a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Filología Románica Nº 2006
 

Nombre de la Revista: Revista de Filología Románica
Número de Sumario: 2006
Fecha de Publicación: 2006/Anejo
Páginas:
Sumario:

REVISTA DE FILOLOGIA ROMANICA

Servicio de Publicaciones de la Universidad complutense de Madrid

Volumen IV-Anejo   (2006)

Texto completo en www.ucm.es/

--------------------------------------------------------------------------------

Sumario  

 
Table of Contents   

 
Presentación    
11 
 
Viajes con viático y sin viático    
PRADO BIEZMA, Javier del
15 

Palabras Clave: Viaje con viático; Viaje sin viático; Viaje ontológico; Viaje como metáfora; Vida como viaje.
Journey with Viaticum; Journey without Viaticum; Ontological Journey; Journey as a Metaphor; Life as a Journey.
 
Resumen:
A partir del planteamiento de la vida como viaje, y más concretamente de la escritura como viaje, y de unas reflexiones en torno a la etimología de la propia palabra, se plantea la diversa tipología de los viajes con viático, como las peregrinaciones, los viajes culturales, o los viajes de descubrimiento y colonización, y la noción de viaje sin viático como una metáfora del hombre moderno. 
 
Starting from the concept of life as a journey, and of writing as a journey, as well as from some reflections about the etymology of the word, this work proposes the different types of journeys with viaticum, such as pilgrimages, cultural journeys or discoveries or colonization, and the idea of journey without viaticum as a metaphor of modern man.

 

El viaje del alma al más allá. Un paralelo entre Hititas y Órficos  
BERNABÉ, Alberto
33 

Palabras Clave: Religión griega; Religión hitita; Creencias sobre el alma; El Más Allá.
Greek Religion; Hittite Religion; Believes about Soul; Otherworld.
 
Resumen:
Se comparan dos viajes al más allá, uno, que forma parte del ritual hitita denominado «El gran viaje del alma» otro reflejado en los textos griegos escritos en las laminillas órficas de oro. Ambos conciben el tránsito del alma al más allá como un viaje subterráneo y cuentan que el más allá tiene dos lugares diferentes, uno positivo, una pradera, y otro negativo, caracterizado por el fango y el olvido. En ambos el alma responde a preguntas para poder acceder al lugar agradable. En ambos relatos se rememora la muerte del hijo de una diosa. Pero presentan también notables diferencias, debidas a las concepciones religiosas diferentes que las originan. 
 
The paper compares two tales that describe a journey of the human soul to the underworld: one of them was included in a Hittite ritual called «The Voyage of the Immortal Human Soul» and the other that was told in the Greek texts written in the Orphic gold leaves. Both tales consider the passage of the soul into the otherworld as a travel to the underground and tell that there are two different places in the otherworld: a grateful field and a negative one characterized by mud and oblivion. In both stories the death of a goddess’ son is recalled. But they have also great differences, due to the different religious background in each of them.

 

Enoc, viajero celeste más allá de la muerte  
43 

Palabras Clave: Enoc; Viaje celestial; Inframundo; Literatura apocalíptica.
Enoch; Heavenly tour; Underworld; Apocalyptic literature.
 
Resumen:
En la Biblia no consta la muerte de esta figura fascinante, que en las múltiples tradiciones vinculadas a él aparece como revelador de secretos celestes, inventor del calendario y la astronomía, escriba y viajero celestial. La breve reseña bíblica de Génesis 5,21-24, según la cual la duración de su vida terrenal (que coincide en años con el número de días del calendario solar) fue considerablemente menor que la de los demás patriarcas antediluvianos, se limita a indicar que «desapareció, pues Dios se lo llevó». Además, la doble mención de que «caminó Enoc en compañía de Dios» dio pie a especulaciones apocalípticas que cristalizaron en un variado corpus literario que fue progresivamente formándose en torno a Enoc desde el siglo III a.C. al VVI d.C. Obras apocalípticas como 1 Enoc (etiópico), 2 Enoc (eslavo) o 3 Enoc (hebreo) contienen muchos temas adicionales sobre él como, por ejemplo, sus viajes celestes. La legendaria figura de Enoc es transportada por los cielos, donde puede ver los secretos cósmicos; también se le reveló el destino de los muertos en el inframundo. 
 
The Bible does not mention the death of Enoch, a fascinating character whom several Enochic traditions depict as revelator of heavenly secrets, inventor of the calendar and the astronomy, celestial scribe and voyager. The short biblical account in Genesis 5:21-24 shows that the span of his earthly life (equal in number to the days of the solar calendar) was considerably shorter than that of the rest of the antediluvian patriarchs and simply reports that «he was not; for God took him». Moreover, as it is twice recorded that «Enoch walked with God», apocalyptic speculations arose which resulted in a varied literary corpus centred around him from the 3rd century B.C. to the 5th / 6th century A.D. Apocalyptic works like 1 Enoch (Ethiopic), 2 Enoch (Slavonic) or 3 Enoch (Hebrew) record many additional topics about him such as, for instance, his heavenly tours. The legendary figure Enoch is taken through the heavenly realms and shown cosmic secrets; the fate of the dead in the underworld are also revealed to him.

 

Viajes de verdad, viajes de mentira: literatura de viajes del período helenístico   
GÓMEZ ESPELOSÍN, Francisco Javier
59 

Palabras Clave: Píteas de Masalia; Nearco; Arriano; Megástenes; Literatura helenística; Libros de viaje
Pytheas of Massalia; Nearchos; Arrian; Megasthenes; Hellenistic Literature; Travel Literature
 
Resumen:
Este trabajo analiza los autores – y los respectivos planteamientos ante lo desconocido- y traza las directrices que constituyen los ejes del desarrollo de las narraciones, reales o fabulosas, acerca de mundos lejanos aún por explorar en la época helenística. 
 
This work analyzes the authors – and their approach facing the unknown - and draws the guidelines which represent the axis of the development of the stories, both real or fabulous, about distant worlds still to explore in the Hellenistic period.

 

El viaje en la novela latina: El Satiricón de Petronio y El asno de oro de Apuleyo   
LÓPEZ FONSECA, Antonio
77 

Palabras Clave: Literatura de viajes; Novela latina; Petronio; Apuleyo.
Travel Literature; Latin Novel; Petronius; Apuleius.
 
Resumen:
Este trabajo pretende mostrar cómo en las novelas latinas aparecen adelantados parte de lo que serán rasgos formales y estructurales de los libros de viajes, aspectos básicos para la definición de un género como tal. 
 
The aim of this paper is to show how in the latin novels is possible to find some basic formal and structural aspects of travel literature.

 

La Eneida de Virgilio, un viaje entre Troya y Roma  
CRISTÓBAL, Vicente
85 

Palabras Clave: Virgilio; Eneida; Épica; Viaje; Literatura latina.
Virgil; Aeneid; Epic; Travel; Latin Literature.
 
Resumen:
En la Eneida el viaje de Eneas es sólo una breve secuencia de un viaje a través del tiempo de mucha mayor duración y envergadura, un viaje que cubre la distancia entre la Troya legendaria y la Roma histórica y que es el verdadero argumento de la epopeya virgiliana. 
 
In the Aeneid the Aeneas’ journey is only a brief sequence of a longer and more relevant travel through time, a travel that covers the distance between the legendary Troy and the historical Rome, which is the real argument of the Vergilian epic.

 

El Camino a Santiago: andares y devociones de un peregrino del siglo XII según el Liber Peregrinationis  
RUIZ MONTEJO, Inés
103 

Palabras Clave: Enseñanzas; Perfección estética; «Splendor»; Belleza y fealdad.
Teachings; Aesthetic Perfection; «Splendor»; Beauty and Ugliness.
 
Resumen:
El libro V del «Codex Calixtinus», llamado «Liber Peregrinationis» o «Guía del Peregrino», redactado por Aymeric Picaud tras su viaje a Compostela entre 1130 y 1140, refleja con nitidez la atmósfera espiritual y material que rodea el culto a Santiago en esta época. Ilustra sobre las condiciones del Camino, imparte consejos morales, reclama para el peregrino el máximo respeto y la mejor acogida, y, sobre todo, alaba la catedral del Apóstol como la morada santa más sublime. 
 
Codex Calistinus’ 5th book, called «Liber Peregrinationis» or «Pilgrim’s Guide», written by Aymeric Picaud after his travel to Compostela between 1130 and 1140, captures the environment around Santiago’s worship clearly. It shows the conditions of the Road to Compostela, gives moral advice, claims the most respect and the best received for the pilgrim, and, above all, it praises the Apostle’s Cathedral as the most glorious holy dwelling.

 

Heterodoxias y distorsiones en el arte en torno al Camino de Santiago  
MOMPLET MÍGUEZ, Antonio E.
111 

Palabras Clave: Peregrinación; Camino de Santiago; Iconografía; Arte Medieval; Arte Románico; Arte Hispanomusulmán; Relicarios.
Pilgrimage; Way of Saint James (Camino de Santiago); Iconography; Medieval Art; Romanesque Art; Spanish Islamic Art; Reliquaries.
 
Resumen:
Se mencionan y analizan diversas cuestiones acerca del arte asociado al Camino de Santiago, especialmente a través de ejemplos medievales. En ellos se aprecian aspectos que pueden parecer sorprendentes desde puntos de vista estrictamente ortodoxos, y se procura explicarlos dentro de su contexto histórico, artístico y cultural. Los casos referidos se agrupan en tres apartados: ejemplos iconográficos, relicarios, y obras de arte hispanomusulmanas. 
 
The article describes and analyzes several questions about art associated to the pilgrimage way to Santiago, specially focusing on medieval examples. Some aspects of these art works might seem surprising if considered from strictly orthodox perspectives, but can be explained related to their contemporary historical, artistic and cultural context. Cases referred are discussed in three groups: examples of iconography, reliquaries, and Spanish Islamic works of art.

 

La ideología de la peregrinación  
SPACCARELLI, Thomas D.
119 

Palabras Clave: MS. h.I.13; Libro de los huéspedes; Participación del Lector/Oyente; Teología del Huésped; Igualitarismo, Feminismo; Suprasacramento; Peregrinación; De Santa María Madalena; De Santa Marta; De vn caballero Plaçidas (San Eustaçio).
MS. h.I.13; Libro de los huéspedes; Reader/Hearer Participation; Guest/Host Theology; Egalitarianism; Feminism; Supersacrament; Pilgrimage; De Santa María Madalena; De Santa Marta; De vn cauallero Plaçidas (San Eustaçio).
 
Resumen:
El MS. h.I.13 de El Escorial, que se ha llamado El libro de los huéspedes, presenta una ideología de la peregrinación y de la teología del huésped basada en el viaje que hizo el Cristo resucitado a Emaús con dos discípulos. La ideología se basa en los principios del igualitarismo radical entre las clases sociales y los sexos. La obra fue compilada para ser leída en beneficio de los peregrinos y peregrinas en el Camino de Santiago con la participación del lector/oyente que constituye su verdadero enfoque. Algunas escenas de las historias de santa María Madalena, Santa Marta y De vn cauallero Plaçidas (San Eustaçio) se analizan para ver cómo se presentan los elementos de esta doctrina. 
 
MS. h.I.13 of El Escorial, sometimes called El libro de los huéspedes, presents an ideology of pilgrimage and guest/host theology based on the sojourn the risen Christ made with two disciples to Emaus. The ideology is founded on the principles of radical egalitarianism between social classes and sexes. The work was compiled to be read for the benefit of pilgrims on the Road to Santiago with reader/hearer participation being its real focus. Scenes from the stories of Santa María Madalena, Santa Marta and De vn cauallero Plaçidas (San Eustaçio) are analyzed to show how the elements of this doctrine are presented in the text.

 

La vida como un viaje: viaje y peregrinación en la composición pictórica de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio  
CHICO, M.ª Victoria
129 

Palabras Clave: Didactismo; Scriptorium; Alfonso X de Castilla; Códices Historiados; Cantigas de Santa María; Itinerancia; Viaje; Milagro; Peregrinación.
Didactism; Scriptorium; Alphonse X of Castille; Codeices of the Stories; Canticles of Saint Mary; Itineracy; Journey; Travel; Miracle; Pilgrimage.
 
Resumen:
El criterio didactista que preside toda la obra emprendida por el scriptorium de Alfonso X de Castilla es una de las características más significativas de la miniatura de los Códices Historiados de las Cantigas de Santa María, realizada en los últimos años de la vida del monarca a finales del siglo XIII. Uno de los recursos utilizados para ello es la itinerancia de los protagonistas de los diferentes milagros, lo que produce a través de la realidad gráfica de sus páginas iluminadas una sensación de viaje permanente, expresiva de la importancia que la peregrinación tenía en la Europa contemporánea. 
 
Didactism is one of the major goals in any project promoted by Alphonse X the Wise’s scriptorium. Therefore, it is also one of the main characteristics in the so called Codeices of the Stories’ miniature of the Canticles of Saint Mary, done in the last years of the king’s life, at the end of the XIIIth century. For that purpose, the protagonists’ itineracy in all the miracles is a way used by the painters to produce the feeling of a constant travelling through the illuminated pages. It shows the importance of pilgrimage in Europe at that time.

 

El más allá al final del camino. De Chrétien de Troyes y Montalvo a Conrad y Céline   
CARMONA FERNÁNDEZ, Fernando
135 

Palabras Clave: Chrétien de Troyes; Erec et Enid;, Yvain; Amadís de Gaula; J. Conrad; Herat of Darkness; F. Céline; Voyage au bout de la nuit; Más Allá; Aventura caballeresca.
Chrétien de Troyes; Erec et Enid; Yvain; Amadís de Gaula; J. Conrad; Heart of Darkness; F. Céline; Voyage au bout de la nuit; The Underworld; Knights Adventures.
 
Resumen:
El viaje caballeresco, siguiendo el modelo de Chrétien de Troyes, culmina y finaliza con una aventura en un espacio extraordinario y enfrentándose a seres sobrenaturales. Este tipo de aventura, que caracteriza los dos romans más representativos de Chrétien (Erec et Enide e Yvain), lo encontraremos reproducido con fidelidad al final del Primer Libro del Amadís. Los viajes africanos de los personajes de J. Conrad (Heart of Darkness, 1902) y F. Céline (Voyage au bout de la nuit, 1932) reproducen el modelo de viaje al más allá de dichos textos medievales, encontrándose en aquellos los rasgos tipológicos de estos. 
 
Knight’s travel, following the Chrétien de Troyes model, culminates and comes to an end with the adventure in an extraordinary space and facing supernatural creatures. This kind of adventure, that typifies the two most representative Chrétien’s romans (Erec et Enid and Yvain), will be reproduced with accuracy at the end of the First Book of the Amadís. The African journeys of the J. Conrad’s (Heart of Darkness, 1902) and Céline’s characters (Voyage au bout de la nuit, 1932) reproduce the model of the voyage to the underworld of the mentioned medieval texts, with the same features. 

 

Los viajes a las Indias: el descubrimiento de las palabras 
GIL GARCÍA, Teresa
155 

Palabras Clave: Descubrimientos; Cristóbal de Acosta; Préstamos lingüísticos; Préstamos de Necesidad
Discoveries; Cristóbal de Acosta; Linguistic Loans.
 
Resumen:
Este trabajo ilustra el proceso de adquisición de neologismos referentes a las realidades del Nuevo Mundo incorporadas a las lenguas italiana y española en el siglo XVI. Como ejemplo significativo, se cita el recorrido lingüístico de los términos caimán y tiburón. 
 
This work explains the acquisition process of neologism referred to the New World realities, incorporated to the Italian and Spanish languages during the XVIth century. As a significant example, it shows the route of the words caimán and tiburón. 

 

Una aventura más allá del Mar Tenebroso: el Monomotapa  
FRATICELLI, Barbara
163 

Palabras Clave: Descubrimientos portugueses; Monomotapa; João de Barros; Filippo Pigafetta; António Bocarro; Giovanni Botero.
Portuguese discoveries; Monomotapa; João de Barros; Filippo Pigafetta; António Bocarro; Giovanni Botero.
 
Resumen:
En sus expediciones hacia el interior del continente africano, desde las costas del actual Mozambique, los viajeros portugueses de los siglos XVI y XVII encontraron unas poblaciones organizadas jerárquicamente alrededor de un soberano absoluto, el Monomotapa, y cuyos hábitos dieron pie a la creación de una imagen literaria de esta cultura más cercana a la mitología que a la realidad. 
 
Portuguese travellers, in the XVIth and XVIIth centuries, in their expeditions through the African continent, from the Mozambican coast, discovered a country with its own hierarchy and an absolute king, the Monomotapa, whose habits contributed to create a literary image of this culture across Europe which is more mythological than real.

 

Tres postales caballerescas para un viaje literario (con un epílogo poético)    
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel
183 

Palabras Clave: Flor de Caballerías; Adramón; Lozana Andaluza; Feliciano de Silva; Eminescu.
Flor de caballerías; Adramón; Lozana andaluza; Feliciano de Silva; Eminescu.
 
Resumen:
A partir de las descripciones de ciudades en los libros de caballerías manuscritos, Flor de Caballerías y la Crónica de Adramón, y cómo se describe el habla española en ciudades italianas, según la Lozana andaluza de Francisco Delicado, se plantean tres visiones de la ciudad en la literatura de los Siglos de Oro, que se complementa con el lugar ideal del caballero, según la carta III de Eminescu. 
 
Starting from the descriptions of cities in the handwritten chivalric books, Flor de caballerías and Crónica de Adramón, and explaining how the Spanish language is described in some Italian cities, in the Lozana andaluza by Francisco Delicado, this work proposes three visions of the city in the Siglos de Oro literature, which is complementary to the ideal place for the knight, in the Third Letter by Eminescu. 

 

Stendhal viajero: Memorias de un turista  
BRAVO CASTILLO, Juan
189 

Palabras Clave: Stendhal; Literatura de viajes; Romanticismo; Roma; Nápoles y Florencia; Paseos por Roma; Memorias de un turista.
Stendhal; Travel Literatura; Romanticism; Roma; Nápoles y Florencia; Paseos por Roma; Memorias de un Turista.
 
Resumen:
El presente trabajo analiza el recorrido que, siguiendo la estela de los grandes románticos franceses, Stendhal realizó por Italia, sentida como su verdadera patria, y donde se hizo escritor, y por Europa. Las obras relacionadas con estos viajes se alejan de los clichés de las guías turísticas de la época, y plantean la necesidad de ver las cosas a través del prisma de sus propias ideas, en busca de paisajes insólitos que satisfagan sus anhelos espirituales, o por necesidades meramente profesionales. 
 
This article analyzes the route that Stendhal, following the great French Romantic authors, made through Italy - which he thought was his real homeland and where he began to write - and Europe. The works related to these journeys move away from the tourists’ guides clichés of that time, and express the need for a personal look on things and places, seeing unusual landscapes which can satisfy his spiritual wishes, or travelling just for professional reasons.

 

El viaje como diálogo con el lector: la experiencia epistolar   
MAROTTA, Mirella
199 

Palabras Clave: Libros de viaje; Género epistolar; Veracidad.
Travel Literature; Correspondence; Veracity.
 
Resumen:
En el artículo se pone de manifiesto el hecho de que la carta es una de las formas más queridas por los escritores de libros de viajes. La parte más importante de la carta es la línea inicial, en la que se da la fecha y el lugar en el que el escritor ha cogido la pluma. La primera línea del texto es un seguro de veracidad para el relato de viajes. 
 
This article shows how the letter is one of the best loved forms for travel writers. The most important part of the letter is the first line, where the traveller tells the date and place where he has taken the pen. The first line is a veracity insurance for the Travel Recit. 

 

La descripción en el relato de viajes: los tópicos  
ORTEGA ROMÁN, Juan José
207 

Palabras Clave: Literatura de viajes; La descripción; Tópicos.
Travel literature; The description; Commonplaces.
 
Resumen:
Partiendo de diferentes corpus textuales sobre libros y literatura de viajes nos proponemos poder constatar el hecho de que hay una serie de lugares comunes que —al margen de que entre un texto y otro puedan mediar varios siglos— se vienen reproduciendo con asombroso parecido. Las descripciones de campos, calles, bibliotecas, museos, costumbres, tradiciones, educación, civismo... suelen ser testigos y legados que se transfieren de unos escritores a otros, pasando a conformar el núcleo del libro. ¿Obedece todo ello a un mismo sustrato común? 
 
Although there are several years between a lot of travel books, even if they are from different writers and different countries, we think that it’s possible to find some amazing coincidences in most of them. It’s common to see how descriptions about cities, countries, museums, libraries, traditions or schools, shows very often a curious coincidence and can be also transferred from one writer to another one. Can we research these productions looking for a same original text?

 

Leopold Anton Kaufhold: visión antitética de España  
ESTEVE MONTENEGRO, María Luisa
233 

Palabras Clave: Literatura de viajes; Kaufhold; Viajero ilustrado; Tipología del carácter español.
Travel Literature; Kaufhold; Enlightenment Traveller; Spanish character types.
 
Resumen:
En este trabajo se ofrece una muestra de algunos aspectos de la visión objetiva e imparcial, aunque no siempre exenta de contradicciones, del primer viajero alemán, Leopold A. Kaufhold, que nos ofrece un documento directo y auténtico de su experiencia por tierras españolas a finales del siglo XVIII. Su descripción oscila entre la Ilustración y el Romanticismo sin conseguir aunar del todo ambas posturas, pero transmitiendo la realidad inmediata como se puede apreciar aquí en sus consideraciones acerca de sus habitantes, de su paisaje, de la importancia de la minería y de la mano de obra especializada. 
 
In this paper the authoress presents some aspects of the objective and impartial view, –though not always free from contradictions– which the first German traveller on Spanish lands, Leopold A. Kaufhold had at the end of the XVIII century. His description fluctuates from the Enlightenment to the Romantic Movement, without being able to integrate both perspectives in complete harmony, but he manages to transmit interesting considerations with regard to the inhabitants, their scenery, the importance of mining and the need of specialized labour at that time.

 

El viaje y la historia: el mito de al-Ándalus en los modernos viajeros árabes a España   
PARADELA, Nieves
245 

Palabras Clave: Viajes por al-Ándalus; Viajeros Árabes; Muhammad Kurd Ali; George Antonius.
Travels trough al-Ándalus; Arab Travellers; Muhammad Kurd Ali; George Antonius.
 
Resumen:
Este trabajo ilustra los motivos que impulsaron algunos viajeros árabes de los siglos XIX y XX a visitar los lugares más representativos de al-Ándalus, incidiendo en sus etapas de Edad Dorada, de decadencia o de renacimiento, desde una perspectiva alejada de los tópicos y centrada en el encuentro con el pasado desde la modernidad. 
 
This work illustrates the reasons that urged some Arab travellers in the XIXth and XXth centuries to visit the most representative places of al-Ándalus, underlining its stages as a Golden Age, as a moment of decline or of rebirth, from a perspective far away from the usual topics, and looking at the past since modernity.

 

Clasicismo frente a modernidad, el arte frente a la técnica: estructura y significado de los viajes en Homo faber de Max Frisco  
HERNÁNDEZ, Isabel
267 

Palabras Clave: Literatura suiza; Max Frisch; Literatura de viajes.
Swiss literature; Max Frisch; Travel literature.
 
Resumen:
Dentro de la novela de Max Frisch Homo faber (1957) el viaje como motivo literario ocupa un lugar fundamental del que prácticamente no se han hecho eco los estudios literarios, más interesados en analizar en ella temas o motivos como el incesto, el hombre moderno o el complejo de Edipo. La estructura que da forma a la novela es, precisamente, la del viaje: un viaje al nuevo mundo (Centroamérica), en primer lugar, seguido de un viaje a la vieja Europa, descritos ambos desde el punto de vista del europeo americanizado con residencia en el país de la técnica y las posibilidades: los Estados Unidos de América. La visión de ambos continentes que el lector obtiene a través de los ojos de este infatigable viajero es una versión particular, subjetiva, que enfrenta los dos mundos con dos formas diferentes de pensamiento y que tiene como consecuencia una situación final completamente inesperada para el protagonista: el enfrentamiento con su propio yo. El viaje tiene en este caso, por tanto, una finalidad que va mucho más allá de la mera descripción de situaciones, paisajes y gentes, y que no es otra que la búsqueda de la propia identidad. 
 
The journey as a literary motive occupies a central position in Max Frisch’s novel Homo Faber (1957) which has barely been granted attention by the field of literary studies, which has been more interested in analyzing other themes or motives present in the novel, such as incest, the modern man or the Oedipus’ complex. However the journey is precisely the structure which gives shape to Frisch’s novel. Afirst journey to the new world (Central America) which is followed by another to Old Europe, both described from the perspective of the Americanized European living in the land of technology and possibilities: the United States of America. The images of the two continents conveyed to the reader through the eyes of this infatigable traveler is a personal, subjective version, which confronts both worlds with two different mentalities. This conflict culminates in a final situation completely unexpected by the main character: the confrontation with himself. The objective of the literary journey goes in this case beyond the mere description of situations, landscapes or people to portray the search for one’s own identity.

 

Viajeros rumanos en España, en busca de las raíces comunes 
ANGHELESCU, Mircea
277 

Palabras Clave: Literatura de viajes; Viajeros rumanos en España; Mihail Kogalniceanu.
Travel Literature, Romanian Writers in Spain, Mihail Kogalniceanu.
 
Resumen:
En 1846 el escritor rumano Mihail Koga˘lniceanu, deslumbrado, quizás, por la lectura de Los cuentos de la Alhambra de Washington Irving, realiza un viaje a España que le permite poner de manifiesto las similitudes que existen entre nuestro país y el balcánico. Se abre así el camino para que escritores viajeros como Nicolae Iorga en 1927, o Mihai Tican en 1929 profundicen en las similitudes y diferencias entre ambos pueblos. 
 
Flashed by The Alhambra Tales of Washington Irving, the Romanian writer Mihail Koga˘lniceanu made, in 1846, a travel to Spain which allowed him to see the parallelism between our country and the Balcanic one. He opened the way to traveller writers such as Nicolae Iorga (1927) or Mihai Tican (1929), which explored in the relationships between the two countries.

 

William Bonaparte-Wyse: itinerario poético de un escritor irlandés en Provenza  
CIPRÉS PALACÍN, M.ª Ángeles
285 

Palabras Clave: Lengua y literatura de Oc; Félibrige; Plurilingüismo; Lenguas románicas; Renaixença.
Langue et littérature d’Oc; Félibrige; Plurilinguisme; Langues romanes; Renaixença.
 
Resumen:
El recorrido por las intensas relaciones de amistad y la colaboración de un poeta irlandés con los felibres, escritores provenzales que en el siglo XIX lideraron el movimiento renacentista de la lengua y literatura de Oc, permite una reflexión sobre la esencia del lenguaje poético, que, en ocasiones, puede llegar a convertirse en la patria de un escritor plurilingüe. Al extraordinario papel que jugó William Bonaparte-Wyse al lado de Frédéric Mistral en los momentos clave de dicho renacimiento se une a la expectación que causó en España y en Cataluña la labor literaria de un príncipe procedente de Irlanda y enamorado de las lenguas románicas. 
 
On présente ici l’itinéraire d’amitié en poésie d’un écrivain irlandais et les félibres, les artistas et les poètes provençaux, qui ont entrepris le mouvement de renaissance de la langue et de la littérature d’oc au XIXe. siècle, .Ce parcours permet une réflexion sur l’essence du langage poétique qui peut devenir la patrie d’un écrivain plurilingue. Au rôle extraordinaire joué par M. William Bonaparte-Wyse à côté de Frédéric Mistral, au moment-clé de la renaissance provençale, on ajoute l’enthousiasme qu’il a déchaîné en Espagne et en Catalogne, grâce à son ouvrage de critique littéraire et de poète.

 

Sindbad, el marino  
ABUMALHAM, Montserrat
299 

Resumen: El viaje de aventuras, con toques fantásticos, tiene en la Literatura árabe un representante bien conocido: Sindbad el marino. En este trabajo se analiza la estructura de los diversos viajes recogidos en Las mil y una noches y las funciones que el héroe desempeña en comparación con los elementos básicos de un viaje iniciático. 
 
The most significant hero in sail’s storytelling of Arabic Literature is Sindbad, the sailor. This article undertakes a comparative analysis of the structure of all travels included in Thousand and one nights, paying attention to the functions the hero represents in front of basic elements of an initial travel.

 

Viajeros gallegos por Europa: los diarios de Castelao y Vicente Risco  
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Olivia
305 

Palabras Clave: Diarios de viaje; Ensayo literario; Escritores gallegos; Galicia; Castelao; Risco.
Travel Diaries; Literary Essays; Galician Writers; Galicia; Castelao; Risco.
 
Resumen:
A. Castelao y V. Risco, dos escritores gallegos, viajan por Europa entre las dos guerras mundiales, becados por la Junta de Ampliación de Estudios. Este trabajo se ocupa de diversos temas relacionados con los libros de viaje como ensayo literario, desde la perspectiva comparada de estos diarios culturales de viaje. 
 
A. Castelao and V. Risco, two Galician writers, travel around Europe between the world wars, granted by «la Junta de Ampliación de Estudios». This work deals with some subjects about the travelling books as a literary essay, from a comparative research about these cultural travelling diaries.

 

Impresiones de España recogidas por un alemán entre la Ilustración y el Romanticismo: Christian August Fischer y sus libros de viaje  
RADERS, Margit
315 

Palabras Clave: Christian August Fischer; Literatura de viajes; Imagen de España.
Christian August Fischer; Travel Literature; Image of Spain.
 
Resumen:
El escritor Christian August Fischer (1771-1829) puede ser considerado el más importante e influyente difusor de España y su cultura en el área cultural de lengua alemana en torno a 1800. En efecto, hasta la mitad del XIX sus libros de viaje sobre este país se contaron entre los más leídos de un género que ya de por sí gozaba de la aceptación de un público amplio. En este trabajo se ofrece una selección de pasajes significativos de tales libros con objeto de analizar la forma como Fischer percibe la realidad española y la transmite a sus lectores alemanes. Se presta especial atención a sus descripciones del entorno físico, pero también a su aproximación a los habitantes del país la sociedad española de la época–, tanto en su captación del ambiente rural como en su descripción de la vida urbana de la capital. Basada en el lema «los hombres tienen caracteres nacionales, las mujeres temperamentos nacionales», su peculiar visión de la realidad ajena incluye también una valoración de la psicología nacional de españolas y españoles. 
 
The writer Christian August Fischer (1771-1829) can be considered the most important and influential disseminator of Spain and Spanish culture in the German speaking countries at the turn of the 19th century. In fact, until the mid 19th century, his travel books about Spain were among the most read within a genre that, in itself, enjoyed great popularity. In this paper, we offer a selection of meaningful passages taken from those books in order to analyse how Fischer perceived the Spanish reality and transmitted it to the German readers. We will pay particular attention not only to his descriptions relating to the physical environment, but also to his approach to the country’s inhabitants –the Spanish society of the time–, both in his perception of the rural atmosphere and his description of the capital’s urban life. Based on the motto «men have national characters, women national moods», his particular vision of a different reality to his own also includes an evaluation of the national psychology of Spanish men and women.

 

Venecia, Josep Pla, Nápoles: diversas ciudades, pasos distintos  
RIBERA LLOPIS, Juan M.
329 

Palabras Clave: Literatura de viajes; Literatura catalana; Josep Pla; Cartes d’Itàlia; Venecia; Nápoles; Ciudad Circular o Ciudad Isla; Ciudad Lineal o Ciudad Orilla.
Travel Writings; Catalan Literature; Josep Pla; Cartes d’Itàlia; Venice; Naples; Circular City or City-Island; Linear City or City-Shore
 
Resumen:
Lectura de las páginas de Cartes d’Itàlia (1954) de Josep Pla dedicadas a Venecia y Nápoles. Tras prestar atención a las premisas de la escritura del autor y mediante el reconocimiento a favor de aquellas dos urbes de una doble y respectiva tipología de ciudad – ciudad circular o ciudad isla y ciudad lineal o ciudad orilla – se plantea que, en aquel doble espacio urbano, el recorrido y los pasos del viajero hayan de ser de diversa índole, tanto como la escritura puesta a su servicio. 
 
This article studies some pages from the Cartes d’Itàlia (1954) by Josep Pla dedicated to Venice and Naples. After paying attention to the bases of the author’s writings, and admitting for those two cities a double kind of urban space – Circular city or City-Island and Linear City or City-Shore, the journey and the steps of the traveller, in that double urban space, should be different, as long as it happens in the writings at his service.

 

Del corazón del trópico a la amable Ginebra  
LLORCA ANTOLÍN, FIna
333 

Palabras Clave: Viaje; Aventura; Ciudad; Ginebra; Pacífico; Marruecos.
Travel; Adventure; City; Geneva; Pacific; Morocco.
 
Resumen:
Aurora Bertrana (Girona, 1982-Berga, 1974) es sobre todo conocida por sus obras sobre las islas del Pacífico y por las «impresiones de viaje» de su estancia en el Marruecos español. Pero es Ginebra la ciudad que ella elige, su ciudad. Otros lugares de Suiza proporcionan inspiración a su narrativa, marcada por el viaje y la aventura: la montaña suiza y el pueblo de Etobon, materia de su novela de madurez Entre dos silencis («Entre dos silencios»). 
 
Aurora Bertrana (Girona, 1982-Berga, 1974) is well-known for her works about Pacific Islands and her «journey impressions» which relate her stay in Spanish Morocco. But is Geneva that she chooses, her city. Other Swiss towns inspire her writing, marked by travelling and adventure: Swiss mountains and the village of Etobon give her the materials for maturity novel Entre dos silencis («Between Two Silences»).

 

La India de Mircea Eliade: un viaje iniciático  
POPEANGA, Eugenia
341 

Palabras Clave: Mircea Eliade; Literatura de Viajes; La India; Viajeros por la India; H. Michaux; Pier Paolo Pasolini; Alberto Moravia.
Mircea Eliade; Travel Writings; La India; Travellers through India; H. Michaux; Pier Paolo Pasolini; Alberto Moravia.
 
Resumen:
En 1934, Mircea Eliade publica en Bucarest una serie de artículos, crónicas y fragmentos de un Diario de viaje, bajo el título genérico de La India. Recoge este libro la experiencia existencial del joven rumano en un país exótico, así como su espíritu de aventura, convirtiendo todo ello en un viaje iniciático. Se realiza asimismo una comparación con textos similares sobre el país asiático (H. Michaux, Pier Paolo Pasolini y Alberto Moravia). 
 
In 1934, Mircea Eliade publishes in Bucarest a sequence of articles, chronicles and excerpts of a Travel Diary, simply entitled La India. This book contains the existential experience of the young Romanian in an exotic country, as well as his adventure spirit, transforming it all in an initiation journey. The present work presents also a comparison to similar texts about the Asian country (H. Michaux, Pier Paolo Pasolini and Alberto Moravia).

 

Antonio Muñoz Molina, un Robinson en Manhattan  
CASTELLANI, Jean-Pierre
363 

Palabras Clave: Viaje; Nueva York; Robinson; Ficción; Reportaje.
Travel; New York; Robinson Crusoe; Fiction; Journalism.
 
Resumen:
En el marco de los testimonios de viajes a ciudades extranjeras, los cuadernos de ruta siempre han constituido una fuente de testimonio subjetivo y han servido de base para textos híbridos a medio camino entre el diario íntimo, el ensayo y el reportaje. Antonio Muñoz Molina con Ventanas de Manhattan (2004) ofrece un ejemplo particularmente significativo de este tipo de literatura que se mueve entre el documento y la ficción. Desde las columnas de su Robinson urbano en Granada hasta este relato de una estancia en Nueva York, Muñoz Molina siempre se ha sentido fascinado por el descubrimiento de un territorio nuevo como si fuese Robinson en su isla hasta llegar a crear una auténtica poética de la ciudad. Se trata de pinceladas impresionistas que recorren los lugares más misteriosos de la capital y de una enciclopedia caótica de la ciudad. 
 
In the literature of travel to foreign cities, writers’ travel diaries have always been a source of subjective witness and served as the basis for hybrid texts falling between the personal diary, essays and journalism. Ventanas de Manhattan by Antonio Muñoz Molina provides a particularly significant example of this kind of litterature, halfway between document and fiction. From the chronicles of his Robinson urbano in Grenada to this tale of a visit to New York, Muñoz Molina has always been fascinated by the discovery of a new territory, like Robinson on his island, developing it into a veritable poetics of the city. Impressionistic flashes running through the most mysterious corners of the great city and chaotic encyclopedia of the city.

 

Miguel Torga, viajero por España: Testimonios sobre la guerra civil en sus escritos   
NAVAS SÁNCHEZ-ÉLEZ, M.ª Victoria
371 

Palabras Clave: Literatura portuguesa; Miguel Torga; Guerra civil española.
Portuguese Literature; Miguel Torga; Spanish Civil War.
 
Resumen:
Este artículo es el vaciado del Diário, A Criação do Mundo, Poemas Ibéricos, Bichos, Portugal y Novos Contos da Montanha de Miguel Torga en lo que se refiere a los testimonios recogidos por el autor sobre la guerra civil española. 
 
This article is the research and analysis of Diário, A Criação do Mundo, Poemas Ibéricos, Bichos, Portugal and Novos Contos da Montanha by Miguel Torga and their testimonies about the Spanish Civil War.

 

El viaje de los sentidos en los jardines de Mogador  
TUDORAS, Laura Eugenia
387 

Palabras Clave: Viaje; Espacio; Ciudad; Jardines; Erotismo; Literatura mejicana.
Travel; Space; City; Gardens; Eroticism; Mexican literature.
 
Resumen:
El presente artículo propone una lectura simbólica de los viajes sensoriales reales e imaginarios a la ciudad del deseo: Mogador. Asimismo presenta una relación de analogías metafóricas entre conceptos como: espacio-jardín ciudad-mujer-cuerpo-deseo, en un texto literario representativo de la narrativa mejicana actual: Los jardines secretos de Mogador. 
 
This article proposes a symbolic reading of the sensory real and imaginary travels to the city of the desire: Mogador. Likewise it presents a relation of metaphorical analogies between concepts as: space-garden-city-woman body-desire, in a literary representative text of the Mexican current narrative: The Secret Gardens of Mogador.

 

De la reliquia al souvenir  
GARCÍA ESCALONA, Emilia
399 

Palabras Clave: Turismo urbano; Consumo; Imagen urbana; Souvenir; Madrid.
Urban Tourism; Consumer’ Goods; Urban Image; Souvenir; Madrid.
 
Resumen:
El tema de este artículo es la experiencia de viajar a través de la compra de recuerdos, que se pueden convertir en reliquia, y la variedad de estos en una sociedad de consumo y globalizada. El significado del souvenir, su simbología y la localización de sus puntos de venta. La mezcla de alta y baja cultura en la oferta que hacen las ciudades al turista, y la imagen que de ellas se refleja en «sus souvenirs». 
 
The travelling experience through souvenirs, which can become relics, and their variety in a global consumers’society, is the topic of this article. The meaning of the souvenir, its symbols, and its selling points. The mixture of high and low culture in what the cities offer to the tourist, and the image of the cities in its souvenirs.
 
 
 
 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com