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Revista Española de Antropología Americana Nº 38
 

Nombre de la Revista: Revista Española de Antropología Americana
Número de Sumario: 38
Fecha de Publicación: 2008/2
Páginas:
Sumario:

REVISTA ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGIA AMERICANA

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 38 , Nº2  (2008)

Más información / Texto completo 

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3.  Sumario  /  5.  Contents 
 
Diez rasgos religiosos en el Mayab y en Egipto - Ten Religious Features in Mayab and in Egypt    
RIVERA DORADO, Miguel

Palabras Clave: Religión maya; Religión egipcia; Símbolos; Dioses; Pirámides.
Maya religion; Egyptian religion; Symbols; Gods; Pyramids.
 
Resumen:
En este artículo presento algunos interesantes paralelismos entre la religión maya y la religión egipcia. La comparación me parece muy productiva en cuanto a sugerir interpretaciones y prioridades de contextualización en el área centroamericana donde menos, y menos explícitos, son los documentos escritos. 
 
Here I develop one of my ideas on parallelisms between the Maya and Egyptian cultures, that relative at the some particularities in believes and rituals with obvious analogies.

 

El poblamiento de la región central del territorio argentino durante la transición Pleistoceno-Holoceno (12.000 – 9.000 a.P.) - The Peopling of Central Argentina during Pleistocene-Holocene Transition (12,000 – 9,000 BP)    
BERBERIAN, Eduardo E. | RIVERO, Diego E.
17 

Palabras Clave: Poblamiento americano; Transición Pleistoceno-Holoceno; Centro de Argentina; Paleoindios.
American peopling; Pleistocene-Holocene transition; Central Argentina; Paleoindians.
 
Resumen:
La dispersión humana en el extremo meridional de Sudamérica durante la transición del Pleistoceno al Holoceno (12.000 – 9.000 a.P.) ha sido abordada desde distintos enfoques teóricos en las últimas décadas, tanto a partir de estudios a escala hemicontinental como regional. En esta contribución se aportan las evidencias arqueológicas disponibles que avalan la presencia humana en la región central del territorio argentino durante la transición y sus implicaciones para la comprensión del proceso inicial de exploración y colonización de la misma. Se concluye que los primeros intentos exploratorios/colonizadores de la porción central de Argentina comenzaron hace al menos unos 11.000 años, pero que las poblaciones no habrían logrado asentarse definitivamente hasta momentos posteriores a 9.000 a.P.; así parece sugerirlo la baja densidad demográfica durante la transición Pleistoceno-Holoceno, lo cual habría dificultado colonizar la región en forma decisiva con la probable existencia de extinciones locales de población y/o colonizaciones fallidas. 
 
The human dispersal in Southern South America during Pleistocene-Holocene Transition (12,000 – 9,000 BP), was focused from different theoretical approaches in the last years, trough both hemicontinental and regional studies. This paper presents archaeological evidences for the human occupation in central Argentina during the transition and its implications for the understanding of the exploration and colonization process. It is concluded that the first exploratory attempts in the central Argentina began at least 11,000 years B.P., but the people would not had been definitively settled until after 9,000 years B.P., as it is suggested by the low demographic density during the Pleistocene-Holocene transition. This situation would had difficulted colonizing the region in a definitive way, together with possible local population extinctions and failed colonizations.

 

Improntas del pasado: las canastas de Cardonal - Imprints of the past: the baskets from Cardonal  
CALO, Cristina Marilin
39 

Palabras Clave: Cestería; Técnica espiral; Noroeste argentino; 1er milenio d.C.
Basketry; Coiling technique; Argentinean Northwest; 1st millennium A.D.
 
Resumen:
Sabemos que la cestería tejida con la técnica de espiral fue común durante el primer milenio d.C. en el Noroeste argentino, aunque su hallazgo se limita a escasos contextos con buenas condiciones de preservación (tumbas, cuevas secas, etc.). Este artículo se basa en el estudio de improntas de cestería de espiral procedentes del sitio arqueológico Cardonal (Valle del Cajón, Catamarca). El análisis de las particularidades técnicas de los cestos impresos y el remontaje de los fragmentos nos permitieron identificar un mínimo de tres canastos de este tipo. También pudimos reconocer una segunda técnica de tejido incluida en el conjunto de improntas, la cual asociamos con la producción de mantas toscas. Finalmente describimos la presencia de arreglos y remiendos que complementan nuestra idea de un amplio e intenso uso doméstico de los cestos en Cardonal. 
 
We know that waved basketry using coiling technique was common during the first millennium AD in the Argentinean Northwest, although their discovery is limited to scarce contexts with good preservation conditions (tombs, dry caves, etc.). This paper is based on the study of printed coiled basketry recovered in the archaeological site Cardonal (Valle del Cajón, Catamarca). The analysis of technical particularities of the printed artifacts as well as their reconstruction allowed us to identify at least three baskets of this type. One second technique included in the group of imprints could also be recognized and its possible association with the production of rough blankets is suggested. Finally we described the evidence of repairing and mending to support our idea of widely and intensively domestic use of these baskets in Cardonal.

 

Relaciones interétnicas: los indios zuñi de Nuevo México y los españoles - Interethnic Relations: New Mexico Zuñi Indians and Spaniards   
FLAGLER, Edward K.
57 

Palabras Clave: Zuñi; Españoles; Pueblo; Misionero.
Zuñi; Spaniard; Pueblo; Missionary.
 
Resumen:
Los zuñi fueron los primeros nativos de Nuevo México con los que los españoles establecieron contacto. Este trabajo trata de las relaciones zuñi-españolas y del empeño de los zuñi en proteger su cultura a lo largo de casi trescientos años. Se describen también los esfuerzos de los colonizadores y de los misioneros franciscanos para convertir a estos amerindios en leales súbditos de la Corona. 
 
The Zuñi were the first native people of New Mexico that the Spanish established contact with. This essay deals with Zuñi-Spanish relations and the determination displayed by the Zuñi in protecting their culture over a period of almost three hundreed years. Also the efforts of the royal officials and the Franciscan missionaries in transforming these American Indians into loyal subjects of the Spanish Crown are described.

 

Repensando y revisando el concepto de cacicazgo en las fronteras del sur de América (Pampa y Patagonia) - Reviewing and Rethinking the Concept of Cacicazgo (Chiefdom) in the Southern Frontier. Pampa and Patagonia Regions  
NACUZZI, Lidia R.
75 

Palabras Clave: Cacicazgo; Pampa-Patagonia; Siglo XVIII; Sociedades de jefatura; Sociedades segmentarias.
Chiefdomship; Pampa-Patagonia; 18th Century; Strong chiefdom; Segmentary societies.
 
Resumen:
Retomo aquí mis propias propuestas sobre el cambio de la institución política del cacicazgo entre los grupos indígenas de Pampa-Patagonia hacia fines del siglo XVIII. El objetivo es evaluarlas a la luz de la producción de otros colegas y de las discusiones en torno a la dicotomía entre sociedades centralizadas-sociedades segmentarias que ha quedado establecida en la bibliografía previa. Busco replantear y renovar la discusión sobre algunos conceptos que nos han sido muy útiles, como el del efecto sesgante de las situaciones secundarias, entendiendo por esto ciertos cambios en la economía, los sistemas políticos y otros aspectos de la vida de las sociedades indígenas que induce o determina la presencia de otra sociedad más compleja. 
 
Here I follow my own proposals dealing with the political institution of cacicazgo (chiefdom) and its changes among indigenous groups of Pampa and Patagonia, in the late eighteenth century. The main objective is to evaluate them in light of others colleagues’ academic production and the debate over centralized societiessegmented societies, already established in previous literary work. I seek to renew the discussion about some useful concepts such as: the skewing effect of secondary situations related to certain changes in economy, politics and other aspects of indigenous life that determines the presence of a more complex society.

 

La visión zoque del Inframundo - The Zoque View of the Underworld  
REYES GÓMEZ, Laureano
97 

Palabras Clave: Chiapas; Zoque.
Chiapas; Zoque.
 
Resumen:
Este trabajo es una aproximación al pensamiento y explicación que dan los zoques del noroeste chiapaneco en relación con el Inframundo. En síntesis podemos decir que existen cuatro espacios alternos o mundos paralelos donde se desarrolla la vida. Cada mundo está identificado con una fase del ciclo solar. Así, la vida terrena es la que se desarrolla sobre la faz de la tierra, es el aquí y el ahora; el tiempo es fugaz, corresponde al Sol rojo. El mundo del encanto o Tsu’an es donde van a vivir los atrapados por los dueños de los cerros, y viven la felicidad eterna, el tiempo y el espacio están atrapados; corresponde al Sol amarillo. El Gran Laberinto o I’ps töjk es el mundo donde son juzgadas todas y cada una de las acciones de la vida terrena, y dependiendo del veredicto del Gran Tribunal, se reciben merecidos premios o castigos; el tiempo y el espacio están detenidos, corresponde al Sol blanco. Finalmente, el mundo de Pajujk tsu es el territorio de la gran oscuridad, lugar donde van a vivir los suicidas. El tiempo y el espacio están atrapados; corresponde al Sol negro. 
 
This paper is an approach to the thoughts and explanation that the Zoques from the northeast of Chiapas understand in relation to the underworld. In short we can say there are, in their conception, four parallel worlds where life is developed. Each one of these worlds is identified with one of the solar cycle phase. Then the terrenal life is developed over the Earth and this is here and now for them; life time is short and belongs to the red Sun stage. The world of the enchantment or Tsu’an is where the men are caught and taken to live inside of the mountains and they live with eternal happiness; time and space are catchet, and this phase belongs to the yellow Sun. The world great labyrinth or I’ps töjk is the world where every behavior on the Earth is judged, and depending on the Great Tribunal verdict, people receive prizes or punishments according to their behavior in their life; time and space are frozen, and this correspond to the white Sun cycle. Finally, the Pagujk tsu’ world is the deep darkness territory, the place when those who committed suicide go to live; time and space are trapped in this stage. This belongs to the black Sun phase.

 

El rol del medio en el comportamiento: una aproximación antropológica - Role of the Environment in Behavior: an Anthropological Perspective    
LAHITTE, Héctor Blas | BACIGALUPE, María De Los Ángeles
107 

Palabras Clave: Relación; Cognición; Organismo/sujeto; Medio; Cultura.
Relationship; Cognition; Organism/subject; Environment; Culture.
 
Resumen:
Discutimos el rol del medio en el comportamiento y algunas implicaciones en la actividad humana, incluyendo distintas perspectivas acerca de las relaciones organismo-entorno, cognición/mente extendida y mediación, y fundamentando todo ello en la hominización y la evolución cognitivo/cultural. 
 
We discuss the role of the environment in behavior and some implications for human activity, including different perspectives about organism-environment relationships, extended cognition/mind and mediation. We found fundaments in humanization and cognitive/cultural evolution.

 

Dossier. Estudios de códices mesoamericanos en Europa  

Presentación 
BATALLA ROSADO, Juan José | ROJAS, José Luis de | SANTAMARINA NOVILLO, Carlos
119
 
 
Longitud vocálica y globalización en la escritura jeroglífica náhuatl - Vowel Length and Glottalization in nahuatl Hieroglyphic Writing  
LACADENA, Alfonso | WICHMANN, Søren
121 

Palabras Clave: Escritura jeroglífica náhuatl; Convenciones escriturarias; Longitud vocálica y glotalización.
Nahuatl hieroglyphic writing; Nahuatl scribal conventions; Vowel length and glottalization.
 
Resumen:
Longitud vocálica y glotalización son rasgos fonológicos que presentan algunas lenguas del mundo. Estos importantes rasgos fueron tratados de forma muy distinta en los diferentes sistemas de escritura que las registraron, en unas ocasiones no representándose (Lineal B y latina romana), en otras adoptando diferentes estrategias, desde la introducción de signos distintos especializados (escritura griega) al desarrollo de convenciones escriturarias (acadio y persa cuneiforme y maya). Este trabajo estudia la representación de la longitud vocálica y la glotalización en la escritura jeroglífica náhuatl. Analizando la estructura del signario fonético, el comportamiento de los fonogramas en la complementación fonética y el uso de los logogramas en rebus, debemos concluir que la longitud vocálica no se representó en la escritura jeroglífica náhuatl ni mediante la utilización de fonogramas especializados ni mediante convenciones de composición, considerando la posibilidad, sin embargo, del uso de la inserción vocálica (-CV1-V1) como convención escrituraria para la representación de glotales (V’). 
 
Vowel length and glottalization are phonological features exhibited by several languages of the world. These important features were treated in very different ways by different writing systems. Sometimes they were not represented at all (Linear B and the Roman alphabet); sometimes they were represented through the introduction of specialized signs (the Greek alphabet) or through the development of special scribal conventions (Akkadian and Persian cuneiform, and Maya writing). This work studies the representation of vowel length and glottalization in Nahuatl hieroglyphic writing. Analyzing the structure of the phonetic inventory of signs, the behavior of phonograms in phonetic complementation, and the use of logograms in rebus spellings, we conclude that vowel length was not recorded in Nahuatl hieroglyphic writing, neither through specialized phonograms nor through other scribal conventions. Glottal stops (V’), however, may have been represented sometimes through the convention of vowel insertion (-CV1-V1).

 

El concepto de ilhuicatl en la cosmovisión nahua y sus representaciones gráficas en códices - The conception of ilhuicatl in the Nahua worldview and its graphic representations in codices  
MIKULSKA DĄBROWSKA, Katarzyna
151 

Palabras Clave: Cosmovisión nahua; Náhuatl; Ilhuicatl / cielo; Mictlan / Omeyocan; Códices.
Nahua worldview; Nahuatl; Ilhuicatl / heaven; Mictlan / Omeyocan; Codices.
 
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es analizar el concepto de ilhuicatl, «cielo», en la cosmovisión nahua prehispánica, recurriendo a la metodología semiótica. Por medio del análisis filológico se determina su campo semántico, observando en qué contextos se utilizaba este vocablo. Así, se llega a la conclusión que ilhuicatl designa el cielo diurno y el cielo nocturno, y la relación entre estos dos es la misma que entre Omeyocan y Mictlan, es decir, que la oposición consiste entre «lo diurno» y «lo nocturno», y no tanto entre «lo de arriba» y «lo de abajo». Esta similitud y oposición se ve confirmada en las representaciones gráficas, en las que las imágenes del cielo nocturno son prácticamente iguales a las del interior de la tierra / inframundo. Por consiguiente, se observa también que la diferencia entre las representaciones gráficas del cielo diurno y del nocturno consiste en el uso del color negro, y no en los signos de estrellas, por lo cual se puede plantear que la convención prehispánica de dibujar el primero de ellos era de representarlo en forma de capas en varios colores. 
 
The purpose of this paper is to analyze the concept of ilhuicatl, «heaven», in the pre-Hispanic world view, by the means of semiotic methodology. After philological analysis the semantic field is determined. Consequently, the conclusion is drawn that the word ilhuicatl designates the day sky and the night sky, and the relationship between them is the same as between Omeyocan and Mictlan, meaning that the relation is formed on the opposition day / night, and not up / down. This similarity and opposition is confirmed by the graphic representations: the images of the night sky are practically the same as the images of the interior of the earth / the ultra world. It is observed that the difference between graphic representations of the day sky and the night sky consists of the use of the black colour and not of the signs of stars. Furthermore, it can be supposed that the pre-Hispanic convention of representation of the day sky was to show it as layers in different colours.

 

¿Influencias occidentales en el Mapa Quinatzin? - Occidental Influences in the Quinatzin Map?     
LESBRE, Patrick
173 

Palabras Clave: Códices aztecas; Cultura azteca; Etnohistoria; Mestizaje cultural; Tezcoco.
Aztec codex; Aztec culture; Ethnohistory; Cultural métissage; Tezcoco.
Codex aztèques; Culture aztèque; Ethnohistoire; Métissage culturel; Tezcoco.
 
Resumen:
Buscaremos posibles influencias occidentales en el Mapa Quinatzin, códice acolhua (Valle central de México) de fecha colonial temprana. Nos centraremos primero en una posible occidentalización del dibujo o escritura pictográfica: ciertas técnicas pictóricas (perspectiva, volumen y profundidad, uso de los colores), pero también varios elementos naturalistas en vez de pictográficos (elementos vegetales, topónimos, cuerpos etc.). Señalaremos cierto fonetismo, un uso atípico del calendario y ciertas omisiones en las temáticas. Los que se plantea en realidad, es el difícil problema de distinguir entre occidentalización y estilos regionales. 
 
We will try to find possible occidental influences in the Quinatzin Map, an acolhua early colonial codex (Central Valley of Mexico). We will focus first on a possible westernisation of drawing or pictographic writing: some pictorial techniques (perspective, volume and depth, use of colours), but also various naturalistic elements instead of pictographic (plants, toponyms, bodies etc.). We will indicate some phoneticism, an atypical use of calendar and some thematic omissions. This poses the difficult problem of distinguish between westernisation and regional styles.
Nous chercherons de possibles influences occidentales dans la Mappe Quinatzin, codex acolhua (Vallée centrale de Mexico) de date coloniale précoce. Nous nous centrerons d’abord sur une possible occidentalisation du dessin ou de l’écriture pictographique: certaines techniques picturales (perspective, volume et profondeur, emploi des couleurs), mais aussi plusieurs éléments naturalistes et non pictographiques (elements végétaux, toponymes, corps etc.). Nous signalerons un certain phonétisme, un usage atypique du calendrier et certaines omissions thématiques. Ce qui pose en réalité le difficile problème de distinguer entre occidentalisation et styles régionaux.

 

Los números ocultos del Códice Mendoza y la Matrícula de Tributos - The hidden numbers of the Codex Mendoza and the Matrícula de Tributos  
ROJAS, José Luis de | BATALLA, Juan José
199 

Palabras Clave: Tributo; Códice Mendoza; Mesoamérica; Economía azteca.
Tribute; Codex Mendoza; Mesoamerica; Aztec economy.
 
Resumen:
Ha sido costumbre contar todos los productos que aparecen en los grandes códices tributarios, pero hemos omitido hacer cuentas sobre lo que su existencia supone. En este artículo planteamos la necesidad de realizar esas cuentas, proponemos algunas y sugerimos algunas consecuencias de las mismas. 
 
There are different evaluations of the products that appear in the great tributary codices, but we have pay attention to their implications. In this paper we propose the necessity of doing such evaluations, show some of them and suggest diverse considerations about them.

 

Convenciones y estrategias en la iconografía del rango de la nobleza indígena del centro de México en el siglo XVI - Conventions and Strategies in the Iconography of Rank of the Sixteenth-Century Native Nobility of Central Mexico  
OLKO, Justyna
207 

Palabras Clave: Nobleza indígena; Iconografía del rango; Traje; Atributos del poder; Transformaciones culturales.
Indigenous nobility; Iconography of rank; Costume; Attributes of power; Cultural transformations.
 
Resumen:
La muestra conservada de los manuscritos pictográficos del centro de México ofrece numerosas posibilidades de abordar varias líneas de investigación sobre las imágenes de la nobleza indígena que, a su vez, arrojan mucha luz sobre los complejos procesos de transformación y supervivencia de la tradición indígena en un proceso dinámico de interacción con el mundo español. Este artículo explora ciertas convenciones regionales de la iconografía del rango heredadas del pasado prehispánico, pero en aquel tiempo combinadas con la influencia española. Centrándose en las cuestiones de continuidad y cambio, el trabajo analiza algunos de los ‘juegos de sentidos’ y estrategias que expresan mensajes culturales y políticos o diferencias de rango. 
 
The extant corpus of 16th-century pictorial manuscripts from Central Mexico has great potential for various lines of research on the images of native nobility that they contain, with implications for the complex process of cultural survival and transformation that accompanied Spanish-indigenous interaction. This paper explores certain regional conventions of the iconography of rank, inherited from the pre-Hispanic past but now often combined with European elements. In particular, it focuses on issues of continuity and change, ‘plays of meaning’, and strategies for expressing political/cultural messages, differences in rank, or both together.

 

El Libro Escrito Europeo del Códice Cuevas - The Written European Book of the Codex Cuevas  
BATALLA ROSADO, Juan José
241 

Palabras Clave: Estudio codicológico; Códices mesoamericanos; Denuncias indígenas; Códice Cuevas.
Codicological study; Mesoamerican codices; Indigenous denunciations; Codex Cuevas.
 
Resumen:
En este artículo presentamos la transcripción del Libro Escrito Europeo explicativo del denominado Códice Cuevas, que se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla. Los textos alfabéticos en castellano se contienen en ocho de los nueve folios del Expediente que recoge el Memorial e Información realizados por Alonso Hernández de Añover relativo al Juicio de Residencia contra el corregidor Francisco Rodríguez Magariño por «malos tratamientos» a los indígenas de Tenayuca. Por otro lado, los textos también están plasmados como comentarios de las imágenes recogidas en las cuatro láminas de pinturas que lo acompañan. Dado que nunca ha sido publicado en su totalidad, aquí se analiza el soporte en el que está escrito y se presenta la lectura paleográfica completa del mismo. 
 
This paper presents the transcription of the “Written European Book” explaining the so-called Códice Cuevas from the Archivo General de Indias in Sevilla. Spanish texts are contained in eight of the nine pages of the expediente including the Memorial and Información realized by Alonso Hernández de Añover and related to Juicio de Residencia against corregidor Francisco Rodríguez Magariño accused of “bad treatment” of the natives from Tenayuca. On the other hand, alphabetic commentaries are also included in the four accompanying pages containing imagery. Considering that this document has never been published in its entirety, my study includes the analysis of its material base as well as its complete paleographic transcription.

 

267.  Notas  
  
287.  Reseñas 
  
 



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