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Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Nº 13
 

Nombre de la Revista: Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
Número de Sumario: 13
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense

Volumen 13 (2008)

Más información / TEXTO COMPLETO 

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3.  Sumario   /   4.  Contents    
  
 
In Memoriam: Sonia Muñoz Alonso (1965-2008)    
GIRÓN, Luis F.

 
Groenlandés occidental kumaruaq ‘caribú’ - West Greenlandic kumaruaq ‘caribou’     
ALONSO DE LA FUENTE, José Andrés

Palabras Clave: Lingüística antropológica; Lingüística histórica; Tabú.
 
Anthropological linguistics; Historical linguistics; Taboo.
 
Resumen:
El objetivo de este trabajo es solucionar una aparente irregularidad en la evolución histórica de un lexema groenlandés occidental. Dicha irregularidad podría estar relacionada con el ámbito semántico al que pertenece: el samánico.
 
 The scope of this paper is to propose a solution for an apparent irregularity in the evolution of certain West Greenlandic lexeme. Such irregularity could be related to the semantic register to which the given word belongs: the shamanic one.
 
 
Marción de Sinope a la luz de la violencia religiosa contemporánea - Marcion of Synope in the light of contemporary religious violence    
ANDRADE CAMPO-REDONDO, Gabriel Ernesto
15 
Palabras Clave: Marción de Sinope; Violencia religiosa; Fundamentalismo.
 
Marcion of Synope; Religious violence; Fundamentalism.
 
Resumen:
El Marción de Sinope es considerado un hereje por virtualmente todas las iglesias cristianas contemporáneas. Si bien sus doctrinas resultan extravagantes, contradictorias, ajenas a los valores del mundo moderno, e incluso, antisemitas, su pensamiento cobra especial pertinencia en una época de violencia religiosa y fundamentalismos. Pues, en su intento por reformar el cristianismo, Marción sentó las bases para la crítica del culto a un Dios violento y la inspiración divina de la violencia.
 
 Marcion of Synope is considered a heretic by virtually all contemporary Christian churches. Even if his doctrines are contradictory, extravagant, alien to modern values, and even anti-Semitic, his thought becomes especially pertinent in a time of religious violence and fundamentalisms. For, in his attempt to reform Christianity, Marcion set the bases for a critique of the cult to a violent God and the divine inspiration of violence.
 
 
Georg Lukács y la naturaleza del hecho religioso - Georg Lukács and the nature of the religious phenomenon    
CASTIEN MAESTRO, Juan Ignacio
35 
Palabras Clave: Religión; Lukács; Egocentrismo; Ideología.
 
Religion; Lukács; Egocentrism; Ideology.
 
Resumen:
Pese a ser un autor poco leído hoy, Lukács nos proporciona algunas herramientas teóricas muy valiosas. En concreto, en su monumental Estética esbozó la idea de que la religiosidad constituye una específica orientación o actitud vital, que desarrolla, pero sin superarlas, las formas de pensamiento propias de la existencia cotidiana, con su característico pragmatismo de corto alcance y su visión de la realidad como teleológicamente orientada en relación con el sujeto. Semejante tesis supone remitir el fenómeno religioso a ciertas necesidades antropológicas generales, más allá de cualquier mero sociologismo, pero al mismo tiempo tomar conciencia del carácter coyuntural y superable de tales necesidades, frente a cualquier concepción esencialista acerca de la naturaleza humana. Por ello mismo, su planteamiento es susceptible de combinarse con el de autores muy distintos, como Jean Piaget y su visión del desarrollo cognitivo como una incesante superación de las tendencias egocéntricas.
 
 Althought is an autor today not much readed, Lukács give us some theoretical implements too valuables. Exactly in his monumental Aestheticss sketch the idea that the religiosity constitues a specific orientation or vital attitude wich rise, bur without surprass, the forms of thought peculiar of the everyday life, with its characteristic pragmatism of short reach and it’s view of the world as teleologyly orientated in relation with the subject. Similar thesis suppose to send the religious phenomenon to certain anthropological needs, beyond any sociological reductionism, but at the same time, to become aware of the coyuntural and surmontable nature of such needs, front to any essentialist conception about the human nature. By itself, its theory is capable of combine with that of the autors very differents, such as Jean Piaget and his vision of the cognitive rise as an incessant surmounting of the egocentrical tendency.
 
 
Mircea Eliade y Eugenio d’Ors: notas sobre su correspondencia - Notes on the correspondence between Mircea Eliade and Eugenio d’Ors    
DÍEZ DE VELASCO, Francisco
55 
Palabras Clave: Mircea Eliade; Eugenio d’Ors; Henry Corbin; Angelología; El mito del eterno retorno; Tratado de Historia de las Religiones.
 
Mircea Eliade; Eugenio d’Ors; Henry Corbin; Angelology; Cosmos and History; The Myth of the Eternal Return; Patterns in Comparative Religion.
 
Resumen:
El estudio de dos cartas enviadas por Mircea Eliade a Eugenio d’Ors en 1949 sirven para ahondar en las relaciones entre ambos pensadores, completando el artículo publicado en ’Ilu 12 (2007) titulado «Mircea Eliade y Eugenio d’Ors (y el arquetipo)». Eliade en esta correspondencia, además, pone en conexión a d’Ors con el iranólogo francés Henry Corbin, ambos apasionados por la angelología. Fruto de la intermediación eliadiana serán dos cartas enviadas por Corbin a d’Ors en 1950 que también serán revisadas en este trabajo.
 
 The study of two letters sent by Mircea Eliade to Eugenio d’Ors in 1949 permit to revisit and to go deeply into their relationship, developing the arguments exposed in the article published in ’Ilu 12 (2007) entitled «Mircea Eliade and Eugenio d’Ors (and the archetype)». Eliade introduces the French iranologist Henry Corbin to Eugenio d’Ors (both passionate of angelology) and Corbin during 1950 sent two letters to d’Ors who are also revised in the paper.
 
 
Dios en la ética cartesiana. La devoción en la teoría de las pasiones - God in Cartesian ethics. The role of devotion in the theory of passions     
GONZÁLEZ ROMERO, Félix
71 
Palabras Clave: Descartes; Moral; Dios; Pasiones; Amor; Devoción; Generosidad; Sujeto; Felicidad; Libertad; Mal.
 
Descartes; Morals; God; Passions; Love; Devotion; Generosity; Subject; Happiness; Freedom; Evil.
 
Resumen:
El presente trabajo pretende exponer el papel que la idea de Dios ocupa en la moral cartesiana. La concepción de un Dios responsable de un orden racional universal y la solución al problema del mal fundamentan una visión de felicidad asociada a la virtud, entendida como control racional de las pasiones. La devoción, pasión derivada del amor, es considerada por Descartes como la más útil que el hombre puede experimentar, pues contribuye al fortalecimiento del sujeto pensante, a la denominada ‘generosidad’, auténtico objetivo de la ética cartesiana.
 
 This work intends to point out the role that the idea of God has in Cartesian morals. Both the conception of a God responsible of an universal rational order and the solution to evil question are the grounds for the idea of happiness related to the virtue understood as rational control of passions. Devotion, passion derived from love, is considered by Descartes as the most useful passion that man can experience, as it contributes to the strengthening of the thinking subject, to the so-called ‘generosity’, the true objective of Cartesian ethics.
 
 
Ecos de arcaicas cosmogonías acuáticas en el ocaso del mundo medieval - Archaic aquatic cosmogonies until the decline of the Middle Ages    
MARCOS CASQUERO, Manuel-Antonio
91 
Palabras Clave: Agua; Cosmogonía; Culto; Magia.
 
Water; Cosmogony; Cult and magic.
 
Resumen:
Primitivos relatos cosmogónicos de diferentes culturas en que el agua desempeña un papel fundamental en la creación del mundo. Análisis de los valores fundamentales del agua que se manifiestan en dichos relatos. El culto al agua desde la antigüedad hasta el final de la Edad Media. Relación del agua con la magia.
 
 We review primitive cosmogonies legends from different cultures in which the water plays a fundamental role in the creation of the world. We analyze the main properties of the water appearing in these legends, the cult to water from ancient times until the end of the Middle Ages, and the relationship of water with magic.
 
 
El control del otro. Sacrificios en la sociedad heroica griega - The control of the other. Sacrifices in the Greek heroic society    
MONTES MIRALLES, Mª Yolanda
119 
Palabras Clave: Muerte ritual; Ilíada; Dioses épicos; Lenguaje de la philotes.
 
Ritual killing; Iliad; Epic gods; Language of philotes.
 
Resumen:
Las próximas páginas se ocupan de analizar la función del ritual sacrificial en la épica iliádica. Por un lado, recogeremos aquellas ocasiones en las que simplemente se menciona la realización de un sacrificio y valoraremos sus objetivos, así como su papel en las relaciones de alteridad establecidas entre héroes y divinidades homéricas; por otro, y guiados por la misma filosofía, los cuatro únicos ejemplos en los que se hace una descripción pormenorizada del rito, lo que nos permitirá, además, considerar el grado de fijeza de su lenguaje verbal y no verbal. El sistema sacrificial, con su permanente invocación a la reciprocidad, se incluye dentro del lenguaje de la φιλ_της heroica (τιμ , ira, acción, compasión…) esté el sacrificio específicamente dirigido a los dioses o no. El patrón no es idéntico en todos los casos, pero todos ellos, de cualquier forma, parecen ser exponentes del miedo/control del otro, sea ese otro un mortal… o un inmortal.
 
 The following pages deal with the function of sacrifices in the iliadic epic. On the one hand, we will look into those contexts where sacrifices are merely mentioned and will judge their purposes and the role that they play within alterity relationships between heroes and deities. On the other, we will examine the four only examples of a detailed description of the ritual in the poem, which will also enable us to consider how fixed their verbal and non-verbal language is. This sacrificial system, invoking reciprocity repeatedly, is included in the language of heroic φιλ της (τιμ , anger, action, pity…) whether a specific sacrifice is addressed to gods or not. The pattern is not identical in all the cases but all of them seem to be prime examples of fear/control of the other, who may be mortal… or immortal.
 
 
Religión y salud mental - Mental Health and Religion     
MUREDDU TORRES, César | ROMERO ZERTUCHE, Rosa De Gpe.
149 
Palabras Clave: Salud mental; Psicología Analítica; Religión; Religiosidad; Interpretación Freudiana; Interpretación Junguiana.
 
Mental health; Analytic Psychology; Religion; Religious feeling; Freudian interpretation; Junguian interpretation.
 
Resumen:
Los autores analizan distintas posturas frente al ‘hecho’ religioso. Plantean la posibilidad de abordarlo por dos caminos distintos, ubicando su estudio en el cruce de ambos para sustentar desde ahí la viabilidad de tal hecho como objeto de estudio de múltiples disciplinas. Al tomar la ruta psicológica exponen las teorías de Freud y de Jung, concluyendo que éste último proporciona más elementos para observar los efectos benéficos de la religión respecto a la salud mental.
 
 The authors conceive the religion as a fact. They set out two paths as possible theoretical frameworks studying it, and locate their point of view in the cross of both, showing this chose as an understanding when one takes the religion as subject for several disciplines. The psychological path allows them to expose the Freud’s and Jung’s theories, concluding that the last provides more elements to observe the benefits of religion regarding mental health than the first.
 
 
Demonios, exorcismos y emperadores en los Hechos del Apóstol Pedro - Demons, Exorcisms and Emperors in the Acts of Peter    
PEREA YÉBENES, Sabino
167 
Palabras Clave: Hechos de Pedro; Apócrifos del Nuevo Testamento; Magia; Milagro; Exorcismos; Emperadores romanos; Cristianismo popular.
 
Acts of Peter; New Testament; Apocryphal Writings; Magic; Miracle; Exorcisms; Roman Emperors; Christianity and popular piety.
 
Resumen:
Este estudio está basado en los Hechos de Pedro, un escrito apócrifo del Nuevo Testamento. El libro, que es en realidad una obra piadosa, popular y ejemplarizante, narra numerosos episodios de magia. Resulta de especial interés el pulso que mantienen Simón Pedro y Simón Mago, realizando prodigios y milagros sin fin en Roma. El trasfondo ideológico del escrito es un alegato contra la figura de los malos emperadores romanos, cuyo modelo es Nerón, personaje ridiculizado y tachado de asesino y perseguidor de los cristianos.
 
 This study is based on the Acts of Peter, an apocryphal writing of the New Testament. The book, which is actually a work “pious”, popular and exemplary, recounts numerous episodes of magic. Of special interest to maintain the pulse Simon Peter vs Simon Magus, doing magic and miracles in Rome. The ideological background of the book is is an attack against the figure of the bad Roman emperors, whose model is Nerone, character ridiculed as murderer and persecutor of Christians.
 
 
Las tradiciones ideológicas islámicas ante el repudio. Su eficacia civil en el derecho del estado español - The islamic school's of law and the islamic divorce. It's consequences under the spanish civil law   
PÉREZ ÁLVAREZ, Salvador
183 
Palabras Clave: Sharia; Escuelas Jurídicas Islámicas; Derecho matrimonial; Talak; Condiciones; Efectos; Reconocimiento; Derecho civil español.
 
Sharia; Islamic School’s of Law; Marriage Law; Islamic divorce (Talaq); Requirements; Consequences; Legal framework recognition; Spanish Civil Law.
 
Resumen:
La Sharia es un ordenamiento jurídico confesional que se fundamenta en los mandatos de origen divino revelados en el Corán y la Sunna y en las tradiciones ideológicas insaturadas por las cuatro Escuelas Jurídicas Sunnitas principales y por la Escuela Jurídica Shiíta. Las discrepancias existentes entre las tradiciones islámicas principales ha sido uno de los factores que han provocado un uso impreciso en Occidente de la terminología contenida en el Corán que se refiere a los distintos capítulos de disolución del vinculo matrimonial: el Talaq. El confusionismo existente en torno al significado del concepto del Talaq también se ha plasmado en los pronunciamientos del Tribunal Supremo español relativos a la eficacia civil en el Derecho del Estado español de este instituto matrimonial. A pesar de que el Estado español no ha acordado con la confesión religiosa islámica la concesión de eficacia civil a este tipo de decisiones eclesiásticas, el mimetismo existente entre el Derecho islámico y el Derecho estatal de algunos países de influencia musulmana en materia matrimonial comporta que los actos de repudiación realizados en el extranjero, puedan ser homologados en nuestro sistema jurídico a través del trámite procesal del exequátur. El reconocimiento de eficacia civil a este tipo de resoluciones en el Derecho del Estado español posee, como finalidad primordial, la promoción efectiva de los derechos y libertades de la esposa que ha sido repudiada.
 
 Sharia is a religious legal system that is based on the divine mandates revealed in the Quram and the Sunna as has been interpreted bu the main Islamic Schools of Law, both Sunni and Shiita. In orden to understand what is at stake, distinctions between the main Islamic traditions in this ground was one of the factors that have led to an imprecise use of terminology of the Quram which refers to the Islamic divorce, that is: the Talaq. Its confusion has also been reflected in the case law of the Spanish Supreme Court which regards to the effects of Talaq under the Spanish Civil Law. Bilateral Accord concluded betwen the Spanish Goverment and the Islamic Religious Comunities of Spain has not regulated the requirements of the recognition of the islamic divorce in our legal system. Nevertheless, whether repudiation has been made under the Civil Law of a Muslim State, it could be recognized in Sapin under the rules of procedure of the International Private Law. The main purpose of such recognition is to guarantee the basic civil rights and liberties of the woman who has been repudiated.
 
 
La ruptura de tabúes en la literatura hebrea. Pinjás Sadé: entre transgresión y revelación - The breakdown of taboos subjects in Hebrew literature. Pinhas Sadeh between sin and revelation    
VARELA MORENO, Mª Encarnación
225 
Palabras Clave: Novela; Mito; Israel; Teología; Frankismo.
 
Novel; Myth; Israel; Theology; Frankism.
 
Resumen:
Pinjás Sadé fue considerado un heterodoxo en el seno de la “Cultura Estatal” israelí que constituyó su entorno vital. En la primera parte de este artículo presento su biografía y su obra más representativa, La vida como parábola, publicada en 1958, así como sus raíces románticas y frankistas y su inclinación hacia el cristianismo de acuerdo con el Evangelio. En la segunda parte se hace un análisis mítico de esa obra según la estructura del viaje interior del héroe en busca del sentido de su vida. Presento la metodología seguida, basada en los trabajos del Círculo de Eranos (Mircea Eliade, C.G. Jung, Gilbert Durand). Analizo después los mitemas encontrados en la obra. Finalmente, comparo esos mitemas con los que aparecen en la obra Siddharta de Hermann Hesse.
 
 Pinhas Sadeh was considered as an unorthodox writer as regards his environment, the “State Culture” in Israel. In the first part of this paper I present the biography of the author and his most representative work, Life as a parable, published in 1958, as well as his romantic and frankist roots and his leaning towards Christianity according to the Gospel. In the second part a mythical analysis of this work is made according to the inner journey of hero, through which the main character is looking for his life meaning. In this second part I present my methodology, based on works of the Eranos Society (Mircea Eliade, C.G. Jung, Gilbert Durand). Afterwards, I analyse the mithems that I have found in Life as a parable. Finally, I make a mythical comparison between this novel and Siddharta, of Hermann Hesse.
 
 
Introducción a las teorías del imaginario. Entre la ciencia y la mística - Introduction to the imaginary theories. Between Science and mysticism   (NOTA)  
HERRERO GIL, Marta
241 


Pensamiento, Cábala y polémica religiosa en el judaísmo hispano-hebreo medieval. Aproximación bibliográfica (Parte Segunda) - Thought, Kabbalah, and Religious Polemics in Medieval Hispanic-Hebrew Judaism. A Bibliographical Approach   (BIBLIOGRAFíA)  
ALBA CECILIA, Amparo | SAINZ DE LA MAZA, Carlos N.
259 


Reseñas
 



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