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Revista de Filología Alemana Nº 16
 

Nombre de la Revista: Revista de Filología Alemana
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Revista de Filología Alemana

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 16  (2008)  - 

Más información / Texto completo en http://revistas.ucm.es/....

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3. Sumario   /   5.  Contents   

 
La Novelle en la tradición teórica del siglo XIX - The “Novelle” in the XIXth Century Theory Tradition  
GARRIDO MIÑAMBRES, Germán

Palabras Clave: Novelle; Teoría de los géneros; Poética; Literatura alemana; Realismo
Novelle; Genre Theory; Poetics; German Literature; Realism
 
Resumen:
La teoría de la Novelle del siglo XIX se reduce a un conjunto de testimonios fragmentarios y contradictorios de los que es imposible deducir una definición coherente y acabada del género. El autor defiende sin embargo la existencia de un denominador común entre las diferentes aportaciones teóricas de esta época que se evidencia, no en el sentido concedido al término genérico sino más bien en el modo de emplearlo. En las principales aproximaciones teóricas del XIX, el término “Novele” designa simultaneamente el ideal artístico en que cada autor cifra el último objetivo del género y un tipo de menor valía más cercano a la producción narrativa de su tiempo. Este uso del nombre genérico priva a las definiciones clásicas de todo valor descriptivo y coinstituye el auténtico elemento diferencial de la Novelle respecto a los tradicionalmente denominados “géneros históricos”. 
 
The 19th century theory of the 'Novelle' comes down to a group of fragmentary and contradictory testimonies from which it is impossible to infer a coherent and final definition of the genre. The author advocates, nevertheless, for the existence of a common element shared by the different theoretical contributions of this period which manifests itself, not in the sense attributed to the generic term, but rather in the way of making use of it. In the main theoretical approaches of the 19th century, the term 'Novelle' designates simultaneously the artistic ideal according to which every author encodes the ultimate goal of the genre and a type closer to the reality of the narrative production of his time. This use of the generic term deprives the classical definitions of all their descriptive function and constitutes the authentic differential element of the 'Novelle' regarding the traditionally named 'historical genres'

 

¿Qué es el género programático? - What is the programmatic genre?   
GÓMEZ GARCÍA, Carmen
31 

Palabras Clave: Género programático; Manifiesto; Literatura del cambio de siglo; Pragmalingüística
Programmatic genre; Manifesto; Literature of the turn of the century; Pragmalinguistic
 
Resumen:
El presente artículo consiste en un estudio del género programático _manifiestos, programas y proclamas literarias, publicado en la prensa literaria de Alemania durante los primeros quince años del siglo XX, que a su vez supone un primer intento de abordar esta etapa del género. El artículo confirma la hipótesis de que manifiesto, programa y proclama son tres tipos textuales con rasgos comunes. Se definen como textos argumentativos orientados a 'realizar' la intención del emisor y de marcado carácter dialógico. Tales características se derivan del hecho de que el texto programático se fundamenta en un acto ilocucionario o perlocucionario, en una exhortación del emisor que pretende provocar una acción en el destinatario. 
 
The present article consists of a study of the programmatic genre, which includes manifestos, programmes and proclamations, published in German literary journals during the first fifteen years of the twentieth century. It is a first attempt to address this stage of the genre. The analysis of the programmatic texts confirms the hypothesis that manifesto, programme and proclamation are three textual types with common characteristics. They are defined as argumentative texts with a marked dialogic character aimed at “carrying out” the intention of the issuer. Such characteristics are derived from the fact that the programmatic text is grounded in an elocutionary or pre-elocutionary action and in an exhortation of the issuer that tries to provoke a reaction in the recipient.

 

Antipietistische Satire und Dokument problematischer weiblicher Identität: Luise Adelgunde Victorie Gottscheds Die Pietisterey im Fischbein-Rocke; Oder die Doctormäßige Frau - Antipiestistic Satire and Document of Problematical Female Identity: Luise Adelgunde Victorie Gottsched's Die Pietisterey im Fischbein-Rocke; Oder die Doctormäßige Frau  
ECKER, Hans-peter
53
 

Palabras Clave: Luise Adelgunde Victorie Gottsched; Pietisterey im Fischbein-Rocke; Aufklärungskomödie; Jansenismus; Pietismussatire; Femme docteur
Luise Adelgunde Victorie Gottsched; Pietisterey im Fischbein-Rocke; Enlightment comedy; Jansenism; Antipeitistic satire; Highly educated woman
Luise Adelgunde Victorie Gottsched; Pietisterey im Fischbein-Rocke; Comedia de la Ilustración
 
Resumen:
Am Beginn der deutschen Aufklärungskomödie steht Luise Adelgunde Victorie Gottscheds Pietisterey im Fischbein-Rocke (1736). Das Stück überträgt die Satire gegen den Jansenismus einer französischen Vorlage auf die Religionsstreitigkeiten zwischen Pietisten und orthodoxen Lutheranern in Deutschland. Außerdem kritisiert es die Anmaßungen pseudogelehrter Frauen. Der folgende Beitrag stellt Form, Inhalt und Quelle der Komödie vor, erläutert ihren historischen Hintergrund und bemüht sich um eine angemessene Bewertung. 
 
Luise Adelgunde Victorie Gottsched's Pietisterey im Fischbein-Rocke (1736) stands at the beginning of German Enlightenment comedy. The play translates the satirical attack against Jansenism of its French model into the religious quarrels between Pietists and orthodox Lutherans in Germany. Besides, the comedy criticises the presumptions of pretentiously learned women. The following essay introduces the form, contents and sources of the comedy, elucidates its historical background and seeks an appropriate evaluation.
La obra de Luise Adelgunde Victorie Gottsched Pietisterey im Fischbein-Rocke (1736) se sitúa en los inicios de la comedia de la Ilustración alemana. La pieza traslada la sátira contra el jan-senismo de un modelo francés a las disputas religiosas entre pietistas y luteranos ortodoxos en Alemania. Además critica la presunción de las supuestas mujeres pseudoilustradas. El artículo presenta la forma, el contenido y la fuente de la comedia, al tiempo que aclara el trasfondo histórico y trata de ofrecer una valoración adecuada de la misma.

 

La “edad del pavo” de la literatura. A propósito de Flegeljahre, de Jean Paul - The “Fledgling Years” of Literature: Regarding Jean Paul's Flegeljahre   
BURELLO, Marcelo G.
65 

Palabras Clave: Autonomía del arte; Canon literario; Efecto de lectura; Función de la literatura; Jean Paul
Autonomy of Art; Function of Literature; Jean Paul; Literary Canon; Reader Response
 
Resumen:
Pese al éxito que la narrativa de Jean Paul tuvo en su época, ésta ha ido cayendo en un olvido casi completo respecto del público lector. Basándose en las dos metáforas favoritas con las que la crítica aborda los textos del autor, la del sueño y la de la música, este artículo toma la novela La edad del pavo como caso representativo, y analiza la posible actualidad de Jean Paul a partir de una descripción de su proyecto cultural. 
 
In spite of the success that Jean Paul's narratives enjoyed in the past, these have fallen into almost complete oblivion in terms of reading audience. Based on the two recurrent metaphors through which critics approach the texts by this author, that of dreaming and that of music, this article takes the novel Fledling years as a leading case to discuss Jean Paul´s actuality, starting from a description of his cultural project.

 

Carl Einstein: vanguardia y crítica de la vanguardia - Carl Einstein: avant-garde and critique of the avant-garde   
AMARGÓS, Joan Ibáñez
87 

Palabras Clave: Einstein; Vanguardias; Arte africano; Cubismo; Intermedialidad; Literatura del siglo XX
Einstein; Avant-garde; African art; Cubism; Intermediality; 20th Century literature
 
Resumen:
En este artículo se esbozan las etapas y conceptos clave en la obra de Carl Einstein, teórico del arte cubista, etnólogo y escritor de prosa expresionista. Se examina su obra a lo largo de cuatro décadas, desde la etapa vanguardista y experimentalista hasta su viraje hacia la crítica cultural, posturas relacionadas con la teoría crítica y la literatura comprometida. Se hace hincapié en textos centrales para las distintas etapas, representativos para la obra conjunta. El análisis de textos literarios de Einstein, así como la exploración de su crítica al medio escrito, son parte importante del artículo, secundadas por sus investigaciones sobre cubismo y arte africano, y por su teoría estética. 
 
This article deals with the different stages and key concepts in the works of Carl Einstein, cubist theoretician, ethnologist and early-expressionist prose writer. His complete works are examined along four decades, from the experimentalist stage of the avant-garde to his turn to cultural criticism, positions related to critical theory and committed literature. This paper is focussed on central texts for the different stages, which are also representative with regard to the complete works. The analysis of Einstein's literary works, as well as the exploration of his criticism on the written medium, are a significant part of the article, supported by his researches about cubism and African art, and by his aesthetic theory.

 

«da kniff mich eine Idee». Anmerkungen zur getauschten Haut in Irmgard Keuns Das kunstseidene Mädchen (1932) - «I've had an idea». Notes on the bartered skin in Irmgard Keun's The Artificial Silk Girl (1932) 
DOERR, J. A. Emmanuel
111 

Palabras Clave: Weimarer Republik; Neue Frau und Girlkultur; Selbst- und Fremdbilder; Angestellte; Frauen auf dem Markt; Der Begehrwert und sein Dingsymbol
Weimar Republic; New Woman and the Glamour Girl; Self-perception and the self as perceived by others; White collar workers; Women on the market; The value of desire and its Dingsymbol; Or objective correlative
República de Weimar; La Nueva Mujer y la c
 
Resumen:
Um des Auswegs aus der Misere der kleinen Angestellten willen etwas erscheinen müssen, nicht etwas exemplarisch verkörpern, Mode- oder Fremdbildern unterworfen sein, nicht für sich selbst stehen, darunter leiden und scheitern _ Doris, die Heldin aus Irmgard Keuns Roman Das kunstseidene Mädchen, wird von einer Idee gekniffen, inszeniert ihre eigene Person zwischen den Selbst- und Fremdbildern des glamourösen Girls, als sie beschließt ihr Leben in einem Filmskript festzuhalten. Sie will schreiben wie Film, denn so will ihr das eigene Leben erscheinen und wird umso weniger so sein: Wie das Filmskript den Misserfolg ihrer Flucht chronometriert, so bezeichnet ein enteigneter Pelzmantel als Dingsymbol zugleich den Glanz eines Fremdbildes und einer Falle im Abseits der Weimarer Republik. 
 
Fretting and failing because she wants an image that will enable her to escape from a drab office-girl's existence, because she is not what she would like to be, because she is a slave to fashion and other people's perceptions, because she is not her true self. Such is the plight of Doris: the protagonist of Irmgard Keun's novel, The Artificial Silk Girl, has had a bright idea: she will cast herself as a glamour girl, mid-way between her own self-perception and the way she is perceived by others. She decides to turn her life into a movie script. She will write it as if her life were a film, because that is how she sees it, although in fact her life turns out to be anything but that. Just as the script gives a blow by blow account of her failure to escape, a stolen fur coat comes to embody, like a Dingsymbol, the glamorous image of herself as perceived by others, and is, in its turn, a trap which ensnares her on the margins of society in the Weimar Republic.
Sufrimiento y fracaso por querer aparentar algo que le permita escapar de las penurias de las pequeñas oficinistas, por no ser lo que le gustaría, por estar supeditada a las modas o percepciones ajenas, por no ser ella misma. Esto es lo que le ocurre a Doris. A la protagonista de la novela de Irmgard Keun, La chica de seda artificial, se le ha antojado una idea: escenificarse como chica glamorosa, en un terreno que se encuentra entre su propia percepción y la ajena. Decide que va afijar su vida en un guión de cine. Quiere escribir como si su vida fuese una película, pero por más que quiera, sólo será un espejismo. De la misma manera que el guión cronometra el fracaso de su huida, un abrigo de piel expropiado encarna _como símbolo objeto_, el fulgor de una percepción ajena, y a su vez, una trampa que la remite a las márgenes de la sociedad de la República de Weimar.

 

Schreiben als Zeuge zuckender schwieriger Jahrzehnte. Ruth Schaumann (1899-1975): Eine vergessene Autorin - The Art of Writing and Witnessing Difficult and Convulsive Times: Ruth Schaumann (1899-1975), a Neglected Writer  
GÓMEZ-PATO, Rosa Marta
131
 

Palabras Clave: Ruth Schaumann; Vergessene Autorinnen; Deutsche Literatur zwischen den Weltkriegen; Engagierte Literatur; Deutsche Literatur nach 1945
Ruth Schaumann; Women Writers; German Literature between the two World Wars; Socially Engaged Literature; German Postwar Literature
Mujeres escritoras;Literatura alemana de entreguerras; Literatura comprometida socialmente; Literatura tras el nacional
 
Resumen:
Ruth Schaumann hat während fünf Jahrzehnten mehr als 90 Bücher geschrieben. In den Nachkriegsjahren geriet das Werk dieser Künstlerin (Bildhauerin und Graphikerin) und Autorin jedoch in Vergessenheit. In der Analyse ihres Buches Amei. Eine Kindheit (1932) werde ich die wesentlichen Merkmalen ihres literarischen Schaffens herausarbeiten, die die für die weitere Auseinandersetzung mit dem Werk dieser Autorin leitend sein werden. Außerdem möchte ich auf die Gründe eingehen, die zu ihrer heutigen Unsichtbarkeit beigetragen haben. 
 
Ruth Schaumann wrote more than 90 books in five decades, from the 1920's to the end of the 60s. However, this author is currently almost forgotten. Through one of her most successful novels, entitled Amei. Eine Kindheit (1932), I will offer some of the keys to her creative writing and I will try to analyze what the reasons which led to her subsequent invisibility might have been.
Ruth Schaumann escribió más de 90 libros durante cinco décadas, desde los años 20 hasta casi finales de los 60, sin embargo esta autora está en la actualidad prácticamente olvidada. A través de una de sus novelas más exitosas, titulada Amei. Eine Kindheit (1932), ofreceremos las claves de su creación literaria e intentaremos analizar cuáles pudieron ser los motivos que provocaron su posterior olvido.

 

Homosexuelle Wege der Identitätsfindung in Thomas Manns Der Tod in Venedig - Homosexuality and Identity in Thomas Mann´s Death in Venice   
MARKOUDI, Christina
141 

Palabras Clave: Identität; Sexualität; Gender studies; Homosexualität; Travestie; Hybrid
Identity; Sexuality; Gender studies; Homosexuality; Travesty; Hybrid
Identidad; Sexualidad; Gender studies; Homosexualidad; Travestismo; Hibricidad
 
Resumen:
Dieser Artikel untersucht den Zusammenhang zwischen Identität und Sexualität anhand der literarischen Figur des Gustav von Aschenbach in Thomas Manns Novelle Der Tod in Venedig. Dabei werden aus der Perspektive der gender studies Aschenbachs Feminisierung und Travestie aufgedeckt und sein Sexualverhalten untersucht. Homosexualität und Pädophilie erweisen sich als Triebkräfte auf dem Weg der Selbstfindung Aschenbachs. Der vormals gesittete Künstler sprengt jegliche gesellschaftlichen Grenzen, indem er sexuelle Tabus ignoriert und die dichotomische Weltbeschaffenheit für sich aufhebt. Seine Mehrfachzugehörigkeit zu verschiedenen Kontexten entlarvt das Hybride des modernen Menschen und offenbart Aschenbach als eine postmoderne literarische Figur avant la lettre. 
 
This article focuses on the relationship between identity and sexuality throughout the figure of the writer Gustav von Aschenbach in Thomas Mann's novel Der Tod in Venedig (The death in Venice). Using the gender studies perspective Aschenbach`s feminization and travesty are uncovered by examination of his sexual habits. In this way, homosexuality and pedophilia turn out to be the major motivations for Aschenbach`s search for his individual identity construction. So unto himself, the artist injures all the laws of his conservative and traditional social context by ignoring sexual taboos and overcoming the dichotomous perception of the world. As a result, his oscillation between opposite gender contexts reveals him as a representative of a hybrid constitution of being and thus, as a postmodern literary character avant la lettre.
Este artículo estudia la relación entre la identidad y la sexualidad sobre la base del personaje literario de Gustav von Aschenbach en la novela Der Tod in Venedig de Thomas Mann. Para ello, se examinan la afeminación y el travestismo de Pour Aschenbach desde la perspectiva de los gender studies y al mismo tiempo de sus costumbres sexuales. La homosexualidad y la pedofilia constituyen una serie de fuerzas importantes en su camino hacia el conocimiento de sí mismo. El artista moral del pasado hace saltar todas las fronteras sociales ignorando los tabúes sexuales y anulando la dicotomía vacía del mundo. Su pertenencia a diversos contextos revela el aspecto híbrido del hombre postmoderno avant la lettre y presenta medios alternativos de existencia.

 

Der unzuverlässige Narrator. Figuren-Erzählen in Thomas Manns Roman Doktor Faustus - The Unreliable Narrator. Character Narration in Thomas Mann's Doktor Faustus  
PETERSEN, Jürgen H.
165 

Palabras Clave: Erzähler; Erzählform; Doktor Faustus von Thomas Mann
Narrator; Form of narration; Doktor Faustus by Thomas Mann
Narrador; Forma narrativa; Doktor Faustus de Thomas Mann
 
Resumen:
Die Abhandlung zeigt an der neben der Ich-, der Du- und der Er-Form bisher noch unbeachtet gebliebenen vierten Erzählform, dem Figuren-Erzählen, dass der Narrator inkompetent, unzuverlässig, ja irreführend berichten kann und es dem Leser überlässt, über den Sinn seiner Erzählung zu entscheiden. Das gravierendste Beispiel für dieses Verfahren in der deutschen Literatur bildet Thomas Manns später Roman Doktor Faustus. 
 
The text offers the narration in the First, Second and Third person singular another yet undiscovered form: the character narration which leaves the narrator to report in incompetent, unreliable, even misleading ways and thus leaves it to the reader to decide on the meaning of his narrative. The most serious example for this procedure in German literature is Thomas Mann's late novel Doktor Faustus.
El texto aporta otra forma narrativa aún no descubierta además de la primera, la segunda y la tercera persona del singular: la narración personal, que permite al narrador relatar de forma incompetente, poco fiable e incluso confusa, y que permite al lector decidir el significado de lo narrado. El mejor ejemplo de este procedimiento en el marco de la literatura alemana es la novela de Thomas Mann: Doktor Faustus.

 

Geschichten statt Geschichte. Dieter Fortes erzählerische Aufarbeitung des Bombenkriegs im Kontext der Sebald-Debatte - Stories instead of History. Dieter Forte's narrative Elaboration of the Bombing Warfare in the Context of the Sebald-Debate   
SPRINGER, Bernd F.W.
189
 

Palabras Clave: Luftkrieg und Literatur; Kriegstraumata und Erzähltabus; Schriftlichkeit und Mündlichkeit; Narrative Geschichtskonstruktion
Bombing warfare and literature; War traumas and narrative taboos; Written and oral texts; Narrative construction of history
Guerra de bombardeos y literatura; Traumas de guerra y tabúes narrativos; Escritura y oralidad; Construcción narrativa de la his
 
Resumen:
Nachdem der Autor und Germanist W.G. Sebald Ende der Neunzigerjahre eine öffentliche Debatte bezüglich des Luftkriegs in der deutschen Literatur angeregt hatte, ist der II. Weltkrieg zu einem der beherrschenden Themen in der deutschen Gegenwartsliteratur geworden. Doch schon vorher hatte der Autor D. Forte in einer knapp neunhundertseitigen Romantrilogie gezeigt, welche fundamentale Rolle dem schriftlichen und mündlichen Erzählen über die Vergangenheit zukommt. Der Artikel versucht, anhand dieses Autors die Bedeutung des Erinnerns und des Erzählens und damit auch der Literatur sowohl für individuelle Identitätskonstruktionen, als auch für das kollektive Geschichtsbewusstein herauszuarbeiten. 
 
After the author and germanist W.G. Sebald had inspired, by the end of last century nineties, a public discussion about the bombing warfare in the German literature, the Second World War has become one of the dominating themes in German present-day literature. But much earlier, the author D. Forte had already shown, in a nearly nine hundred pages novelistic trilogy, the fundamental importance of written and oral narrations about the past. Based on this author, the article tries to work out the importance of memory and narration and thus, also of literature as well for individual identity construction, as for collective historical consciousness.
Después de que, a finales de los años noventa, el autor y germanista W.G.Sebald hubiera provocado una discusión pública sobre los bombardeos de las ciudades en la literatura alemana, la Segunda Guerra Mundial ha llegado a convertirse en uno de los temas dominantes de la literatura alemana contemporánea. Pero con anterioridad, el autor D.Forte ya había mostrado en su trilogía novelesca de casi novecientas páginas el papel fundamental que tiene la narración oral y escrita del pasado. El artículo intenta estudiar, basándose en este autor, la importancia de la memoria y la narración y con ello también de la literatura tanto para la construcción de la identidad individual como para la conciencia histórica colectiva.

 

Von weiter leben zu Still Alive: Ruth Klügers fortgesetzte Unvollständigkeit - From weiter leben to Still Alive: Ruth Klüger's continuous inconclusiveness  
PÉREZ-ZANCAS, Rosa
211 

Palabras Clave: Autobiographie; Judenvernichtung; Frauenliteratur; Shoah; Ruth Klüger; Holocaust
Autobiography; Ruth Kluger; Holocaust; Women's literature; Jewish genocide; Shoah
Autobiografía; Ruth Klüger; Holocausto; Literatura de mujeres; Genocidio judío; Shoah
 
Resumen:
Ruth Klügers Buch weiter leben. Eine Jugend stieg 1992, im Jahre seiner Erstveröffentlichung, innerhalb kürzester Zeit in die Bestsellerlisten. Eine englischsprachige Fassung erschien auf ausdrücklichen Wunsch der Autorin erst im Jahre 2001 mit dem Titel Still Alive. A Holocaust Girlhood Remembered, im New Yorker Verlag “The Feminist Press”. Die Autorin hatte es selbst übersetzt und beachtlich umgearbeitet. Die daraus resultierenden Unterschiede zwischen beiden Fassungen wie Intertextualität, Änderungen der Personennamen oder der Epilog werden unter anderem in diesem Artikel beleuchtet und erfasst. Die amerikanische Version bedeutet somit eine Fortsetzung und muss bei jeder wissenschaftlichen Analyse von weiter leben mit einbezogen werden. 
 
After its initial publication in 1992, Ruth Klüger's book weiter leben. Eine Jugend immediatly became a bestseller. However, an English-language version of the book appeared at the express wish of the author only in the year 2001 with the title Still Alive. A Holocaust Girlhood Remembered in the New York publishing house “The Feminist Press.” The author herself had it translated and reworked considerably. The resulting differences between the two versions as intertextuality, changes in the names of the persons or the epilogue will be, inter alia, illuminated and captured in this article. The American version is thus a continuation and must be considered in every scientific analysis of weiter leben.
El libro weiter leben. Eine Jugend de Ruth Klüger consiguió situarse inmediatamente en 1992, año de su primera publicación, en la lista de los best seller en Alemania. Por petición expresa de la autora el libro no fue publicado en EE.UU. hasta el año 2001 con el título Still Alive. A Girlhood Remembered por la editorial neoyorquina “The Feminist Press”. La misma autora no sólo había traducido su libro al inglés sino que también lo había sometido a considerables cambios. El objetivo de este artículo es entre otros estudiar y evaluar los resultantes cambios entre las dos versiones como la intertextualidad, el cambio de nombres o el epílogo. La versión americana significa una continuación de la alemana y por consiguiente ha de ser considerada en cualquier análisis científico de weiter leben.

 

“Sind wir nicht dazu verurteilt, unsere Eltern zu lieben?”: la construcción del sujeto literario a partir del reencuentro con el padre en Nachdienst de Melitta Breznik - “Sind wir nicht dazu verurteilt, unsere Eltern zu lieben?”: reencountering the father as the basis for the construction of the literary subject in Nachdienst by Melitta Breznik  
SILOS RIBAS, Lorena
229 

Palabras Clave: Literatura suiza; Vaterbücher; Psicoanálisis
Swiss literature; Vaterbücher; Psychoanalysis
 
Resumen:
El texto (literario) se ha convertido frecuentemente en el conducto elegido para enfrentarse y tratar de superar un pasado traumático, ya sea individual o colectivo. En este sentido, la literatura ha demostrado en muchas ocasiones que los recuerdos más dolorosos son aquellos que se originan en el ámbito más cercano: en la familia. Tras haber experimentado un enorme aumento en la década de los años setenta, estos procesos de investigación familiar, lejos de extinguirse, no han dejado de crecer en el ámbito de la literatura en lengua alemana, como muestra el gran número de obras que, en los últimos años, han materializado el diálogo con las figuras de los padres. En Nachdienst Melitta Breznik muestra la necesidad del sujeto de reconciliarse con su propia infancia, para liberarse de los recuerdos traumáticos que todavía perviven en su memoria y ser capaz, así, de constituir una subjetividad íntegra. 
 
The (literary) text has frequently become the chosen medium for confronting and trying to come to terms with a traumatic past. In this context, literature has very often illustrated how the most painful memories can be caused by those closest to us. In many of these texts, parental figures cast a shadow over childhood, turning it into an agony, rather than a paradise which nobody ever wants to abandon. Since the seventies, these processes of family investigation, far from becoming extinct, have flourished in German-language literature, as can be seen in the numerous novels published in recent years, which depict the dialogue with the figures of the parents. The present article will show how Melitta Breznik portrays the need of the subject to reconcile herself with her own childhood, in order to be able to free herself from the traumatic memories which still haunt her, in order to constitute a unified subjectivity.

 

Analyzing the Thematic Openings of Linguistic Journal Articles - Developing a Methodology and Examining a Corpus Compiled from the Beiträge zur Geschichte der deutschen Sprache und Literatur    
SZURAWITZKI, Michael
249 

Palabras Clave: Thematic Openings; Academic Discourse; Linguistic Journal Articles; Methodology; Corpus Analysis
Introducciones temáticas; Discurso científico; Artículos de lingüística en revistas científicas; Metodología; Análisis de corpus textual
 
Resumen:
In this paper, a methodology for the analysis of the structure of the thematic openings of academic journal articles is developed. The methodology is derived from Hyland (2000) and Fredrickson/Swales (1994). After sketching the methodology, it is used to examine a corpus of 14 articles selected from the periodical Beiträge zur Geschichte der deutschen Sprache und Literatur. The conclusion discusses perspective for further studies in this thematic field. 
 
En el presente artículo se esboza un procedimiento metodológico que permite un análisis estructural del acercamiento temático a los artículos de lingüística en revistas científicas. La metodología aquí desarrollada se basa en los modelos propuestos por Hyland (2000) y Fredrickson / Swales (1994). Tras desarrrollar el propio modelo, éste se comprueba a través de un corpus de catorce artículos. Los artículos están recogidos en las Beiträge zur Geschichte der deutschen Sprache und Literatur. En las concluisos se presentan las perspectivas para futuras investigaciones en el marco de este campo temático.

 

265.  Reseñas   

 



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