Sumario:
SALMANTICENSIS
Universidad Pontificia de Salamanca. Servicio de Publicaciones
VOL. LV - Fasc. 3 . AÑO 2008 (septiembre-diciembre)
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ESTUDIOS
Francisco García Martínez: Tu rostro buscaré… Perspectivas teológico-iconográficas. 387-420
Sumario: El artículo reflexiona sobre la representación del rostro de Cristo y su relevancia para el encuentro del creyente con él. Como introducción se hace una pequeña antropología fenomenológica del rostro que se termina con una incursión en la relevancia bíblica del tema. Posteriormente se ofrecen unas notas en torno a la presencia del rostro en el arte pictórico del s. XX. En el cuerpo del artículo se estudia la relación entre forma estética y comprensión teológica en la representación clásica del Mandylion y en tres autores del siglo XX (g. Rouault, A. von Jawlensky y M. Chmakoff) que han ofrecido versiones de este tema comparando sus perspectivas y valorando sus aportaciones propias. Se concluye con unas reflexiones sobre la importancia de la dimensión estética en el camino de la fe.
Summary: The article reflects on the representation of the face of Christ and its relevance to the meeting of the believer with Him. A brief phenomenological anthropology of the human face that ends with an approach to the biblical significance of this topic serves as an introduction. Afterwards, some notes about the presence of the face in the paintings of the 20th c. are rendered. The main body of the article examines the relationship between the aesthetic form and the theological understanding, both in the classical representation of the Mandylion and in three authors of the 20th c., namely Rouault, A. von Jawlensky and M. Chmakoff, who have offered different versions of the same topic. The article compares their different perspectives, assesses their contributions and concludes with some reflections on the importance of the aesthetic dimension in the way of faith.
Ângelo Cardita: El símbolo ritual, ocasión y forma del pensamiento teológico. 421-439
Sumario: En cuatro pasos, este artículo propone algunas líneas de fuerza para una teología litúrgica que vea en el símbolo ritual no sólo una ocasión sino además la forma del pensamiento teológico. Ante todo, se considera el legado teológico del movimiento litúrgico, dando como ejemplo tres teólogos españoles: Isidre Gomá i Tomás (1869-1940), Carlos Castro Cubells (1921-1998) y Evangelista Vilanova (1927-2005). A continuación, se plantea la cuestión litúrgica, para operar el paso de las dificultades prácticas hacia los procedimientos teóricos. En tercer lugar, se hace opción por una epistemología dialéctica, presentando, finalmente, sus consecuencias metodológicas: el reto del encuentro interdisciplinario entre la antropología ritual, la hermenéutica filosófica y la teología litúrgica.
Summary: Through four steps, this article proposes some guidelines to a liturgical Theology seeing the Ritual Symbol not only giving rise to a theological thought but also shaping it. First of all, it considers the liturgical Movement’s heritage, giving as example the proposals of three Spanish theologians: Isidre Gomá i Tomás (1869-1940), Carlos Castro Cubells (1921-1998) and Evangelista Vilanova (1927-2005). In second place, it puts the liturgical question, in such a way that it could keep in relationship the pragmatic and the reflexive dimensions. Third, it makes an option for a dialectical epistemology, presenting, finally, its methodological consequences: the challenge of the interdisciplinary encounter between ritual Anthropology, philosophical Hermeneutics and liturgical Theology.
Federico R. Aznar Gil: Indisolubilidad del matrimonio y divorcio en las Iglesias Ortodoxas: problemas que plantean estas decisiones en la Iglesia Católica. 441-469
Sumario: La Iglesia ortodoxa en Rumanía da unas “declaraciones de estado libre” por las que a un fiel suyo, casado válidamente según la citada Iglesia ortodoxa y que posteriormente ha obtenido el divorcio civil, se le permite contraer un nuevo matrimonio. La Signatura Apostólica ha declarado que tales documentos no son aptos para probar la libertad y soltería del fiel ortodoxo que desea contraer matrimonio con un fiel católico. El artículo explica las razones y alcance de esta decisión, recordando en primer lugar la doctrina de la Iglesia católica sobre la indisolubilidad matrimonial, para, posteriormente, explicar la doctrina y la praxis de las Iglesias Ortodoxas. Concluye, finalmente, explicando la citada Declaración de la Signatura Apostólica, incluyendo su texto original y traducido.
Summary: The indissolubility of the Marriage and the Divorce at the Orthodoxes Churches. The Orthodox Church at Rumania permission it gives “Statements of free status”, by that to the orthodox falthful, validity married in the Orthodox Church and that later had obtained the civil divorce, It is permitted to marry again. The Roman Curia’s Apostolic Signature had states that these “Statements of free status” not are suitables to establish the orthodox faithful‘s freedom and single status of that it wishes to marry at the Catholic Church. The article explains these Statement’s causes and conclusions: firstly it remember the Catholic Church’s Teaching on the indissolubility of marriage; It teachs subsequently the Orthodoxes Churche’s teaching and praxis. Lastly, the article teachs the Apostolic Signature’s Statement.
NOTAS Y COMENTARIOS
Ernesto Zaragoza Pascual: Documentación inédita sobre la reforma del monasterio de Benedictinas de Santa Ana de Salamanca (1513-1528). 471-499
Juan Manuel Cabiedas Tejero: La antropología teológica como cristología incoada. La relación entre Dios y el hombre según Juan Luis Ruiz de la Peña. 501-517
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS, 529-531 LIBROS RECIBIDOS, 533-537 ÍNDICES, 519-527
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