismo criollo; Dilema pentecostal; Angustia Native pentecostalism; Pentecostal dilemma; Anguish Resumen: El presente artículo interpreta desde un punto de vista filosófico, los relatos y testimonios del pentecostalismo criollo chileno. En dichos relatos se expresan los dilemas pentecostales que evidencian seres oprimidos por las condiciones económicas y sociales que vivió la sociedad chilena en el siglo XX. Estos dilemas manifiestan angustias producto del absurdo, el nadismo y la soledad, que aflora frente a la enfermedad, el alcoholismo y la pobreza, lo que le lleva a situaciones límites que lo empujan a elegir el ser pentecostal, seres estigmatizados y excluidos sociales, o el sufrimiento y la muerte. Y una vez que han elegido el ser pentecostal comienza el éxodo simbólico, interpretando el pasado, la sociedad y la individualidad de una manera trágica. This article interprets the accounts and testimonies of native Chilean Pentecostalism, from a philosophical approach. In these accounts Pentecostal dilemmas are expressed and that oppressed beings prove by the economical and social conditions that the Chilean society lived in the 20th century. These dilemmas manifest anguish produced by absurd, emptiness and loneliness; that rise due to illness, alcoholism and poverty, which leads the individual to critical situations that push him to choose being Pentecostal, stigmatized beings and socially excluded, or to suffer and death. Once they have chosen being Pentecostal the symbolic exodus starts, interpreting the past, the society and individuality in a tragic way.
De dios a Dios: perspectiva prosopográfica y semántica de la génesis del monoteísmo en el espacio de Canáan - From god to God: prosopography and semantics in the birth of the monotheism in the space of Canaan MENDES PINTO, Paulo 131
Palabras Clave: Monoteísmo (nacimiento); Baal; ’Ilu; Yahweh; Canaán Monotheism (birth of); Baal; ’Ilu; Yahweh; Canaan Resumen: Este texto ten como centro una pesquisa, una propuesta de trabajo que puede dar alguna luz no que respecta al proceso de nacimiento del monoteísmo. Partimos de la idea de que, en el espacio de Israel, cualquier construcción de una idea de dios único partiría de su base cultural. Vemos en la analice de la duplicidad funcional de los dioses Ilu (que significa «dios») e Baal («señor»), presentes en Ugarit, una arqueología do que mas tarde se pasa con los nombres Adonai e Eloim por parte de Yahweh, una clara asimilación funcional de los dioses cimeros de la región, se construyendo la posibilidad monoteísta por lo uso de los nombres. This text concerns to a research that would like to give some light to the process of birth of the monotheism. We left from the idea that, in the space of Israel, any construction of an idea of a unique God, would leave from its cultural base. We think that the analyzes of the functional duplicity of the gods Ilu (that means “god”) and Baal (“sir”), presents in Ugarit, it's an archaeology of what will happens with the names Adonai and Eloim (both used to Yahweh), a clear functional assimilation of the highest gods of the region. With the use of those names, were constructed the possibility of the monotheism.
Note per un’indagine della mistica siro-orientale dell’VIII secolo: Giovanni di Dalyatha e la tradizione origeniana - Notas para una investigación sobre la mística siríaca oriental del siglo octavo: Juan de Dalyatha y la tradición origeniana RAMELLI, Ilaria 147
Palabras Clave: Apocatastasi; Apofatismo; Evagrio Pontico; Gregorio di Nissa; Isacco diNinive (o Isacco di Siria); Giovanni di Dalyatha (o Giovanni di Saba); Mistica siriaca; Origene; Ps. Dionigi Areopagita; Simbolismo Apocatástasis; Apofatismo; Evagrio del Ponto; Gregorio de Nisa; Isaco de Nínive (o Isaco de Siria); Juan de Dalyatha (o Juan de Saba); Mística siríaca; Orígenes; Ps. Dionisio Areopagita; Simbolismo Resumen: Questo articolo offre un'analisi tematica delle lettere di Giovanni di Dalyatha, un autore mistico siroorientale dell'VIII secolo che amava fortemente il simbolismo, alla luce della tradizione origeniana, che Giovanni conosceva molto bene. Le principali derivazioni sono individuate negli scritti di Evagrio Pontico, di Gregorio di Nissa, dello Ps. Dionigi Areopagita e di Isacco di Ninive, tutti autori profundamente influenzati dal pensiero di Origene. El presente artículo ofrece un análisis temático de las cartas de Juan de Dalyatha – un místico siríaco del siglo octavo fuertemente aficionado al simbolismo – a la luz de la tradición origeniana, que Juan conocía muy bien. Los principales influjos individuados derivan de los escritos de Evagrio, de Gregorio de Nisa, de Ps. Dionisio Areopagita y de Isaco de Nínive, todos profundamente influenciados por el pensamiento de Orígenes.
Contra caecitatem iudeorum: el tópico de la ceguera de los judíos en la plástica medieval hispánica - Contra caecitatem iudeorum: the topic of jews' blindness in medieval Spanish art RODRÍGUEZ BARRAL, Paulino 181
Palabras Clave: Iconografía; Synagoga; Antijudaísmo; Ceguera de los judíos Iconography; Synagoga; Anti-Judaism; Jews' blindness Resumen: El topos de la ceguera de los judíos, recurrente en la literatura adversos iudaeos, adquiere en la plástica medieval su proyección visual más acabada en la imagen de Synagoga con los ojos velados. Se analiza su insercción, a partir de algunos ejemplos significativos, en contextos diversos del arte medieval hispánico. Diferente, aunque no de menor interés, resulta el planteamiento a partir del cual se ilustra la caecitatis iudeorum en algunos ejemplares miniados del Breviari d’Amor de Matfre Ermengaud y de la Fortalitium Fidei de Alonso de Espina, igualmente objeto de análisis en estas páginas. The topos of jews’ blindness, recurrent in adversos iudaeos literature, embodies in the image of blindfold Synagoga in medieval visual arts. The first part of this paper focuses on its integration in different contexts of medieval Spanish art. Diferent, but not less interesting, is the way caecitatis iudeorum is illustrated in some illuminated manuscripts of Breviari d’Amor by Matfre Ermengaud and Fortalitium Fidei by Alonso de Espina, also subject of study throughout these pages.
La distinción in intellectu / in re en la prueba ontológica y en Bhartrihari - The distinction in intellectu / in re in the ontological proof and in Bhartrihari TOLA, Fernando | DRAGONETTI, Carmen 211
Palabras Clave: Prueba ontológica Dios in intellectu / in re Bhartrihari Ontological proof God in intellectu / in re Bhartrihari Resumen: El artículo comienza presentando la famosa “prueba ontológica” de la existencia de Dios imaginada por San Anselmo, que pretende derivar la existencia real de Dios de su mera noción. Luego, el artículo desarrolla la refutación de esa prueba hecha por Gaunilo, Santo Tomás y Kant. La refutación de la prueba está basada en la oposición entre una existencia en el intelecto (in intellectu) y una existencia en la realidad (in re), y en la imposibilidad de pasar de un tipo de existencia al otro sin una demostración apropiada. El artículo señala entonces la misma oposición y la misma imposibilidad sostenida por el filósofo indio Bhartrihari en su obra... (Leer más) Vkyapadýya. Si la prueba ontológica de San Anselmo es aplicada a la creencia hindú en el Dios Vish5u o en el Dios Shiva, concebidos, cada uno por Sus devotos, como “el Ser más perfecto”, entonces su existencia real debe ser también admitida. Ésta es una conclusión necesaria que sólo podría producir una seria preocupación a los filósofos occidentales entre los cuales esta prueba ha gozado siempre de un gran valor a lo largo de los siglos no obstante la clara objeción de Gaunilo, Santo Tomás y Kant. The article starts presenting the famous “ontological proof” of the existence of God imagined by Saint Anselm, which pretends to derive the real existence of God from His mere notion. Then the article develops the refutation of that proof by Gaunilo, Saint Thomas and Kant. The refutation of the proof is based on the opposition between an existence in intellect (in intellectu) and an existence in reality (in re), and in the impossibility of passing from one type of existence to the other without an appropriate demonstration. The article then points out the same opposition and the same impossibility maintained by the Indian philosopher Bhartrihari... (Leer más) in his Vkyapadýya. If Saint Anselm’s ontological proof is applied to the Hindu belief in God Vish5u or in God Shiva, conceived, each one of them by His devotees, as the most perfect Being, then their real existence must be admitted. This is a necessary conclusion that could only produce serious worry to Western philosophers, among whom this proof has always enjoyed a great valuation, notwithstanding the clear objection of Gaunilo, Saint Thomas and Kant.
Challenged Iconography: The Last Folio in the Cycle of the Life and Passion of Christ in the Bible of Ávila - Un problema iconográfico: El último folio del ciclo de la vida y la pasión de Cristo en la Biblia de Ávila WALKER VADILLO, Mónica A. 227
Palabras Clave: Bible of Ávila; Iconography; Manuscript; Romanesque Biblia de Ávila; Iconografía; Manuscrito; Románico Resumen: The Bible of Ávila holds the most complete cycle of the Life and Passion of Christ of Romanesque Spain. Each image is accompanied by an inscription written in Latin which was added sometime after the folios were completed. Nevertheless, the inscriptions do not identify correctly a number of people and scenes in the cycle. One of the questionable identifications is the last folio in the cycle. This scene was identified as the Pentecost or the Descend of the Holy Spirit, yet the iconography does not represent the typical elements that are associated with the Pentecost. This article investigates other iconographic alternatives that could explain the peculiar iconography and its position at the end of the cycle. En la Biblia de Ávila se encuentra el ciclo pictórico de la vida y la pasión de Cristo más completo del Románico español. Cada escena viene acompañada por una inscripción en latín añadida poco después de que se completaran las imágenes. Sin embargo, no todas las inscripciones identifican los personajes o las escenas correctamente. Uno de los errores se encuentra en el último folio del ciclo que, habiendo sido identificado como Pentecostés o la bajada del Espíritu Santo, no presenta ninguna de las características iconográficas típicas de este tema. Este artículo investiga otras alternativas iconográficas que puedan explicar la peculiaridad de la imagen y la posición final del folio. Sobre samanes, -ismos y herencia cultural - On shamans, -ism terms and Cultural Heritage ALONSO DE LA FUENTE, José Andrés 237
En los comienzos del cristianismo - The Beginnings of Christianity. Notes on a Recent Publication PIÑERO, Antonio 265
Pensamiento, Cábala y polémica religiosa en el judaísmo hispano-hebreo medieval. Aproximación bibliográfica - Thought, Kabbalah, and Religious Polemics in Medieval Hispanic-Hebrew Judaism. A Bibliographical Approach ALBA CECILIA, Amparo | SAINZ DE LA MAZA, Carlos N. 279
Reseñas 327
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