Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 82 - Nº 327 (Julio-Septiembre 2009)
Más información / TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------
Sumario / Summary
Artículos / Articles
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 327 (2009):243-258
En torno a las fuentes iconográficas de Tiepolo para la “Visión Teresiana” del Museo de Bellas Artes de Budapest / Concerning Tiepolo´s iconographic sources for the "Teresian Vision" in the Museum of Fine Arts, Budapest Fernando Moreno Cuadro
Resumen: El estudio aborda la compleja cuestión de la génesis iconográfica centrándose en la pintura de María exhortando a santa Teresa para que nombrara a san José protector de la Orden de Giovanni Battista Tiepolo del Szépmüvészeti Múzeum de Budapest. En el mismo, además de poner de manifiesto las exigencias del comitente y la libertad en la forma de materializarlas por el artista, se identifican los textos que generan la interesante representación teresiana sirviendo de base a notables fuentes grabadas y se constata la utilización de éstas como importante vehículo de difusión de iconografías en el ámbito carmelitano.
Palabras clave: Iconografía; Barroco; Pintura; Estampa; Carmelo
------------------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 327 (2009):259-272
Matthäus Merian El Joven, pintor en el taller de Van Dyck: a propósito de un lienzo con Vertumno y Pomona identificado / Matthäus Merian the Younger, painter in Van Dyck's Studio: On an identified painting of Vertumnus and Pomona Jahel Sanzsalazar
Resumen: El lienzo con Vertumno y Pomona, con la firma “MMerian pinxit”, es objeto de aportación al catálogo de Matthäus Merian el Joven, y motivo para recordar a este pintor, cuya presencia junto a Van Dyck en Londres en 1639 no ha tenido eco en los estudios dedicados al flamenco. Del análisis del estilo y las fuentes de inspiración se desprenden coincidencias con otros dos pintores muy vandyckianos, Thomas Willeboirts Bosschaert y Peeter Thijs, lo que abre un interesante circuito de transmisión de influencias e interconexiones a la sombra de Van Dyck, donde se forjaron sus estilos. Así, en busca de mayor luz sobre el tan desconocido taller inglés del pintor, se recrean las circunstancias que condicionarían el ingreso del joven Merian en su estudio, apuntando un probable encuentro con Peeter Thijs.
Palabras clave: Merian; Van Dyck; Taller de Van Dyck; Londres; Thijs; Willeboirts Bosschaert; Pintura flamenca
---------------------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 327 (2009):273-284
La recepción de la escultura italiana en la posguerra española: Eugenio D’Ors y Cristino Mallo / The reception of Italian sculpture during the Spanish postwar period: Eugenio D 'Ors and Cristino Mallo Ana Ara Fernández
Resumen: En el presente artículo se analiza la recepción que tuvo la escultura italiana de artistas como Francesco Messina, Arturo Martini, Marino Marini o Giacomo Manzù, tanto en la crítica artística como en los propios escultores españoles. Sus obras, caracterizadas por la plasmación de figuras rotundas en situaciones cotidianas, fueron bien vistas a los ojos de críticos que, como el influyente Eugenio D’Ors, pretendían la recuperación de las raíces más clásicas del arte español al estilo del Novecentismo italiano. El escultor español Cristino Mallo fue uno de los artistas en los que el poso italianizante caló más hondo.
Palabras clave: Escultura; España; Italia; Años 40; Francesco Messina; Arturo Martini; Marino Marini; Giacomo Manzù; Cristino Mallo; Eugenio D’Ors
-------------------------------------------------
Varia / Shorter Notices
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 327 (2009):285-295
Comentarios sobre las atribuciones a Sofonisba Anguissola por el Doctor Alfio Nicotra / Observations on attributions to Sofonisba Anguissola by Dr. Alfio Nicotra Maria Kusche
Resumen: El médico y coleccionista siciliano Dr. Alfio Nicotra, residente en Catania, Sicilia, presentó en un acto en honor a Sofonisba Anguissola, en Palermo en 2008, una serie de atribuciones a la pintora. Al parecerme acertadas las siguientes, aquí se intenta situarlas en su obra, que de este modo se ve considerablemente ampliada. Se trata de una imagen en memoria del marido de la pintora, Don Fabricio de Monacada, un retrato de Giovanna de Austria –hija de Don Juan de Austria–, uno de Margarita de Saboya y uno de un Canónigo Lateranense.
Palabras clave: Pintura italiana; Influencia Hispana; Siglo XVI; Madonna dell’Itria; Fabricio de Moncada; Retrato; Giovanna di Austria; Margarita de Saboya; Canónigo Lateranense
--------------------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 327 (2009):295-303
Cultura y espiritualidad en la edad moderna valenciana: Juan de Juanes y el ostensorio bifaz de la iglesia parroquial de San Andrés de l’Alcúdia / Culture and spirituality in Renaissance Valencia: Juan de Juanes and the double-sided monstrance in the parrish church of San Andrés de I'Alcúdia Borja Franco Llopis
Resumen: En este artículo, partiendo de las pinturas de Juan de Juanes en l’Alcúdia, analizamos las cuestiones sociales que pudieron incidir en su producción artística, iconografía y difusión dentro del ámbito valenciano. La posible influencia del erasmismo, la filosofía intimista, la cristología de Eiximenis o el adoctrinamiento a los moriscos son algunos aspectos sobre los que centramos nuestra reflexión.
Palabras clave: Juan de Juanes; cristología; iconografía; moriscos; pintura de devoción
--------------------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 327 (2009):303-308
La escultura funeraria de Nicolás Griego Triarchi, del Museo Arqueológico de Sevilla (1634) / The funerary monument of Nicolás Griego Triarchi in the Archaeology Museum, Seville (1634) Fernando Cruz Isidoro
Resumen: Se documenta la escultura funeraria de Nicolás Griego Triarchi. Procede del extinto Colegio sevillano de San Basilio “el Grande”, y fue tallada por el maestro Gaspar Luis en 1634.
Palabras clave: Escultura funeraria; Sevilla; Siglo XVII; Colegio de San Basilio “el Grande”; Entallador; Nicolás Griego Triarchi; Gaspar Luis
--------------------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 327 (2009):308-315
Un controvertido retrato de Carlos II en Roma / A controversial portrait of Carlos II in Rome Alvaro Pascual Chenel
Resumen: El presente artículo estudia un retrato de Carlos II prácticamente desconocido. Su interés se centra, aparte de su calidad pictórica y estética, sobre todo en los sugerentes interrogantes históricos, iconográficos e interpretativos que plantea.
Palabras clave: Pintura; Siglo XVII; Retratos regios; Leopoldo I; Iglesia de Santa Bibiana; Carlos II
----------------------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, No 327 (2009):316
Precisiones sobre la Capilla de San Diego de Alcalá, en Santa María de Jesús de Alcalá de Henares / Observations on the Capilla de San Diego de Alcalá, in Santa María de Jesús de Alcalá de Henares Jonathan Brown
Recensiones y bibliografía /Book Reviews
García Gaínza, María Concepción: Juan de Anchieta, escultor del Renacimiento (Margarita M. Estella).... 317-318
Navarrete Prieto, Benito y García de la Torre, Fuensanta: Antonio del Castillo (1616-1668). Dibujos. Catálogo razonado (Elena M. Santiago Páez).... 318-319
Orbe Sivatte, Mercedes: Platería en el taller de Pamplona en los siglos del barroco (Amelia López-Yarto).... 319-320
La Catedral de Burgos. Ocho siglos de Historia y Arte (Isabel Mateo Gómez).... 320-320
Ibáñez Pérez, A. C. y Payo Hernánz, R. J.: Del Gótico al Renacimiento. Artistas burgaleses entre 1450 y 1600 (Isabel Mateo Gómez).... 320-321
Company, X.: La época dorada de la pintura valenciana (siglos XV y XVI) (Isabel Mateo Gómez).... 321-321
Alpers, Svetlana: Por la fuerza del arte. Velázquez y otros (Isadora Rose-de Viejo).... 321-322
Lorente, J. Pedro: Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico (Miguel Cabanas Bravo).... 322-322
Crónicas / Exhibition Reviews
Noemi de Haro García: La Colección del Museo Nacional Picasso de París (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 6 de febrero al 5 de mayo de 2008).... 323-324
Noemi de Haro García e Idoia Murga Castro: 28ª. Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid_2009 (Feria de Madrid, del 11 al 16 de febrero de 2009).... 324-325
Milena Hajná: Praha Spanélská / Praga española (Praga, 18 de marzo al 28 de junio de 2009).... 325-326
|