Sumario:
REVISTA ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGIA AMERICANA
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 38 , Nº1 (2008)
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3. Sumario / 5. Contents Cholula durante el siglo XVI: la familia Chimaltecuhtli-Casco - Cholula During the 16th Century: The Chimaltecuhtli-Casco Family RUZ BARRIO, Miguel Ángel 7
Palabras Clave: Cholula; Etnohistoria; Elites indígenas; Legajo Chimaltecuhtli-Casco; Crítica de fuentes Cholula; Ethnohistory; Indigenous elites; Legajo Chimaltecuhtli-Casco; Source’s criticism Resumen: En este artículo, presentamos la información que contiene el Legajo Chimaltecuhtli-Casco en relación con lo que se ha escrito sobre la historia de Cholula durante los inicios de la época colonial. Además, nos centramos en presentar a la familia Chimaltecuhtli-Casco a la que se refiere gran parte de la documentación de este corpus documental. Se trata de un legajo inédito hasta el momento, ya que se encuentra en una colección privada de EE.UU., que abarca desde 1561 a 1660. Además, en él se muestran una variedad de situaciones que reflejan distintos aspectos de lo que sucedía en este lugar durante ese periodo, ya que aparecen en el mismo diversos tipos de documentación: pleitos, testamentos y ventas de tierras. In this paper, let’s sense beforehand the information that contains the Legajo Chimaltecuhtli-Casco in relation with what it has corresponded itself on Cholula’s history during the beginnings of the colonial epoch. In addition, we centre on presenting to the family Chimaltecuhtli-Casco to that there refers great part of the documentation of this documentary corpus. It is a question of a documentary unpublished corpus up to the moment, since it’s in a collection deprived of USA, which it includes from 1561 to 1660. In addition, in there appears a variety of situations that reflect different aspects of what was happening in this place during this period, since there appear different lawsuits, testaments and sales of lands.
Juan de Moctezuma y Cortés: el ascenso al poder de un cacique indígena (Tepexi de la Seda, 1703-1778) - Juan de Moctezuma and Cortés: The Rise to Power of an Indigenous Cacique (Tepexi de la Seda, 1703-1778) CRUZ PAZOS, Patricia 31
Palabras Clave: Juan de Moctezuma y Cortés; Nobleza indígena; Tepexi de la Seda; siglo XVIII Juan de Moctezuma y Cortés; Indigenous nobility; Tepexi de la Seda; Eighteenth century Resumen: En este artículo analizamos la figura de Juan de Moctezuma y Cortés, el cacique más poderoso de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII. Para ello abordaremos qué condiciones reunió y qué estrategias desarrolló para alcanzar dicha posición. This paper analyses Juan de Moctezuma and Cortés’ figure, the most powerful cacique of Tepexi de la Seda during eighteenth century, in order to tackle what conditions he had and what strategies he developed to attain that position.
El rito del «palo volador»: encuentro de significados - The Rite of the «Palo Volador»: A Confluence of Meanings NÁJERA CORONADO, Martha Ilia 51
Palabras Clave: Religión mesoamericana; Rituales; Danzas; Simbolismo de animales Mesoamerican religion; Ries; Dancing; Animal symbolism Resumen: El rito del «Palo Volador», de origen prehispánico, estuvo ampliamente difundido en diversas zonas mesoamericanas; dada su espectacularidad fue motivo de distintas menciones desde principios de la Colonia, tanto por cronistas, frailes, viajeros e indudablemente, hoy día, por diversos estudiosos. Este artículo se propone abordar su significado sobre la base en un análisis comparativo, sincrónico y diacrónico, y fundamentar que no sólo recrean mitos cosmogónicos, sino que estamos ante dos modelos simbólicos que se oponen y complementan de acuerdo con la identidad que asumen los voladores. Uno de ellos vinculado con las fuerzas celestes y masculinas y otro con el mundo subterráneo, lo femenino, y lo anómalo. Dentro de estos dos esquemas, se tratará de ubicar a los hombres que durante su vuelo adquieren la identidad de simios, fundamentando su inserción en uno de los modelos. The rite of the «Palo Volador», which has a prehispanic origin, was broadly diffused in Mesoamerica; given its spectacular character, it was mentioned in several historical sources since the beginnings of the Colonial period by friars, travelers and, of course, by diverse scholars until our days. In this article I intend to approach its meaning, based in comparative, synchronic and diachronic analyses, to propose that they do not only replay creation myths, but rather they represent two opposed symbolic models and bring an agreement with the participants assumed identity. One of these models is related with the celestial and masculine forces, and the other one with the underground world, the femininity and the anomalous things. In this context, I will try to search the symbolic place of the men that acquire the identity of simians during their flight inside one of the mentioned models.
Terminología cromática aleuta - Aleut Chromatic Terminology ALONSO DE LA FUENTE, José Andrés 75
Palabras Clave: Lengua aleuta; Vocabulario especializado; Colores; Universales; Etimología Aleut language; Specialized lexicon; Colors; Universals; Etymology Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el vocabulario cromático aleuta para comprobar si respeta los supuestos universales defendidos por Berlin y Kay hace algunas décadas. Como se comprobará, el aleuta pertenece a las lenguas que no los respetan. De hecho, mediante la etimología se demostrará que la formación de este vocabulario cromático en aleuta es reciente y secundaria. The scope of this paper is to analyze the Aleut chromatic lexicon in order to check whether it follows the existing “universals” claimed by Berlin and Kay few decades ago. As it will be showed, Aleut belongs to those languages that do not follow them. In fact, by means of etymology shall be demonstrated that the formation of such chromatic vocabulary in Aleut is recent and secondary.
El mito y las uniones imposibles. Análisis de la trama de un relato de los indígenas pilagá (Chaco Central) - Myth and Impossible Unions: An Analysis of the Scheme of a Pilaga Indians (Central Chaco) story IDOYAGA MOLINA, Anatilde 91
Palabras Clave: Indígenas pilagá; Mito; Uniones imposibles; Chaco Argentino Pilaga Indians; Myth; Impossible unions; Argentine Chaco Resumen: La autora, sobre la base de materiales originales, enfoca el tema de las uniones imposibles entre humanos y seres-otros entre los indígenas pilagá del ChacoArgentino. En este sentido, analiza el mito que narra la unión de una Estrella con un hombre común y, a través de la trama, muestra cómo el mensaje del mito es el de explicitar las uniones imposibles, en cuanto que violentan el orden social y cósmico de la sociedad nativa. The author, based on original material, focuses on the impossible amorous unions between human beings and mythical characters, among the Pilaga Indians from the Argentine Chaco. To accomplish this, she analyses the myth centred in the union between a Star and just a man. Exploring the plot, the author underlines the myth’s message, and claims that it means to expose the impossible unions, the ones which go against the social and cosmic order of the society.
El culto a los cerros en el mundo andino: estudios de caso FERNÁNDEZ JUÁREZ, Gerardo | GIL GARCÍA, Francisco M. 105 Taqui Qosqo Sayhua. Espacio, sonido y ritmo astronómico en la concepción simbólica del Cusco incaico - Taqui Qosqo Sayhua. Space, sound and astronomical rhythm in symbolic conception of Inca Cusco GUDEMOS, Mónica 115
Palabras Clave: Arqueomusicología; Circuitos ceremoniales andinos; Inti Raymi Archaeomusicology, Andean ceremonial circuits, Inti Raymi Resumen: La socialización de la parte alta del Valle de Cusco, entendida como territorio sagrado de la elite incaica, se actualizaba periódicamente conforme a una compleja red de relaciones administrativas y obligaciones calendáricas que se corporizó dinámicamente en una secuencia anual de circuitos ceremoniales. Estos circuitos, verdaderas «coreografías institucionales», se articularon espacialmente a partir de una concepción social del perfil topográfico, en la que los cerros fueron considerados no sólo mojones naturales de los territorios administrados por los diferentes estamentos y puntos referentes del horizonte para las observaciones astronómicas de posición, sino también mojones de contención y aislamiento ritual del espacio de la elite. En este trabajo abordamos el tratamiento de esa articulación a través de la dinámica de socialización del Inti Raymi, una de las principales fiestas del incario. Específicamente lo hacemos a partir del análisis de la unidad conceptual «espacio-sonido-ritmo astronómico» subyacente en su estructura ceremonial. The socialization of the high region of the Cusco Valley, which understands like sacred territory of the Inca elite, was periodically actualized according to a complex net of administrative relations and calendar obligations, organized into a yearly sequence of ceremonial circuits. These circuits, true «institutional choreographies», were spatially articulated from a social conception of the topographical profile, in which the mountains were considered not only natural landmarks of the territories administrated by the different social groups and horizon referent points for the astronomical observations, but also landmarks for the ritual contention and isolation of the elite space. In this paper we treat this articulation through the dynamic of socialization of the Inti Raymi, one of the principal Inca feasts; precisely from the conceptual unit «space-sound-astronomic rhythm» subjacent in their ceremonial structure.
La escena del «Brindis con el Sol» en los queros o vasos de madera andinos de época colonial - The Scene «Toast with the Sun» on the Queros or Andean Wooden Vessels of Colonial Time RAMOS GÓMEZ, Luis 139
Palabras Clave: Queros; Vasijas de madera andinas; Iconografía; «Brindis con el Sol»; Siglos XVI, XVII y XVIII; Incas-collas; Ritos agrícolas Queros; Wooden vessels; Iconography; “Toast with the Sun”; 16th, 17th and 18th centuries; Incas-Collas; Rites for the agricultural production Resumen: La escena que tradicionalmente se ha denominado “Brindis con el Sol” es uno de los temas decorativos de los vasos de madera andinos de época colonial. En este trabajo analizamos los estudios sobre las variantes de la escena y presentamos una nueva hipótesis. Para nosotros, la imagen inicial reprodujo un espacio y un episodio concreto de los enfrentamientos entre incas y collas, mientras que las versiones posteriores se ajustaron más a los tradicionales ritos andinos para la producción agrícola. The scene that traditionally has been denominated “Toast with the Sun” is one of the decorative subjects of the Andean wood vessels of colonial time. In this work, we analyze the studies on the variants of the scene and raised a new hypothesis. For us, the initial image reproduced an space and a concrete episode of the confrontations between Incas and Collas, while that the later versions adjusted more to the traditional Andean rites for the agricultural production.
Cerros, nevados y páramos: un intento de arqueología etnográfica - Mountains, Snow-Covered and Bleak Plateau: An Essay of Ethnographic Archaeology BERNAND, Carmen 167
Palabras Clave: Cerros; Huacas; Tradición oral Mountains; Huacas; Oral tradition Resumen: Considerando una perspectiva cruzada entre la arqueología, la etnohistoria y la etnografía, este trabajo plantea un intento de reconstruir la relación que las culturas prehispánicas mantuvieron con el cosmos, a partir especialmente de la sacralidad los cerros y las huacas. Así, revisando sus propios trabajos de campo en la sierra ecuatoriana, la autora trata de revitalizar la importancia de los contextos históricos en la percepción de dichas relaciones cósmicas, rastreando una serie de continuidades ideológicas que hablan de los cerros como espacios peligrosos donde habitan diferentes formas de alteridad. Considering a cross perspective among archaeology, ethnohistory and ethnography, this paper aspire to rebuilding the relationship between prehispanic cultures and the cosmos, specially from the sacrality of mountains and huacas. Thus, revisiting their own fieldworks in the Ecuadorian sierra, the author try to revitalizing the importance of historical contexts in the perception of this cosmic relations, tracking the ideological continuities which speak about the mountains as dangerous spaces where different forms of alterity live.
Apuntes sobre la alteridad constituyente en los Andes. Ambivalencias rituales y lingüísticas sobre un espacio imaginario - Explorations about the Constituent Alterity in the Andes. Ritual and Linguistic Ambiguities about an Imaginary Space RIVERA ANDÍA, Juan Javier 191
Palabras Clave: Andes; Ritual; Ganadería; Pastor; Quechua; Perspectivismo Andes; Ritual; Cattle farming; Shepherd; Quechua; Perspectivism Resumen: En este artículo mostraremos la percepción que tienen los habitantes de una comarca andina de Lima, en tanto que participantes de un ritual, acerca de un espacio en particular: las montañas que rodean las villas campesinas. Nos acercaremos a esta visión, primero, a través la división espacial implícita que organiza un ritual muy común en los Andes: la herranza de las reses. ¿Qué nos dice la herranza andina del ganado vacuno acerca de los cerros donde instalan sus estancias los campesinos? En segundo lugar, hurgaremos en las ritualizaciones de un vocablo que designa al habitante humano de aquellas estancias: el llakwash. In this article I will show the perception that the inhabitants of the Lima Highlands have, as participants of a ritual, have about a particular space: the mountains that surround the peasant villages. This approach will be done first through the spatial division implicit in a very widespread ceremony of the Andes: the cattle branding ritual. What is this celebration telling us about the mountains where the cattle stay during the biggest part of the year? In second place, I will explore the connotations of a word that designates the human inhabitant of this space: the llakwash.
A la sombra de los mallkus. Tradición oral, ritualidad y ordenamiento del paisaje en una comunidad de Nor Lípez (Potosí, Bolivia) - In the shade of the mallkus. Oral tradition, rituality, and landscape management in a community of Nor Lipez (Potosi, Bolivia) GIL GARCÍA, Francisco M. 217
Palabras Clave: Nor Lípez; Cerros; Tradición oral; Ritual; Ordenamiento del paisaje Nor Lipez; Mountains; Oral tradition; Ritual; Landscape management Resumen: Este trabajo presenta una etnografía de los dos cerros tutelares de una comunidad de Nor Lípez (Potosí, Bolivia), atendiendo a su protagonismo en la tradición oral y en el ordenamiento del paisaje. En primer lugar se analizan distintos relatos que hablan del que denominaré «paisajismo mítico» de ambos cerros, remontado a un tiempo inmemorial y en relación con la civilización por parte del Inca de un paisaje antropomorfizado y en conflicto. Seguidamente, considerando las implicaciones espaciales del ritual de llamado de lluvia que anualmente se celebra en esta comunidad, se apuntan diferentes líneas a partir de las cuales defino la «ritualidad paisajística» desplegada en torno a estos dos cerros. This paper shows an ethnography of the two mountains guardians of a community in Nor Lipez (Potosi, Bolivia), paying attention to their prominence in oral tradition and landscape management. First of all, I analyse a group of tails about those I will call «mythic landscape» of this two both mountains, dated from an immemorial time and related to an Inca civilizing an anthropomorphic landscape in conflict. Then, considering the spatial implications of the annual ritual for drawing to the rain celebrated in this community, I point out different lines in order to define the «landscape rituality» unfolded around this two both mountains.
Pachjiri. Cerro sagrado del Titicaca - Pachjiri. Sacred Mountain in the Titicaca FERNÁNDEZ JUÁREZ, Gerardo | ALBÓ CORRONS, Xavier 239
Palabras Clave: Pachjiri; Aymara; Yatiri; Bolivia Pachjiri; Aymara; Yatiri; Bolivia Resumen: El artículo describe las características etnográficas del cerro Pachjiri y de sus altares ceremoniales, que hacen de él un lugar sagrado para las comunidades aymaras próximas a las riberas del lago Titicaca. El cerro es sagrado en una doble vertiente, como centro de iniciación de los especialistas rituales aymaras (yatiris), y como lugar de peregrinación durante el mes de agosto, para el sacrificio de ofrendas en sus diferentes altares ceremoniales. Recientemente, los «hermanos evangélicos» aymaras han entrado en la disputa simbólica sobre este centro ceremonial, particularmente después de los rumores extendidos en el altiplano respecto del ofrecimiento al cerro de un sacrifico humano. This paper describe the ethnographic characteristics of mountain called Pachjiri and his ceremonial altars, which make him a sacred place for the Aymara communities near to Titicaca lake. The mountain is sacred in a double sense: as center for the initiation of Aymara ritual specialists (yatiris), and as place of peregrination during August, for sacrificing offers in his different ritual altars. Recently, the Aymara «hermanos protestantes» (protestants believers) are started a symbolic fight on the ceremonial place, specially after the murmurs of a human sacrify to the mountain.
257. Notas 265. Reseñas
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