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Nómadas. Rev Crítica de CC. Sociales y Jurídicas Nº 20
 

Nombre de la Revista: Nómadas. Rev Crítica de CC. Sociales y Jurídicas
Número de Sumario: 20
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Número 20  (2008)

Texto completo en   http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/

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Sumario   

 
El linchamiento de Lysenko  
OLARIETA ALBERDI, Juan Manuel

Palabras Clave: Lysenko
 
 
Cocaleros en el gobierno: un enfoque crítico sobre el complejo coca-cocaína en la Bolivia del siglo XXI    
GAMBOA ROCABADO, Franco
103 

Palabras Clave: Movimientos sociales; Producción de coca; Narcotráfico en Bolivia; Democracia representativa y conflictos de gobernabilidad en Bolivia; Relaciones internacionales con Estados Unidos; Guerra contra las drogas en la región andina.
 
Resumen:
Entre los conflictos sociales y políticos con que debe enfrentarse la democracia en Bolivia, las regiones productoras de hoja de coca representan un auténtico infierno para cualquier administración gubernamental. Detrás de la violencia con que reaccionan el gobierno estadounidense y los sindicatos cocaleros, se aproxima amenazante la sombra de una sociedad anómica. Desde el inicio de la erradicación forzosa de los cocales en 1990 hasta la llegada al gobierno de Evo Morales como dirigente cocalero, todo intento de negociación política y concertación social termina, por lo general, en represión, acciones instrumentales que refuerzan la producción de coca y dobles discursos, junto al aumento sigiloso del crimen que reproduce el narcotráfico. Actualmente, la promesa del nuevo gobierno de Morales para sacar al país del circuito coca-cocaína en un período corto no es otra cosa que una triste ilusión. Mi intención en este ensayo es reflexionar sobre las diferentes lógicas contradictorias que van influenciando, tanto las acciones colectivas del movimiento cocalero, como los discursos represivos por parte de los Estados Unidos que solamente amplifica un escenario caótico de permanentes amenazas a la democracia, impidiendo el logro de soluciones legítimas para el complejo coca-cocaína. 
 
Among all the social and political conflicts Bolivia’s democracy face today, regions where coca plantations flourish represent a real trouble for any government. Behind the scenes of violence administered by the American U.S. government, and reactions coming from the coca growers’ unions, the shadow of a society where anomy prevails is creeping. From the beginning of forceful eradication of coca plantations in 1990 until President Evo Morales’ election in 2005, attempts to reach political negotiation usually end up in repression, instrumental actions like counternarcotics policies that reinforce coca production, and double discourses along with the silent increase of crime that reproduces narcotrafficking. Currently, all promises the administration of Evo Morales is offering, to pull the country out of the coca/cocaine circuit in the short run, represent no other thing than an opaque and sad illusion. The purpose of this article is to analyze different and contradictory logics that influence collective actions from the coca growers’ movement, as well as the repressive policies undertaken by the American U.S. government which only amplify chaotic circumstances of permanent threats to democracy, hindering the possibility to get legitimized solutions for the coca/cocaine circuit.

 

La representación de Mahoma: lo prohibido y lo permitido 
KLEIN, Fernando
127 

Palabras Clave: Mahoma; Representación en el Islam; Religión; Islam.
Mohammed; Illustration in the Islam; Religion; Islam.
 
Resumen:
El artículo trata con las posibilidades de representación de Mahoma: ¿está prohibido representar a Mahoma en el Islam? ¿Qué dice la historia o la religión acerca de esto? Las próximas líneas tratan de lograr un breve pero profundo acercamiento a este tema, subrayando la importancia que el mismo tuvo hace muy poco tiempo (en el año 2006) cuando varios problemas referidos a la incomprensión y el odio ubicaron al mundo musulmán frente a Occidente como violento en una conducta no compartible. A través del artículo veremos la falta de respeto que hubo en ciertas imágenes que fueron publicadas provocando todo tipo de reacciones a lo largo del mundo. 
 
The article deals with the chances of illustration of Mohammed: is it forbidden to depict Mohammed in the Islam? What the history or the religion say about it? The following sentences try to get a brief but deep approaching to that issue, underlying the importance that just a few time ago (in the year 2006) when several problems related to misunderstanding and hatred set the Muslim world in front of the Western people as violent in a behavior that no one could share. Through the article we will see the lack of respect there was in some images that were published provoking all kind of reactions in the world.

 

Globalización neoliberal, ciudadanía y democracia. Reflexiones críticas desde la teoría política de Boaventura de Sousa Santos   
AGULLÓ BONET, Antoni Jesús
145 

Palabras Clave: Desigualdad; Exclusión social; Ciudadanía; Globalización neoliberal; Democracia; Participación política.
Inequality; Social exclusion; Citizenship; Neoliberal globalization; Democracy; Political participation.
 
Resumen:
Tomando como marco de referencia la teoría política crítica y emancipatoria de Boaventura de Sousa Santos, el objetivo principal de este artículo es el de plantear la necesidad de revisar el actual modelo hegemónico de democracia y su corrrelativo concepto de ciudadanía en el contexto del predominio de los procesos estructurales de desigualdad y exclusión social provocados por la globalización neoliberal. Este sistema político de baja intensidad democrática es cuestionado por el sociólogo portugués, quien, con su propuesta de reinventar el Estado y la democracia, trata de fundar una nueva cultura democrática basada en elementos inclusivos, comunitarios y participativos. 
 
The main objective of this paper is to raise the need to revise the hegemonic model of democracy and it’s consecutive concept of citizenship by taking as a frame of reference the critique and emancipatory political theory of Boaventura de Sousa Santos. There is a need of doing this given the predominance of the processes of structural inequality and social exclusion produced by neoliberal globalization. The low-intensity democratic political system is questioned by Santos. With his proposal to reinvent the State and democracy, the Portuguese sociologist tries to found a new democratic culture based on inclusive, community and participatory elements.

 

Durkheim y Tocqueville: dos visiones sobre el papel de la Religión en el mundo moderno    
DURÁN VÁZQUEZ, José Francisco
163 

Palabras Clave: Durkheim; Tocqueville; Religión; Modernidad; Secularismo; Crisis.
Durkheim; Tocqueville; Religion; Modernity; Secularism; Crisis.
 
Resumen:
Las reflexiones en torno a la relación entre religión y sociedad siguen una línea de pensamiento que va de San Agustín a Rousseau pasando por Maquiavelo y Montesquieu. Durkheim se sitúa dentro de esta tradición en aquella corriente de pensamiento que va desde Rousseau hasta Saint-Simon y Comte, para la que la religión debía de ser reemplazada en las sociedades modernas por una moral racional e inmanente. Tocqueville integrará, por el contrario, tradición y modernidad para conceder un papel mucho más destacado a la religión en las sociedades modernas. Durkheim estaba firmemente convencido de la posibilidad de construir un orden moral puramente reflexivo y racional a partir de las mismas actividades que estructuraban la sociedad. Tocqueville creerá, sin embargo, que dicha moralidad tendría que apoyarse en otros principios que superasen la contingencia de aquellas funciones sociales, otorgando a los hombres una creencia firme en sus propios valores morales. En su opinión la religión y la tradición estaban llamadas a desempeñar un importante papel en este sentido. Durkheim considerará, sin embargo, que estas realidades tendrían que ser superadas por estar en contradicción con los valores y los principios que articulaban las sociedades modernas. En el artículo que a continuación presentamos nos proponemos contrastar ambos puntos de vista, con el propósito de reflexionar sobre las consecuencias que tiene para las sociedades de la última modernidad la transformación de aquellos ámbitos sociales que habían sido soporte de distintos valores morales. 
 
The reflections concerning the relation between religion and society follow a line of thought that goes of San Agustín to Rousseau passing for Machiavelli and Montesquieu. Durkheim places inside this tradition in that current of thought that goes from Rousseau up to Saint-Simon and Comte, for that the religion must be replaced in the modern societies by a rational and immanent morality. Tocqueville will integrate, on the contrary, tradition and modernity to grant a great role more emphasized to the religion in the modern societies. Durkheim was firmly sure of the possibility of constructing a moral purely reflexive and rational order from the same activities that they were constructing the society. Tocqueville will believe, nevertheless, that the above mentioned morality would have to rest in other principles that were overcoming the contingency of those social functions, granting a firm belief to the men in his own moral values. In his opinion the religion and the tradition were called to play an important role in this respect. Durkheim will think, nevertheless, that these realities would have to be overcome for being in contradiction with the values and the principles that the modern societies were articulating. In the article that later we sense beforehand we propose to resist both points of view, with the intention of thinking about the consequences that there has for the societies of the last modernity the transformation of those social areas that had been a support of different moral values.

 

De clásicos o panteones ajenos: una aproximación a la contemporaneidad de la distinción durkheimiana entre lo sagrado y lo profano  
ESPERT, Nicolás María
177 

Palabras Clave: Durkheim; Sagrado/profano; Modernidades religiosas.
 
Resumen:
En este artículo proponemos una reapropiación del pensar de Durkheim desde una de las vetas principales para abordar sus preguntas fundantes por la naturaleza del lazo social y las condiciones de la cohesión social: su sociología de la religión. Advirtiendo que es en el desarrollo progresivo de la noción de lo sagrado que irá afinándose su concepción de la religión, discutiremos la neurálgica distinción sagrado-profano a partir de dos momentos que dan cuenta de los ajustes operados en el modo de definir científicamente los hechos religiosos: el primero, abarcando hasta 1899 y leído particularmente desde “De la définition des faites religieux” (publicado dicho año en L’Année Sociologique), donde la religión emerge como una “révélation” que provoca una “ligne de démarcation” en su obra, y; el segundo, con Las formas elementales de la vida religiosa (1912) en tanto síntesis original de una escuela que se dice superando toda circularidad a través de la “claridad” en la definición. Desde allí intentaremos una relectura crítica de sus categorías para la aprensión de las realidades socioreligiosas latinoamericanas. Atendiendo a las recomposiciones religiosas contemporáneas y reparando más en la función dynamogénique de la religión que en la substancialización de lo social desarrollada en su teoría de lo sagrado, observaremos que sus interrogaciones acerca del anómico tránsito en que “los dioses envejecen o mueren, y otros aún no han nacido”, siguen siendo fecundas para el desarrollo de una sociología de las modernidades religiosas. En la necesidad de reactualizar sus principios teóricos y ético-políticos, sostendremos la pertinencia clásica de su legado toda vez que el pretendido canon se dirima en un culte vivant, mas no en la petrificación de un panteón decididamente ajeno. 

 

La música punk en la década de los 90   
FOUCE, Guillermo
199 

Palabras Clave: Jóvenes; Juventud; Punk; Movimientos alternativos.
Youth; Youth; Punk; Alternative movements.
 
Resumen:
Tras una breve exposición, sobre el surgimiento y significado en la historia musical de este tipo de música, así como de su significación o utilidad para estudiar la cultura juvenil, se analizan los contenidos actuales de la misma, mediante el análisis de las letras de tres de los grupos más conocidos del momento de música punk española, con el objetivo de conocer un poco más, por encima de estereotipos o prejuicios previos, este tipo de movimiento. 
 
After a short presentation on the rise and meaning in the musical history of this kind of music, as well as their significance and usefulness to study the youth culture, analyzes the current contents of the same through the analysis of the three letters of the groups most famous moment of punk Spanish, in order to learn a little bit more, above previous stereotypes or prejudices, this kind of movement.

 

El miedo al viaje: un estado de la cuestión   
KORSTANJE, Maximiliano
221 

Palabras Clave: Turismo; Viaje; Miedo; Psicología social; Teoría de la base segura.
Tourism; Journey; Fear; Social psychology; Secure base theory.
 
Resumen:
Las fobias actualmente parecen un fenómeno estudiado en la mayoría de los casos desde una perspectiva patológica, considerado como un miedo paralizante hacia determinado objeto. Sin embargo, en griego la fobia significa miedo y no necesariamente debe ser estudiado desde una postura clínica. Paradójicamente, en los últimos años se han multiplicado las facilidades para los diferentes desplazamientos haciendo del turismo y los viajes una de las principales industrias, a la vez que también se han multiplicado los miedos a viajar. Por ese motivo, el siguiente estudio teórico tiene como objetivo crear futuras hipótesis de trabajo empíricas que ayuden a comprender a los miedos y las fobias (a viajar) desde un prisma más amplio. 
 
Phobias have been studied broadly from a pathological perspective as a paralyzing fear regarding specific objects or situations. Nevertheless, not only in Greek language phobia means just fear but also should be tackled off from a new posture than clinical. Paradoxically, in recent years the cases of persons who manifested a phobia episode of flying or travelling have been multiplied elsewhere in spite of all technological advantages. For that reason, the following theoretical essay is aimed at setting certain initial hypothesis to be continued in empirical works for further understanding.

 

Fetichización jurídica y derechos sociales  
MAGNET COLOMER, Jordi
245 

Palabras Clave: Forma-jurídica; Fetichismo de la mercancía; Fetichismo jurídico; Derecho; Derechos humanos; Derecho natural; Derechos sociales; Dignidad humana.
 
Resumen:
Las relaciones, siempre contradictorias, entre Derecho y transformación social requieren de un estudio pormenorizado entorno al proceso del fetichismo jurídico. A lo largo de este texto se realiza un análisis de la forma-jurídica en tanto que forma fetichizada de relaciones sociales. Mostrando la vinculación existente entre el proceso del fetichismo de la mercancía y el proceso del fetichismo jurídico podemos estudiar alguna de las problemáticas más comunes relacionadas con la noción de derechos humanos. Este hacer metodológico nos permite conocer con mayor claridad las causas de su continua vulneración y/o no-aplicación. Conociendo los condicionamientos y antinomias asociados a la noción de derechos humanos -y al Derecho en general-, sólo nos queda apostar por una nueva concepción de derecho más allá del Derecho; capaz de rebasar la forma-jurídica en la que está inmerso: los derechos sociales. La motivación que subyace a todo este escrito es el avance hacia una dignidad humana concreta, completa y universal. 

 

Aspectos determinantes en la pedagogía de la resocialización  
RUIZ VARGAS, Mario Antonio
259 

Palabras Clave: Resocialización; Noción de sistemas; Pensamiento basado en sistemas; Sistemas coercitivos; Comunicación; Control; Poder; Sentido; Voluntad; Responsabilidad; Libertad; Convivencia; Tiempo y espiritualidad.
 
Resumen:
A través de la historia nos hemos convertido en sujetos de conocimiento tomando un conjunto de estrategias que forman parte de las prácticas sociales. Entre estas prácticas sociales FACOULT, considera las prácticas judiciales como las más importantes, la manera como entre los hombres se arbitran los daños y las responsabilidades, el modo en que en la historia de occidente se concibió y definió la manera en que podían ser juzgados los hombres en función de los errores que habían cometido, la manera en que se impone a determinados individuos la reparación de algunas de sus acciones y el castigo de otras. De ahí la necesidad de entender el tema de la resocialización como una práctica pedagógica donde verdaderamente se generan nuevas prácticas pedagógicas de resocialización, con el propósito de que infligir castigo no sea una manera de doblegar el espíritu y causar dolor; sino al contrario una forma de cambiar conductas partiendo desde la voluntad del mismo sujeto privado de la libertad. El presente artículo presenta herramientas derivadas de la noción de sistema y pensamiento sistémico, con el propósito de lograr cambios estructurales en las relaciones de organización, poder y comunicación que se dan en los diferentes entes implicados en un sistema resocializador. Esto permite orientar sentidos hacia una pedagogía de la resocialización definiendo herramientas claras de intervención y medición pedagógica con sentido, que permitan orientar al sujeto privado de la libertad, encontrar el potencial de desarrollo que hay en él y hacerlo útil en la vida y para la vida, adquiriendo nuevos hábitos y prácticas sociales. Se muestra una metodología de medición pedagógica que contiene programas de educación de la voluntad, educación en los conceptos de responsabilidad y libertad, educación en la dimensión espiritual y educación en la convivencia como propiedad emergente. 

 

De Hegel al Materialismo. Aportaciones desde la lectura de la Fenomenología del Espíritu (I)    
BLANCO MARTÍN, Carlos Javier
275 

Palabras Clave: Fenomenología del Espíritu; Libertad; Razón; Dialéctica; Proceso; Materia.
Phenomenology of Mind; Liberty; Reason; Dialectics; Process; Matter.
 
Resumen:
En esta primera parte del trabajo, nos centramos en la lectura de la Fenomenología del Espíritu para ir detectando en la obra de Hegel ciertos hilos conductores que nos conduzcan hasta el materialismo filosófico, fundado por Marx y Engels. La dialéctica, y la idea de proceso serán los grandes fundamentos para la construcción de una filosofía dialéctica puesta al servicio de la liberación del hombre. 
 
At this first part of the essay, we focus on some interpretation of Phenomenology of Mind in order to detect in Hegel’s work some orientations to the rise of philosophical materialism, founded by Marx and Engels. Dialectics and process ideas will be the great foundations to build a dialectical philosophy serving the men emancipation.

 

Corporalidad y Temporalidad: Fundamentos Fenomenológicos de la Teoría Práctica de Pierre Bourdieu  
FERRANTE, Carolina
299 

Palabras Clave: Cuerpo; Habitus; Temporalidad; Disposición; Estrategia.
 
Resumen:
La teoría práctica, o teoría de la práctica, de Pierre Bourdieu se anuda en torno al concepto central de habitus. El habitus supone la existencia de una agente social que está constreñido en su acción por esquemas de percepción, sen-timiento y acción heredados sin que por ello sea incapaz, pese a dicho condicio-namiento estructural, de generar novedad y ser creativo. La noción de habitus rom-pe con los esquematismos dualistas en los que ha estado tradicionalmente instala-da la ciencia social occidental y propone una teoría de la acción que refuta los pos-tulados tanto objetivistas como subjetivistas. Dicha noción, así como la teoría prác-tica a la que sirve de fundamento, se nutre de una tradición fenomenológica que ya había planteado una reflexión crítica en torno a la conciencia del sujeto y las rela-ciones entre sujeto y objeto, representación y práctica, acción y pensamiento. En el presente trabajo se detallan dichos orígenes, concretamente, la concepción de lo temporal en E. Husserl y la del cuerpo de M. Merleau-Ponty. Como ser verá, los planteamientos de ambos autores dan cuerpo a los planteamientos que desarrolla-rá posteriormente Bourdieu. Proponemos un estudio pormenorizado preliminar de ambos planteamientos y la ulterior traslación al terreno de las ciencias sociales de los mismos en la obra de P. Bourdieu. Como se verá, esta conjunción entre feno-menología y etnología (o teoría sociológica fundada en trabajo de campo etnome-todológico), nos ofrecerá la existencia de un “agente social” que, por condicionado estructuralmente es capaz de actuar libremente y, viceversa, por ser capaz de ac-tuar de manera autónoma genera estructuras de constricción para las generacio-nes que lo sucederán. 

 

Stalin y la historia de la ciencia en la URSS  
HUERGA MELCÓN, Pablo
325 
 
23º Lusata en Caprivi (Namibia): ¿la política de la fiesta o la fiesta de la política? Una aventura heurística al incrustamiento político   
MASSÓ GUIJARRO, Ester
357 

Palabras Clave: Política; Fiesta; Incrustamiento político; Nuevas epistemologías; Caprivi (Namibia, África Austral).
 
Resumen:
El artículo presenta los resultados del estudio etnográfico llevado a cabo en torno a la celebración del festival cultural “Lusata” el 24 de septiembre de 2006 en honor de Mamili VI, rey de la etnia mafwe en la comarca de Linyanti situada en Caprivi, una de las trece regiones de Namibia. El evento festivo estudiado pone de manifiesto claras funciones políticas, más allá de las más evidentes funciones culturales y de mantenimiento de la tradición. Asimismo, su celebración de las autoridades tradicionales sirve como motivo para discutir el papel de éstas en el seno de un contexto de Estado (pluri) nacional africano y en el paradigma irrenunciable de la globalización. Partiéndose de este evento concreto (y de su estudio etnográfico), se abordará la significación política del fenómeno festivo y de las autoridades tradicionales en la región para, de ahí, pasar a caracterizar la noción de incrustamiento político, generada desde la experiencia antropológica empírica, los estudios teóricos y la noción madre de incrustamiento económico de Karl Polanyi. 

 

Contra la corriente. El origen de la dialéctica en la Grecia antigua   
OLARIETA ALBERDI, Juan Manuel
397 
 
Sloterdijk: entre rostros, esferas y espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad     VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
407 

Palabras Clave: Interfacial; Esferas; Identidad; Rostros; Retrato; Protracción; Afabilidad; Espejo; Antropogénesis.
 
Resumen:
Se aborda el desarrollo del retrato como un fenómeno que no atañe únicamente a la historia del arte sino de modo fundamental a la antropología. Para ello se examinan las tesis de Sloterdijk expuestas en su trilogía Esferas, en particular lo que él denomina “espacio interfacial o esfera sensible de proximidad bipolar de rostros”, para mostrar finalmente como ella constituye una historia propia y peculiar de catástrofes que da cuenta del desarrollo de lo humano, una antropogénesis que va desde las sincronizaciones histórico-tribales de los juegos de ternura protoescénicos hasta la hostilidad de las guerras modernas. 

 

Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado  
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
417 

Palabras Clave: Museo; Régimen de visibilidad; Verdad del arte; Pliegue.
Museum; Visibility regime; Truth of the art; Fold.
 
Resumen:
Se intenta desmantelar la aparente antinomia entre arte y tecnología según se ha entendido tradicionalmente, esto es, que la tecnología nos remitiría al ámbito de la reproductibilidad, lo maquinal y lo insensible; mientras que al arte pareciera pertenecer al dominio de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. Más bien, como se mostrará, una adecuada comprensión del arte posmoderno no puede dejar de atender a la irreductible inscripción del artista en el seno de una cultura como la nuestra, marcada por la informatización y digitalización. Es así como asistimos a un cambio de paradigma en el estatuto del arte, a una revolución en la escena del arte y de nuestros regímenes de visualidad, de allí la necesidad de explorar el desarrollo de las estéticas de la virtualidad, las que nos instalan en nuevas lógicas de producción de verdad en el arte, emancipadas de la institución del museo como instancia última de legitimación y validación de lo artístico. 
 
We try to surpass the traditional antinomy between art and technology. We propose an understanding of the postmodern art from the inscription of the artist in the core of a culture of information. We assist to a change of paradigm in the status of the art; to a revolution in the artistic scenario, and in our visibility regimes. Hence the necessity to explore the development of the aesthetics of virtuality that puts us in new logics of the production of truth, which are emancipated from the museum as the last instance of artistic legitimating.

 

Refugiados en Buenos Aires (Argentina). Conceptos sobre desplazados forzosos y su identidad cultural    
CICOGNA, María Paula A.
429 

Palabras Clave: Refugiados; Integración; Diversidad cultural.
Refugees; Social integration; Cultural diversity.
 
Resumen:
En Argentina viven tres mil refugiados y seis mil solicitantes de refugio, que provienen de noventa países de todo el mundo. Estas personas son parte de desplazamientos forzosos de población provocados por situaciones de violencia generalizada en las cuales su Estado de origen no está en condiciones de proteger sus derechos fundamentales. Traen consigo en el viaje sólo su identidad, sus valores y prácticas, las cuales se ponen en juego en la nueva sociedad donde deben (sobre) vivir. 
 
There are three thousand refugees and six thousand asylum seekers living in Argentina. They came from ninety different countries all over the world. These persons are part of a forced population displacement caused by generalized violence situations. In Argentina live three thousand refugees and six thousand applicants, who come from ninety countries worldwide. These people are part of forced population displacements caused by situations of generalized violence in which its State of origin cannot to protect its fundamental rights. They bring with himself in the trip only its identity, values and practices, which are put into play in the new society where they must survive.

 

Crise estrutural e funcional do Estado Brasileiro: Do Brasil sonhado, projetado, conquistado, desejado e emanado pelo povo ao Brasil implantado e imposto 
CINCURÁ DE ANDRADE, Tadeu
441 

Palabras Clave: Origem, evolução histórica e finalidade do estado; Monismo jurídico; Visão crítica e fundamentos do estado brasileiro; Preâmbulo da constituição federal de 1988; Crise do estado brasileiro; Fundamentos da crise do estado no Brasil; Crise do direito ...
Origin, developments and purpose of state historic; Monismo legal; Vision critical of state and grounds brazilian; Preamble of the constitution of federal 1988; Brazilian state of crisis; Grounds of the state of crisis in Brazil; Crisis in Brazil in ...
 
Resumen:
Neste trabalho analisamos a origem e evolução do Estado, identificando as características principais até alcançar o estudo das bases do Estado Democrático de Direito e dos princípios constitucionais, sobretudo, o princípio da dignidade da pessoa humana e a constitucionalidade e aplicabilidade da solução dada ao desafio social de humanizar a sociedade brasileira. Foi feita a identificação dos fundamentos e da essência do modelo do Estado investigado e sua conjuntura histórica de formação, sobretudo a posição do povo enquanto emanador do poder estatal e sujeito de direitos e deveres. A partir de uma visão funcional e racional do Estado foi estabelecida sua finalidade social, política e econômica. Para tanto, é imprescindível apresentar as deficiências e inoperância do Estado para implementar seus objetivos fundamentais e fazer cumprir os mandamentos constitucionais. Portanto, apresentamos neste trabalho a comprovação da crise institucional, funcional e existencial do Estado brasileiro como Democrático, social e de direito conforme preceitua o texto constitucional. Neste sentido, apresenta os fundamentos do Estado brasileiro e um estudo do Preâmbulo da Constituição Federal de 1988, com uma análise dos Elementos Constitucionais e humanísticos deste Estado. Para facilitar a afirmação da condição de crise estrutural do Estado brasileiro, face às necessidades humanas inerentes à dignidade da Pessoa Humana ignoradas por esse Estado. Além disso, apresenta a crise do Sistema Representativo político do Estado no Brasil, aliado à crise frente ao desrespeito constitucional que desencadeia a crise do Direito em face de sua ineficácia instrumental. Portanto, este trabalho visa demonstrar a condição de crise do Estado brasileiro e consequentemente do Direito, ambos utilizados pela classe dominante como meros instrumentos de manutenção de poder, mormente, diante da demonstrada ineficácia e ineficiência do Estado para solucionar os conflitos sociais, o que motiva a sociedade a constituir e realizar um direito não-estatal e participativo de modo plural e desconcentrado. 
 
This study analyzes the origin and evolution of the state, identifying the main features to achieve the study of the foundations of a democratic state and constitutional principles, especially the principle of human dignity and the constitutionality and applicability of the solution given to the social challenge of humanize the Brazilian society. It made the identification of the grounds and the essence of the model of the state investigated and its historical juncture of training, especially the position of the people as emanador of state power and subject of rights and duties. From a functional and rational vision of the state their purpose was established social, political and economic. For this it is essential to present the shortcomings and failure of the State to implement its fundamental objectives and enforce the constitutional commandments. Therefore, we present this work a demonstration of institutional crisis, functional and existential of the Brazilian state as Democratic, social and law stipulates as the constitutional text. In this sense, presents the fundamentals of the Brazilian state and a study of the Preamble of the Federal Constitution of 1988, with an analysis of Constitutional and humanistic elements of this state. To facilitate the statement of the condition of structural crisis of the Brazilian state, meet human needs inherent dignity of the Human Person ignored by that State. Moreover, presents the crisis of the political system of the State Representative in Brazil, together with the constitutional crisis facing the disrespect that triggers the crisis of law in the face of its ineffectiveness instrumental. Therefore, this work aims to demonstrate the condition of crisis in the Brazilian state of law and consequently, both used by the ruling class as mere instruments for maintenance of power, especially in view of the demonstrated ineffectiveness and inefficiency of the state to resolve social conflicts, and what motivates the society to create and implement a non-state law and participatory so plural and devolved. 

 

Los sistemas de reciprocidad migratoria: comprendiendo el sistema de visado argentino  
KORSTANJE, Maximiliano
481 

Palabras Clave: Turismo; Migración; Visa; Reciprocidad.
Tourism; Migration; Visa; Reciprocity.
 
Resumen:
En la actualidad el turismo se ha convertido en una actividad masiva en gran parte del mundo. Sin embargo, los estados aún ponen ciertas condiciones para regular el ingreso y tránsito de personas sea por motivos de turismo o migración laboral. Este trabajo es un intento de analizar y profundizar en lo que representan los sistemas de visa, comparando sus implicancias con el modelo teórico de reciprocidad del antropólogo estadounidense Marshal Sahlins. 
 
At present time, tourism has become a massive activity in a large part of the world. However, the nations still put certain restrictions to regulate the entrance and traffic for because of tourism or labor migration. This article is intended to analyze and deepen in what represents the visa systems, comparing the results with the American anthropologist's reciprocity Marshal Sahlins model.

 

Género y pobreza: una aproximación a las recuperadoras de residuos de San Francisco (Córdoba - Argentina)  
VERGARA MATTAR, Gabriela
499 

Palabras Clave: Pobreza; Género; Recuperación de residuos; Sociología de los cuerpos y emociones.
Poverty; Genre; Recovery of residues; Sociology of the bodies and emotions.
 
Resumen:
El proceso de deterioro y precarización del mercado laboral en las últimas décadas en Argentina, ha vuelto visibles a los recuperadores de residuos quienes constituyen figuras cotidianas del paisaje urbano inscribiéndose en un verdadero ´negocio de la basura´. En este trabajo se analizan 32 entrevistas estructuradas que se realizaron a hombres y mujeres de San Francisco (Córdoba, Argentina) a partir de las cuales se propone: 1) caracterizar las condiciones de vida y trabajo de este grupo, 2) identificar las percepciones respecto a las circunstancias en que comenzaron con la recuperación de residuos, donde se destacan las diferencias entre géneros, 3) mostrar algunas modalidades de una división social y sexual del trabajo, a partir de a) la organización del trabajo en la calle; b) la importancia de la limpieza en los lugares del hogar donde se realiza el almacenamiento de los materiales recuperados y, c) la definición de ´ama de casa´ como no-trabajo. Finalmente se afirmará que una Sociología de los cuerpos puede ser capaz de recuperar las vivencias de las prácticas de género, para poder dar cuenta de la materialidad de la desigualdad y de los modos en que las relaciones de conflicto y poder, se hacen carne. 
 
The process of deterioration of the labour market in the last decades in Argentina, it has returned visible to the recollectors of recyclable materials, who constitute daily figures of the urban landscape registering in really ' business of the garbage '. In this work there are analyzed 32 constructed interviews to men and women of San Francisco (Córdoba, Argentina) from which it proposes: 1) to characterize the living and work conditions of this group, 2) to identify the perceptions with regard to the circumstances in which they began with the classification of residues, where the differences between genres are outlined, 3) to show some modalities of a social and sexual division of the work, from a) the organization of the work in the street; b) the importance of the cleanliness in the places of the home where there is realized the storage of the recovered materials and, c) the definition of 'housewife' like non-work. Finally one will affirm that a Sociology of the bodies can be capable of recovering the experiences of the practices of genre, to be able to realize of the materiality of the inequality and of the manners in which the relations of conflict and power, body is done.

 

El doble reto: la identidad europea y el desafío medioambiental   
CARRASCO CONDE, Ana
515 
 
La Memoria Histórica cierra heridas  
FOUCE, Guillermo
519 
 
Vida de consumo en Zygmunt Bauman    
KORSTANJE, Maximiliano
523 
 
A economia globalizada e a criminalidade 
RIBEIRO VELLOSO, Renato
529 
 
La siniestralidad vial. Un problema desconocido
SÁNCHEZ FERREIRA, Emilio | CALERO TABOADA, Gutier | TEJÓN SÁEZ, Héctor
535
 
 



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