Sumario:
Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos, Sefardíes y de Oriente Próximo
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 68 - Nº 1 (Año 2008)
Más información/Texto completo en http://sefarad.revistas.csic.es
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Sumario
Estudios
Sefarad, Vol 68, No 1 (2008):5-14
[en] Paul E. Kahle y Federico Pérez Castro: los orígenes de la Escuela de Crítica Textual Bíblica de Madrid Emilia Fernández Tejero, Natalio Fernández Marcos
Resumen: A menudo se nos ha preguntado por los orígenes de la escuela de crítica textual bíblica de Madrid. Hemos limitado el contenido de este artículo a los estudios masoréticos. Investigando en los archivos del antiguo Instituto Arias Montano del CSIC hemos encontrado una colección de cartas inéditas entre los Profesores Kahle y Pérez Castro; un artículo escrito por F. Pérez Castro y F. Cantera Burgos titulado «Prof. Paul E. Kahle y los estudios de crítica textual bíblica en España», y la descripción hecha por Pérez Castro del primer proyecto para editar el Códice de Profetas de El Cairo. Gracias a estos testimonios hemos podido documentar las principales fases de la relación entre estos dos eminentes profesores y el papel que tal relación desempeñó en el origen y posterior desarrollo de estos estudios en Madrid.
Palabras clave: Kahle; Pérez Castro; Masoretic Studies; Madrid School
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Sefarad, Vol 68, No 1 (2008):15-35
[ca] Ciento treinta y nueve volúmenes de libros de un judío mercader y talmudista: Mossé Almaterí (1362) Jaume Riera i Sans
Resumen: Se publica un inventario parcial de bienes y libros que pertenecieron a Mossé Almaterí (Játiva ca. 1310 – Mallorca 1362). Se aportan documentos, publicados e inéditos, sobre sus actividades en Játiva, Valencia y Mallorca, que dibujan una personalidad con perfil de prestamista, mercader y estudioso de la ciencia religiosa del judaísmo. De posición económica desahogada, discreto como hombre público, fiel seguidor de Maimónides, Mossé Almaterí parece haber cifrado su anhelo vital en el acopio de libros bíblicos y talmúdicos.
Palabras clave: Mosse Almateri; Personal Property Inventories; Libraries (14th Century); Rabbinical Culture
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Sefarad, Vol 68, No 1 (2008):37-53
[es] El barrio de Arriasa y tres elementos de la aljama judía de Toledo en el siglo XV: la carnicería, la «sinagoga vieja» y el «castillo viejo» Jean Passini
Resumen: Mencionado ya en el siglo XIII, el barrio de Arriasa había sido uno de los sectores de la Judería de Toledo más difíciles de localizar. Menciones en contratos conservados de arrendamiento de casas desde fines del siglo XIII y hasta la segunda mitad del siglo XVIII, y las vicisitudes sufridas por las propiedades inmuebles de la aljama judía desde fines del siglo xv han permitido situar la carnicería, la «sinagoga vieja» y el «castillo viejo». De esta manera se delimita claramente el barrio de Arriasa, que se distingue del barrio del Degolladero, aclarando además las referencias a la «sinagoga vieja» y al «castillo viejo».
Palabras clave: Jewish Quarter; Toledo; Arriasa; Jewish Common Properties; “Old Synagogue;” “Old Castle”
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Sefarad, Vol 68, No 1 (2008):55-87
[es] Los médicos judíos de Huesca, según los protocolos notariales del siglo XV Eugenio Benedicto Gracia
Resumen: Recopilación y ordenación de la documentación existente en el Archivo Histórico Provincial de Huesca referida a los médicos judíos de la ciudad desde fines del siglo XIV y durante casi todo el siglo XV. La información inédita recogida en los protocolos notariales (complementada con otra documentación ya publicada) no es extraordinaria, pero nos da una idea de algunas de las actividades desarrolladas por los 36 médicos judíos de Huesca. Los datos propiamente médicos son escasos, aunque permiten conocer otras facetas de sus actividades y vida cotidiana.
Palabras clave: Huesca; 15th Century; Jewish Physicians; Everyday Life; Notarial Records
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Sefarad, Vol 68, No 1 (2008):89-103
[es] Las Opiniones sacadas de los más auténticos y antigos philósofos que sobre la alma escrivieron i sus definiciones, de Daniel Arón Afia. James W. Nelson Novoa
Resumen: Las Opiniones sacadas de los más auténticos y antigos philósofos que sobre la alma escrivieron y sus definiciones fueron publicadas en 1568 en Venecia, junto con la primera traducción española de los Diálogos de amor de León Hebreo. Escritas por Daniel Arón Afia, profesor de latín y filosofía establecido en la Salónica de la segunda mitad del siglo XVI, este autor de familia conversa vuelta al judaísmo tras su establecimiento en tierras otomanas. El opúsculo de apenas doce folios es un compendio de definiciones del alma propuestas por pensadores, desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, muestra de la actividad intelectual desarrollada en hebreo, latín y castellano de los conversos que escogieron la vía del exilio en el Levante mediterráneo. El volumen fue dedicado a Felipe II y muestra el apego de su promotor a la cultura hispánica.
Palabras clave: Levant; Soul; Renaissance; Humanism; Conversos
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Sefarad, Vol 68, No 1 (2008):105-162
[en] El criptojudaísmo castellano reexaminado Herman P. Salomon
Resumen: Los estudios de I. S. Révah y C. Amiel han tratado la intensa persecución inquisitorial entre 1588 y 1600 de un núcleo judaizante constituido por una familia castellana autóctona asentada en Quintanar de la Orden y Alcázar de San Juan (bajo la jurisdicción de los tribunales de Cuenca y Toledo). Debido a la fecha y al número de víctimas, el episodio constituye una anomalía en los anales de los tribunales inquisitoriales de Castilla. Basándose en el análisis de los procesos, ambos historiadores han concluido la realidad de un criptojudaísmo en ambas localidades y que, por lo tanto, la esencia religiosa de un documento inquisitorial es una fuente histórica fidedigna. En mi estudio someto el «criptojudaísmo» de Quintanar y Alcázar de fines del siglo XVI –tal como lo presentan dichos autores– a una evaluación crítica. La relectura de todas los 64 procesos que conciernen a este episodio me han permitido llegar a conclusiones mucho más matizadas que las de mis predecesores.
Palabras clave: Inquisition; Judaizers; Quintanar de la Orden; Marranism
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Sefarad, Vol 68, No 1 (2008):163-208
[en] La pronunciación del hebreo entre los judíos de las «naciones» hispano-portuguesas de occidente (siglos XVI-XVII). Segunda parte: la pronunciación de la consonante ‘Ayin Aron di Leone Leoni
Resumen: Estudio de la adopción de la pronunciación naso-gutural de la consonante ‘ayin y de su variada representación gráfica entre los judíos de Italia y de las «Naciones» judías hispano-portuguesas. Durante el siglo XVI, el valor fonético de esa consonante era o tendía a cero. A fines de ese siglo y a comienzos del XVII, algunos autores en Italia la representan como ng. Un autor coetáneo en Amsterdam introduce nuevos grafemas, tales como gh o hg, mientras que otro autor de Hamburgo publicaba una gramática en la que denomina Hgain esta consonante. Los nuevos grafemas no fueron adoptados por la mayoría de autores que continuaron representando dicha consonante por una h. Tanto en Italia como en el norte de Europa el cambio h > gn fue discontinuo.
Palabras clave: Hebrew Pronunciation; Liturgy; Judeo-Spanish; Venice; Amsterdam; Ferrara
Crítica bibliográfica
[en] Joseph and the Schwab Tradition. 209-223 Eleazar Gutwirth
[es] Reseña de libros. 225-242 Federico Corriente, Natalio Fernández Marcos, Juan Pedro Monferrer Sala, Aurora Salvatierra, Carlos del Valle, Carsten L. Wilke
[es] Publicaciones Recibidas. 245-246 Equipo Editorial
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