Sumario:
REVISTA ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGIA AMERICANA
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 36 , Nº1 (2006)
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Sumario 3 / Contents 5 Comentarios sobre la arquitectura de Oxkintok - Remarks on Oxkintok's architecture RIVERA DORADO, Miguel 7
Palabras Clave: Arquitectura maya; Oxkintok Maya architecture; Oxkintok Resumen: En este artículo he tratado de plantear una tipología de los edificios conocidos en la ciudad prehispánica de Oxkintok, en Yucatán, México. Mi propósito es que las conclusiones aquí obtenidas puedan servir de punto de partida para la elaboración de una hipótesis sobre la variabilidad formal de las construcciones mayas y, correlativamente, sobre sus funciones. In this article I will propose a typological model based on the architectonical structures of the prehispanic city of Oxkintok, in Yucatan, Mexico. My objective is to progress in the study of formal and functional aspects of this Maya architecture of the Northwest of the area.
Los estilos cerámicos de la región cultural de Gran Coclé, Panamá - Pottery styles in the cultural region of Gran Cocle, Panama MAYO, Julia 25
Palabras Clave: Panamá; Cerámica precolombina; Diseños figurativos. Panama; Pre-Columbian pottery; Figurative designs. Resumen: Gran Coclé comprende una región cultural cuyos límites cronológicos y geográficos se han definido sobre la base de una serie de características tecnológicas y estilísticas de su tradición cerámica. Desde la primera aparición de ésta en el Istmo de Panamá, hacia el 2500 a.C., hasta la llegada de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, la cerámica de esta región cultural evolucionó en sus técnicas de manufactura, tratamiento de superficie y decoración. En un esfuerzo por constatar el hecho de que Gran Coclé representa una región culturalmente independiente, hemos trazado y analizado la evolución de los diseños geométricos, zoomorfos y representaciones antropomorfas de su tradición cerámica. Gran Cocle describes a region whose chronological and geographical limits are defined by a series of specific technological and stylistic characteristics associated with its ceramic tradition. Since the first appearance of pottery on the Isthmus of Panama, around 2500 B.C., to the arrival of Spanish Conquistadors in the middle of the 16th century, pottery in this cultural area has evolved in its manufacturing techniques, surface treatment, and decoration. In an effort to strengthen the notion that the Gran Coclé represents a culturally independent region, we have traced the evolution of geometric designs, zoomorphological, and anthropomorphological representations of their pottery tradition.
Mischiuen III, un contexto funerario singular en el Canal Beagle (Tierra del Fuego) - Mischiuen III, a funerary context in the Beagle Channel (Tierra del Fuego) VILA, Assumpció | CASAS, Alicia | VICENTE, Oriol 45
Palabras Clave: Etnoarqueología; Canal Beagle; Tierra del Fuego; Metodología; Mundo funerario. Etnoarchaeology; Beagle Channel; Tierra del Fuego; Methodology; Funerary aspects. Resumen: Presentamos aquí los trabajos realizados en un contexto funerario singular, Mischiuen III, así como los primeros resultados obtenidos. Este estudio aporta nuevos datos para la comprensión de las sociedades cazadoras- recolectoras de Tierra del Fuego, y se enmarca en los proyectos de investigación etnoarqueológica que venimos desarrollando en la costa argentina del canal Beagle desde finales de los años 80. Al mismo tiempo se presentan los resultados de la aplicación de nuevas metodologías en el registro de yacimientos funerarios. We present in this paper the archaeological work done in a singular funerary context, the site of Mischiuen III, and the first results which we obtained. This work makes sense in a general ethnoarchaeological research developed since 1988 by our team at the Argentinean coast of Beagle Channel, and new data contributes to the understanding of the hunter-gatherers societies of Tierra del Fuego. At the same time we present the results of the application of new methodologies in the way to register this kind of archaeological contexts: the burials.
Los azteca-tepaneca: en torno a sus orígenes y gentilicio - The Azteca-Tepaneca: their origin and people's name SANTAMARINA NOVILLO, Carlos 61
Palabras Clave: Aztecas; Orígenes tepanecas; Gentilicio; Escritura náhuatl Aztecs; Tepanecs origin and name; Nahuatl writing Resumen: Este artículo trata de reunir la información disponible en las fuentes sobre los orígenes de los tepanecas —uno de los principales pueblos aztecas—, relacionándolos con otros grupos del área central mesoamericana según criterios linguísticos y culturales. Se discute también la etimología del término gentilicio náhuatl, así como sus representaciones glíficas en las fuentes. This paper tries to meet the information available from the sources on the origins of the Tepanecs —one of the main Aztec peoples—, relating to other groups of the Mesoamerican central area according to linguistic and cultural criteria. The etymology of the term is discussed, as well as its glyphic representations in the sources.
Las vasijas de madera ornamentadas con laca utilizadas por los dirigentes andinos de la época colonial: función y tipología de sus formas - Wood vessels ornamented with lacquer used by the Andean leaders in colonial time: function and typology of their forms RAMOS GÓMEZ, Luis 83
Palabras Clave: Queros; Pajchas; Vasijas de madera; Siglos XVI, XVII y XVIII; Área andina. Queros; Pajchas; Wood vessels; 16th, 17th and 18th centuries; Andean area. Resumen: Se analiza la función de las vasijas de madera andinas de época colonial —queros, pajchas y otras formas— decoradas con laca; también se revisan las tipologías de las formas y se realiza una nueva clasificación. We analyze the function of Andeans wood vessels of 16th, 17th and 18th centuries decorated with lacquer. Typologies of the forms are reviewed too and a new one will be proposed.
Después de Gerónimo: los apaches broncos de México - After Gerónimo: the Bronco Apaches of Mexico FLAGLER, Edward K. 119
Palabras Clave: Apache; Bronco; Incursión Apache; Bronco; Raid Resumen: En el presente trabajo se examina la situación de los apaches broncos en el norte de México durante el período entre 1886 y mediados de la década de 1930. La mayoría de ellos tenían sus campamentos en Sierra Madre. Periódicamente bajaban a atacar ranchos, granjas y aldeas en busca de botín, no sólo en México sino también en el sudoeste de los Estados Unidos. Se describe la reacción de los euroamericanos y las relevantes campañas de paisanos y militares que finalmente pusieron fin a dicha situación. This paper is a study of the Bronco Apaches who lived in north western Mexico during the period between 1886 and the mid 1930's. The majority of these people had their camps in an extremely rugged area of the Sierra Madre. Periodically they raided ranches, farms and towns in search of booty, not only in Mexico but also in the South Western United States. Described is the reaction of the Euro-Americans and the relevant citizen and military campaigns that finally put an end to the situation.
Fonología proto-querés: una revisión - Proto-Keresan Phonology: A Review ALONSO DE LA FUENTE, José Andrés 129
Palabras Clave: Lenguas querés; Lingüística histórica; Fonología comparada. Keresan languages; Historical linguistics; Comparative phonology. Resumen: Tras el trabajo de fonología comparada realizado por Wick R. Miller e Irvine Davis (1963), la cuestión diacrónica de las lenguas querés parece haberse dado por solucionada, pese a diversos problemas relacionados con su fundación original. Este artículo tiene por objetivo ofrecer una serie de correcciones y propuestas, encaminadas a mejorar nuestro conocimiento sobre la prehistoria de las lenguas querés. After the work on Keresan comparative phonology by Wick R. Miller and Irvine Davis (1963), it seems that the diachronical question of these languages has been solved, in spite of several problems regarding its original foundation. The goal of this paper is to offer few corrections and proposals in order to improve our knowledge about the prehistory of Keresan languages.
Turismo y migración entre los mayas de Yucatán. Las nuevas milpas de Chan Kom - Tourism and migration among Yucatan Maya. The new milpas of Chan Kom RE CRUZ, Alicia 149
Palabras Clave: Chan Kom; Cancún; Turismo; Migración. Chan Kom; Cancun; Tourism; Migration. Resumen: El artículo analiza el fenómeno del turismo en el actual contexto de globalización y postmodernidad a través de las relaciones entre Chan Kom, una comunidad maya de la península de Yucatán, y Cancún, el emporio turístico internacional. El estudio examina el diálogo entre la fragmentación social de Chan Kom, debida a la emigración a Cancún, y la mayanización de la geografía humana de Cancún. El objetivo es auscultar las diversidad de respuestas ante el aumento de las influencias del turismo entre los campesinos y emigrantes de Chan Kom. El símbolo de la milpa constituye un núcleo ideológico que muestra gran plasticidad en los esfuerzos de los diferentes grupos por legitimar su poder político dentro de la fragmentación social de Chan Kom. Se subraya particularmente el papel que el capital humano de los emigrantes desempeña en los planes de desarrollo económico de la comunidad This article analyzes the phenomenon of tourism within the current globalizing and postmodern contexts. It is based on the relationships between Chan Kom, a Maya community in the Yucatan peninsula, and Cancun, the international tourist emporium. The study examines the dialogue between Chan Kom's social fragmentation due to out-migration to Cancun, and the Mayanization of the human geography of Cancun. The goal is to scrutinize the multifaceted responses to the expansion of tourism influences among Chan Kom's peasants and migrants. The symbol of milpa is an ideological core that shows great plasticity in different groups efforts to legitimize their political power within Chan Kom's social fragmentation. Particular emphasis is placed on the role that migrants' human capital plays in the community plans for economic development.
Apxatas de difuntos en el altiplano aymara de Bolivia - Apxatas for defuncts in the Bolivian Aymara highlands FERNÁNDEZ JUÁREZ, Gerardo 163
Palabras Clave: Aymara; Apxata; Todos Santos. Aymara; Apxata; All Saint’s Day. Resumen: Los altares de difuntos, conocidos como apxatas, que se configuran durante la festividad de Todos Santos en el altiplano aymara de Bolivia, constituyen marcos referenciales de gran valor conceptual para el análisis del culto a los difuntos en este sector de los Andes. La festividad de Todos Santos constituye un complejo ceremonial de gran interés antropológico para valorar la importancia que adquiere la figura de los difuntos en la vida social de las comunidades aymaras contemporáneas. The altars for defuncts, so-called apxatas, which are arranged for the All Saint’s Day in the Bolivian Aymara highlands, constitute a useful conceptual framework to the analysis of ritual ceremonies in this part of the Andes. In fact, All Saint’s Day is a very complex ceremony of a great anthropological interest to valorate the relevance of defuncts in the social life of contemporary Aymara communities.
La construcción del indio domesticado como categoría social y cognitiva entre los ticuna: para una psicología social de las relaciones de dominación en el alto Amazonas - The construction of domesticated Indian as a social and cognitive category among the Ticuna: towards a social psychology of relations of domination in the upper Amazon ULLÁN DE LA ROSA, Francisco Javier 181
Palabras Clave: Indios de Sudamérica; Dominación colonial; Enfoque psicosocial y cognitivo. South American Indians; Colonial domination; Psycho-social and cognitive approach. Resumen: El artículo explora las percepciones recíprocas que indígenas y occidentales se forjaron de los otros en el proceso histórico de dominación a partir de un ejemplo concreto, el de los indios ticuna del Alto Amazonas. Los ticuna aceptaron la dominación e interiorizaron la visión estereotípica que de ellos había generado el dominador occidental como seres inferiores, adaptándola a su propia cosmovisión nativa. Se creó entre los indios un complejo de actitudes de subordinación que hacía que la profecía de superioridad del occidental se autosatisficiese y que ejerció una función de control social indirecto, permitiendo a una pequeña élite de amos coloniales gobernar sobre un gran número de indígenas sin tener que recurrir constantemente al costoso ejercicio de la coerción física. Reinterpretada la subordinación en clave sobrenatural los ticuna sólo podían entender la liberación en clave sobrenatural. Así, los movimientos políticos o de resistencia militar fueron inexistentes y su historia está marcada por una sucesión de movimientos milenaristas. This paper explores the reciprocal perceptions of «the other» that Indians and Westerners developed during the historical process of colonial domination. The Ticuna accepted domination and internalized the stereotypical image of the Indian as an inferior creature, which was created by the Western culture, adapting it to their own native worldview. This generated among the Indians a complex of subordination that in turn made the Western superiority prophecy come true and functioned as a mechanism of indirect social control, allowing a small elite of colonial masters to govern over a great number of Indians without resorting constantly to the onerous exercise of physical coertion. Subordination was reinterpreted in terms of the supernatural and the Ticuna therefore could only understand deliverance in terms of the supernatural. Thus, political or military resistance movements never occurred whereas Ticuna history is sprinkled with millenarianist movements.
Notas 203 Reseñas 219
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