Sumario:
REVISTA DE FILOSOFIA
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 32 (2007/1)
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5. Sumario La estructura ejemplar de la bioquímica LORENZANO, César 7
Palabras Clave: Bioquímica; Filosofía de la ciencia; Reconstrucción de ejemplares; Estructuralismo sin modelos matemáticos; Ejemplar paradigmático de la bioquímica; Semejanzas estructurales entre ejemplares Biochemistry; Philosophy of science; Exemplar’s reconstruction; Structuralism without mathematical models; Biochemistry’s paradigmatic exemplar; Structural similarities between exemplars Resumen: En el presente artículo se realiza una reconstrucción de la bioquímica analizando la estructura de sus ejemplares. Hace justicia a la manera expositiva de los propios científicos, a la vez que a su práctica. Se trata de una versión modificada de la concepción estructuralista, en la que se prescinde de modelos matemáticos. Conserva, sin embargo, la distinción entre términos teóricos y no-teóricos, así como el rol de los ejemplares paradigmáticos en el uso de la teoría. Se pragmatiza la afirmación empírica de la bioquímica, introduciendo a “un bioquímico” como el sujeto epistémico que conoce las estructuras de la teoría, y la emplea localizando semejanzas estructurales entre ejemplares. En el análisis histórico del nacimiento de la bioquímica, se muestra que no sólo su uso, sino su génesis siguen la secuencia de pasos que prevé la reconstrucción. Se propone que esta manera de reconstruir una teoría es la más adecuada al conocimiento biológico y biomédico, aunque pudiera extenderse a teorías de otros campos, incluyendo el social o el físico. This article reconstructs biochemistry analyzing the structure of its exemplars. It is adequate to the expositive manners of scientists, and at the same time to scientific practice. It is a modified version of the structuralist approach, done without mathematical models. It conserves, however, its distinction between theoretical and no-theoretical terms, as well as the function of the paradigmatic exemplars in theory’s application. We propose a pragmatic empirical statement of biochemistry, introducing “a biochemical” as the epistemic individual that knows the structures of the theory, and uses them to find structural similarities between exemplars. We show in the historical analysis of the birth of biochemistry, that not only in its application, but its genesis we find the sequence of steps stated by the reconstruction. We propose that this reconstruction of a theory is appropriate to biological and biomedical knowledge, although it could be extended to theories of social or physical fields.
Descubrir la emergencia, disolver la revolución: el cambio científico a través de sus metáforas FRAGIO, Alberto 33
Palabras Clave: Metáforas del cambio científico; Thomas Kuhn; Hans Blumenberg; Ian Hacking; Lorraine Daston; Ontología histórica; Epistemología histórica; Filosofía diacrónica de la ciencia Metaphors of scientific change; Thomas Kuhn; Hans Blumenberg; Ian Hacking; Lorraine Daston; Historical ontology; Historical epistemology; Diachronic philosophy of science Resumen: En este artículo mostramos la evolución de las concepciones del cambio científico desde el punto de vista de sus metafóricas más pregnantes. Metáforas como el “descubrimiento”, la “revolución”, la “emergencia” o la “disolución” no sólo han poseído un valor heurístico en lo que se refiere a la producción de narrativas históricas y de teorías filosóficas sobre las dinámicas de la ciencia, sino que han permanecido inextricablemente ligadas a diferentes imágenes del devenir de los sistemas científicos. En este trabajo tomamos en consideración la obra temprana de T. S. Kuhn en conexión con la metaforología de H. Blumenberg y con la ontología y epistemología históricas de I. Hacking y L. Daston. Sostenemos que entre las principales contribuciones de estas dos últimas corrientes cabe contar una concepción no holista del cambio científico. In this paper I deal with the evolution of different views concerning “scientific change”, from a metaphorological approach. Metaphors like “discovery”, “revolution”, “emergence” or dissolution” not only have had a heuristic value in relation to the production of historical narratives and philosophical theories on the dynamics of science, but also have remained inextricablely bound to different views on will undertake an analysis of T. S. Kuhn’s early works in connection with H. Blumenberg´s metaphorology, I. Hacking´s historical ontology and L. Daston´s historical epistemology. I will argue that among the main contributions of the two latter accounts we can detect a non holistic conception of scientific change.
Niveles explicativos y ontología de la mente en la psicología evolucionista FERNÁNDEZ ACEVEDO, Gustavo 47
Palabras Clave: Psicología evolucionista; Teoría de la mente; Problema mente-cuerpo; Niveles explicativos Evolutionary psychology; Theory of mind; Mind-body problem; Explanatory levels Resumen: En este artículo se defienden dos tesis respecto de la ontología de la mente y la concepción de niveles explicativos supuestas por la psicología evolucionista. En primer lugar, que la teoría de la mente presupuesta no es capaz de eliminar todo resto dualista y presentar una imagen plausible de la relación mente-cuerpo. En segundo lugar, que las dificultades presentadas por las hipótesis ontológicas, sumadas a ciertas tesis razonables sobre la compatibilidad explicativa, limitan el atractivo del pluralismo de niveles pretendido. In this article I defend two theses related to the ontology of the mind and the conception of explanatory levels supposed by evolutionary psychology. First, that the theory of mind adopted by this program can not remove all dualist remnant and present an acceptable picture of mind-body relationship. Second, that the difficulties presented by the ontological hypothesis, in addition to certain plausible theses on the explanatory compatibility, reduce in wide measure the attractiveness of pluralism of levels defended.
Implicaciones filosóficas de algunos recientes descubrimientos en torno al origen y a la naturaleza del lenguaje GALPARSORO, José Ignacio 63
Palabras Clave: Lenguaje; Gen; Selección natural; Pinker; Nietzsche Language; Gene; Natural selection; Pinker; Nietzsche Resumen: Frente a Descartes, y de acuerdo con autores como Nietzsche, Darwin o Chomsky, Pinker sostiene que el lenguaje es un instinto más de la naturaleza humana. Pero se separa de Chomsky al afirmar que el lenguaje es también el resultado del mecanismo de la selección natural. Recientes descubrimientos parecen respaldar la tesis de Pinker, en la medida en que se ha podido establecer una vinculación entre el gen FOXP2 y el lenguaje. La filosofía debería tomar buena nota de estos esultados, pues afectan de lleno al estatuto del lógos: en adelante, es posible, sin necesidad de recurrir a ninguna instancia trascendente, considerar al lenguaje como constitutivo de la sigularidad humana con respecto a las demás especies y, al mismo tiempo, como un avatar más de la evolución del mundo natural. As opposed to Descartes, and in accordance with authors such as Nietzsche, Darwin or Chomsky, Pinker sustains that language is just another instinct of human nature. But he differs himself from Chomsky by affirming that language is also the result of the mechanism of natural selection. Recent discoveries seem to strengthen Pinker’s thesis, in as far as it has been possible to establish a link between the FOXP2 gene and language. Philosophy should take good note of these results, as they fully affect the status of lógos: from now on, it is possible, without needing to resort to any type of transcendence, to consider language as constitutive of human singularity regarding other species and, at the same times, as just another avatar in the evolution of the natural world.
El papel del significado en una noción pragmática de verdad COLOMINA ALMIÑANA, Juan José 85
Palabras Clave: Verdad; Teoría de la correspondencia; Significado; Convencionalidad; Austin; Strawson Truth; Correspondence theory; Meaning; Conventionality; Austin; Strawson Resumen: Pretendemos mostrar por qué no es satisfactoria una definición formal de la verdad (primer punto). Nos detendremos después (segundo punto) en la confrontación entre Strawson y Austin para mostrar que ambos se referían a problemas distintos acerca de la verdad y poder demostrar que Austin no perdió el asalto y que podemos recuperar algunos de los elementos de su investigación para confeccionar una aproximación a la noción que nos atañe. Completaremos nuestra definición de verdad empleando las tesis que en los últimos años viene defendiendo el filósofo Charles Travis y que nos permitirán concluir una noción semántica de la verdad aplicable a lenguajes naturales. In this paper, we try to show why a formal definition of truth is not satisfactory (first point). Later, we expound (second point) the polemic between Austin and Strawson about truth with the intention to show that both refer to different problems concerning truth and to prove that Austin did not lose this confrontation and that we can recover some elements of his investigation for making an adequate approach to this notion. We will complete our definition of truth using the latest thesis of Charles Travis and that will permit us to conclude with a semantic definition of truth for natural languages.
De la “redundancia” a la “transparencia”: los avatares de una idea de la verdad ALBISU APARICIO, María 109
Palabras Clave: Verdad; Minimismo; Redundancia; Desentrecomillado Truth; Minimalism; Redundancy; Disquotation Resumen: Se reconstruye la dialéctica interna que conduce desde una posición deflacionista acerca de la verdad –basada en la “redundancia” de la verdad– hasta una concepción inflacionista –sustentada en una cierta interpretación del efecto “desentrecomillador”. We reconstruct the internal dialectic which leads from a deflationist position about truth – which is based on the “redundancy” of truth – to a inflationist position – supported on a certain interpretation of truth as a device of “disquotation”.
Heidegger, intérprete de San Agustín: el tiempo, nuevas fuentes para la recepción heideggeriana de las Confesiones de San Agustín CORTI, C. Agustín 143
Palabras Clave: Tiempo; Temporalidad; Heidegger; San Agustín; Fenomenología Time; Temporality; Heidegger; St. Augustine; Phenomenology Resumen: Apoyándose en una nueva base textual, el artículo reconstruye y analiza la interpretación del tiempo de San Agustín realizada por Heidegger. Se distinguen dos momentos: mientras el primero posee un carácter fundamentalmente crítico y caracteriza el análisis agustiniano como un análisis del “tiempo vulgar”, el segundo revisa ese juicio. El resultado es más justo y condescendiente con la propia concepción heideggeriana de la temporalidad, pero resulta, sin embargo, en una deformación de algunos conceptos agustinianos, que se detallan críticamente. Based on new textual resources, the article reconstructs and analyses St. Augustine’s interpretation of time made by Heidegger. Two moments are to be distinguished: Whereas the first one is basically critical and epitomizes the Augustinian analysis as an analysis of “vulgar time”, the second one reconsiders this judgement. This result is more accurate but also more condescendential with Heidegger’s own approach on time. However, it distorts some Augustinian concepts, which are reviewed in detail.
Is the Self in Hume Overmoralized? GARRAL, Michael D. 165
Palabras Clave: Hume; Self; Overmoralization; Extravagance; Demandingness; Comprehensiveness; Scope, Content; Virtue; Duty Resumen: Despite being averse to moral extravagance, Hume’s own conception of morality threatens to be too demanding and his view of human life to be too moralistic. The problem lies in the scope (and concomitantly the content) Hume assigns morality, the effect of which is the apparent exclusion of the morally indifferent and the morally supererogatory. This threatens to render the normative dimension of Hume’s account problematic. Sufficiently problematic to overmoralize the self? That is the question this essay seeks to motivate.
Dificultad, fracaso y negatividad en el canto noveno de la Ilíada MÍGUEZ BARCIELA, Aida 185
Palabras Clave: Estructura; Incomprensión; Distancia; Aquiles Structure; Incomprehension; Distance; Achilles Resumen: El libro noveno constituye un vuelco en la estructura de la Ilíada; Aquiles se perfila como la figura capaz de un saber que no logra nada ni conduce a nada, pero que resulta esencial para la empresa de la comunidad aquea. El tema del poema, la cólera de Aquiles, se muestra así como la distancia desde la cual el horizonte global punto de partida aparece de algún modo; sin embargo, por ser distancia global es insolencia, es decir, es distancia-que-se-rompe. Book ninth constitutes a shift in the structure of the Iliad; Achilles is outlined as the figure capable of a knowledge which achieves nothing and leads to nowhere; but that turns out to be essential for the task of the Acheans’ community. The subject of the poem, the wrath of Achilles, shows itself as the distance from which the global horizon appears in some way; however, by being global distance it is also insolence, that is to say, distance-that-breaks-it-self.
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