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Revista de Antropología Social Nº 16
 

Nombre de la Revista: Revista de Antropología Social
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Revista de Antropología Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 16  (2007)

Más información/Texto completo en  http://www.ucm.es/publicaciones

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Sumario  

 
Contents     

 
Antropología, educación y escuela. Presentación - Anthropology, education and school. Presentation   
FRANZÉ, Adela
7
 
 
Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples - Childhood and youth: socialization periods subjected to multifold constrictions  
LAHIRE, Bernard
21 

Palabras Clave: Infancia y adolescencia; Pluralidad de los marcos de socialización; Vida bajo una triple constricción; Hiper-especialización
Childhood and adolescence; Plurality of socialization’s frames; Life under triple constraint; Hyper-specialization
 
Resumen:
La infancia y la adolescencia son periodos de la vida a los que los sociólogos no han prestado atención. Sin embargo, la socialización primaria y las primeras etapas de la socialización secundaria son momentos constitutivos de las primeras disposiciones mentales y comportamentales que van a marcar a los individuos de forma duradera. Una investigación centrada en una amplia serie de estudios de casos muestra que estamos ante un tiempo de socializaciones múltiples en el cual se hace sentir la influencia conjunta –y, en ocasiones, contradictoria– de la familia, del grupo de pares y de la institución escolar. Pensar sociológicamente a los niños y a los adolescentes exige comprender su lugar en el seno de los diferentes contextos, familiar, amistoso y escolar –infantil o adolescente–, y no definirles a partir de lo que llamamos la “cultura juvenil”. Tomando como punto de partida la pluralidad de los marcos de socialización en los que evolucionan los niños y los adolescentes, el artículo concluye apuntando los riesgos de una parcelación de los objetos de investigación. Pues si el sociólogo separa en exceso los problemas estudiados –escuela, familia, ocio, cultura, medios, sociabilidad, etc.– pierde la oportunidad de alcanzar lo que constituye la especificidad de las situaciones infantiles o adolescentes. 
 
Childhood and adolescence are life periods neglected by sociologists. However, time of primary socialization and the first stages of secondary socialization are constitutive times of primary mental and behavioral dispositions which are going to influence individuals durably. A research based on a long series of case studies shows that it is a time of multiple socialization when conjoined, and sometimes contradictory, influences of family, friends and school makes it felt. Thinking sociologically children and teenagers suppose to catch their place into the different contexts –family, group of friends, school– instead of defining them exclusively by a so-called « youth culture ». In its conclusion, the article concludes emphasizing the risks of research objects parcelling: dividing excessively the problems he is studying –school, family, leisure, culture, media, sociability, etc.–, sociologist has no chance of understanding the specificity of juvenile situations.

 

El declive y las mutaciones de la institución - The institution’s decline and mutations  
DUBET, François
39 

Palabras Clave: Educación; Institución; Socialización; Vocación
Education; Institution; Socialization; Vocation
 
Resumen:
Este artículo trata sobre la forma institucional de la educación escolar. Durante mucho tiempo se construyó esta forma como un programa estructurador de una economía simbólica caracterizada por cuatro principios: valores “sagrados”, vocación de los maestros, santuario escolar, liberación a través de la disciplina. Las transformaciones de la escuela en las sociedades modernas conllevan el declive de este programa institucional y engendra un profundo sentimiento de crisis en los actores. Más allá de esta crisis es importante definir lo que está en juego en esta transformación de la institución y la obligación que tiene de volverse más democrática y más política. 
 
This paper deals with the institutional form of school education. For a long time, this form was built as a program structuring a symbolic economy, itself characterized by four principles: “sacred” values, vocation of the masters, school sanctuary, liberation through discipline. The transformations of school in modern societies induce the decline of this institutional program and generate a deep feeling of crisis for the actors. Beyond this crisis, it is important to define the issues linked to this transformation and the obligation that the institution has to become more democratic and more political.

 

Panorámica de la antropología de la educación en España: estado de la cuestión y recursos bibliográficos - Panoramic of the anthropology of the education in Spain: state of the question and bibliographical resources    
JOCILES, María Isabel
67 

Palabras Clave: Educación; Antropología de la educación; Etnografía; España; Diversidad cultural; Minorías étnicas
Education; Anthropology of the education; Ethnografy; Spain; Cultural diversity; Ethnic minorities
 
Resumen:
En este artículo se reconstruye la historia de la antropología de la educación en España, y se defiende la idea de que ésta, a pesar de los precedentes que se pueden encontrar en décadas anteriores, no se desarrolla sino a partir de los 90, momento en el que –además– comienza a especializarse en el estudio de las minorías étnicas. Así, debido, por un lado, a las características del contexto socio-histórico en el que nace la sub-disciplina en nuestro país y, por otro, al hecho de que toma como antecedente la tradición norteamericana, la mayoría de los representantes españoles de la antropología de la educación no han abordado procesos de transmisión/ adquisición de cultura –como quiere la definición programática de misma–, sino fenómenos relacionados con la diversidad y/o con las minorías culturales que –como se ha insinuado– han sido identificadas exclusivamente con la diversidad y/o las minorías étnicas o, más frecuentemente, étnico-nacionales. 
 
In this article there is reconstructed the history of the anthropology of the education in Spain, and the idea defends itself of that this one, in spite of the precedents who can be in previous decades, does not develop but from the 90, moment in which –besides– it begins to specialize in the study of the ethnic minorities. Like that, due –for a side– to the characteristics of the social and historical context associate in whom the sub-discipline is born in our country and –for other one– to the fact of which it takes the North American tradition as a precedent, the majority of the Spanish representatives of the anthropology of the education have not approached processes of transmitsión/acquisition of culture –as it wants the programmatical definition of the same one–, but phenomena related to the diversity and/or to the cultural minorities that –as it has been insinuated– have been identified exclusively by the diversity and/or the ethnic minorities or, more frequently, ethnic-national.

 

Valer y valor. Una exhumación de la teoría del valor para reflexionar sobre la desigualdad y la diferencia en relación con la escuela - The concept of value and the practice of valuation. An exhumation of the value theory to reflect upon inequality and difference in relation to school    
DÍAZ DE RADA, Ángel
117 

Palabras Clave: Valores; Educación moral; Educación para la ciudadanía
Values; Moral education; Education for citizenship
 
Resumen:
Este ensayo examina el concepto antropológico de valor a la luz de un conjunto de textos clásicos. Al comparar el tratamiento que se ha hecho del concepto de valor en la tradición de estudios en antropología social y cultural con el uso habitual de esta palabra en los medios pedagógicos, se pone de relieve la necesidad de adoptar una visión holística de concepto. Este examen es particularmente relevante para comprender los elementos a tener en cuenta al reflexionar sobre el campo de los valores en la denominada “educación para la ciudadanía”. Aquí se ofrece una definición concisa del concepto de valor. Además, la trama de este texto se construye con dos argumentos fundamentales. Por una parte, una teoría del valor orientada por el saber acumulado en antropología social y cultural, es en realidad una teoría del espacio de las relaciones sociales. Por otra parte, es imposible construir un modelo de educación moral para la ciudadanía en la escuela sin tener en cuenta que la propuesta de los valores morales debe seguirse de un cuidadoso examen del ejercicio que la propia escuela practica sobre un campo local de valor. 
 
This essay examines the anthropological concept of value in the light of a set of classic texts. In comparing the treatment of this concept within the tradition of studies in social and cultural anthropology with the frequent usage it has had in the field of educational studies, the need for a holistic view of the concept comes to light. This examination is particularly relevant to understanding the elements to pay attention to when we think about the field of values in so-called “education for citizenship”. A concise definition of the concept of value will be proposed in this essay. In addition, the plot of this text is built with two main arguments. On the one hand, a theory of value oriented by the accumulated knowledge in social and cultural anthropology is actually a theory of the space of social relationships. On the other hand, is impossible to build a model of moral school education for citizenship without considering that such a proposal of moral values must be followed by a thorough examination of the operations that the school itself puts into practice on a local field of value.

 

El “respeto a la diversidad” en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral - School’s “respect for diversity”: limits and potential of cultural relativism as moral principle   
BATALLÁN, Graciela | CAMPANINI, Silvana
159 

Palabras Clave: Educación; Respeto a la diversidad; Relativismo cultural; Alteridad; Diseños curriculares; Democratización escolar
Education,; Respect to diversity; Cultural relativism; Alterity; Curriculum; School’s democratization
 
Resumen:
La incorporación del respeto a la diversidad en los textos normativos y curriculares que regulan el sistema educativo argentino permite reflexionar acerca del relativismo cultural, tanto en su potencialidad crítica como en sus limitaciones en tanto precepto meramente moral. El artículo analiza la trama de sentido que emerge de los usos del mencionado precepto en la escuela como producto de un entrelazamiento contradictorio entre los propósitos democratizadores para la institución planteados contemporáneamente y los marcos conceptuales sobre la vida social y el aprendizaje vigentes. A la vez, se propone resituar la capacidad analítica del relativismo como herramienta anti etnocéntrica, a fin de que posibilite –además de la elaboración del conflicto inherente a las prácticas en el ámbito escolar–, una crítica cultural sensible a la lógica específica de esta institución. 
 
“Respect for diversity” included in normative and curricular texts on Argentinean educative system represent an opportunity to reflect about cultural relativism in its potential for criticism and its limits as a moral principle. This article analyzes the uses of precepts that emerge at schools as a product of a contradictory bond between contemporary democratic principles for the institution and conceptual frames about social life and learning. Also, this article aims to relocate relativism’s analytic capacity as a tool against ethnocentrism, both in order to both elaborate the inherent conflict on school’s practices and also as a cultural critique –sensitive to that institution’s specific logic–.

 

Huellas del pasado en las culturas escolares - Signs of the past in school cultures    
ROCKWELL, Elsie
175 

Palabras Clave: México; Antropología de la educación; Historicidad; Teoría de cultura; Culturas escolares; Discurso en el aula
Mexico; Anthropology of education; Historicity; Culture theory; School cultures; Classroom discourse
 
Resumen:
Retomando un concepto antropológico que subraya la dinámica histórica de la cultura, el artículo sostiene que las culturas escolares pueden comprenderse en términos de la paulatina selectiva apropiación de diversos recursos culturales. Para ello, examina prácticas observadas hacia finales del siglo XX, en las primarias de una región de México con fuerte presencia nahua. El análisis de entrevistas y registros de clase muestra la influencia de consignas y reformas educativas generadas en distintos momentos del siglo, así como efectos de sucesivos libros de texto. Las clases observadas también reflejan la incorporación de recursos discursivos y saberes propios de la región. La historicidad de la práctica escolar permite cuestionar la existencia de una “cultura escolar” constante y uniforme. Aconseja más bien realizar cuidadosos estudios comparados. 
 
Assuming an anthropological concept that underscores the historical dimension of culture, the article argues that school cultures can be understood in terms of the selective and progressive appropriation of diverse cultural resources. To sustain this position, it examines practices observed towards the end of the twentieth century in elementary schools of a Nahuatl region of Mexico. Analyses of interviews and classroom transcripts reveal the influence of educational precepts and reforms introduced during the whole century, including the effects of successive textbooks. Practices also reflect the incorporation of discursive and cultural resources from the region. The historicity of school practices would challenge the existence of a constant and uniform “culture of schooling” and rather advises undertaking careful comparative research.

 

Lecciones éticas y ciudadanas de los Pueblos Mayas para el mundo. Filosofía política y metodologías de un proyecto educador - Lessons for ethics and citizenship of the Maya Peoples for the world: political philosophy and methodologies of an educational project  
BERTELY, María
213 

Palabras Clave: Educación ética; Ciudadanía intercultural bilingüe; Alfabetización-territorial; Jurídica; Democracia activa
Ethical education; Intercultural bilingual citizenship; Literacy-territorial; Legal; Active democracy
 
Resumen:
Este artículo expone algunos de los resultados del proyecto “Conflicto intercultural, educación y democracia activa en México. Ciudadanía y derechos indígenas en el movimiento pedagógico intercultural bilingüe de Los Altos, la Región Norte y la Selva Lacandona de Chiapas”. En la primera parte, la autora describe el contexto en que se desarrolló este proyecto, la filosofía política que lo inspiró, así como la metodología utilizada, con particular énfasis en: (1) el ejercicio de la dominación-subordinación en las relaciones interculturales, (2) las expresiones implícitas de una praxis de resistencia activa en la vida práctica de las sociedades indígenas y (3) los enfoques inductivos (Gasché, en prensa a y b), cualitativos (Glasser y Strauss, 1967), etnográficos (Bertely, 2000a) y evocativos (Podestá, 2002 y 2003; Lindenberg, 1996) aplicados. La segunda parte del artículo sistematiza los resultados de las etapas experimental y la dedicada al diseño del material educativo, al interior de un proyecto fundado en el interaprendizaje y la colaboración entre educadores indígenas y especialistas no-indígenas. 
 
This article describes some of the results of the project entitled “Intercultural conflict, education and active democracy in Mexico: Citizenship and indigenous rights in the bilingual and intercultural pedagogical movement of the Los Altos, Northern and Lacandon Rainforest Regions of Chiapas”. The first part describes the context in which this project was developed, the political philosophy that inspired it, as well as the methodology used, with particular emphasis on: (1) domination-subordination in intercultural relations; (2) the implicit expressions of a praxis of active resistance in the practical lives of indigenous societies, and (3) the various approaches applied, viz. inductive (Gasché, forthcoming a & b), qualitative (Glasser and Strauss, 1967), ethnographic (Bertely, 2000a), and evocative (Podestá, 2002 y 2003; Lindenberg, 1996). The second part of the article systematizes the results of the experimental stage and that devoted to the design of the educational material within a project founded on a mutual learning process and collaboration between indigenous teachers and non-indigenous specialists.

 

Reflexividad y elección de la escuela por los padres de la clase media en Francia - Reflexivity and school choice by middle-class parents in France  
VAN ZANTEN, Agnès
245 

Palabras Clave: Reflexividad; Clase media; Elección de la escuela; Investigación cualitativa; Francia
Reflexivity; Middle-class; School choice; Qualitative research; France
 
Resumen:
Este artículo trata del proceso de elección de la escuela por los padres, desde un punto de vista especifico, el de la reflexividad de los actores sociales. A partir del análisis de entrevistas con 170 padres de la clase media y alta en Francia y después de haber explicitado las consecuencias de tomar en cuenta la capacidad de los padres de proceder a un distanciamiento crítico y los rasgos distintivos a este respecto de las categorías sociales estudiadas, la autora se interesa por tres dimensiones de la puesta en practica de la reflexividad. La primera es la actividad de encuesta social a la cual recurren los padres utilizando instrumentos de recolección de datos y técnicas de análisis muy parecidos a los de los investigadores, pero con distintas perspectivas y a partir de un acceso diferente a la información. La segunda es el análisis de las causas de los problemas de las escuelas públicas de los barrios, para el cual los padres utilizan criterios cercanos a los de los investigadores pero marcados por sus intereses personales. La tercera es el análisis de las consecuencias de la elección de la escuela en la cual los padres, utilizando argumentos científicos y políticos, muestran la tensión entre la responsabilidad individual y la búsqueda del bien común. La conclusión insiste sobre la importancia de tomar en cuenta la capacidad de razonamiento de los padres tanto en la perspectiva de construir modelos interpretativos mas comprensivos, como en la de extender el espacio de la democracia deliberativa. 
 
This article examines a process, school choice, from a specific perspective, that is the reflexivity of social actors. Based on the analysis of 170 interviews with upper and lower-middle class parents in France and after exploring the consequences of taking into account parents’ capacity to proceed to critical examination of their actions and the distinctive features in that respect of middle-class parents, the author focus on three dimensions of the practical application of this reflexivity. The first concerns parents’ social research on schools for which they use tools and methods similar to those of social researchers but with different goals and a different level of access to information. The second concerns parents’ analysis of the problems of state local schools for which they use criteria similar to those put forward by research studies but interpreted according to their individual interests. The third dimension concerns the analysis of the consequences of school choice. Parents’ use scientific and political arguments to show the tension between individual responsibility and the search for the common good. The conclusion insists on the importance of taking into account parents’ reasoning capacity both to construct more comprehensive interpretative models and to develop a more deliberative democratic society.

 

Etnografía sin remordimientos - Ethnography Without Regrets  
WOLCOTT, Harry F.
279 

Palabras Clave: Discreción; Ética; Trabajo de campo; Retrospectiva
Discretion; Ethics; Fieldwork; Retrospect
 
Resumen:
En este ensayo el autor repasa sus estudios de antropología y educación para contestar a la pregunta “¿Adónde se dirigen nuestros estudios y qué hacen ahí?”. En este escrito está especialmente preocupado por los remordimientos –cosas que desearía haber hecho de manera diferente o que no salieron como había esperado y planeado–. Su consejo a futuros etnógrafos es mantener estos “remordimientos” en mente como una responsabilidad personal a la hora de decidir cuánto revelar sobre la gente con la que uno trabaja. Nos recuerda que siempre podemos añadir información más tarde, pero que no es posible retractarse de los errores de juicio que podemos cometer en el momento. 
 
Professor Wolcott looks back over his studies in anthropology and education to answer the question, “Where do our studies go and what do they do there?”. In this writing he is particularly concerned with regrets –things that he wishes he had done differently or that did not turn out as he hoped and planned–. His advice to future ethnographers is to keep “regrets” in mind as a personal responsibility in deciding how much to reveal about the people with whom one works. He reminds us that we can always add information later, but it is not possible to retract errors of judgment we may make at the time.

 

Discurso, conocimiento social e identidad en un grupo de iguales gitano - Discourse, social knowledge and identity in a gypsy peer group   
POVEDA, David P.
297 

Palabras Clave: Infancia urbana; Gitanos; Interacción entre iguales; Etnografía lingüística
Urban childhood; Gypsy; Peer interaction; Linguistic ethnography
 
Resumen:
Este artículo examina el modo en que un grupo de niños y niñas de etnia gitana habla en sus interacciones espontáneas sobre diferentes conjuntos de residentes de su barrio. Los datos proceden de una etnografía lingüística del grupo de iguales en una ciudad española de mediano tamaño y este artículo se centra en un paseo nocturno en el que el grupo de iguales se aleja de su zona de juego habitual y circula por diferentes sectores del barrio en el que residen. El barrio, debido a una sucesión de transformaciones urbanísticas y sociales, es relativamente heterogéneo desde el punto de vista socio-económico y étnico. Se analizan dos mecanismos discursivos, la categorización de pertenencia a un grupo y la estilización, para mostrar el papel del habla en la comprensión que los niños y las niñas tienen de esta heterogeneidad con relación a su propia identidad étnica y social. Finalmente, se señalan algunas de las potencialidades que proporciona el microanálisis etnográfico de la interacción social para estudiar el conocimiento social infantil desplegado en la acción. 
 
This article examines the way in which a group of Gypsy children talks in their spontaneous interactions about different sets of residents of their neighborhood. The data is part of a linguistic ethnography of peer interactions of a group of Gypsy children from a mid-sized Spanish city and this article focuses on a ‘night stroll’ the children took in which they moved away from their habitual play areas and walked through different parts of their district. The neighborhood is relatively heterogeneous in socio-economic and ethnic terms as a result of several social and urban transformations. Two discursive mechanisms, membership categorization and stylization, are examined to show the role talk plays in children’s understanding of this social heterogeneity in relation to their own ethnic and social identity. Finally, the article points out some of the potentials of ethnographic microanalysis of social interaction to study children’s social knowledge in action.

 

Órganos vitales y metáforas mortales: un relato sobre hospitales portugueses y diáspora africana - Vital organs and deadly metaphors: a narrative about portuguese hospitals and african diaspora  
SARRÓ, Ramon
325 

Palabras Clave: Cuerpo; Tráfico de órganos; Inmigración; Diáspora africana; Hospitales; Portugal; Lisboa
Body; Organ traffic; Immigration; African diaspora; Hospitals; Portugal; Lisbon
 
Resumen:
Este artículo, basado en un caso de negligencia médica hacia un inmigrante africano, explora los rumores que surgen entre las comunidades de africanos sobre robos de órganos en hospitales portugueses. El autor ve estos rumores como una expresión de rabia hacia una sociedad que margina y excluye a los inmigrantes. Contrariamente a autores que han estudiado el robo de órganos como una expresión del “capitalismo mileranista”, sugiere que nos centremos más en las continuidades que en lo novedoso. Propone también un distanciamiento frente a quienes consideran que la investigación sobre estos rumores sólo tendría sentido en la medida en que pudiera denunciar casos reales de tráfico. Para el autor, los rumores nos pueden orientar hacia otras injusticias, mucho más cotidianas, que también deben ser denunciadas. 
 
This article, based on a case of medical neglect towards an African migrant, explores rumours about organ theft in Portuguese hospitals spread among African migrants. The author sees these rumours as an expression of rage against a society that marginalizes and excludes migrants. Contrariwise to authors who have studied organ theft rumours as an expression of “millennial capitalism”, he proposes to centre the attention in the continuities rather than in abrupt ruptures. The author takes some distance from scholars for whom the investigation on rumours would only make sense inasmuch as it could lead towards denouncing specific real cases. For the author, rumours themselves can lead us towards other injustices, much more embedded in our everyday life, that must also be denounced.

 

Reseñas    
349 
 
Notas biográficas 
369 
 
Libros recibidos   
375 
 



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