Sumario:
THÉLÈME. REVISTA COMPLUTENSE DE ESTUDIOS FRANCESES
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
-Volumen 17 (2002)-
Más información/Texto completo en http://revistas.ucm.es/....
--------------------------------------------------------------------------------
7. Sumario La poesía ante el tercer milenio : poesía de las lenguas y lengua de la poesía Varios 9 La poesía hoy en Europa CIPRËS PALACÍN, Mª Ángeles 11 Y para qué el poeta en tiempos de abundancia DEL PRADO, Javier 19 Charles Tomlinson ARDANAZ, Margarita 49 Una poesía de la mirada TOMLINSON, Charles 53 Felipe Juaristi ALDEKOA, Iñaki 61 Piedras de la ciudad JUARISTI, Felipe 65 Paolo Valesio SCRIMIERI MARTIN, Rosario 73 Poesía de lo religioso VALESIO, Paolo 77 Harkaitz Cano CID ABASOLO, Carlos 89 Reconciliación con ventanas CANO, Harkaitz 95 Arcadio López-Casanova ALONSO MONTERO, Xesús 103 Poesía de una tierra LÓPEZ CASANOVA, Arcadio 109 Jean-Luc Pouliquen ANDRADE BOUÉ, Pilar 117 Aux sources de la vie, aux sources de la langue POULIQUEN, JEAN-LUC 121 Antonio Colinas AYUSO, José Paulino 131 Verdad y misterio en la palabra COLINAS, Antonio 137 John Liddy VILLACAÑAS PALOMO, Beatriz 147 Una voz para el viaje LIDDY, John 151 La poétique du rapaillement chez Gaston Miron ANDRADE BOUÉ, Pilar 161
Palabras Clave: littérature francophone du Québec - XX siècle - identité - poésie. literatura francófona del Quebec - siglo XX - identidad - poesía. Resumen: L’auteur de cet article analyse les méthodes de rapaillement (rembourrage) du poète Gaston Miron pour combattre l’aliénation créée par la diglossie au Québec. Ces méthodes englobent depuis la recherche d’une identité personnelle et linguistique jusqu’à la récupération d’un lexique traditionnel et d’une histoire collective; à partir d’elles se poseront les fondements d’une écriture personnelle, engagée politique et historiquement. El autor de este artículo analiza los métodos de rapaillement (rellenado) que el poeta Gaston Miron emplea para combatir la alienación creada por la situación de diglosia en Quebec. Dichos métodos comprenden desde la búsqueda de una identidad personal y lingüística hasta la recuperación del éxico tradicional y la historia colectiva, sobre los cuales se apoyará una escritura personal, comprometida política e históricamente.
El lai bretón como genéro literario: una breve aproximación CIFUENTES PÉREZ, Elisa 171
Palabras Clave: Lai breton, genre, Marie de France, lais de la Bretagne. lai breton, género, Marie de France, lais de Bretaña. Resumen: Cet article veut justifier le fait que le lai breton fut un genre littéraire très important dans l’occident médiéval. À partir d’une analyse minutieuse de la structure narrative de quelques textes des littératures française, anglaise et portugaise: 12 lais de Marie de France 9 lais bretons anonymes écrits en français 8 lais bretons écrits en moyen anglais 5 Lais de Bretanha portugais On conclut sur l’évolution temporelle et spatiale de ce genre. En este artículo nos proponemos justificar la importancia del lai bretón como género literario en Occidente en la Edad Media. Para ello tomamos como punto de partida el análisis minucioso de la estructura narrativa de algunos textos literarios franceses, ingleses y portugueses: 12 lais de Marie de France 9 lais bretones anónimos escritos en francés 8 lais bretones escritos en inglés medio 5 Lais de Bretanha portugueses La conclusión del estudio presenta una revisión de la evolución temporal y espacial de este género.
Las traducciones catalanas del provenzal en la prensa del siglo XIX CIPRÉS PALACÍN, María Ángeles 179
Palabras Clave: Lengua provenzal, lengua catalana, poesía, narración, traducción, renacimiento lingüístico-literario, publicaciones periódicas. Langue provençale, langue catalane, poésie, récit, traduction, renaissance linguistico-littéraire, publications périodiques. Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar una parte de las relaciones que existieron, en el siglo XIX, entre Cataluña y Provenza, entre sus respectivos movimientos de renacimiento lingüístico-literario. Para ello, hemos consultado gran número de publicaciones periódicas catalanas y provenzales de la época. Le but de ce travail a été celui de présenter une partie des rapports qui ont existé, au XIXe. siècle, Lentre la Catalogne et la Provence, entre leurs mouvements respectifs de renaissance lingüístico littéraire. À ce propos, nous avons consulté un grand nombre de publications périodiques catalanes et provençales de l’époque.
Algunos aspectos de la voz narrativa en la ficción contemporánea : el narrador y el principio de incertidumbre 1. MARTÍNEZ GARCÍA, Patricia 197
Palabras Clave: Novela contemporánea, narrador, voz narrativa, punto de vista, incertidumbre. Roman contemporain, narrateur, voix narrative, point de vue, incertitude. Resumen: Este artículo propone una reflexión en torno a las estrategias de la voz narrativa en la novela contemporánea, en relación con los cambios en el contexto general de nuestra época y con las nuevas actitudes epistemológicas (indeterminación, relativismo, incertidumbre) que conducen a una revisión de la figura tradicional del narrador omnisciente. Ce travail propose une réflexion sur les stratégies de la voix narrative dans le roman contemporain en tenant compte des changements qui se sont produits dans le contexte général de l´époque actuelle et des nouvelles attitudes épistémologiques (indéterminisme, relativisme, incertitude) qui auront contribué à la révision de la figure traditionnelle du narrateur omniscient.
Quelques aspects de la persuasion littéraire PICAZO, María Dolores 221
Palabras Clave: Littérature d’idées - argumentation - discursivité - fragmentation. Literatura de ideas - argumentación - discursividad - fragmentación. Resumen: Le but de cet article consiste à déterminer les fondements de ce que l’on appelle à l’heure actuelle littérature d’idées, à partir d’une réflexion sur les binômes discursivitéargumentation et fragmentation-concision. El objetivo de este artículo consiste en determinar los fundamentos de lo que se ha dado en llamar en la actualidad literatura de ideas, a partir de una reflexión sobre los binomios discursividad argumentación y fragmentación - concisión.
Louis Guillaume, Gaston Bachelard , une amitié féconde POULIQUEN, JEAN-LUC 233
Palabras Clave: Poésie, imagination, matière, humanisme, philosophie, lecture, écriture. Poesía, imaginación, materia, humanismo, filosofía, lectura, escritura. Resumen: On présente ici l’itinéraire d’amitié en poésie du philosophe français Gaston Bachelard et du poète Louis Guillaume. Les influences et les échanges possibles entre deux êtres habités par le fair poétique ainsi que d’autres réflexions sur l’écriture se dégagent de la lecture attentive du journal de Louis Guillaume (1935-1971) et de la correspondance qu’ils ont entretenue entre 1951 et 1962. Se presenta aquí la trayectoria de amistad en poesía del filósofo francés Gaston Bachelard con el poeta Louis Guillaume. Las influencias y los posibles intercambios entre dos seres habitados por el hecho poético así como otras reflexiones sobre la escritura se desprenden de la lectura atenta del diario de Louis Guillaume (1935-1971) y de la correspondencia que ambos mantuvieron entre 1951 y 1962.
Marivaux o la imposible anagnórisis RAVENTÓS BARANGÉ, Anna 243
Palabras Clave: Literatura francesa del siglo XVIII - Marivaux - novela - interés burgués - tópicos literarios - anagnórisis - pereza - unicidad. Littérature française du XVIIIe siècle - Marivaux - roman - intéret bourgeois - topiques littéraires - reconnaissance - paresse - unicité. Resumen: Este artículo trata de poner de relieve los mecanismos por los que la reivindicación de la pereza se convierte, en la obra marivaudiana, en el eje de una reivindicación de unicidad y, por ende, de libertad. En una época en la que toda ficción parece condenada a reactualizar el tópico de la anagnórisis, Marivaux, acusado de reaccionario por los innovadores, recurre a su «pereza» para salvar a sus personajes de una anagnórisis que, adscribiéndolos a un grupo social perfectamente definido, los despojaría de su individualidad y de su libertad de entes de ficción. Cet article tente de mettre en évidence les mécanismes par lesquels la revendication de la paresse devient, dans l’oeuvre marivaudienne, le pivot d’une revendication d’unicité et, par conséquent, de liberté. À une époque où toute fiction semble vouée à réactualiser le topos de la reconnaissance, Marivaux, taxé de réactionnaire par les novateurs, a recours à sa «paresse» pour interdire à ses personnages une reconnaissance qui, en les affectant à un groupe social parfaitement défini, leur ferait perdre leur individualité et leur liberté d’êtres de fiction.
El marcador donc en el teatro de bulevar. SALÓ GALÁN, María Jesús 255
Palabras Clave: Lingüística discursiva, conector argumentativo. Linguistique discursive, connecteur argumentatif. Resumen: Estudio de la conjunción donc como conector argumentativo atendiendo a su fuerza ilocutiva y como estructurador en el intercambio discursivo. Recherche faite sur la conjonction donc comme connecteur argumentatif lié à sa fonction illocutoire et comme structurateur discursif.
Espacios para leer, espacios para conocer, II : las calles de Claude Beausoleil. SANZ, Amelia 269
Palabras Clave: Literatura francófona, poesía, Québec, espacio literario, semántica cognitiva. Littérature francophone, poésie québécoise, espace littéraire, sémantique cognitive. Resumen: Este artículo trata de conectar la noción de imagen o esquema básico, formulada por Lakoff, con el análisis del imaginario colectivo desarrollado por René Kaës (sobre el preconsciente) y por Gilbert Durand (sobre los esquemas del imaginario), en un intento de atraer hacia la hermenéutica literaria las hipótesis de la semántica cognitiva. Así, se analiza la productividad simbólica de la calle en la obra del poeta quebequense Claude Beausoleil. Cet article essaye de relier la notion d’image ou schéma (développée par Lakoff) et l’analyse de l’imaginaire collectif fait par René Kaës (à partir du préconscient) et Gilbert Durand (à partir des schémas de l’imaginaire). Il s’agit de rapprocher la sémantique cognitive et l’herméneutique littéraire. Pour ce faire, l’article étudie la productivité symbolique de la rue dans l’oeuvre d’un poète québécois: Claude Beausoleil.
El discurso autobiográfico : ideología de la transparencia y mito de la autenticidad. VIVERO GARCÍA, María Dolores 283
Palabras Clave: Análisis del discurso literario, lingüística textual, autobiografía. Analyse du discours littéraire, linguistique textuelle, autobiographie. Resumen: El discurso autobiográfico se basa en una asimilación de las instancias discursivas a los seres empíricos; saca el mejor partido de una ideología de la transparencia discursiva y de una concepción representacional del lenguaje para producir efectos de comunicación «directa» y de acceso «directo» al yo del autor. Le discours autobiographique se fonde sur une assimilation des instances discursives aux êtres empiriques; il tire le meilleur profit d’une idéologie de la transparence discursive et d’une conception représentationnelle du langage, afin de produire des effets de communication «directe» et d’accès «direct» au moi de l’auteur.
297. Reseñas
|