Sumario:
Nº 199
ALBERT CAMUS Tragedia moderna, búsqueda y sentido de una expresión ética y estética
Abril-junio 2003 224 pp. ISSN: 1137-3636 PVP: 13,5 €
Albert Camus ha sabido caminar, sortear mil insidias y peligros y mostrarnos con su vida y con su obra una sensibilidad que nos permite leer nuestro entorno cultural desde múltiples perspectivas y más allá de las fórmulas de una u otra ideología. Nunca confundió el quehacer personalísimo y propio del ser humano con la incorporación a un determinado grupo donde se le garantice la verdad definitiva. Tanto la concepción ética como estética actuales requieren otro referente ontológico y antropológico, diverso del tradicional; abrir una nueva ventana en la realidad que nos permita percibir plurales dimensiones y matices, otros valores que puedan ser promesa de futuro y porvenir del vivir humano y cósmico. Este número de la Revista Anthropos nos invita a percibir en este contexto la creación personal y estética de A. Camus.
SUMARIO
Editorial Albert Camus. La rebeldía, en tanto proyecto político, ético y estético. El sentido humano de la Tragedia moderna, como la más honda expresión de su problematicidad existencial
Proceso de Investigación y Análisis ALBERT CAMUS
PERCEPCIÓN INTELECTUAL DE UN PROCESO HISTÓRICO Albert Camus: Una extraña fe en el hombre (Biografía), por Hélène Rufat Cronologías (vida y obras) de Albert Camus, por Hélène Rufat Genealogías maternas, por Hélène Rufat Bibliografía camusiana, por Álvaro Fernández Peitx Entrevista con Edmond Charlot: editor, diplomático y pensador mediterráneo, por Hélène Rufat Lecturas de hoy compartidas con Rafael Argullol, Llorenç Gomis y Alain Verjat. La vigencia de Albert Camus, por Hélène Rufat
ARGUMENTO Camus y la pasión por el teatro, por Virginia Lupo L’homme révolté de Albert Camus: primera crítica no teodicéica al sistema omnicomprensivo y totalizador de la filosofía de Hegel. Una propuesta raciovitalista por un individualismo solidario, por Ramon Muns El tema del exilio en la obra de A. Camus, por Alicia Piquer El abandono, el distanciamiento: notas sobre lo malvado y lo monstruo a partir de El primer hombre, por Pierre Grouix Camus editor, por Guy Basset
ANÁLISIS TEMÁTICO El lirismo poético de Albert Camus: La posteridad del sol, por Hélène Rufat Primer hombre, última obra, por María Ángeles Caamaño Lo Straniero de Visconti: Una extrañeza inacabada, por Bertrand Murcier Albert Camus y Argelia. Albert.Camusdz@courrier.fr, por Christiane Chaulet Achour Camus traductor. La devoción de la cruz de Calderón, por Montserrat Cots La España de Camus: símbolo de libertad y humanismo, por Jacqueline Lévi-Valensi Ayer, hoy y mañana. Relaciones entre Camus y los libertarios españoles: una gran red de ideas, principios y humanismo, por Helenio Molina Homenaje en memoria de Albert Camus (Miembro del comité de honor del Ateneo), por Ramón Rufat
Colaboradores
Laberintos: transcurso por las señas del sentido La tarea de pensar a Colombia hoy
Documentación Cultural e Información Bibliográfica SELECCIÓN Y RESEÑA Recensiones Noticias de edición COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL
Coordinadora: HÉLÈNE RUFAT
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