Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 82 - Nº 326 (Abril-Junio 2009)
Más información / Texto completo
---------------------------------------------------------------------------------------
Sumario / Summary
Artículos / Articles
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 326 (2009):107-136
[es] III. Mezquita de Córdoba. El trazado de la portada interior de la Bāb al-Wuzarā’. La Puerta de los Deanes (s. VIII), su trazado interior y exterior / III. The Mosque of Cordoba. The design of the inner facade of the Bāb al-Wuzarā. The Doorway of the Deans (8th century), its interior & exterior design Antonio Fernández-Puertas
Resumen: El trazado de la portada interior de la Bāb al-Wuzarā’ obedece al cuadrado y su diagonal √2, y al uso de la escuadra, el cartabón y el compás. La cantería del muro está bien despiezada a soga y tizón. El hueco adintelado se descarga por arco enjarjado de herradura con alfiz y friso de almenas. En el intradós de las jambas del hueco se ve, en el despiece de la cantería, la obra de consolidación de la Bāb al-Wuzarā’ del 855/856. La Puerta de los Deanes en su fachada interior es obra del siglo VIII y la exterior fue consolidada en el siglo XIV. Su trazado se ha hecho con la escuadra, el cartabón y el compás. En la jamba izquierda, a N., se ve la unión de la cantería del siglo VIII con la de menor sección del siglo X.
Palabras clave: Arte Musulmán; Proporción; Mezquita de Córdoba; Al-Andalus; Omeyas; Bāb al- Wuzarā’; Puerta de los Deanes
---------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 326 (2009):137-154
[es] Los Requena, una enigmática familia de pintores del Renacimiento. A propósito de Gaspar Requena el Joven / The Requena, an enigmatic family of Renaissance painters. Regarding Gaspar Requena the Younger Albert Ferrer Orts, Carmen Aguilar Díaz
Resumen: Las recientes exposiciones que viene realizando la Fundación “La Luz de las Imágenes” en el ámbito de las distintas diócesis valencianas no sólo ha acercado al público numerosas obras de arte en condiciones de ser vistas y admiradas, sino que también ha posibilitado su estudio. En ese contexto presentamos un acercamiento al taller de los Requena; una familia de pintores activa en el Reino de Valencia entre 1531 y 1605 aproximadamente que, en su desigual producción, deja entrever las innegables deudas con Paolo da San Leocadio, los Hernandos y, particularmente, Joan de Joanes.
Palabras clave: los Requena; Pintores; Reino de Valencia; S. XVI; Paolo da San Leocadio; los Hernandos; Joan de Joanes
----------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 326 (2009):155-168
[es] Francisco de Valderrama, verdadero autor de las mazas del Ayuntamiento de Sevilla / Francisco de Valderrama, the true author of the maces of the Sevilla Town Hall. Antonio Joaquín Santos Márquez
Resumen: En este artículo se da a conocer el verdadero autor de las mazas del ayuntamiento de Sevilla, Francisco de Valderrama, orfebre redescubierto del que además aportamos nuevos datos biográficos. Asimismo, hacemos un estudio pormenorizado de estas mazas capitulares, obra clave de la plástica manierista sevillana y que tradicionalmente había sido atribuida erróneamente a Francisco de Alfaro.
Palabras clave: Mazas; Francisco de Valderrama; Platería; Sevilla; Manierismo
---------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 326 (2009):169-193
[es] La Dirección General de Bellas Artes republicana y su reiterada gestión por Ricardo de Orueta (1931-1936) / The General Directorate of Fine Arts during the Republic and its repeated administration by Ricardo de Orueta (1931-1936) Miguel Cabañas Bravo
Resumen: El autor analiza la gestión de la política artística que llevó a cabo en la Dirección General de Bellas Artes el historiador del arte Ricardo de Orueta (Málaga, 1868-Madrid, 1939), durante los dos trascendentes períodos de la Segunda República en los fue su responsable (de abril de 1931 a diciembre de 1933 y de febrero a septiembre de 1936). En ambos, se impuso inmediatamente la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico y el afán por su documentación, su catalogación y la creación de estructuras administrativas que lo estudiaran y preservaran. La pionera gestión de Orueta, además, tuvo un gran alcance, ya que no sólo fue la que puso en marcha las primeras y más trascendentes medidas artísticas republicanas, como la perdurable Ley del Tesoro Artístico de 1933, sino también, con el estallido de la Guerra Civil, a la que correspondió hacer frente por segunda vez a los excesos iniciales contra el patrimonio histórico-artístico.
Palabras clave: Ricardo de Orueta; Política artística; Patrimonio histórico-artístico; Segunda República española; Guerra Civil española
Varia / Shoter Notices
[es] La obra de Francisco Giralte en Valladolid / The works of Francisco Giralte in Valladolid. 194-202 Jesús María Parrado del Olmo
[es] Retrato de Sir Arthur Hopton y secretario del Meadows Museum restituido a Jacob van Oost / The portrait of Sir Arthur Hopton & his secretary in the Meadows Museum and its restitution to Jacob van Oost. 202-213 Matías Díaz Padrón
[es] Tasación de dos pinturas de Murillo y Alonso Cano donadas a la Colegiata de La Granja de San Ildefonso (Segovia) / Valuation of two paintings by Murillo and Cano donated to the Colegiata de La Granja de San Ildefonso (Segovia). 213-218 Pompeyo Martín Pérez, Francisco Egaña Casariego
[es] La iconografía antigua del Arzobispo de Charcas / Iconography of the Archbishop of Charcas. 218-226 Carlos A. Page
Recensiones y Bibliografía / Book Reviews
Sazatornil Ruiz, Luis (ed.): Arte y mecenazgo indiano: Del Cantábrico al Caribe (María Paz Aguiló). 227-228 Callada Belleza. Arte en las Clausuras de Cuenca. Comisarios Miguel Jiménez Monteserín y Vicente Malabia Martínez. Catedral de Cuenca, 15 agosto 2007 a 31 julio 2008 (Margarita M. Estella). 228-229 Casas de la Moneda. Segovia y Hall, en Tirol (Margarita M. Estella). 229-230 Ibáñez Martínez, Pedro Miguel: Orígenes de la Semana Santa de Cuenca (siglos XVI-XVII) (Amelia López-Yarto). 230-230 Lundström, Marie-Sofie: Travelling in a Palimpsest. Finnish nineteenth-century painters' encounters with Spanish art and culture (Isadora Rose). 231-231 Segado Bravo, Pedro: La Colegiata de San Patricio de Lorca (Pedro A. Galera Andreu). 231-232 Cabañas Bravo, Miguel: Exilio e interior en la bisagra del Siglo de Plata español. El poeta Leopoldo Panero y el pintor Vela Zanetti en el marco artístico de los años cincuenta (Noemí de Haro García). 232-233
Bibliografía / Bibliography 234-240
Crónicas / Exhibition Reviews
Noemi de Haro García e Idoia Murga Castro: Julio González (Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, 28/10/2008 a 25/01/2009 y Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 11/03/2009 a 01/06/2009). 241-242 |