Sumario:
REVISTA ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGIA AMERICANA
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Extraordinario 2003
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3. Sumario / 5. Contents
7. Editorial IN MEMORIAM: Conocer a Pepe Alcina VELOZ MAGGIOLO, Marcio 9 La Trinidad sagrada de nuestro tiempo: mercado, estado y religión MORENO, Isidoro 13 Palabras Clave: Modernidad, Secularización, Sacralización. Modernity, Secularization, Consecration. Resumen: Frente a quienes han entendido que la modernidad supone necesariamente un debilitamiento progresivo del ámbito de lo sagrado capaz de desembocar en la secularización, defiendo que lo que caracteriza precisamente a la modernidad es la sucesión de sacralidades y su pluralidad actual. In spite of those who believe that modernity means a gradual weakening of the limits of the sacred and the strengthening of a secularization process, in this paper I defend that modernity is characterized by a sequence of sacralities and its current plurality. Mitos y juegos de lenguaje GUTIÉRREZ ESTÉVEZ, MANUEL 27 Palabras Clave: Mitos, Juegos de lenguaje. Myths, Language games. Resumen: En este artículo se sostiene que no hay «mitos», sino juegos de lenguaje que usan como materia prima un repertorio, tradicional pero siempre renovado, de acontecimientos y personajes polivalentes. In this paper the author defends that there are not «myths», but language games and this games use a traditional repertory like raw material. The repertory is traditional, but always remodeled, with multifaceted happenings and characters. Una conceptuación de la organización espacial doméstica: morfología y dinámica ADÁNEZ PAVÓN, Jesús 35 Palabras Clave: Espacio doméstico, Construcción teórica. Domestic space, Theory building. Resumen: Partiendo de una defensa de la construcción teórica en antropología, el artículo presenta un modelo con el que abordar la interpretación de la organización de los espacios domésticos. El modelo conceptúa la diferenciación de ámbitos en el seno de las viviendas como una representación de las identidades y relaciones sociales de sus moradores y visitantes, recogiendo los elementos morfológicos que plasman en el plano tales dimensiones y señalando los sentidos de su dinámica. This paper starts from a defense of theory building in anthropology, and proposes a model to frame interpretations of domestic space organization. The model conceptualizes dwellings’ interior differentiation as a representation of social identities of and relations among its inhabitants and visitors; it brings together the morphological elements through which such dimensions are shaped in plan and points out the senses of their dynamics. Epidemiología y antropología histórica. Para una mejor comprensión de los estragos producidos por las enfermedades en el siglo XVI PERERA, Miguel Ángel 55 Palabras Clave: Epidemiología, Etnohistoria, Ecología cultural, Bosque húmedo tropical. Epidemiology, Ethnohistory, Cultural Ecology, Tropical rain forest. Resumen: Se plantea la necesidad de integrar consideraciones epidemiológicas y ecológico culturales a los estudios sobre las consecuencias demográficas que supuso en las tierras americanas el contacto entre los pueblos europeos y nativos. El desarrollo de modelos de alcance regional o local, que integren ambas perspectivas, permitiría superar la pobreza analítica que se observa frecuentemente en los estudios historiográficos o antropológicos sobre este tema. The main subject of this paper is to expose the necessary integration of epidemiological and ecological considerations in the ethnohistorical study about demographic consequences of contact between European and natives groups in the New World. Developed models, of regional or local validity, connecting both perspectives, will permit to surpass the analytical poverty frequently observed in traditional anthropologic studies. Arte indígena contemporáneo. ¿Arte popular? SÁNCHEZ MONTAÑES, Emma 69 Palabras Clave: Arte, Arte indígena, Arte popular, Artesanía. Art, Native art, Popular art, Crafts. Resumen: Se plantean una serie de reflexiones en torno a los calificativos que recibe el arte contemporáneo realizado por los indígenas americanos, sobre la realidad del arte popular, y las diferencias de términos y conceptos utilizados en América del Norte e Hispanomérica en relación con el arte indígena. Some proposes about the adjectives of the contemporary art made by the Native Americans, and the reality of the popular art are discussed. Different words and ideas are used in North America and Hispano America relative to native art are discussed El paisaje cosmológico de la arquitectura en el Suroeste de Norteamérica BUXÓ I REY, Mª Jesús 85 Palabras Clave: Arquitectura, Cosmología, Kiva, Nuevo México. Architecture, Cosmology, Kiva, New Mexico. Resumen: Este artículo explora la vinculación de la cosmología y la arquitectura para producir paisajes culturales donde los símbolos, los materiales y la tecnología constituyen un discurso ritualmente usado para definir la identidad y activar movimientos de revitalización en el área territorial de Nuevo México. This paper explores the link between cosmology and architecture to produce cultural landscapes where symbols, materials and technology constitute a discourse used to define identity and to make active revitalization movements in the New Mexico area. Historia y Antropología : las fronteras de América del Norte. JIMÉNEZ NÚÑEZ, Alfredo 99 Palabras Clave: Nueva España, Oeste americano, Frontera. North of New Spain, American West, Frontier. Resumen: Los fenómenos de frontera son una buena piedra de toque para probar la posibilidad y conveniencia de los enfoques interdisciplinarios y los estudios de proceso. Las fronteras de América del Norte, entendida como hemisferio, son un campo especialmente apto para la investigación desde la historia y la antropología, esta última a través de todos su métodos: arqueología, etnohistoria, etnología, lingüística. Historiadores y antropólogos americanistas comparten un continuum histórico, una problemática sui géneris y unas ricas fuentes documentales. Entre las muchas fronteras de América del Norte destacan la frontera septentrional de Nueva España y la frontera angloamericana del Oeste. Su análisis comparativo pone de relieve cuestiones historiográficas significativas y estimula la investigación interdisciplinaria y el desarrollo de la teoría sobre fronteras. Frontier phenomena are a good touchstone to test the possibility and convenience of interdisciplinary approaches and of processual studies. The frontiers of North America, understood as a hemisphere, offer a field which lends itself especially to research by history and anthropology, the latter through all its branches: archaeology, ethnohistory, ethnology, and linguistics. Americanist historians and anthropologists share a historical continuum, a distinct thematic arena, and rich documentary resources. Two frontiers stand out among the many frontiers of North America: The North of New Spain and the Anglo-American Frontier. Their comparative analysis can draw attention to significant historiographical issues, encourage interdisciplinary research, and help developing frontier theory. Razones para una nueva división cronológica de la historia antigua de los mayas RIVERA DORADO, Miguel 115 Palabras Clave: Mayas, Cronología, Secuencia, Períodos. Maya, Chronology, Sequence, Periods. Resumen: Después de los importantes avances de la mayística registrados en los últimos treinta años, parece llegado el momento de plantearse una profunda revisión de la secuencia de períodos en que se ha dividido habitualmente la Historia prehispánica de esa cultura del sureste de Mesoamérica. En este artículo se proponen algunas posibilidades, buscando sobre todo ofrecer una puerta abierta al necesario debate sobre un asunto delicado que puede despertar numerosas susceptibilidades. The science of the ancient Maya had changed very notably in the last thirty years, but the periods in the historical sequence accepted by the specialists are the same. In this paper I propose news possibilities on the matter. José Alcina Franch y los códices mesoamericanos LEÓN-PORTILLA, Miguel 127 Palabras Clave: Códices mesoamericanos, Calendarios, zapotecos., Fuentes indígenas. Mesoamerican codex, Zapotec calendars, Indian sources. Resumen: En este artículo se analiza la aportación de José Alcina Franch al estudio de los códices mesoamericanos. Se pasa revista a su obra temprana «Fuentes indígenas de Méjico», a sus ediciones del Códice Veitia y del Códice del Museo del Ejército de Madrid, a Calendarios zapotecos, para terminar con sus Códices mexicanos. This paper analyzes the contributions of José Alcina Franch to study of Mesoamerican Codex. It reviews his early work, «Fuentes indígenas de Méjico», his editions of Códice Veitia and Códice del Museo del Ejército de Madrid, Calendarios zapotecos and his Códices mexicanos. El Dr. Alcina y los códices mesoamericanos BATALLA ROSADO, Juan José | DE ROJAS, José Luís 135 Palabras Clave: Mesomérica, Códices. Mesomerica, Codex. Resumen: Entre la extensa producción bibliográfica del Dr. Alcina no podían faltar algunos estudios sobre los códices mesoamericanos. De ellos trata este artículo, en el que se presentan los aportes realizados por Don José y se destaca la trascendencia de los mismos. Among the extensive bibliographical production of Dr. Alcina, there are some studies about the Mesoamerican codices. This paper deals about them. We present the results of the researching of D. José and highlight the significance of his work. Difrasismos, cosmovisión e iconografía LÓPEZ AUSTIN, Alfredo 143 Palabras Clave: Difrasismo, nahuas, Arte mexica, Cosmovisión mesoamericana Nahua diphrasisms, Mexica art, Mesoamerican cosmovision. Resumen: En la última década de su vida, José Alcina Franch estuvo interesado por las relaciones entre el lenguaje y las artes visuales mexicas. Y fue consciente de que su pesquisa era pionera en este campo. A partir de las investigaciones de Alcina y de los trabajos de Mercedes Montes de Oca sobre la figura lingüística denominada difrasismo, en este artículo se aportan algunas ideas acerca de las relaciones entre el difrasismo náhuatl, las artes visuales y la cosmovisión mesoamericana. Se sostiene aquí que en una parte considerable de los difrasismos se alude a la oposición complementaria, idea fundamental en la cosmovisión estudiada. Por lo que toca a las representaciones pictográficas y escultóricas, se proponen tres posibilidades de interrelación entre las díadas simbólicas de las imágenes visuales y las figuras difrasísticas. In the final decade of his life, José Alcina Franch was interested in the relationships between language and the visual arts among the Mexica, and was aware that this exploration in that field was pioneering. Taking Alcina’s research and Mercedes Montes de Oca’s works on the linguistic aspect known as diphrasism as the point of departure, this article offers some ideas about the relationships between Nahuatl diphrasism, the visual arts, and Mesoamerican cosmovision. It is proposed here that in large measure, diphrasisms allude to complementary opposition, a fundamental idea in the cosmovision under study. Three possibilities are proposed for the interrelation of symbolic diads of visual image and diphrasistic figures, in pictographic and sculptured representations. La cerámica arqueológica vista por un artista: ilustraciones de Antonio Tejeda sobre los materiales de la finca El Paraíso (Quetzaltenango, Guatemala) CIUDAD RUIZ, Andrés | IGLESIAS PONCE DE LEÓN, Mª Josefa 161 Palabras Clave: Difrasismo nahuas, Arte mexica, Cosmovisión mesoamericana. Nahua diphrasisms, Mexica art Mesoamerican cosmovision. Resumen: En la última década de su vida, José Alcina Franch estuvo interesado por las relaciones entre el lenguaje y las artes visuales mexicas. Y fue consciente de que su pesquisa era pionera en este campo. A partir de las investigaciones de Alcina y de los trabajos de Mercedes Montes de Oca sobre la figura lingüística denominada difrasismo, en este artículo se aportan algunas ideas acerca de las relaciones entre el difrasismo náhuatl, las artes visuales y la cosmovisión mesoamericana. Se sostiene aquí que en una parte considerable de los difrasismos se alude a la oposición complementaria, idea fundamental en la cosmovisión estudiada. Por lo que toca a las representaciones pictográficas y escultóricas, se proponen tres posibilidades de interrelación entre las díadas simbólicas de las imágenes visuales y las figuras difrasísticas. In the final decade of his life, José Alcina Franch was interested in the relationships between language and the visual arts among the Mexica, and was aware that this exploration in that field was pioneering. Taking Alcina’s research and Mercedes Montes de Oca’s works on the linguistic aspect known as diphrasism as the point of departure, this article offers some ideas about the relationships between Nahuatl diphrasism, the visual arts, and Mesoamerican cosmovision. It is proposed here that in large measure, diphrasisms allude to complementary opposition, a fundamental idea in the cosmovision under study. Three possibilities are proposed for the interrelation of symbolic diads of visual image and diphrasistic figures, in pictographic and sculptured representations. Documentación primaria y crónicas históricas: efectos de las circunstancias en la versión de los hechos SUÑE BLANCO, Beatriz 177 Palabras Clave: Antonio Tejeda, Dibujo arqueológico, Cerámica maya, El Paraíso (Quetzaltenango), Archivo Edwin Shook. Antonio Tejeda, Archaeological, illustration, Maya ceramic, El Paraíso (Quetzaltenango), Edwin Shook Archive. Resumen: La cerámica arqueológica vista por un artista: ilustraciones de Antonio Tejeda sobre los materiales de la finca El Paraíso (Quetzaltenango, Guatemala) This paper presents some of drawings made by the Guatemalan artist Antonio Tejada Fonseca when working for the Carnegie Institution archaeological missions in the Past Century Forties. More specifically, we show and comment here the images of a number of ceramics recovered from the excavations performed by Alfred Kidder and Edwin Shook at the finca El Paraíso, Quetzaltenango (Guatemala). Noticias de arte religioso y vida comunal durante la segunda mitad del siglo XVI en el Memorial de Sololá LUJÁN MUÑOZ, Jorge 185 Palabras Clave: Memorial de Sololá, Arte colonial, da comunitaria, Guatemala. Memorial de Sololá, Colonial art, Community life, Guatemala. Resumen: Se aprovecha una parte al final del manuscrito kaqchikel conocido como Memorial de Sololá, no publicada ni traducida sino hasta 1999, la cual contiene nueva información de los años 1584 a 1596, acerca de la construcción parroquial de Sololá, el retablo mayor, la imagen de la Virgen de la Asunción, el «monumento» de jueves santo, el órgano, la lámpara de plata del Santísimo y la campana principal, todo lo cual se relaciona y corrobora con otra documentación e investigaciones sobre arte colonial. A segment at the end of the manuscript known as the Annals of the Kaqchikels, never published nor translated until 1999, provides new data about the construction, between 1584 and 1596, of Solola’s parochial church, the new main reredos, the sculpture of the Virgin of the Assumption, the «monumento» for Good Thursday, the organ, the silver lamp for the Holly Sacrament, and the main bell. All this new information is correlated with other documents and research on colonial art. Matrifocalidad y marginación en la periferia de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) 1 SÁNCHIZ OCHOA, Pilar 197 Palabras Clave: Migraciones, Marginación, Matrifocalidad, Chiapas. Migrations, Marginality, Matrifocality, Chiapas. Resumen: La grave situación sociopolítica y económica vivida en el estado de Chiapas —que desencadenó el levantamiento zapatista— ha producido en los últimos años grandes desplazamientos de población indígena. Consecuencia directa de estos movimientos internos ha sido la aparición de nuevos asentamientos en la periferia de San Cristóbal de las Casas, entre los que destacan aquellos organizados en torno a unidades matrifocales. La vida en la ciudad ha supuesto para las mujeres de estos asentamientos pérdida de la protección familiar, aislamiento y el desarrollo de nuevas estrategias de supervivencia. The Mexican state of Chiapas —whose troubled sociopolitical and economic situation triggered the 1994 Zapatista uprising— has witnessed a massive displacement of indigenous populations during the last few years. An outcome of regional movement of people has been the appearance of new colonies in the outskirts of the town of San Cristobal de las Casas, especially those formed around the matrifocal family units. For the women in these shanty towns, life in the city has meant loss of family protection, isolation and the development of new survival strategies. Estudio arqueológico del sitio El Morro: un puerto prehispánico en la costa del Pacifico nor-ecuatorial (departamento de Nariño, Colombia) BOUCHARD, Jean François 207 Palabras Clave: Arqueología, Tumaco, La Tolita, Ecuador, Colombia. Archaeology, Tumaco, La Tolita, Ecuador, Colombia. Resumen: El estudio del sitio arqueológico de El Morro (ensenada de Tumaco, Colombia) revela dos ocupaciones prehispánicas. La primera corresponde a la fase cultural Tumaco-La Tolita y la segunda, el Morro, más reciente (entre los siglos IV y V d.C.) y con un material cerámico distinto, se interpreta como una ocupación de pueblos pescadores y/o comerciantes de orientación marítima. The archaeological research in El Morro site (Tumaco, Colombia) brought to light two prehispanic occupations. The first one belongs to Tumaco-La Tolita cultural phase. The second one, properly el Morro, more recent (between 4th and 5th centuries AD) with a very different pottery, is considered an occupation by fishermen and/or maritime traders. De lo duradero a lo perecedero, I: Las improntas textiles en la cerámica de Esmeraldas, Ecuador GUINEA BUENO, Mercedes 231 Palabras Clave: Improntas textiles, Andes septentrionales, Ecuador prehispánico. Textile impressions, Northern Andes, Prehispanic, Ecuador. Resumen: El estudio de las improntas textiles presentes en algunos de los objetos cerámicos recuperados por el «Proyecto Esmeraldas», nos aportan valiosa información sobre las técnicas textiles prehispánicas en la costa norte del Ecuador, a la vez que brindan sugerentes hipótesis sobre la existencia en la zona de distintos especialistas: ceramistas en el período Formativo y tejedores en el de Desarrollo Regional. The textile impressions in some of the ceramic objects recovered by the «Proyecto Esmeraldas», contribute us valuable information on the prehispanic textile techniques in the north coast of the Ecuador, and offer hypothesis on the existence in the zone of different specialists: ceramists in the Formative period and weavers in the Regional Development period. Manejo del agua en el antiguo Ecuador FRESCO, Antonio 245 Palabras Clave: Ingeniería hidráulica, Ecuador prehispánico. Hydraulic engineering, Prehispanic Ecuador. Resumen: Desde periodos tempranos, las sociedades indígenas del antiguo Ecuador ingeniaron medios muy complejos para manejar los excesos y/o carencias de agua de riego e intensificar los rendimientos de la producción agrícola, así como poder cultivar terrenos con fuerte pendiente o pantanosos, con la construcción de eficientes sistemas de riego, andenes o terrazas, albarradas y campos elevados o «camellones». Por otro lado, para poder aprovechar de manera eficiente las laderas con finalidad urbanística, se ingeniaron sistemas de evacuación del agua de lluvia. El agua tenía también un lugar destacado en su cosmovisión y se aprovechaba su valor terapéutico, por lo que construyeron piscinas ceremoniales y baños. Since early times, the Indian societies of Ancient Ecuador devised very complex resources in order to manage the surplus and/or the scarcity of irrigation water. They were able to grow soils with strong slopes or swamps by construction of efficient irrigation systems, «andenes» or terraces, cisterns and elevated fields or «camellones». In the other hand, they found a way to evacuate the rain water and to make use of the slopes for town planning. The water has too an important place in their worldview and its therapeutic value was used building ceremonial ponds and baths. La investigación interdisciplinaria como método de análisis de los procesos de producción en las sociedades precolombinas MARCOS, Jorge G. 259 Palabras Clave: Albarradas, Investigación, interdisciplinaria, Costa ecuatoriana. Albarradas, Interdisciplinary research, Ecuadorian Coast. Resumen: Ejemplo de investigación interdisciplinaria sobre las albarradas o pequeños embalses en forma de herradura de la costa ecuatoriana. Arqueólogos, botánicos, geólogos y antropólogos han podido fechar este sistema de almacenamiento de agua, estudiar sus técnicas constructivas, investigar las plantas asociadas y recuperar para el uso actual dichas albarradas. This paper shows an interdisciplinary research about the «albarradas», little horseshoe-shaped, in Ecuadorian Coast. Archaeologist, botanicals, geologists and anthropologists have could to date those systems of water reserve, to study its constructive techniques, to research their associated plants and to recover them for current usage. Desde la penumbra. Un retrato del exilio o la presencia de los cañaris en el Cusco CRESPO TORAL, Hernán 277 Palabras Clave: Cañaris, Incas, Conquista, Iconografía. Cañaris, Incas, Conquest, Iconography. Resumen: El artículo analiza la iconografía de un cuadro de la serie del Corpus Christi que se encuentra en el Museo del Arzobispado de la ciudad de Cusco. En el cuadro, que representa la entrada del Santísimo Sacramento en la Catedral, aparece un grupo de Cañaris y un fragmento velado en el que probablemente el jefe Cañari Francisco Chilche mostraba la cabeza reducida (tzantza) de un guerrero inca decapitado. This paper studies the iconography of a picture in the Museo del Arzobispado in the city of Cusco. The picture, one of the Corpus Christi series, depicts the entrance of the Blessed Sacrament in the Cathedral. In the picture there are a group of Cañari Indians and a bit is blurred; in this fragment the Cañari chief Francisco Chilche probably exhibited the tzantza of an Inca warrior decapited. El bordado en la indumentaria étnica masculina del curso alto del río Cañar (Ecuador) LÓPEZ Y SEBASTIÁN, Lorenzo E. 291 Palabras Clave: Indumentaria, Bordado, Cañaris, Ecuador. Clothing, Embroidery, Cañar, Ecuador. Resumen: Se analizan varias piezas de la indumentaria masculina de los indígenas de la región de Cañar, en Ecuador, con especial atención a las técnicas de bordado, diseño y color en los elementos decorativos, descripción de las piezas, referencia al uso de la indumentaria étnica como elemento de diferenciación cultural en relación con la sociedad moderna. This paper studies some pieces of male clothing from Cañari Indians, Ecuador, with special mentions to embroidery techniques, designs, and colors of decorative elements. Pieces are described, and related to the use of ethnic clothing as an element of cultural differentiation in modern society. Sometidos al Cuzco y aliados de España. Grupos étnicos andinos ante la Conquista española BRAVO GUERREIRA, Mª Concepción 335 Palabras Clave: Perú, Cronistas, Conquista, Cañaris, Chachapoyas. Peru, Chroniclers, Conquest, Cañaris, Chachapoyas. Resumen: La colaboración de algunos grupos étnicos con la hueste de Francisco Pizarro, en las campañas de la conquista del Perú, está documentada en los testimonios de los primeros cronistas y de la documentación temprana del periodo colonial. En este artículo se recogen los que hacen referencia a la ayuda prestada por los Cañaris y Chachapoyas de la región septentrional del antiguo Tahuantinsuyu. The collaboration of some ethnic groups with Francisco Pizarro’s army, in the campaigns of the conquest of Peru, it is documented in the testimonies of the first chroniclers and of the early documentation of the colonial period. This paper brings together those testimonies that make reference to the support given by Cañaris and Chachapoyas of the northern region of the old Tahuantinsuyu. Identificación de parte de la decoración de la pajcha colonial 7572, del Museo de América (Madrid) RAMOS GÓMEZ, Luis 345 Palabras Clave: Pajcha, Perú, Siglo XVIII, Escena, Agrícola, Motivo, Heráldico. Pajcha, Peru, XVIIIt, Century, Country, Scene, Heraldic, Element. Resumen: Reconstruimos parte de la decoración de una pajcha del siglo XVIII del Museo de América (Madrid), gracias a la localización de una escena parecida en un quero del Museo Inka (Cuzco), en la que se representa a un agricultor arando con una pareja de bueyes. La decoración se completa con motivos relacionados con la escena agrícola y con una alegoría al ‘Tiempo del Inca’, que vemos como un elemento heráldico. We reconstruct here part of the decoration of a pajcha from XVIIIth century located at «Museo de América» (Madrid); his recreation was possible thanks to the discover of a quero at the Inka Museum in Cuzco, wich it is represented a scene of a farmer working the land with oxes and plough. The rest of the decoration shows different elements related with this scene and, as an heraldic element, an allegory of ‘The Inca’s Epoch’. Memoria de una antropología de campo : Chinchero ESTEVA FABREGAT, Claudio 363 Palabras Clave: Trabajo de Campo, Informantes, Chinchero (Cuzco). Fieldwork, Informants, Chinchero (Cuzco). Resumen: El autor repasa, desde una perspectiva de carácter epistemológico, las experiencias de campo tenidas en Chinchero (Cuzco) durante las temporadas de 1969-1971. Se ponen de relieve los problemas lingüísticos derivados de la comunicación del antropólogo con los indígenas por medio de informantes bilingües, así como de ciertas limitaciones cognitivas personales que resultan de un trabajo de campo de carácter estacional, ya que, debido a la ausencia de observación personal, la información ha de obtenerse de informantes bilingües mediante la realización de cuestionarios orales intensivos. This paper presents an epistemological review of fieldwork undertaken in Chinchero (Cuzco) in the summers of 1969 to 1971. It raises questions regarding linguistic problems posed by communication between anthropologist and Indian people through bilingual informants. Furthermore, it highlights the fact that seasonal fieldwork gives rise to certain personal cognitive limitations, because in the absence of personal observation, information has to be obtained from bilingual informants through the conducting of intensive oral questionnaires. El padre Juan J. Delgado, creador de la etnohistoria y etnobotánica en Filipinas CABRERO, Leoncio 387 Palabras Clave: Padre Delgado, Filipinas, Etnografía, Etnobotánica. Father Delgado, Philippines, Ethnography, Ethnobotany. Resumen: El padre jesuita Juan J. Delgado fue misionero en Filipinas durante cincuenta años y autor de la magna obra La Historia General Sacro-Profana, Política y Natural de las Islas de Poniente llamadas Filipinas, que finalizó en 1751. El tercer y cuarto libros están dedicados a la etnografía y la etnobotánica respectivamente y de ellos extraemos algunos textos que comentamos en este trabajo. Father Juan J. Delgado was a missionary in the Philippines for fifty years and wrote a great work, La Historia General Sacro-Profana, Política y Natural de las Islas de Poniente llamadas Filipinas. This book was finished at 1751. The third and fourth books are about ethnography and ethnobotany. Some parts of them are discussed in this paper.
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