Sumario:
GERION. Revista de Historia Antigua
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Vol 26 - Nº 2 (2008)
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3. Sumario Últimas aportaciones a la presencia fenicia y cartaginesa en Occidente. Arquitectura y urbanismo BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. 9
Ávila: documentación epigráfica y municipalización, ¿una cuestión de fe? HERNANDO SOBRINO, María del Rosario 75
El tesoro de Vicarello: un gran descubrimiento arqueológico del siglo XIX GASPERINI, Lidio 91
La investigación sobre Qumrán en uno de sus principales representantes: Florentino García Martínez SEN, Felipe 103
Sobre el gnosticismo y los gnósticos. A cuarenta años del Congreso de Mesina - About Gnosticism and Gnostics Forty Years after the Messina Congress GARCÍA BAZÁN, Francisco 111 Palabras Clave: Gnosticismo; Nag Hammadi; Bautismo; Esotérico; Hermenéutica; Filosofía Gnosticism; Nag Hammadi; Baptism; Esoteric; Hermeneutic; Philosophy Resumen: El artículo examina las definiciones de “gnosticismo” ofrecidas hasta el presente por los estudiosos y los prejuicios que han influido sobre ellas, así como las críticas que esta situación ha desatado recientemente. Justifica, por otra parte, una caracterización del gnosticismo que se estima legítima basándose en el empleo del vocablo “gnóstico” según aparece en las fuentes antiguas directas e indirectas, eclesiásticas y gentiles, el significado de gnosis en sí mismo irreductible y los ritos bautismales iniciáticos que practican sus miembros, así como el relato mítico y el lenguaje discursivo que provienen de esta experiencia, lo que constituye la doctrina gnóstica. De este modo y teniendo en cuenta las invectivas de los primeros heresiólogos, especialmente Justino de Roma, contra estos usos, es posible rescatar el fenómeno gnóstico como el representativo de una escuela o corriente esotérica que constituyó la primera y más antigua forma de filosofía cristiana. The paper studies the Gnosticism definitions that the scholars have offered up-to-date, as well as the prejudices that have influenced them, and the critics that this situation recently arose. Besides, it justifies a characterization of Gnosticism considered legitimate based on the use of the term “Gnostic” as it appears both in direct and indirect old sources -ecclesiastical and gentile. The meaning of Gnosis in itself is irreducible and the initiation baptismal rites that its members practice, as well as the mythical stories and the discursive language that yields from this experience, constitute the Gnostic doctrine. Therefore, and taking in account the invectives of the first heresiologists, specially Justin of Rome, against these uses, it is possible recover the Gnostic phenomenon as representative of an esoteric school or current that constituted the first and oldest form of Christian philosophy. Escribir historia: la lucha cotidiana contra los datos y contra uno mismo PONS PUJOL, Luis 135
143. Recensiones 265. Libros recibidos 2008-2009
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