Sumario:
Anales de Historia del Arte
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen Extraordinario (2008)
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---------------------------------------------------------------------- 5. Sumario / 9. Contents
13. Presentación MOLINA IBÁÑEZ, Mercedes 17. In Memoriam: Oración fúnebre - Funeral Oration BONET CORREA, Antonio 19. Elogio de Julián Gállego - In praise of Julian Gállego CALVO SERRALLER, Francisco Julián Gállego y Aragón - Julián Gállego and Aragón RINCÓN GARCÍA, Wifredo 25 Palabras Clave: Historiador del arte; Aragón; Goya. Art Historian; Aragón; Goya. Resumen: A lo largo de su dilatada vida, Julián Gállego se consideró siempre aragonés, y mantuvo con su tierra natal un estrecho vínculo, tanto personal como profesional. Regresó en numerosas ocasiones a Zaragoza, ciudad en la que llevó a cabo numerosos cursos y conferencias, además de participar en distintas exposiciones, como la dedicada a Goya, que tuvo lugar, comisariada por él, en el año 1992. Fue este pintor, sin lugar a dudas, uno de los temas que más interesaron a Gállego, dedicándole nuestro autor numerosos y siempre interesantes trabajos. Hombre de gran cultura, escritor empedernido, se ocupó, desde la lejanía, de muchos temas de arte aragonés publicados en diferentes revistas y, particularmente, en el diario Heraldo de Aragón. Throughout his long life, Julián Gállego always considered himself to be aragonese and maintained close ties with his native land, both personal and professional. He returned on many occasions to Zaragoza, where he taught numerous courses and delivered lectures, aside from participating in several exhibitions, such as the one devoted to Goya, which he curated in 1992. Without doubt, this painter was one of the themes of greatest interest to Gállego, who dedicated several and always interesting texts to him. A very learned man and tireless writer, even from a distance Don Julián wrote about many aspects of aragonese art, which were published in several magazines and particularly in the daily newspaper, Heraldo de Aragón. Hacia un Corpus bibliográfico de Julián Gállego - Approach to the bibliographic Corpus of Julián Gállego (Nota Bibliográfica) 39 "La Arquitectura desde la Miniatura", una aproximación desde la Baja Edad Media castellana - "Architecture in Manuscript Illumination", an approach from Castilian late Middle Ages CHICO PICAZA, Mª Victoria 57 Palabras Clave: Alfonso X el Sabio; Cantigas de Santa María; Enmarcamientos arquitectónicos; Arquitectura pintada. Alphonse X the Wise; Canticles of Saint Mary; Architectural framing; Painted architecture. Resumen: Este trabajo plantea la posibilidad de aplicar los doce valores o categorías diferentes que explican para Julián Gállego la importante presencia de la Arquitectura en la Pintura, a la miniatura de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, códice perteneciente al último cuarto del siglo XIII. Estos valores fueron expuestos en 1988 en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y para ello el ilustre profesor se sirvió de obras de referencia pertenecientes a los siglos de la Edad Moderna, si bien señalando importantes precedentes de la Baja Edad Media, no anteriores al Trecento italiano. A través de ejemplos concretos del códice alfonsí, se identifican la mayoría de éstos, lo que hacer destacar al scriptorium castellano por la modernidad de algunos de sus planteamientos. This study discusses the possibility of applying the twelve different values or categories that Julián Gallego highlighted to explain the significant presence of Architecture in Painting, to the thirteenth century miniatures of the Cantigas by Alphonse X. These values were expounded in his admission speech to the Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (Royal Academy of Fine Arts of San Fernando) in 1988, drawing from sources of the Modern Age as well as important precedents from the late Middle Ages, later than the ltalian Trecento. By identifying most of these values within specific examples in the Alphonsine codex, the modernity of some ofthe Castillian scriptorium's approaches becomes evident. Algunas fuentes medievales del Arte Renacentista y Barroco - Some Medieval sources for Renaissance and Barroque Art FRANCO, Ángela 73 Palabras Clave: Celestiales Revelaciones; Flagelación; Nueve Valientes; Árbol de la Vida; Danza de la Muerte; Higa. Celestial Revelations; Flagelation; Nine Worthies; The Tree of Life; Danse Macabre; Fig tree. Resumen: En el presente artículo se analizan las fuentes medievales de varios temas iconográficos que el arte renacentista y barroco incluyen en sus repertorios. El primero se refiere al papel representado por las Celestiales Revelaciones de Santa Brígida de Suecia en la iconografía de Cristo y el alma cristiana, pintado entre otros, por Velázquez. Los Nueve Valientes, cuya representación se prolonga hasta el arte barroco, tiene su origen en el arte gótico. La temática de la muerte, como el árbol de la vida, está vinculada a los programas de las danzas de la Muerte. En cuanto a algunos objetos mágicos, como la higa, usada con carácter profiláctico, tienen su origen en la antigüedad, si bien la inspiración para el arte renacentista y barroco proviene del mundo medieval. The present article analises the medieval sources of some iconographical themes found in Renaissance and Baroque artistic repertoires. The first theme discussed here is the role played by the Celestial Revelations of Saint Brigitte on the iconography of Christ and the christian soul, which Velázquez depicted, as did other painters. The subject of the Nine Worthies, which was represented throughout the Baroque period, has its origin in Gothic art, and the representation of Death and of the Tree of Life have links to the medieval programs of the Danse Macabre. The references to certain magical objects, for example the higa, or fig tree, which has a prophylactic function, steam from Antiquity, albeit the inspiration for Renaissance and Baroque Art comes from Medieval examples. Sobre la condición social de los maestros de obras moros aragoneses - On the social condition of Aragonese Moorish masons BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. 89 Palabras Clave: Arte mudéjar; Maestros de obras moros aragoneses; Historia social del artesano-artista mudéjar. Mudéjar art; Aragonese Moorish masons; Social history of Mudéjar artisan-artists. Resumen: En la España medieval la arquitectura mudéjar es un sistema constructivo de gran eficacia y en abierta competencia con la arquitectura occidental europea, románica y gótica. Esta arquitectura, en la que pervive la tradición artística andalusí, es asimismo obra de maestros moros, que constituyen el verdadero soporte del sistema mudéjar. En Aragón la actividad constructiva de los maestros moros es bien conocida, a partir de inscripciones y documentos. Mahoma Rami, que a comienzos del siglo XV trabaja en la Seo de Zaragoza y en San Pedro Mártir de Calatayud para el pontífice aragonés Benedicto XIII, en un buen ejemplo de la capacitación profesional y de la estima social de estos maestros. In medieval Spain Mudéjar architecture was a highly efficient building system, competing with western European Romanesque and Gothic architecture. This architecture, in which the Al-Andalus (Andalusian) artistic tradition survives, was likewise the work of Moorish masons, who constitute the real base of the Mudéjar system. In Aragon the building activity of Moorish masons is well known through documents and inscriptions. Mahoma Rami, who at the beginning of the 15th century worked for the aragonese Pope Benedict XIII in the Seo (Cathedral) of Zaragoza and in the church of San Pedro Mártir, Calatayud, is a good example both of the professional skills and the social esteem enjoyed by these masons. Magnificencia urbana y Fiesta Real: Salamanca 1543. Elementos simbólicos en torno a la figura del Príncipe - Urban magnificence and Fiesta Real: Salamanca 1543. Symbolic elements in relation to the figure of the Prince MADRUGA REAL, Ángela 103 Palabras Clave: Felipe II; María de Portugal; Salamanca; Fiesta Real, Entrada; Arquitectura efímera; Elementos simbólicos; Música, Representación; Alegorías y ceremonias cortesanas. Felipe II; María de Portugal; Salamanca; Fiesta Real; Entrance; Ephemeral architecture; Symbolic elements; Music; Representation; Allegories; Court ceremonies. Resumen: En 1543 el príncipe Felipe realiza su segundo viaje oficial con motivo de su boda con la princesa María de Portugal. El acontecimiento tendrá lugar en Salamanca que se convierte en esporádico Real Sitio entre el 13 y el 20 de noviembre de dicho año. Tras complejísima organización se realizan los viajes (desde Valladolid el del príncipe y desde Lisboa el de la princesa), la entrada solemne en la ciudad y la ceremonia del casamiento. Utilizamos como fuente documental la relación anónima de la Biblioteca Nacional (Mss. 4.013), para centrarnos en esta ocasión en el estudio de los elementos simbólicos que se utilizan en las arquitecturas efímeras (arcos, templetes, etc.) promocionadas por las principales instituciones ciudadanas: Iglesia, Universidad y Consistorio, y que con su carácter y significación van construyendo la imagen pública del Príncipe. In 1543, Prince Felipe made his second official trip on the occasion of his marriage to Princess María of Portugal. The event was held in Salamanca, converted to a temporary “Real Sitio” from the 13th to the 20th of November of that year. After very complex arrangements, they carried out their respective trips (the Prince coming from Valladolid and the Princess from Lisbon), their solemn entrance into the city and their wedding ceremony. The documentary source used here is the anonymous “relación” in the Biblioteca Nacional, Madrid (Mss. 4.013), in order to focus this time on the study of the symbolic elements used in the ephemeral architectural structures constructed for these events (arches, small temples) promoted by the principal civic institutions: Church, University and Town Council. Their character and significance help create the public image of the Prince. La ciudad en la Literatura del Siglo de Oro - The city in Golden Age Spanish Literature CÁMARA, Alicia 121 Palabras Clave: Urbanismo; Siglo de Oro; Ciudad ideal; Plaza mayor; Madrid; Toledo; Valladolid; Zaragoza; Sevilla; Denia; Medina del Campo; Jaén; Valencia; Cuenca; Granada; Málaga; Murcia; Salamanca. Town planning; Golden Age; Ideal city; Main square; Madrid; Toledo; Valladolid; Zaragoza; Sevilla; Denia; Medina del Campo; Jaén; Valencia; Cuenca; Granada; Málaga; Murcia; Salamanca. Resumen: Las descripciones de ciudades por los escritores de los siglos XVI y XVII seleccionan aspectos que se aproximan a la ciudad ideal formulada desde el renacimiento. La limpieza, las obras públicas y los grandes edificios, las plazas, la naturaleza en la ciudad, la antigüedad y la excelencia de sus habitantes, son algunos de los temas que tratan en sus libros. The descriptions of cities by 16th and 17th -century writers select aspects that approximate those of the ideal city formulated since the Renaissance. Cleanliness, public works and great buildings, principal squares, nature in the city, the ancientness and excellence of the citizens are some of themes found in their books. Envidia y conciencia creativa en el Siglo de Oro - Envy and creative consciousness in the Siglo de Oro PORTÚS, Javier 135 Palabras Clave: Siglo de Oro; Autorreflexión; Retrato; Teoría artística. Siglo de Oro [Golden Age]; Self-reflection; Portrait; Artistic theory. Resumen: Se estudia la presencia de alusiones a la envidia en retratos de escritores y en retratos y autorretratos de artistas, así como en otros contextos relacionados con la reflexión sobre la creación artística y literaria durante el Siglo de Oro. A través de esas obras se comprueba que fue una noción estrechamente asociada a la imagen que literatos y pintores querían transmitir de sí mismos, lo que ayuda a definir la cultura artística de esa época en términos de individualismo, superación y competencia. This study examines several examples of allusions to envy in portraits of writers and in portraits and selfportraits of artists, as well as in other contexts related to reflection on artistic and literary creation during the Spanish Golden Age. Through these works it is possible to confirm that it was an idea closely associated with the image that writers and artists wanted to transmit of themselves, which helps to define the artistic culture of the period in terms of individualism, desire to improve oneself and competitiveness. El pincel y la pluma. Sobre retratos, paisajes y bodegones en la literatura del Siglo de Oro - The paintbrush and the pen: on portraits, landscapes and still lifes in Golden Age literature ARREDONDO, Mª Soledad 151 Palabras Clave: Retratos; paisajes; Bodegones; Literatura; Siglo de Oro. Portrait; Landscape; Still life; Literature; Golden Age. Resumen: Este artículo parte de Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, la obra de Julián Gállego que más ha interesado a los historiadores de la literatura del mismo periodo. Se analizan las estrechas relaciones entre pintura y literatura, a través de declaraciones de teóricos de la pintura (Pacheco, Carducho) y de la literatura (López Pinciano, Cascales), y también de escritores de primera fila: Lope de Vega, Jáuregui, Quevedo, Calderón. Se recogen también las coincidencias de las dos artes, en cuanto a funciones conmemorativas y didácticas, y se relacionan los tres grandes géneros pictóricos con sus equivalentes literarios: diversos retratos, paisajes o escenas de interior, y descripciones de alimentos que desembocan en bodegones, o en acumulaciones simbólicas de objetos, propias de la hipérbole barroca. Los ejemplos proceden de Lope y de Quevedo, de los Avisos de José Pellicer, de la novela picaresca, de María de Zayas, de costumbristas como Remiro de Navarra y Zabaleta, y se cierran con Cervantes. The point of departure for this article is Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Julián Gállego's study that has most interested literary historians of the same period. The narrow relationship between painting and literature is analyzed through the declarations of theoreticians of painting (Pacheco, Carducho) and literature (López Pinciano, Cascales), as well as renowned writers: Lope de Vega, Jáuregui, Quevedo, Calderón. Coincidences between both arts are examined in terms of their use for commemorative and didactic functions, and in relation to the three main pictorial genres: portrait, landscape (or interior scenes), and still life (descriptions of food, frequently in taverns), or in symbolic accumulations of objects, so characteristic of baroque hyperbole. The examples have been chosen from: Lope and Quevedo; the Avisos de José Pellicer; the picaresque novel; Maria de Zayas; novels of manners (Remiro de Navarra and Zabaleta); and finally Cervantes. Sobre el pintor de cámara Santiago Morán el Viejo (1571-1626) - Santiago Morán el Viejo (1571-1626), Chamber painter CRUZ VALDOVINOS, José Manuel 171 Palabras Clave: Santiago Morán el Viejo y el Mozo; Juan Pantoja de la Cruz; Pintor de Cámara; Descalzas Reales de Valladolid. Santiago Morán el Viejo and el Mozo; Juan Pantoja de la Cruz; Chamber Painting; Descalzas Reales of Valladolid. Resumen: A partir de noticias publicadas y otras inéditas se dan a conocer datos e información sobre Santiago Morán el Viejo y su hijo homónimo que comprenden lugares y fechas de nacimiento y muerte, relaciones con su maestro Pantoja de la Cruz, consideraciones del oficio de pintor de cámara y vicisitudes de los cuadros florentinos de las Descalzas Reales de Valladolid. From several published news and other unpublished ones, pieces of information and facts concerning Santiago Morán old and his namesake son, including their date and place of birth and death, as well as the relations with the former’s master, Pantoja de la Cruz, considering the office Chamber painter and vicissitudes of the Florentine painting from the Descalzas Reales in Valladolid, are presented. Reflexiones y precisiones del retrato de Van Dyck en la patria de Velázquez - Thoughts & precisions on Van Dyck’s portraiture in the country of Velázquez DÍAZ PADRÓN, Matías 189 Palabras Clave: Van Dyck; Velázquez; Retrato individual; Retrato ecuestre; Retrato de grupo; Arcos de Triunfo; Austrias; Tratadistas; Iconografía; Coleccionismo; Influencias. Velázquez; Individual portrait; Equestrian portrait; Group portrait; Triumphal Arches; Habsburgs; Theoreticians; Iconography; Collecting; Influences. Resumen: Este trabajo analiza los puntos de encuentro entre Velázquez y Van Dyck. Ambos retratan a la élite europea del momento, pero el sevillano pintó a nobles y plebeyos con igual dignidad. La trascendencia del retrato de Van Dyck en Inglaterra es bien conocida, pero no en el ámbito hispano, donde su estela es mayor de lo esperado. Van Dyck creó una extraordinaria galería de retratos de personajes españoles o vinculados a la política de los Austrias, adaptando su estilo a la tradición del retrato español. Estos retratos, iconos de la exaltación del poder, cuyos grabados recomendaba Palomino como modelo a los jóvenes pintores, pudieron ser vistos por Velázquez en las colecciones españolas del momento. El autor señala las claves de la presencia en España del retrato de Van Dyck y precisa ejemplos concretos de la filtración de su estilo en el retrato velázqueño. This article analyses the points of convergence between Velázquez’s and Van Dyck’s portraiture. Both painters portrayed the European elite of the time, but the Sevillian painted nobles and commoners with equal dignity. The importance of Van Dyck’s portraits in England is well known, but this is not the case in relation to Spain, where his influence is far greater than expected. He created an extraordinary gallery of portraits of relevant Spaniards or foreigners in the service of the King, while adapting his style to Spanish tradition. Palomino recommended these portraits -icons of the exaltation of power- in the form of prints as models to young painters, and Velázquez would have seen them in Spanish collections. The author points out the keys to the real presence of Van Dyck’s portraits in Spain and gives concrete examples of the influence of his style in Velázquez’s portraiture. La imagen de la ambición: el Real Gallinero en los altos del Prado - The image of the ambition: The Royal Henhouse in the high place of the Prado LOPEZOSA APARICIO, Concepción 213 Palabras Clave: Palacio del Buen Retiro; Felipe IV; Conde Duque de Olivares; Madrid; Arquitectura siglo XVII; Paseo del Prado; Monasterio de San Jerónimo; Alonso de Carbonel; Conde de Monterrey. Palace of the Buen Retiro; Felipe IV; Count Duke of Olivares; Madrid; Architecture century XVII; Paseo del Prado; Monastery of San Jerónimo; Alonso de Carbonel; Count of Monterrey. Resumen: El trabajo pretende ser una reflexión sobre las razones que llevaron al Conde Duque a poner en marcha la construcción del Palacio del Buen Retiro, tras el éxito de la fiesta de San Juan organizada en honor a los Reyes en la casa de los Monterrey en el Prado, insistiendo en la importancia que tuvo el entorno circundante en la definición del Real Sitio, así como la significación de algunas partes del recinto palatino como los miradores del Prado o la ermita de San Juan piezas clave del plan ideado por Olivares. The work tries a reflection on the reasons that took to the Count Duke to start up the construction of the Palace of the Buen Retiro, after the success of the celebration of San Juan organized in honor to the Kings in the house of the Monterrey in the Prado, insisting on the importance that had the surrounding in the definition of the Real Site, as well as the meaning of some parts of the palatal enclosure like the viewpoints of the Prado or the hermitage of San Juan pieces nails of the plan devised by Olive groves. Pintura e imprenta a inicios de la escisión portuguesa. Velázquez y la imagen de la Monarquía de Felipe IV - Painting and printing in the beginig of the Portuguese’s rupture. Velázquez and the image of the Philip IV’s monarchy SUÁREZ QUEVEDO, Diego 229 Palabras Clave: Velázquez; Felipe IV; Monarquía hispánica; Jornadas aragonesas; Fraga; 1644; Escisión portuguesa; Revuelta de Cataluña; Francia; Ana de Austria; Isabel de Borbón; Conde duque de Olivares. Velázquez; Philip IV; Spanish monarchy; Jornadas aragonesas; Fraga; 1644; Portuguese’s rupture; Cataluña’s revolt; France; Ana de Austria; Isabel de Borbón; Conde duque de Olivares. Resumen: La imagen de la Monarquía de Felipe IV según los pinceles de Velázquez, es valorada y puesta en paralelo con los contenidos de una publicación, auspiciada por Portugal en pro de su escisión, impresa en Barcelona, 1644, y que alienta la revuelta de Cataluña, en sintonía con la política antihispana de Francia. The image of Philip IV’s monarchy according to the brushes of Velázquez, is valued and put in parallel with the contents of a publication, under Portugal’s auspice and legitimating his rupture, printed in Barcelona, 1644, and that encourages the revolt of Cataluña, in syntony with the France’s policy against Spain. Mucha alma en carne viva, que diría Díaz del Valle - “Mucha alma en carne viva” like Díaz del Valle would say RIELLO VELÁSCO, José María 245 Palabras Clave: Julián Gállego; Diego Velázquez; Lázaro Díaz del Valle; Diego de Saavedra Fajardo; Jusepe Martínez; Francisco Pacheco; Vicente Carducho; Arte y símbolos; Arte y literatura. Julián Gállego; Diego Velázquez; Lázaro Díaz del Valle; Diego de Saavedra Fajardo; Julepe Martínez; Francisco Pacheco; Vicente Carducho; Art and simbols; Art and literature. Resumen: Reflexiones sobre la pintura de Velázquez y el libro de Julián Gállego Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Reflexions about Velázquez’s picture and Julián Gallego’s book titled Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Diego Velázquez y la pintura oblicua de Juan Caramuel - Diego Velázquez and the oblique painting of Juan Caramuel MARÍAS, Fernando 257 Palabras Clave: Pintura; Arquitectura; Barroco; Caramuel; Velásquez; Oblicua; Teoría. Painting; Baroque Architecture; Caramuel; Velázquez; Oblique; Theory. Resumen: La recuperación de un texto olvidado de Juan Caramuel de Lobkowitz, sobre el arte de la pintura y el retrato de Inocencio X de Diego Velázquez, permite el análisis de algunas de sus ideas sobre la pintura antigua y moderna, en relación con el debate contemporáneo entre rubensistas y poussinistas, y sobre el arte de Velázquez, en relación con sus propias teorías sobre la arquitectura oblicua y la necesaria adecuación entre la forma y la estructura significante de lo representado. The recuperation of a forgotten text by the Spanish theoretician Juan Caramuel de Lobkowitz on the art of painting and Diego Velázquez`s Portrait of Innocent X, allows for the analysis of some of Caramuel’s ideas on ancient and modern painting, in relation to the contemporary debate among Rubensistes and Poussinistes, and the art of Velázquez on the one hand, and Caramuel’s theories on oblique architecture and the need for adequacy between pictorial form and content, on the other. Alonso Cano y el retablo de San Francisco en la Iglesia de Santiago de Madrid - Alonso Cano and the altarpiece of San Francisco in the church of Santiago of Madrid DÍAZ MORENO, Félix 279 Palabras Clave: Parroquia de Santiago; Alonso Cano; San Francisco; Retablo; Madrid; Siglo XVII. Parish of Santiago; Alonso Cano; San Francisco; Altarpiece; Madrid; XVIIth century. Resumen: La parroquia de Santiago en Madrid, atesoró a lo largo de su dilatada historia importantes obras de arte, entre ellas destacaba el retablo dedicado a San Francisco. Las imágenes que lo conformaban fueron realizadas por Alonso Cano; la aparición de datos relacionados con las mismas, proporcionan una nueva visión sobre el proceso de creación y su cronología. The parish of Santiago in Madrid, hoarded throughout his expanded to history important art works, among them emphasized the altarpiece dedicated to San Francisco. The images that conformed it were made by Alonso Cano; the appearance of data related to the same ones, provides a new vision on the process of creation and its chronology. La colección de pintura española de los Harrach - Harrach’s spanish painting collection MARTÍNEZ DEL BARRIO, Javier Ignacio 291 Palabras Clave: Pintura española; Colección Harrach. Spanish painting; Harrach’s collection. Resumen: Estudio de la pintura española incluida en la colección Harrach, con una aproximación al simbolismo de las obras. This article treathed about the spanish painting included in the Harrach’s collection with a symbolic interpretation. Versos e imágenes: culto y devociones marianas en el templo de la Compañía de Jesús en Zacatecas, México - Poems and Images: Cult and Marian Devotions in the church of the Society of Jesus in Zacatecas, México GORDO PELÁEZ, Luis J. | CASTILLO OREJA, Miguel Ángel 307 Palabras Clave: Jesuitas; Nueva España; Siglo XVIII; Zacatecas; Devociones Marianas; Inmaculada Concepción; Nuestra Señora de Loreto; Nuestra Señora de la Esperanza (Annunziata); Virgen de los Dolores; Santísima Virgen de la Luz; Virgen del Refugio; Virgen de Guadalupe; Jesuits; New Spain; 18th century; Zacatecas; Marian devotions; Immaculate Conception; Our Lady of Loreto; Our Lady of Hope (Annunziata); Our Lady of Sorrows; Our Lady of Light; Our Lady of Refuge; Virgin of Guadalupe; Saint Ignatius of Loyola... Resumen: En 1750 se consagró a la Inmaculada Concepción la nueva iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad minera de Zacatecas, al norte de Nueva España. El interior del nuevo edificio fue decorado con once retablos de acuerdo a un programa iconográfico, desarrollado por el Padre Ignacio Calderón, rector del colegio de los jesuitas de esta ciudad. Cuatro de estos retablos están directamente dedicados al culto a la Virgen María, quien está también representada, con otras diferentes advocaciones, en otros dos altares de la iglesia. Este conjunto de retablos es un buen exponente de las devociones marianas promovidas por la Compañía de Jesús en Nueva España durante el siglo XVIII. Un poema atribuido al Padre Diego José Abad García y una descripción anónima de la iglesia, compuestos ambos en 1750, contribuyeron a propagar la gloria de los jesuitas y a difundir esta nueva creación artística. Con ambos se ha podido definir el mensaje devocional de la Compañía y reconstruir el programa iconográfico original con que se decoró el nuevo templo de Zacatecas. In 1750 the new church of the Society of Jesus was consecrated and dedicated to the Immaculate Conception in the mining town of Zacatecas, north of New Spain. The new building was decorated inside with eleven retablos according to a well-organized iconographic program, developed by the Father Ignacio Calderón, director of the Jesuit School in Zacatecas. Four of these retablos were directly dedicated to the cult of the Virgin Mary, who is also represented, under other different advocations, in two more altarpieces of the church. These exuberant retablos were erected to expose the main Marian devotions promoted by the Society of Jesus in New Spain in the 18th century. The poem attributed to the Father Diego José Abad García and the anonymous description of the church, both composed in 1750, contributed to propagate the glory of the Jesuits and their new artistic creation. With them we can understand and reconstruct the devotional message of the Society and the original program of images that decorated the new Jesuit church in Zacatecas. Iconografía de Don Pedro Quevedo y Quintano, obispo de Orense (1776-1818) y Regente de España (1810) - Iconography of don Pedro Quevedo y Quintano, Bishop of Orense (1776-1818) and Regent of Spain (1810) GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael 341 Palabras Clave: Arte; Iconografía; Pedro Quevedo y Quintano; Guerra de la Independencia; “Primera Regencia”; Constitución de Cádiz; Siglo XVIII; Siglo XIX. Art; Iconography; Pedro Quevedo y Quintano; Napoleonic Wars in Spain; “Primera Regencia”[“First Regency”]; Constitution of Cádiz; 18th Century; 19th Century. Resumen: En el texto que sigue se estudia la iconografía de don Pedro Quevedo y Quintano, obispo de Orense, Presidente de la “Primera Regencia” y responsable de la convocatoria de las Cortes Generales que proclamaron en Cádiz la Constitución de 1812. A través del análisis de sus retratos se pone de manifiesto el desajuste entre su verdadera edad y aspecto físico con relación a la realización de algunas imágenes, debido fundamentalmente a la dificultad hacer coincidir al obispo con los artistas. This study deals with the iconography of Don Pedro de Quevedo y Quintano, Bishop of Orense, President of the “Primera Regencia” [“First Regency”] and responsible for convening the Cortes Generales [General Courts] which proclaimed the Constitution of 1812 in Cádiz. Through analysing his portraits, the difference between his real age and his physical aspect in these images becomes very obvious. This problem is mainly due to the artists’ difficulties in coinciding with the Bishop. Ausencias/presencias: signos de presencia en los retratos de Goya - Absences/presences: signs of presence in Goya’s portraits ROSE-DE VIEJO, Isadora 355 Palabras Clave: Goya; Retrato; Autorretrato; Miniatura; Signos; Cuadro dentro del cuadro. Goya; Portrait; Self-portrait; Miniature; Signs; Painting within a painting. Resumen: Utilizando retratos de Goya, y prosiguiendo la línea de pensamiento de los textos de Julián Gállego, la autora detalla los signos de presencia de las personas ausentes de esos retratos. Through Goya’s portraits, and pursuing the line of thought in Julián Gállego’s texts, the author details the signs of presence of persons absent from those portraits. La Constitución Española de 1812 en Goya - The Spanish Constitution of 1812 in Goya ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco 365 Palabras Clave: Goya; Constitución Española de 1812; Alegoría; Grabado. Goya; Spanish Constitution of 1812; Allegory; Print. Resumen: Presentamos la alegoría de la Constitución Española grabada en 1812 que va a ser imitada por Goya en el retrato de Fernando VII realizado en 1814 para el Ayuntamiento de Santander. Se explica el grabado del Coloso que parece representar la situación de la Luna sobre la constelación de Orión en el ocaso de los días 19 de marzo de 1812 y de 1820, con lo que este grabado pasa a ser otra alegoría de la Constitución Española de 1812. We present the allegory of the Spanish Constitution engraved in 1812, and subsequently imitated by Goya in his portrait of king Fernando VII, painted in 1814 for the Town Hall of Santander. We explain the engraving of the Colossus, which seems to represent the position of the Moon on the constellation of Orion in the west on the evenings of March 19, 1812 and 1820. Thus this engraving becomes another allegory of the Spanish Constitution of 1812. El Cid torero: de la literatura al arte - The Cid as bullfighter: from literature to art DÍEZ BORQUE, José María 375 Palabras Clave: Cid torero; Mojiganga; Goya; Grabados taurinos; Literatura-pintura. Cid bullfighter; Mojiganga [masquerade]; Goya; Bullfight prints; Resumen: Partiendo de la rareza en la iconografía y literatura cidianas del motivo del Cid torero, se toman en consideración los dibujos y grabados de Goya del Cid Campeador “lanceando un toro” y la Mojiganga del Cid para fiestas del Señor (siglo XVII) en que aparece el Cid triunfando como torero. Testimonio éste anterior a la “Fiesta de toros en Madrid”, de Nicolás Fernández de Moratín, cuya relación con Goya ha venido estudiando la crítica. The motif of The Cid as bullfighter is extremely rare in the iconography and literature relating to this Spanish medieval hero. The author examines Goya’s preparatory drawings and print of “The Cid Campeador spearing another bull” (La Tauromaquia, plate 11) and the Mojiganga del Cid para fiestas del Señor, in which The Cid triumphs as a bullfighter. This 17th-century literary masquerade precedes Nicolás Fernández de Moratín’s 18th-century Fiesta de toros en Madrid, so often associated by the critics with Goya’s bullfight imagery. La Procesión de Disciplinantes. De la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya y la religiosidad popular - The Procesion de Disciplinantes in the Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya and plebeisand piety RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso 389 Palabras Clave: Goya; Procesión de Flagelantes; Ilustración española; Piedad popular. Goya; Religious processions; Spanish Enlightenment; Plebeian piety. Resumen: Francisco de Goya repitió con alguna frecuencia en pinturas y dibujos el tema de las procesiones religiosas. Entre estos cuadros de pequeño formato se encuentra la “Procesión de Flagelantes” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Escritores de la Ilustración española, amigos de Goya, como Meléndez Valdés, censuraron estas procesiones considerándolas estos irreverentes y escandalosos. El rey Carlos III prohibió estas procesiones a petición de la autoridad eclesiástica. Goya las dibujó y pintó como escenas pintorescas y coloristas, expresión de una piedad popular que él mismo profesaba y no con el espíritu crítico y burlón que algunos estudiosos han querido ver en ellas. Francisco de Goya repeated with some frequency paintings and drawings on the theme of religious processions. Among these small format pictures is the Procession of Flagelantes in the Real Academia de Bellas Artes, Madrid. Writers of the period of the Spanish Enlightenment, Goya’s friends such as Meléndez Valdés, criticized these processions, considering them to be both irreverent and scandalous. In 1783, King Charles III prohibited them at the request of the ecclesiastical authority. Goya drew and painted these processions as colourful and picturesque scenes, an expression of the plebeian piety that he himself professed, without the critical and mocking spirit that some scholars have wanted to see in them. Dibujos grotescos de Goya - Goya's grotesque drawings BOZAL, Valeriano 407 Palabras Clave: Goya; Dibujo; Grotesco; Satírico. Goya; Drawing; Grotesque; Satirical. Resumen: Se analizan los dibujos grotescos de Francisco Goya en los diferentes álbumes destacando sus características de los estrictamente satíricos y, también, de los trágicos o patéticos. En el curso de estos análisis se destacan los rasgos específicos de estos dibujos respecto de dibujos y estampas suscitados por la Revolución Francesa, británicos y franceses, conservadores y revolucionarios, poniendo de relieve la originalidad grotesca de los dibujos de Goya, en especial de la etapa de Burdeos. An analysis of Goya's grotesque drawings from his different albums is proposed which aims at differentiating them from both the strictly satirical and the tragic or pathetic ones. This in turn throws light on the specific features of these drawings within the context of the numerous prints and drawings which react to the French Revolution, be they French, British, conservative or revolutionary, and underscores the grotesque originality of Goya's drawings, in particular during his Bordeaux period. La disolución de lo clásico en el Relativismo del gusto - The dissolution of the classic in the Relativism of taste MARCHÁN FIZ, Simón 427 Palabras Clave: Clásico; Clasicismo; Logos; Gusto; Estética. Classic; Classicism; Logos; Taste; Aesthetics. Resumen: Ciertamente lo clásico o, si se quiere, el clasicismo es una de esas categorías a las que creemos definir con facilidad mientras nadie nos lo pida. Cuando esto ocurre, nos percatamos de que se revela enormemente ambigua en sus denominaciones así como en los referentes por ella designados, ya que suele ser asociada con el discurso envolvente de unos saberes que de un modo u otro aparecen vinculados al logos y a un orden objetivable o recluida en los ámbitos más estrechos de las artes y la estética. Certainly the classic or, if one prefers, classicism is one of those categories that we think can be defined easily a long as no one asks us to do so. When this occurs, we realize the enormous ambiguities in its denominations, as well as in the references so designated. This terminology tends to be associated with the surrounding discourse of knowledge which in one way or another appears related to the logos and an objectifiable order or secluded in the narrowest circuits of the arts and aesthetics. José de Madrazo y su crítica al Greco - José de Madrazo and his Criticism of El Greco VILLAR, Mercedes Águeda 447 Palabras Clave: José de Madrazo; El Greco; Infante don Sebastián Gabriel; Rafael; Tiziano; Mengs. José de Madrazo; El Greco; Infante Sebastián Gabriel de Borbón; Raphael; Titian; Mengs. Resumen: En 1830 el pintor José de Madrazo escribió una carta sobre el cuadro de la Asunción del Greco que acababa de ser adquirido por el Infante Don Sebastián Gabriel. Este documento inédito expresa sus opiniones sobre este pintor poco apreciado en aquel momento. In 1830 the painter José de Madrazo wrote a letter concerning El Greco’s painting of the Assumption, which had just been acquired by the Infante Sebastián Gabriel de Borbón. In this unpublished document, Madrazo expresses his opinions concerning the artist who was not especially appreciated at the time. Cervantes y “El Quijote” en las exposiciones de Bellas Artes del Siglo XIX - Cervantes and “Don Quixote” in the 19th Century National Fine Arts Exhibitions GUTIÉRREZ BURÓN, Jesús 455 Palabras Clave: Quijote; Cervantes; Exposiciones Nacionales; Pintura siglo XIX. Quijote; Cervantes; National Exhibitions of Fine Arts; 19th century Spanish painting. Resumen: Las obras de asuntos cervantinos presentadas en las 17 Exposiciones Nacionales de Bellas Artes del siglo XIX, aparte de reflejar la profunda relación que había entre pintura y literatura, ponen de manifiesto el interés romántico despertado por el creador del Quijote y su obra, reforzado por el hecho de que la vida, venturas y desventuras del autor y sus personajes literarios se entremezclan sin solución de continuidad. All the works with themes from Cervantes shown at the 17 National Exhibitions of Fine Arts held in Spain during the 19th century, reflect the profound relationship between painting and literature. Moreover, they demonstrate the romantic interest awakened by the author of Don Quijote: his life, fortunes and misfortunes are endlessly intertwined with his literary characters. Gusto y libertad. El arte en la novela María, la hija de un jornalero, de Ayguals de Izco - Taste and Liberty. Art in the novel María, la hija de un jornalero, by Ayguals de Izco REYERO, Carlos 475 Palabras Clave: Arte y gusto del siglo XIX; Crítica de arte en España; Liberalismo; Arte y política; Arte y literatura; Ayguals de Izco. Nineteenth-Century Art and Taste; Art Criticism in Spain; Liberalism; Art and Politics; Art and Literature; Ayguals de Izco. Resumen: María, la hija del jornalero –una de las novelas de más éxito publicadas durante el reinado de Isabel II– contiene numerosas referencias a las artes visuales, museos, lugares históricos y teorías artísticas. Estas menciones poseen un importante significado para analizar las relaciones entre gusto y política en ese período. Este artículo trata de demostrar que las cuestiones estéticas están profundamente involucradas en el discurso del liberalismo. A lo largo de la novela podemos ver el desprecio hacia la ostentación, asociada a la iglesia y a la aristocracia; la conexión entre liberalismo y estilo nacional; la entusiasta descripción de lugares destinados a expresar la libertad, la transformación de la elegancia en una identidad liberal; o finalmente, el uso de las imágenes artísticas en la sociedad liberal. María, la hija del jornalero –one of the most successful novels published in Spain during the reign of Isabel II- contains many references to the visual arts, museums, historical places and art theory. These mentions bear important meaning in order to analyse the relationships between taste and politics during this period. This article tries to prove that aesthetic questions are deeply involved in the discourse of liberalism. Throughout the novel we can see disdain toward ostentation, associated with the church and the aristocracy; the connection between liberalism and national style; the enthusiastic description of places designed to express freedom; the transformation of elegance into a form of liberal identity; or finally, the use of artistic images by liberal society. La construcción de la ciudad liberal: Madrid, 1859 y las propuestas de nuevos barrios - Constructing the liberal city: Madrid, 1859 and the proposals for new neighborhoods SAMBRICIO, Carlos 489 Palabras Clave: Urbanismo; Madrid; Siglo XIX; Giraud Daguillon; Isabel II. Urbanism; Madrid; 19th century; Giraud Daguillon; Isabel II. Resumen: El análisis de las cuatro propuestas presentadas de Giraud Daguillon a Isabel II hace comprender las contradicciones de la construcción de la ciudad en el Madrid del siglo XIX. Sus coincidencias y divergencias con el urbanismo ilustrado y con el ensanche de Castro son estudiadas en profundidad. The analysis of the four proposals presented to Isabel II by Giraud Daguillon allow for comprehension of the contradictions inherent in the construction of the city in 19th-century Madrid. The coincidences and divergences from Enlightenment urbanism and with Castro’s expansion are here studied in depth. Pintores españoles en el ‘Premio Carnegie’, 1896-1970 - Spanish Painters in the “Carnegie Prize,” 1896-1970 POSADA KUBISSA, Teresa 505 Palabras Clave: Exposiciones Internacionales de Pittsburgh; Pintura moderna; Artistas españoles; Siglo XX. Pittsburgh International Exhibitions; Modern painting; Spanish artists; 20th century. Resumen: Las “Exposiciones Internacionales de Pittsburgh”, conocidas en Europa como ‘Premio Carnegie’, fueron fundadas en 1896 por Andrew Carnegie. El objetivo perseguido por Carnegie era doble: en primer lugar, facilitar a los artistas americanos la confrontación con la pintura europea y ayudarles, así, en su lucha por su propia identidad, y, al mismo tiempo, contribuir al entendimiento entre las naciones a través del arte. Hasta la Segunda Guerra Mundial fueron prácticamente el único cauce, fuera de Nueva York, que los representantes españoles de la pintura moderna tuvieron para darse a conocer en Estados Unidos. Andrew Carnegie founded the “Pittsburgh International Exhibitions of Paintings,” known in Europe as the “Carnegie Prize,” in 1896. His aim was, first, to confront American and European painting as a means of helping American artists in their struggle to find their own identity; and second, to contribute through art to a better understanding among nations. Until World War II, these Exhibitions were quite the only way, outside of New York, for modern Spanish artists to make themselves known in the USA. Paul Poiret y el Art Decó - Paul Poiret and Art Deco CERRILLO RUBIO, Lourdes 513 Palabras Clave: Paul Poiret; Art Déco; Moda; Modisto; Elegancia; Distinción; Moderno; Ciudad; Arte; Bohemia; Teatro; Corsé; Orientalismo; Tejidos; Perfume; Decoración; Vanguardia. Paul Poiret; Art Deco; Fashion; Fashion designer; Elegance; Distinction; Modern; City; Art, Bohemian; Theatre; Corset; Orientalism; Fabrics; Perfume; Decoration; Avant-garde. Resumen: El artículo busca valorar dos importantes vertientes de la personalidad del modisto francés Paul Poiret (1875-1944). Por una parte, su concepción de la figura del modisto como artista-creador, por otra su protagonismo en la formación del Art Déco. Para ello, revisamos dos contextos culturales significativos, el postromántico –su distinción social y teórica de la moda- y el vanguardista parisino –su extraordinaria apertura conceptual en las relaciones arte-artesanía-. Encontrando en estos ambientes, las claves para explicarnos esta novedosa dimensión de la moda y las aportaciones de Paul Poiret. The main purpose of this article is to evaluate two important aspects of the personality of the French fashion designer Paul Poiret (1875-1944). We will firstly study his conception of designers as artist/creators and we will then go on to focus on his important role in the establishment of Art Deco. In order to achieve these aims, we will look at two important cultural contexts: the Post-Romantic -its social and theoretic distinction of fashion- and the Parisian Avant-Garde -its extraordinary conceptual revelation in the relationships between art and craftmanship. In these two areas, we will find the key to explaining this new dimension of fashion and Paul Poiret's contribution to it. Picasso y la historia. El caso de Las Meninas - Picasso and History. The Case of Las Meninas JIMÉNEZ-BLANCO, Mª Dolores 527 Palabras Clave: Picasso; Velázquez; Tradición; Escuela Española. Picasso; Velázquez; Tradition; Spanish School. Resumen: La imagen revolucionaria de Picasso se ha vuelto gradualmente más conservadora y tradicional. En efecto, una mirada más profunda a su arte muestra que siempre mantuvo su interés hacia el arte del pasado. La tradición se despliega ante él como un atractivo catálogo de formas para escoger y reinterpretar de manera personal. Y entre toda la tradición española, Picasso encontró en Las Meninas de Velázquez un reto personal. Reinterpretando Las Meninas, Picasso no sólo mostró su respeto sino también su independencia respecto al maestro barroco, afirmando su lugar en la historia. Picasso’s revolutionary image has gradually evolved into a more conservative, traditional one. Indeed, a deeper look at his work shows that the he has always had a keen interest in the art of the past. Tradition unfolds before him as an attractive repository of forms from which to choose and reinterpret in a personal way. And within the entire Spanish artistic tradition, he found a personal challenge in Velázquez’s Meninas. By reinterpreting the Meninas, Picasso not only showed his respect but also his independence in relation to the Baroque master, asserting his place in history. Ángel Ferrant en la Guerra Civil - Ángel Ferrant in the Spanish Civil War ÁLVAREZ LOPERA, José 535 Palabras Clave: Ángel Ferrant; Escultura; Protección del patrimonio histórico-artístico; Guerra Civil Española. Ángel Ferrant; Sculpture; Protection of Spanish Cultural Heritage; Spanish Civil War. Resumen: El escultor Ángel Ferrant (Madrid, 1890-1961) fue durante la Guerra Civil Española (1936-1939) Director accidental del Museo de Arte Moderno, Presidente de la Sección del Tesoro Artístico del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico, y miembro de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid, de la que llegó a ser Presidente entre enero y septiembre de 1938. En este artículo se analizan algunas peripecias biográficas poco conocidas (como su detención a finales de mayo de 1937 por el Servicio de Investigación Militar republicano y su sorprendente viaje a Barcelona en abril de 1938) y se recogen sus aportaciones a la defensa del patrimonio histórico-artístico. The sculptor Ángel Ferrant (Madrid, 1890-1961) was during the Spanish Civil War (1936-1939) the accidental Director of the Museo de Arte Moderno, President of the Sección del Tesoro Artístico of the Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico, and member of the Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid, of which he became President between January and September of 1938. In this text the author analyses certain little-known biographical episodes (such as his arrest by the Republican Servicio de Investigación Militar toward the end of May 1937 and his surprising trip to Barcelona in April 1938), and in particular his contributions to the defense of Spanish cultural heritage. Ángulos del minimal - Minimal Angles GONZÁLEZ CASTRO, Carmen | QUESADA DORADOR, Eduardo 557 Palabras Clave: Minimal art, Minimalismo; Donald Judd; Crítica de arte; Interpretación; Pierre Francastel; Espacio expositivo; Richard Serra. Minimal art, Minimalism, Donald Judd, Art criticism, Interpretation, Pierre Francastel, Exhibition space, Richard Serra. Resumen: La capacidad de disfrute de Julián Gállego fue una de las facetas de su personalidad que mejor traslucen sus escritos. Su ironía no era sino indicio de su extraordinaria inteligencia, base del rigor con el que enfocaba sus objetos de estudio. Su interés osciló a partes iguales entre el arte del pasado y el del presente, siempre desde la mayor consciencia de un problema sobre el que solía advertir su maestro Francastel: el peligro de terminar forzando la realidad en el intento de salvar las dificultades de su interpretación, pudiendo resultar un discurso aparentemente impecable, libre de irregularidades, pero irreal. El minimal art podría ejemplificar este problema, especialmente habitual cuando se trata del arte más reciente. Julian Gállego’s capacity for enjoyment was one of the facets of his personality which was reflected clearly in his writings. His irony was a sign of his extraordinary intelligence, which he used as a means of imbuing rigour and seriousness into the subjects he was analysing. The art of the past and that of the present were always of equal interest to him, purely conscious of a problem that his teacher Francastel used to warn about: the danger of ending up forcing reality in an attempt to mitigate the difficulties of its interpretation, which could lead to an apparently impeccable discourse, free of irregularities, but unreal. Minimal art could exemplify this problem, which is very common when dealing with recent art.
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