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Revista de Filosofía Nº 32
 

Nombre de la Revista: Revista de Filosofía
Número de Sumario: 32
Fecha de Publicación: 2007/2
Páginas:
Sumario:

REVISTA DE FILOSOFIA

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 32  (2007/2)

Más información / TEXTO COMPLETO

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3.  Sumario   

 
What is mental?   
HIERRO-PESCADOR, José

Palabras Clave: Mental; Will; Intellect; Self
Mental; Voluntad; Intelecto; Yo
 
Resumen:
The object of the essay is to examine what is basically mental in humans as compared to animals. Differences in respect of the concept of will and in respect of the concept of intellect are examined following ideas expressed by Anthony Kenny in The Metaphysics of Mind, and some criticisms are suggested. Accepting the thesis put forward by Edelman as well as by Damasio that a neurological self is necessary for the development of consciousness, a scientific reading is given to Kant’s idea of the self as well as to that of Wittgenstein in the Tractatus. For the same reasons, Wittgenstein’s later rejection of the concept of self is criticized. 
 
El objeto de este ensayo es examinar qué es básicamente mental en los seres humanos en comparación con los animales. Se examinan ciertas diferencias respecto del concepto de voluntad y respecto del concepto de intelecto de acuerdo con las ideas expuestas por Anthony Kenny en La metafísica de la mente, sugiriendo algunas críticas. De acuerdo con la tesis propuesta tanto por Edelman como por Damasio en el sentido de que es necesario un yo neurológico para el desarrollo de la conciencia, se sugiere una interpretación científica tanto de la idea del yo en Kant como en el Tractatus de Wittgenstein. Por las mismas razones, se critica el posterior rechazo del concepto de yo por parte de Wittgenstein.

 

Sobre el origen de la cognición - On the Origin of Cognition 
CASABÁN MOYA, Enric
17 

Palabras Clave: Cognición; Conocimiento; Analogía; Similitud epistémica; Origen del conocimiento; Innatismo
Cognition; Knowledge; Analogy; Epistemic similarity; Origin of the knowledge; Innatism
 
Resumen:
El presente artículo se ocupa de examinar dos teorías sobre el origen de la cognición. La primera de ellas es una teoría neurobiológica de los autores V. Mountcastle y J. Hawkins, pero trabajando independientemente el uno del otro. La segunda teoría pertenece a la Psicología Cognitiva y es de D. Gentner. Es interesante comprobar la fuerte congruencia que existe entre ambas teorías a pesar de tener, naturalmente, metodologías totalmente diferentes. Por dos caminos distintos se llega a postular la analogía y sus mecanismos como el principal elemento de la cognición. El presente trabajo da razones para contemplar la analogía como la causa principal del origen del conocimiento en el niño/a. Además, se explica porqué el lenguaje es la causa principal de la inteligencia humana adulta y también se niega la necesidad de existencia de cualquier léxico o vocabulario innato. 
 
This article is devoted to examine two theories on the origin of cognition. The first of them is a neurobiological theory by de authors V. Mountcastle and J. Hawkins working separately. The second one is a theory from the Cognitive Psychology by D. Gentner. It is interesting to check that exists a strong congruence between both of them despite they have absolutely different methodologies. Two different ways lead to postulate the analogy and their mechanisms as the main element of cognition. The present article gives reasons for embracing the analogy as being the main cause of the origin of knowledge in the infant. Besides, it explains why language is the main cause of adult human intelligence and it also denies the need of existence of any innate lexicon or vocabulary.

 

Acerca del monoproposicionalismo imperante en Semántica y Pragmática - On the Monopropositionalism Prevailing in Semantics and Pragmatics  
KORTA, Kepa
37 

Palabras Clave: Proferencia; Proposición; Semántica; Pragmática; Referencialismo crítico
Utterance; Proposition; Semantics; Pragmatics; Critical referentialism
 
Resumen:
El artículo trata de mostrar cómo el supuesto llamado aquí monoproposicionalismo se da por sentado en la mayoría de las teorías semánticas y pragmáticas del lenguaje natural, de manera que ha resultado ser un factor condicionante decisivo en muchos de los debates de la Filosofía del Lenguaje reciente. El monoproposicionalismo dice que, implicaturas aparte, la proferencia de una oración expresa una única proposición, que se identifica indistintamente con lo dicho, el contenido o las condiciones de verdad. Pero a esa proposición se le asignan funciones teóricas distintas y, a menudo, incompatibles. Se abogará por el abandono de ese supuesto y por la adopción de una teoría pluriproposicionalista de la proferencia, basada en la Pragmática Crítica de Korta y Perry (forthcoming). 
 
This paper tries to show that the assumption here called monopropositionalism is taken for granted by most semantic and pragmatic theories of natural language, and that it has decisively conditioned many of the debates in recent philosophy of language. Monopropositionalism claims that, leaving aside implicatures, the utterance of a sentence expresses a unique proposition, which is taken as what is said by the utterance, its content or its truth-conditions. But different and, often, incompatible roles are required from that proposition. We will argue for the convenience of rejecting that assumption and the adoption of a pluripropositionalist theory of utterances, based on Korta and Perry’s (forthcoming) Critical Pragmatics.

 

La noción de ser humano como primitiva en la filosofía de la psicología de Wittgenstein - The Notion of the Human Being as Primitive According to the Wittgenstein’s Philosophy of Psychology 
ARNAO BERGERO, Magdalena
57 

Palabras Clave: Ser humano; Interpretación; Actitud; Opinión; Atribución
Human being; Interpretation; Attitude; Opinion; Attribution
 
Resumen:
La noción de ser humano no ha ocupado un lugar destacado en la literatura especializada en Wittgenstein, sin embargo la misma es central para la discusión sobre la atribución de estados subjetivos (el problema de las otras mentes) que discuten tanto dualismo como conductismo, y que sigue presente en discusiones actuales acerca de lo mental. En el presente artículo indagaré sobre dicha noción y mostraré el carácter primitivo de la misma en la filosofía de la psicología de Wittgenstein. 
 
The Human being notion has not occupied a privileged place in Wittgenstein specialized literature; however, it is central for the discussion about the attribution of subjective states (the other minds problem) that discuss dualism and conductism, and it is still present in actual discussion about mental state. In this paper I will inquire about this notion and show its primitiveness in Wittgenstein philosophy of psychology.

 

El concepto de persona. Una relectura de la propuesta de P. F. Strawson - The Concept of Person. A Review of the Proposal of P. F. Strawson  
MUÑOZ SÁNCHEZ, María Teresa
73 

Palabras Clave: Strawson; Williams; Persona; Referencia
Strawson; Williams; Person; Reference
 
Resumen:
Este artículo ofrece una relectura del capítulo que Strawson dedicó al concepto de persona en Individuals. Bernard Williams critica la caracterización de Strawson. Lo que me propongo mostrar es que tal crítica puede ser contestada revisando: a) cómo entiende Strawson que el concepto de persona es primitivo, b) cuáles son las implicaciones de afirmar la primitividad del concepto de persona y, principalmente, c) qué entiende este filósofo por referir. 
 
This article offers a review of the chapter dedicated by Strawson to the concept of a person in Individuals. Characteristics given to the concept of person by Strawson are criticized by Bernard Williams. What I set out to show is that this criticism can be answered by reviewing: a) how Strawson understands that the concept of a person is primitive, b) what are the implications of affirming the primitiveness of such concept, and, mainly c) what this philosopher understands by referring.

 

Pensar y sentir, dos modos no antagónicos de la razón en Descartes - Thinking and Feeling, Two Complimentary Approaches to Reason by Descartes    
ROCHA, Leticia
89 

Palabras Clave: Descartes; Razón; Sexta meditación; Sujeto; Cogito; Unión; Dualismo; Alma; Cuerpo; Pensamiento; Cerebro; Pasiones; Mente; Sensaciones; Sentidos; Sentimientos; Experiencia; Organismo; Hombre
Descartes; Reason; Sixth Meditation; Subject; Cogito; Union; Dualism; Soul; Body; Thought; Brain; Passions; Mind; Sensations; Senses; Feelings; Experience; Organisme; Man
 
Resumen:
El concepto de razón que ofrece Descartes no se circunscribe sólo a la intuición y deducción de contenidos claros y evidentes que realiza el entendimiento. La razón además de inteligir integra, asimismo, los contenidos confusos del compuesto alma-cuerpo: las sensaciones internas y externas del sujeto como sus pasiones. Descartes contempla estos registros de la naturaleza humana que enriquecen su teoría de la mente y desmitifican su carácter unilateralmente racional. 
 
The concept of reason that Descartes offers is not restricted alone to the intuition and deduction of clear, evident contents, which form understanding. Reason, in addition to providing intelligence, also integrates the confusing elements of the soul-body composition: the internal and external sensations of the subject as his passions. Descartes contemplates these registers of human nature that enrich his theory of the mind and demystify its unilaterally rational character.

 

Tomándose la historia en serio. Danto, esencialismo histórico e indiscernibles - Taking History Seriously. Danto, Historical Esentialism and Indiscernible Things    
TOZZI, Veronica
109 

Palabras Clave: Danto; Oraciones narrativas; Obra de arte; Historicismo; Esencialismo
Danto; Narrative sentences; Art work; Historicism; Essentialism
 
Resumen:
El lugar otorgado a la historia por Danto, como constitutiva de nosotros y nuestro mundo y como disciplina que nos permite aspirar a alcanzar representaciones adecuadas del pasado, alcanza su cenit en su filosofía del arte. En Después del fin del arte Danto diagnostica un final de la historia de la búsqueda de una definición filosófica del arte y un advenimiento del pluralismo. Es aquí donde se produce una polémica combinación de historicismo y esencialismo. Mi estrategia consistirá, por un lado, en rescatar su aguda filosofía del lenguaje histórico con el objeto de mostrar que la compatibilidad es inevitable. Por otro lado, dejaré al descubierto los presupuestos (también polémicos) con los que una posición historicista, la que Danto logró explicitar, se debe comprometer. 
 
The place that Arthur Danto gives to history, as constitutive to as and our world, as well as a discipline able to produce knowledge of the past, reach its cenit with his philosophy of art. In “the End of Art”, Danto announces an end of the history of the search of the philosophical definition of art and the beginning of the era of pluralism. It is in this account where essencialism and historicism are combined in a way that estimules a heat debate that continues today. In this paper, I give a reconstruction of Danto’s Philosophy of historical language in order to show why this combination is possible and which compromises that should be assumed by an authentic historicism.

 

El último feminismo: hacia la subversión de la diferencia - The Last Feminism: Toward the Subversion of Difference   
BINETTI, María José
127 

Palabras Clave: Feminismo; Dualismo; Identidad; Diferencia; Género; Teoría queer
Feminism; Dualism; Identity; Difference; Gender; Queer theory
 
Resumen:
El artículo intenta pensar una teoría feminista en el contexto especulativo que parte de la metafísica hegeliana y continúa en el post-hegelianismo francés de J. Derrida, G. Deleuze y M. Foucault, entre otros. El gran desafio de estos autores –y con ellos el gran desafío de nuestro tiempo– consiste en deconstruir la lógica binaria que ha dominado el pensamiento y la cultura occidental, a fin de superar la exclusión política y social propiciada por ella. En este contexto se ubica el dualismo feminidad-masculinidad, cuya superación preferimos pensar como la intrínseca implicación de una nueva identidad relacional y dinámica, múltiple y concreta. 
 
This article intends to think a feminist theory in the speculative context that starts with the Hegelian metaphysics and continues with the French post-Hegelianism of J. Derrida, G. Deleuze and M. Foucault among others. The great challenge of these authors –and with them the great challenge of our time– consists in deconstructing the binary logic which has dominated western thought and culture, in order to overcome the political and social exclusion promoted by it. In this context lies the femininity-masculinity dualism, whose overcoming we prefer to think as the intrinsic implication of a new relational and dynamic, multiple and concrete identity.
 
 



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