Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 81 - Nº 322 (Año 2008)
Más información/Texto completo
---------------------------------------------------------------------------------------
Sumario
Artículos
Archivo Español de Arte, Vol 81, No 322 (2008):105-114
[es] Un nuevo catálogo pictórico del Quattrocento italiano: la tabla de Camerino y el desaparecido ciclo jacobeo de Giovenale de Orvieto en Araceli Rosa Vázquez Santos
Resumen: El presente trabajo sugiere una solución conjunta a dos problemas: la atribución de una tabla del Museo Diocesano de Camerino y la hagiografía del misterioso “milagro del caballero cubierto de conchas” en ella representado. Las fuentes documentales relacionadas con la presencia de arte, culto e iconografía de Santiago el Mayor en la ciudad de Roma, principalmente la descriptiva obra de Miguel Erce Jiménez, nos permiten relacionar dicha tabla con el desaparecido retablo de Santa Maria de Araceli del pintor Giovenale de Orvieto, inaugurando el catálogo del artista. Al mismo tiempo las fuentes citadas nos llevan al origen portugués de la iconografía del milagro.
Palabras clave: Iconografía jacobea; Milagro; Camerino; La Spezia; Roma; Santa Maria Araceli; Giovenale de Orvieto; Miguel Erce Jiménez
---------------
Archivo Español de Arte, Vol 81, No 322 (2008):115-138
[es] Paisajes decimonónicos españoles Enrique Arias Anglés
Resumen: En este estudio se dan a conocer, catalogan y analizan una serie de pinturas de paisaje del siglo XIX español de diferentes autores, que han ido apareciendo en los últimos años en colecciones particulares y en el comercio nacional e internacional. Son obras de Jenaro Pérez Villaamil, Antonio de Brugada, Carlos de Haes, Antonio Muñoz Degraín y Marceliano Santa María; ya estos dos últimos artistas a caballo entre el siglo XIX y el XX, pero plenamente decimonónicos por sus concepciones pictóricas.
Palabras clave: Pintura de paisaje; Siglo XIX español; Jenaro Pérez Villamil; Antonio de Brugada; Carlos de Haes; Antonio Muñoz Degraín; Marceliano Santa María
-------------------
Archivo Español de Arte, Vol 81, No 322 (2008):139-150
[es] La puerta como dogma: a propósito de un nuevo descubrimiento de la iglesia de san Zoilo de Carrión de los Condes José Luis Senra Gabriel y Galán
Resumen: En los últimos quince años el que fuera monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) ha sorprendido a los especialistas en Historia del Arte con importantes hallazgos pertenecientes a su materialización románica. Desde su portada occidental a su compleja torre noroeste de fachada pasando por diferentes piezas descontextualizadas, todo ello ha contribuido a valorar uno de los conjuntos monumentales de más importancia gestionados por la abadía de Cluny en la Península Ibérica. En los últimos meses se ha descubierto una de las puertas de acceso a su desaparecida tribuna occidental sobre la que se trata en este artículo.
Palabras clave: Románico; San Zoilo; Carrión de los Condes; Cluny; Monasterio; Puerta occidental
--------------------
Archivo Español de Arte, Vol 81, No 322 (2008):151-164
[es] El noble checo Herman Jakub Cernín de Chudenice y su encuentro con el arte en España 1681/1682 Milena Hajná
Resumen: El noble checo Heřman Jakub Černín de Chudenice (1659-1710), primogénito del conde Humprecht Jan Černín de Chudenice (1628-1682), fue un importante diplomático y político en la Corte del emperador Leopoldo I. Su recorrido por España (1681-1682) formaba parte de su viaje de estudios por Europa que hizo durante los años 1679-1682. En una instrucción escrita antes de empezar este viaje, el padre Černín ordenó a su hijo que escribiera un diario en el idioma de cada país por el que estuviera viajando. Gracias al cumplimiento de este deseo de su padre, el joven aristócrata se convirtió en el autor de un diario especial, que, no sólo marca casi todo su camino europeo, sino que también sirve como un interesante documento lingüístico. El conde Černín dedicó el espacio más amplio de su diario a la descripción de los encuentros con las personas importantes, de las fiestas y de los monumentos históricos. Le llamaban la atención ante todo las obras arquitectónicas o de arte, cuya importancia ya estaba públicamente confirmada y que conocía por medio del padre, el preceptor, sus guías ocasionales o los libros de viajes. Todo el viaje español está marcado por el interés especial de Černín por la arquitectura. Aunque sabía bién apreciar la calidad de pinturas y de esculturas, las obras concretas y los nombres de sus autores, los apuntó en el diario sólo esporádicamente. Se nota, que los conocimientos de Černín no carecen de cierta erudición, pero no es posible ver en este joven a un experto en arte.
Palabras clave: Heřman Jakub Černín de Chudenice; Viajeros; España, Siglo XVII; Arquitectura
Varia
[es] Van Dyck: un nuevo retrato de Ambrosio Spínola identificado en España 165-173 Matías Díaz Padrón
[es] Un memorial poco conocido de la fábrica del Alcázar de Toledo 174-182 José Luis Cano de Gardoqui García
[es] En torno a la iconografía del Triunfo de San Gregorio de Juan de Roelas 183-191 Gonzalo José Martínez del Valle
[es] Michel Coxcie, pintor grato a la casa de Habsburgo 191-196 Víctor Fernández Soriano
[es] Recensiones y bibliografía 197-201 Margarita M. Estella, Agustín Bustamante García, Francisco J. Moreno Martín, Noemi de Haro García
[es] Libros Recibidos - Bibliografía 202-210 Rocío Arnáez, Estrella Arnáez
Crónicas
[es] El gusto “a la griega”, Nacimiento del Neoclasicismo francés 1750-1775. 213 Juan José Junquera
[es] La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936. 214-215 Idoia Murga Castro
|